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Aston Martin DBS Supperleggera (Autor: Juan Temiño)
Aston Martin DBS Supperleggera (Autor: Juan Temiño) (Foto: Juan Temiño)

Análisis y diseño del Aston Martin DBS Superleggera

Los secretos del diseño del DBS Superleggera

martes 17 de enero de 2023, 09:00h

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Con el Aston Martin DB10, la marca británica presentó un nuevo lenguaje de diseño que se ha ido extendiendo en toda su flota incluyendo su buque insignia, el DBS Superleggera.

En 2014, Aston Martin presentaba el DB10, un one-off creado para la saga de películas James Bond, con la cual mantienen una relación desde hace décadas y que ha multiplicado la fama del fabricante anglosajón a nivel mundial.

El coche contaba con una línea de diseño muy moderna y una imagen totalmente renovada respecto a los últimos modelos de la marca. Este lenguaje de diseño se utilizó posteriormente en los modelos DB11, Vantage 2018 y en el DBS Superleggera entre otros.

En el caso del DBS Superleggera, este se lanzó en 2018 como el nuevo GT de ultra-lujo, convirtiéndose en el buque insignia de la marca, a la vez que su modelo más prestacional.

El jefe de diseño del DBS Superleggera fue Marek Reichman, también encargado de diseñar otros modelos como el famoso One-77 y el Aston Martin Vulcan. Reichman recurrió al lenguaje presentado en el DB10 de manera que toda la gama de Aston Martin mantendría una imagen muy similar, haciendo asociables cada uno de sus modelos a la marca.

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DBS Superleggera, el diseño

El principal fundamento de diseño que llevó a cabo el equipo de Gaydon fueron las proporciones. Esta idea no era nueva, siendo parte del lenguaje ya existente, pero que en el caso del DBS Superleggera se buscaron las proporciones ⅓ y ⅔.

Trasera del modelo DBS Superleggera (Autor: Juan Temiño)

Los diseñadores utilizaron el concepto de las proporciones como método de añadir belleza al coche, basándose en las proporciones definidas por matemáticos y artistas, como cita el diseñador de la marca Julian Nunn. Además, de esta forma se aporta lógica al diseño, haciéndolo más atractivo visualmente, lo cual es un factor clave en las ventas de Aston Martin.

Es importante tener en cuenta las dimensiones generales de un coche, ya que estas pueden afectar su manejo y rendimiento. Por ejemplo, la distancia entre ejes, la altura del vehículo y la longitud son algunas de las medidas que deben ser consideradas al momento de diseñar un nuevo modelo. Es por esto que es necesario conocer cómo se componen las dimensiones de los diferentes tipos de vehículos, ya que no es lo mismo diseñar un SUV, que un deportivo con motor delantero o trasero.

Proporciones del modelo Super GT (Autor: Juan Temiño)

Los Gran Turismo están pensados para la comodidad y el lujo, contando con un gran capó, mayor espacio interior y normalmente un motor delantero

El esquema de proporciones de un superdeportivo como el Aston Martin DBS Superleggera, se caracteriza por ser similar al de un "Shooting Brake", pero con una altura menor. A diferencia de los deportivos con motor trasero, los GT suelen ser vehículos pensados más para la comodidad y el lujo que para la conducción deportiva. Estos cuentan con un capó más largo para albergar motores de gran tamaño, como el V12 biturbo de 5.2 L que monta. Además, la cabina es bastante espaciosa, ya que la distancia entre ruedas es de casi proporcional a tres ruedas, incluso es más grande que la de los deportivos con motor trasero. En cuanto a la altura máxima del Super GT, está limitada a casi dos ruedas de tamaño.

Interior del DBS Superleggera (Autor: Juan Temiño)

Otro elemento del lenguaje de diseño del DBS Superleggera es el movimiento en las líneas. La dinámica y fluidez de estas, que se entiende cuando la luz pasa por el coche y el ojo sigue las líneas de este. Esto permite apreciar que no sólo Aston Martin trata de hacer sus coches bellos sino con otro propósito muy importante, que es el rendimiento. Es por ello que los diseñadores de la fábrica trabajan directamente con el equipo de aerodinámica, para encontrar el balance perfecto entre forma y función. De esta manera logran que un GT de gran tamaño y motor delantero tenga unos números verdaderamente sorprendentes y que a la vez el coche resulte realmente atractivo y elegante.

La designación del coche rinde homenaje al carrocero italiano Carrozzeria Touring Superleggera con la cual ha colaborado para el desarrollo del chasis de aluminio de este modelo. Además, Superleggera (italiano para superligero) debería significar el reducido peso del coche. A pesar de hacer uso de multitud de piezas en fibra de carbono, el peso seco del coche se queda en 1.693 kilogramos, una cifra algo elevada teniendo en cuenta que su principal competidor, el Ferrari 812 Superfast, pesa 1525 kg (peso seco). Esto se debe principalmente a las grandes dimensiones del DBS Superleggera y que lleva un bloque V12 Biturbo, de gran peso.

Lateral del Aston Martin DBS Superleggera (Autor: Juan Temiño)

Sin embargo, esto sí supone una ventaja en cuanto a comodidad y utilidad del coche, ya que cuenta con un interior muy amplio y un maletero más que aceptable para un coche de estas características. Es más, la sensación que transmite el coche es la de ser un verdadero yate para la carretera. Los detalles de máximo lujo del interior, como son los dos juegos de alfombras, unidos al sonido fantástico del motor V12 hacen que muy pocos GT estén a la altura del DBS Superleggera.

Parte delantera del lateral y llantas del modelo (Autor: Juan Temiño)

El equipo de diseño de Aston Martin crea modelos de arcilla para que los ingenieros puedan visualizar los bocetos de los diseñadores. Trabajan con una iluminación muy sofisticada que les permite utilizar vinilos de colores de la marca sobre la arcilla. De este modo, pueden arreglar cualquier imperfección del diseño del coche que afecte al color, sin necesidad de probarlo sobre un coche de verdad. Esto ofrece los mejores resultados y la paleta de colores de Aston Martin es realmente muy completa, especialmente si se recurre a la división Q de la marca. Ejemplo de esto es el color de la unidad de DBS Superleggera de los coches, configurado en el elegante color Xenon Gray y con llantas Q de estilo “Y” en color plata.

Elemento curioso del coche, el capó se abre de manera invertida (Autor: Juan Temiño)

Las 4 ediciones especiales del DBS SUperleggera

Durante los 5 años que lleva en producción el modelo, Aston Martin ha sacado 4 diferentes ediciones limitadas y el miércoles 18 de enero lanzará el DBS770, la última de estas y que cerrará la producción del coche. Es bastante posible que esta vaya a ser la última iteración de motor V12 Biturbo de Aston Martin ya que se espera que el futuro sustituto del coche sea híbrido o eléctrico. Las ediciones son las siguientes:

DBS Superleggera OHMSS (1 de 50)

Tributo al Servicio Secreto de la Corona Británica (On Her Majesty 's Secret Service). En color Olive Green y con un juego de llantas exclusivo de esta edición.

Aston Martin DBS Superleggera OHMSS (Autor: Jorge El Busto)

DBS Superleggera Concorde Edition (1 de 10)

En honor al famoso primer avión comercial supersónico, el Concorde. Se lanzaron 10 unidades, todas en color Lunar White y con detalles de la silueta del avión así como banderas británicas y colas de escape con un diseño que recuerda a la aviación.

Aston Martin DBS Superleggera Concorde Edition

DBS Superleggera Tag Heuer (1 de 50)

Colaboración con la firma de relojes TAG Heuer, al comprar el coche se incluye un modelo de la marca. Únicamente configurable en color Monaco Black, con el interior en Obsidian Black y Spicy Red Stitching.

Aston Martin DBS Superleggera Tag Heuer

DBS Superleggera 007 Edition (1 de 25)

Lanzado a la vez que la última película de la saga de James Bond “No time to die” para recordar el DBS Superleggera que conduce el agente 007. Únicamente configurable en color Ceramic Grey, con interior en negro y detalles en rojo.

Aston Martin DBS Superleggera 007 Edition

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