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Ferrari 296 GTB (Autor: Alvaro Muro)
Ferrari 296 GTB (Autor: Alvaro Muro) (Foto: Alvaro Muro)

Análisis y diseño del Ferrari 296 GTB

El nuevo lenguaje de diseño se fusiona con una nueva motorización

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
jueves 12 de enero de 2023, 10:03h

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Presentado en 2021, sustituye al F8 Tributo con un propulsor híbrido y una estética totalmente renovada haciendo uso del nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Berlinetta reinterpretada

El Ferrari 296 GTB es el resultado de la ambición del Centro de Stile Ferrari de reinterpretar el diseño de la berlina de motor trasero central. La nueva línea compacta y moderna del coche se ve reflejada en su estética con elementos que evocan a los modelos clásicos como el Ferrari 250 LM de 1963 en la parte trasera, así como también elementos de color en la tapa del compartimento del motor de vidrio tridimensional que se podrían comparar con el Ferrari Testarossa y F355 GTB.

Detalle Ferrari 296 GTB (Autor: Alvaro Muro)

El 24 de junio de 2021, Ferrari desveló al mundo el modelo 296 GTB, un vehículo diseñado para disfrutar de la conducción en carretera, sin necesidad de ser utilizado en circuitos.

Se convierte en el primer modelo de 6 cilindros en la historia de Ferrari

El modelo representa una gran innovación para la firma de Maranello ya que se convierte en el primer modelo de 6 cilindros para carretera (sin contar el Dino) en la historia de Ferrari. El nombre del 296 GTB parte de la combinación de los dos primeros dígitos de la cilindrada (2.992 cc) y del número de cilindros seguido de las iniciales GTB.

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Versiones para cada necesidad

Además de la versión presentada principalmente, la GTB, la firma del cavallino ofrece una versión más enfocada a circuito y una descapotable.

La versión Assetto Fiorano, la que utilizamos de modelo en este artículo, está dirigida principalmente para su uso y disfrute en circuito. Este pack de equipamiento ofrece mejoras como las suspensiones Multimatic optimizadas para su uso en la pista, inserciones de carbono en el parachoques delantero creando sustento aerodinámico, el vidrio del compartimento motor en policarbonato Lexan y acabados en carbono.

Lateral-trasera Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano (Autor: Alvaro Muro)

Mientras que la versión GTS está enfocada para disfrutar a cielo abierto, no ofrece mejoras respecto al GTB más allá del techo practicable.

Encargado de estrenar el nuevo propulsor V6

Cuenta con un motor V6 turboalimentado de 663 cv añadido a un motor eléctrico de 166 cv, un total de 830 cv

Probablemente la novedad más importante del 296 GTB es el propulsor, haciendo gala de un V6 a 120º turboalimentado completamente en aluminio cuya potencia se eleva hasta los 663 cv combinado con un motor eléctrico fabricado por YASA de 166 cv. Ambos propulsores unidos alzan la potencia hasta los 830 cv. Esto permite al 296 GTB hacer el 0-100 en 2,9 segundos y alcanzar los 330 km/h.

La entrega de potencia se puede gestionar desde el Manettino y el nuevo eManettino estrenado en el SF90. Mientras que el Manettino es el selector encargado de los controles de la dinámica como sería el TC o el ESC, el eManettino hace las veces de selector para la gestión de los flujos de energía. Este incluye cuatro modos, siendo eDrive (para conducción 100% eléctrica hasta 135 km/h), Hybrid (modo en el que se pone a disposición de la electrónica el funcionamiento del motor de combustión), Performance (modo en el que se entrega toda la potencia) y Qualify (prioriza el mantenimiento del nivel de carga).

Frontal-lateral del 296 GTB (Autor: Alvaro Muro)

Mejoras visibles en el chasis

La mejora del rendimiento en condiciones reales no sólo se debe al incremento de potencia, sino también a un mejor comportamiento enlazando curvas. Aun pesando más, el centro de gravedad es 10 mm más bajo que el del F8, gracias a los 120º entre bancadas y a la colocación baja de la batería. Además, el rendimiento de los frenos carbocerámicos Brembo ha mejorado en un 9% en el 200-0 km/h. Con 1.470 kg en seco (unos 1.580 kg en orden de marcha), el 296 GTB es 100 kg más ligero que el SF90 Stradale, pero 140 kg más pesado que el F8.

El 296 GTB cuenta con mejoras en aerodinámica gracias a su área frontal reducida y su diseño ligeramente más bajo y estrecho en comparación con el F8. Incluye además un alerón trasero activo que aumenta en 100 kg la carga aerodinámica. Con el paquete Assetto Fiorano, el coche genera 360 kg de carga aerodinámica a una velocidad de 250 km/h.

Assetto Fiorano (Autor: Alvaro Muro)

Tanto el chasis como los paneles de carrocería están construidos en aluminio. La suspensión delantera trata de dobles triángulos mientras que la trasera es de tipo multibrazo. Los amortiguadores magnetoreológicos son los responsables de absorber las irregularidades del terreno. Por otro lado, cuenta con una caja de cambios de 8 marchas fabricada por Getrag.

Diseño con toques retro

El diseño, a manos de Flavio Manzoni, presenta una novedad en comparación con los diseños anteriores, ya que se aleja del lenguaje establecido por el 458 Italia en 2009.

Se caracteriza por un aspecto más limpio en comparación con los modelos anteriores, incorporando elementos que evocan al pasado de la marca. Parte de la inspiración es tomada del Ferrari 250LM de 1963, inspiración que resulta más que evidente en las entradas de aire laterales, la cadera trasera y la guía de aire sobre los arbotantes. Las proporciones y la silueta recuerda al famoso Alfa Romeo Tipo 33 Stradale viéndose la similitud en detalles como la línea de cadera baja, y los guardabarros traseros corpulentos.

Comparativa Ferrari 296 GTB y Alfa Romeo Tipo 33 Stradale

En el frontal se percibe más fino y redondeado respecto al F8. Destacan los faros totalmente renovados, siendo pequeños en comparación con los faros aplicados anteriormente por la firma italiana. Complementando el faro, bajo la luz de día se encuentra una toma de refrigeración para los frenos. El capó de diseño limpio sin entradas de aire, da paso al parachoques finalizando en una gran boca inferior que se ciñe en el centro para albergar la matrícula y una toma inferior para trabajar el flujo de aire por la parte baja.

Vista 3:4 del Ferrari 296 GTB (Autor: Alvaro Muro)

En el lateral llama la atención el paso de rueda de diseño limpio siendo sobreelevado permite saber en todo momento donde se coloca la rueda en los apoyos de las curvas. En la caída de dicho paso de rueda se encuentra el logo de la firma de Módena. El pilar A pintado en negro crea una sensacion de continuidad entre la ventanilla lateral y la luna delantera. La caída del pilar C y la entrada de aire lateral de la que se crea la cadera sobre el tren trasero son un claro guiño al 250 LM. Las llantas son una evolución del modelo de 5 radios simple de Ferrari, detrás de estas se hallan los discos carbocerámicos firmados por Brembo de 398 mm delante y 360 detrás.

Lateral del modelo 296 GTB (Autor: Alvaro Muro)

La trasera es al más puro estilo coda tronca tomando referencia del 250 LM, los pilares C son huecos por el interior dando vista al cristal trasero vertical y la tapa del motor expuesta con un elemento cuadrangular en color carrocería. Los faros traseros son de estilo poligonal, creando una suerte de rectángulo con un corte en la parte inferior. Estos están unidos por un elemento en negro que hace las veces de aleron activo. La salida de escape con forma rectangular preside el centro de la trasera. Por último, la trasera culmina con un difusor en carbono de grandes dimensiones encargado de ordenar el flujo de aire.

Trasera del Ferrari 296 GTB (Autor: Alvaro Muro)

Interior modernizado

El diseño interior es elegante y minimalista, siguiendo la estética envolvente hacia el piloto utilizada en los últimos modelos de la marca. El salpicadero cuenta con un cuadro de instrumentos digital derivado del SF90, dicho cuadro satisface las necesidades tanto de información como de entretenimiento para el conductor de un 296 GTB.

Interior del 296 GTB (Autor: Alvaro Muro)

El material empleado en los asientos, salpicadero y paneles del interior es de cuero italiano. El selector del cambio está inspirado en las palancas de cambio en H de la época, creando una conexión espiritual con los modelos de antaño, por otro lado, se dispone un hueco específico para albergar la llave. Un elemento curioso en el interior del 296 GTB es el pequeño display sobre el salpicadero en el lado del copiloto. Éste da información como las revoluciones del motor, la velocidad o las fuerzas G entre otros datos. Cabe destacar que forma parte del equipamiento opcional y es uno de los opcionales más demandados por los clientes al configurar el vehículo.

Volante del 296 GTB (Autor: Alvaro Muro)

El 296 GTB forma parte de la etapa de transición de Ferrari, con la consecuente reestructuración del “line up” y volviendo a esos coches con líneas más puras y simples en cuanto a diseño. El precio de partida del 296 GTB es de 300.000 euros sin opcionales, importe que se ubica por encima de los 265.000 euros que cuesta un McLaren Artura.

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