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Aston Martin Valkyrie
Aston Martin Valkyrie

Aston Martin Valkyrie

Los secretos de un diseño de Fórmula 1 homologado para la carretera y primer Aston Martin Valkyrie matriculado en España

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
lunes 12 de diciembre de 2022, 08:30h

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Aston Martin y Red Bull Racing se juntan para traer la aerodinámica de la Fórmula 1 a la calle, bajo el modelo Aston Martin Valkyrie.

El primer hiperdeportivo de la marca inglesa

En 2016 se presentó el modelo más radical de la marca inglesa, el Aston Martin Valkyrie

En julio del 2016, después de años de rumores y habiendo sido apodado internamente como "Nebula" y "AM-RB-001", se presentó finalmente el modelo más radical de la marca inglesa, bajo el nombre "Valkyrie" en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este nombre continúa la tradición de Aston Martin de utilizar un nombre que empezase con la letra 'V', que comenzó en 1951 con el modelo Vantage y continuó con los modelos Virage, Vanquish, Vulcan, Victor y más recientemente los Valkyrie y Valhalla.

Lateral del Aston Martin Valkyrie

Sistema de potencia

En aquellos momentos, el Valkyrie no era nada más que una maqueta no funcional. De hecho no fue hasta el 2017 cuando se publicaron los datos técnicos del coche: un motor V12 atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth, capaz de producir 1.000 CV de potencia a 10.500 rpm, además de un sistema híbrido KERS (sistema el cual recupera energía cinética) de Rimac Automotive e Integral Powertrain que añade 160 CV, dejando así una potencia máxima combinada de 1160 CV. El motor Cosworth RA surgió de un prototipo de 3 cilindros en línea de 1.6 L.

Delantera del Aston Martin Valkyrie

Cuenta con una caja de cambios de 7 velocidades de manejo secuencial y de un único embrague, fabricado por el especialista británico Ricardo. La tracción es sobre las ruedas posteriores.

Primer Aston Martin Valkyrie en matricularse en España

Después de años de desarrollo, de problemas con homologaciones, con la pandemia de por medio, finalmente en enero de este año se entregó la primera unidad en Austria. A día de hoy (diciembre de 2022), de las 150 unidades que se van a fabricar de la versión coupé, se han entregado 39, con Alemania y Reino Unido empatados como países con más unidades de este modelo, con un total de 9 unidades cada uno.

Se matricula el primer Aston Martin Valkyrie en España

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A finales de septiembre de 2022 llegó al concesionario Aston Martin Madrid Tayre el primer modelo del Valkyrie en España, donde permaneció varias semanas hasta que se matriculó el 25 de octubre. No ha sido hasta la semana pasada que emergieron fotos fuera del concesionario, cuando este coche se cargaba en un camión rumbo a Andalucía, donde reside su propietario.

Primer Aston Martin Valkyrie matriculado en España

Esta unidad en concreto es el chasis número 95 y no va a ser la única en llegar a España, hay pedidas unidades en todas sus versiones; coupé, spider y AMR PRO, que residirán en nuestro país aunque probablemente esta sea la única con placas nacionales. Está configurada en Aston Martin Racing Green, con llanta monotuerca negra y un interior en Pure Black alcántara con stitching en color crema. Matricular el vehículo en España ha supuesto un coste de aproximadamente 400.000 euros.

Para la matriculación de esta unidad ha intervenido Eduardo Coronado, propietario del concesionario alicantino Crown Gallery Motors.

Aerodinámica radical

Aston Martin y Red Bull Racing se juntan para traer la aerodinámica de la Fórmula 1 a la calle

Gracias a la gran labor del equipo de ingenieros con los diseñadores Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing, y Marek Reichman, director creativo de Aston Martin, junto con los conocimientos de Christian Horner, director de Red Bull Racing, han optado por soluciones aerodinámicas muy punteras procedentes de la Fórmula 1 como el fondo plano, el triple alerón delantero o el difusor trasero acanalado. Teniendo como idea original fabricar un hiperdeportivo homologado para la carretera estilo LMP1 de Le Mans con un sistema de propulsión híbrido muy parecido a los de las competiciones de resistencia.

Lateral y trasera del Aston Martin Valkyrie

Desde su primera presentación en julio de 2016, Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies han continuado trabajando en su diseño exterior para buscar la excelencia aerodinámica en un vehículo deportivo y en el interior para maximizar su espacio.

Para aumentar la eficiencia del hiperdeportivo, han tratado de reducir el peso al máximo. Para ello, no han utilizado ningún componente de acero en la estructura del vehículo, ya que todo el modelo está desarrollado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono desarrollado por Multimatic, minimizando la carga y llevando al máximo la relación potencia/peso, de 1.100 kg de peso frente a sus 1176 CV de potencia máxima (prácticamente una relación 1:1).

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Diseño exterior

El diseño del Valkyrie no solamente se centra en el espacio positivo del vehículo, en el que hay material, sino que también se centra en el espacio negativo, muy presente en la parte inferior del vehículo conformando todos los canales de aire, dejando así el "suelo abierto".

En cuanto al exterior, las superficies superiores de la carrocería están diseñadas en forma de lágrima y los contornos inferiores del vehículo siguen la envoltura de los espacios negativos nombrados anteriormente. Estos contornos "negativos" se han diseñado específicamente en los enormes túneles de viento de la marca, que conducen grandes cantidades de aire por debajo del vehículo para aumentar la eficiencia aerodinámica gracias al diseño del difusor trasero, capaz de generar los niveles significativos de carga aerodinámica del Aston Martin Valkyrie.

En la parte delantera, el modelo está dividido en 2 secciones muy diferenciadas; la superficie superior de la carrocería y la sección "negativa" que cuenta con un triple alerón delantero traído de la Fórmula 1, enfocado en generar una gran carga aerodinámica en la parte delantera proporcional a la generada por el alerón trasero.

Delantera del Aston Martin Valkyrie

Desde una vista cenital, el Valkyrie se ve dividido también en 2 secciones, la central y la exterior. La sección central tiene forma de "bala" y es la que conforma el pequeño habitáculo, el sistema híbrido, el motor de combustión, la caja de cambios y el sistema de escape. La sección exterior es la que está conformada únicamente por todos los elementos aerodinámicos. En esta sección destacan las formas musculosas del vehículo, los pasos de rueda voluminosos y la forma curva que estrecha el vehículo en su zona central. Este estrechamiento viene dado por el sistema aerodinámico que se sitúa en la parte inferior del lateral del hiperdeportivo. El alerón trasero supone un cierre cóncavo del vehículo, dando sensación de continuidad y puente entre ambos lados de la sección exterior.

Cenital del Aston Martin Valkyrie

En el lateral, tras la rueda delantera, sobresale una aleta con una inclinación, la cual redirige el flujo del aire. Además, esta parte continúa con otra aleta, pero esta vez desde la parte inferior, que trata de separar el flujo de aire del interior del vehículo con el flujo exterior, para no crear turbulencias y mantener ese flujo interior hasta el difusor trasero.

Lateral del Aston Martin Valkyrie

La parte trasera está principalmente influenciada por el difusor trasero, que está completamente abierto dejando pasar todo el flujo del aire redirigido por las aletas laterales. El alerón, con la misma curvatura, supone una ayuda en la carga aerodinámica y en la frenada del vehículo. Además, cuenta con una pequeña aleta de tiburón en la parte superior que ayuda a redirigir el flujo del aire.

Difusor trasero del Aston Martin Valkyrie

Asimismo, este modelo no cuenta con los retrovisores convencionales de toda la vida. Aston Martin ha reemplazado los retrovisores por un sistema de monitorización de cámaras, llamado CMS, que ha sido desarrollado y fabricado por Kappa Optronics. Este sistema CMS se compone de las pantallas, de las cámaras y de la ECU (unidad de control del motor). Se trata de unas cámaras que funcionan como retrovisores que capturan la vista hacia atrás del vehículo y lo proyectan en las pantallas situadas en los laterales del interior del vehículo. Estas cámaras afectan significativamente en la aerodinámica del hiperdeportivo y además brinda más seguridad y mejor visión nocturna.

Las luces traseras y delanteras están fabricadas por Waypack y cuenta con unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de alto rendimiento.

Diseño interior

Para diseñar los asientos, se realiza un escáner 3D a los propietarios

Para maximizar el espacio interior, los asientos se instalan directamente en la cabina, donde los pasajeros toman una posición con los pies en alto, que recuerda a los prototipos de carreras de Fórmula 1 y Le Mans actuales, lo que garantiza que el conductor y los pasajeros estén extremadamente seguros y se sientan totalmente integrados en el vehículo. Para el diseño y fabricación de estos asientos, se realiza un escáner 3D a los propietarios para hacer los asientos y posición a medida.

Interior del Aston Martin Valkyrie

Los arneses de cuatro puntos son los estándar que vienen por defecto con el vehículo, mientras que los arneses de seis puntos son opcionales, principalmente enfocados para circuito. El equipo de diseño de Aston Martin quería reducir al mínimo las distracciones para que el conductor pudiera concentrarse en la carretera. Con este fin, todos los interruptores están ubicados en el volante y todos los signos vitales se muestran en una sola pantalla OLED.

Fabricación y precio

Para la fabricación de este modelo tan exclusivo y radical, la fábrica de Gaydon ha integrado un equipo especialista en gestionar desde el inicio de la producción hasta su entrega final en una zona especial habilitada para ello. Todas las unidades son construidas artesanalmente con una media de más de 2.000 horas de trabajo por cada modelo.

Aston Martin Valkyrie Coupé y Spider

Además de las 150 unidades de la versión coupé se añaden 85 de la versión spider y otras 40 con la denominación AMR PRO, una versión más prestacional únicamente enfocada al circuito. El precio estimado del modelo coupé ronda la cifra de 3 millones de euros.

Artículo realizado en colaboración con el portal especializado en automóviles de producción limitada Hoymatriculado.

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