Materiales para el diseño
Para dibujar un automóvil, es fundamental contar con los materiales adecuados
El dibujo de un concept car es una de las principales herramientas que utilizan los diseñadores de automóviles para visualizar y plasmar sus ideas en un diseño final. Para lograr un dibujo de alta calidad es fundamental contar con los materiales adecuados que permitan lograr detalles precisos y un acabado profesional.
Para dibujar automóviles, existen muchos tipos de materiales de dibujo y de pintura tradicionales, además de los medios digitales. A continuación vamos a explicar los más imprescindibles y de alguna forma más baratos y a nuestro alcance para comenzar a realizar algún dibujo y poner nuestra imaginación a funcionar.
Introducción a Técnicas del Diseño
Leer más
Existen lápices de grafito de diferente dureza. Los de dureza H, vienen del Inglés (Hard), dejan poca huella sobre el papel y son ideales para los primeros esbozos. El HB es un compromiso entre el blando y el duro, es como si fuera el 0 en la escala de durezas y se encontraría posicionado en la mitad. El HB para perfilar el dibujo de manera suave sin presionar sobre el papel. Los H son más duros para líneas finas y tenues. El F, viene del Inglés (Firm) o firme y es similar al HB, pero un poco más duro. Los lapiceros de dureza B, viene del Inglés (Black), son los más blandos para sombras más profundas.
Se necesita tener lápices de diferente dureza para utilizar en cada uno de los procesos, también son necesarias gomas de borrar tradicionales y otras más específicas y finas para poder corregir pequeñas zonas. Los difuminos de cartón son muy importantes para difuminar sombras aunque también se pueden utilizar otros materiales, como una gasa, un disco de desmaquillaje o un bastoncillo de algodón para difuminar zonas pequeñas.
Siempre se pueden finalizar los contornos y las sombras con plumilla. Una alternativa es hacerlo con un rotulador permanente de punta fina que nos llevará a un resultado muy similar.
En cuanto al color, podemos comenzar con lapiceros de colores normales, o con lápices de pastel, tipo “Conté”, son parecidos a una pintura de pastel y se pueden difuminar con facilidad. También se pueden utilizar rotuladores o incluso pinturas a la acuarela.
Es muy interesante tener reglas con efectos que nos simplifiquen el trabajo sobre todo a la hora de rotular texto o realizar un círculo, aunque el más interesante sería una plantilla que nos permita hacer figuras elípticas, como ruedas en perspectiva de coches.
En el dibujo que podéis ver a continuación se han realizado unos trazos iniciales con lápiz HB, para poder corregir con facilidad las líneas maestras en caso de error. Posteriormente se han añadido sombras con un lápiz más blando 6B y se han difuminado. Finalmente, con un bolígrafo o rotulador fino podemos fijar las líneas más importantes de la carrocería y las que más destacan y para finalizar se han utilizado dos rotuladores de tipo pincel, en escala de grises, para sombrear las zonas más oscuras y dibujar las llantas de las ruedas.
Son muy importantes los trazos y depende de la pericia del dibujante. Esta pericia se adquiere con muchas horas de dibujo y muchos dibujos mal realizados que vamos desechando hasta conseguir los trazos adecuados, más sueltos y ágiles.
Para realizar el dibujo más abajo de un clásico, el Opel GT 1900 de 1970, se ha utilizado lápiz HB para las líneas de fuga y el contorno, con trazos suaves sin presionar con el lápiz. Posteriormente se han forzado las sombras con un lapicero 6B. Se han difuminado los negros y porteriormente se ha dado color al dibujo con lapiz Conté de pastel de color rojo y de nuevo hemos difuminado el rojo con un disco de desmaquillaje.
Cómo diseñar un coche usando la perspectiva isométrica
Leer más
En el último paso se acentúan las luces y las sombras, para lo cual con goma de borrar fina hay que dar algunos trazos de luz y de nuevo repasar con un lapicero blando 8B para resaltar algunas sombras.
Es un ejercicio de interacciones, sacando luces y retocando sombras hasta que el dibujo nos resulte agradable y lo demos por finalizado.
Otra alternativa no menos importante son los rotuladores, algunos de los cuales son del tipo pincel que para mí son los más adecuados, existen diferentes marcas de calidad profesional para diseñadores.
En la versión “brush” de estos rotuladores, tienen dos puntas, una de las cuales es en bisel y la otra un pincel que para colorear carrocerías es muy adecuada, ya que se pueden solapar las diferentes pasadas del rotulador sin que se aprecie la diferencia entre las mismas, pudiendo adquirir superficies bastante uniformes.
En cuanto al soporte para realizar el dibujo, existen numerosos tipos de papel, cartulinas, incluso tableros preparados para dibujar. Sin embargo, un soporte que nos puede servir para la mayor parte de dibujos, ya sean a lápiz, carboncillo o rotuladores, puede ser el de la foto adjunta. Escoger un papel que sea versátil y nos pueda servir para aplicar diferentes técnicas.
Con estos materiales descritos anteriormente podremos perfeccionar la técnica y evolucionar en nuestros dibujos a medida que vayamos adquiriendo más experiencia con los materiales. Pensar que la mejora la vamos a obtener realizando muchos dibujos ya que la mente va adquiriendo conocimientos de cómo debemos dibujar, qué tipo de trazo queda bien y cuál no debemos de realizar. Como siempre, la experiencia es un grado muy importante para evolucionar en el conocimiento.