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Diseñador Tom Tjaarda
Diseñador Tom Tjaarda

La historia del diseñador Tom Tjaarda, un pionero del diseño italiano

El creador detrás de vehículos como el De Tomaso Pantera y el Ford Fiesta

jueves 02 de febrero de 2023, 09:00h

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El diseñador holandés Tom Tjaarda, trabajó para las mejores marcas del momento, diseñando modelos icónicos como el Ferrari 330 GT 2+2, el Fiat 124 Spider, el De Tomaso Pantera y el Ford Fiesta. En 2017 falleció a los 82 años de edad, dejando un legado que continúa creciendo con las nuevas generaciones.

Inicios prometedores

En el año 1934, en Detroit, EEUU, nació uno de los grandes diseñadores de todos los tiempos. Tom Tjaarda era hijo de John, un diseñador de automóviles holandés que emigró a Estados Unidos donde se hizo popular con la creación del Lincoln Zephyr en 1936.

Desde pequeño, Tjaarda era un apasionado del mundo de la automoción, en particular con el diseño. Una vez terminados los estudios en la escuela de Birmingham, en 1939 decidió postularse en la Universidad de Michigan para formarse como estudiante en la carrera de Arquitectura.

Proyecto de graduación de Tom Tjaarda

Allí conoció al profesor Aarre Lathi, quien vio el talento y la pasión por el diseño automotriz en él, y le asignó el proyecto de diseño de un automóvil deportivo a escala al que llamó Station Wagon. Este se encontraba de visita en la ciudad buscando jóvenes brillantes para contratar en su estudio italiano. Al ver el proyecto terminado, muy satisfecho con el resultado, se lo enseñó y recomendó a su amigo Luigi Segre, director ejecutivo de la carrocera italiana Carrozzeria Ghia en Turín. Después, Segre le ofreció a Tjaarda un puesto de trabajo, obligándole a trasladarse a Turín en 1958 y convirtiéndose en la ciudad que sería su casa durante las próximas seis décadas.

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Periodo en Italia

Innocenti 950 Spider, su primer diseño de un modelo de producción

Después de mudarse a Turín, en los siguientes dos años comenzó a diseñar varios automóviles de producción, prototipos y vehículos de exhibición para la marca italiana, entre otros, destacando al Innocenti 950 Spider, su primera creación de producción en serie en la compañía. El 950 Spider supuso todo un éxito comercial en su época, que inspiró a Fiat a lanzar un modelo años después.

Primer modelo en su carrera como diseñador automotriz

El Proyecto "IXG", uno de los mayores hitos en su carrera como diseñador profesional

Otro diseño interesante fue el Volkswagen Karmann Ghia, que Tom realizó en colaboración con el ingeniero y diseñador Sergio Sartorelli, una propuesta futurista que finalmente no llegó a fase de producción. El proyecto “IXG” en Ghia fue uno de los mayores hitos en su carrera profesional como diseñador, ideó un automóvil de carreras que establecería récords en las pruebas de resistencia incorporando una aerodinámica por debajo del vehículo nunca antes diseñado hasta el momento. El sistema aerodinámico junto con la cúpula monoplaza y la carrocería cerrada estaban destinados a reducir la resistencia al viento y a mejorar el rendimiento.

Concepto “International Experimental Ghia” de 1960

Sin embargo en 1961, abandonó Ghia y fue contratado por la famosa firma italiana Pininfarina, incorporándose bajo la dirección del director de diseño de la marca Franco Martiengo, de su fundador Battista Pininfarina y de su jefe Sergio Pininfarina. Allí diseñó varios vehículos de producción y prototipos; su primer trabajo en la compañía fue el diseño del Corvair Coupe Speciale en 1962, una actualización de un prototipo de un estudio de diseño italiano que con la interpretación de Tjaarda resultó ser mucho mejor.

Chevrolet Corvette Rondine Concept de 1964

Un año después, el diseñador estadounidense prototipó el concepto Chevrolet Corvette Rondine que se presentó en el Salón del Automóvil de París ese mismo año, llegando a ser uno de los diseños más representativos en su carrera. También, para la marca Lancia, realizó el diseño del modelo Lancia Flaminia SC 2.8 Coupe a finales de aquel año.

El año siguiente fue uno de los más representativos para Tjaarda, con uno de sus primeros proyectos, el Ferrari 330 GT 2+2, un modelo clásico de Ferrari que con la línea particular elipsoidal basada en el Flaminia y la inclusión de elementos como la “cola de golondrina” en la parte trasera del automóvil se convirtieron una seña de identidad en sus diseños.

Sketch del modelo Ferrari 330 GT Coupe 2+2 de 1964

Además de modelos italianos, también trabajó colaborando para firmas alemanas como Mercedes y su modelo 230 SL Pininfarina Coupe. La creación del prototipo Fiat 2300 Cabriolet Speciale revelado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1963 encaminó a Tjaarda hacia sus grandes éxitos en el diseño automotriz. En los dos años siguientes, los ejecutivos de Fiat estaban enamorados del concepto Rondine, por lo que en 1965 le encomendaron al delineante de origen holandés el diseño de un modelo Spider sobre la base de la berlina Fiat 124. De ahí se lanzó el modelo Fiat 124 Spider, que se convirtió en un éxito inmediato llegando a vender, en especial en Estados Unidos, el 75% de la producción en los 19 años de su comercialización, alcanzando la cifra de 197.807 unidades vendidas en total.

Modelo Fiat 124 Spider de 1965

Además del 124 Spider, también volvió a trabajar para otro proyecto de Ferrari, el modelo 365 GT California, que junto con el 124 se convirtieron en sus tarjetas de presentación, alcanzando el éxito satisfactoriamente.

En 1965 dejó Pininfarina, permaneciendo un breve periodo de tiempo junto con Giugiaro en Ital Styling, más tarde conocida como Italdesign, antes de regresar a la carrocería italiana Ghia, con una bocanada de aire fresco mediante su estilo emergente combinando elementos como bordes afilados, líneas sutiles y perfiles amplios para crear el modelo Serenissima Ghia GT.

Modelo Ferrari 365 California Pininfarina

En 1968 se consolidó como jefe de diseño de Ghia, coincidiendo con la separación de Giorgietto Giugiaro con la marca italiana que finalmente pasó a manos de Alejandro De Tomaso. En los ocho siguientes años, Tjaarda fue determinante en los diseños icónicos de modelos como De Tomaso Pantera, Mustela, Longchamp y el Deauville. Además, los modelos Isuzu Bellett MX 1600 GT y Lancia Fulvia Competizione formaron parte de un lenguaje de diseño muy influenciado por Giugiaro con aristas pronunciadas y un perfil aerodinámico refinado.

Isuzu Bellett MX 1600 GT Ghia

Fruto del encargo de Isuzu a Ghia para el diseño de un coupé de motor central, Tjaarda consiguió un diseño con gran carácter deportivo, pero no llegó más allá de la fase de prototipo, sentando algunas bases para el diseño del futuro modelo Pantera.

El modelo Pantera se volvió muy popular en Estados Unidos vendiéndose más de 7.000 unidades en los concesionarios Lincoln y Mercury entre 1971 y 1975. A pesar de que Alejandro De Tomaso vendió la carrocera Ghia a la norteamericana Ford en 1973, Tjaarda permaneció en su puesto de diseñador en el departamento de diseño. Su trabajo más representativo fue el primer Ford Fiesta de 1976, que ganó entre las otras 26 propuestas presentadas siendo elegido por el entonces jefe de la compañía Lee Iacoca.

Modelo icónico deportivo italiano De Tomaso Pantera

A finales de 1977, llamó la atención de ejecutivos de Fiat y se consolidó con la marca italiana siendo contratado inicialmente como consultor y más adelante como director de Diseño Avanzado, donde supervisó propuestas de diseño como el Lancia Thema, el Fiat Croma, Fiat Tipo y Lancia Y10. Pero no se alargó mucho su estancia en la compañía italiana, abandonando en 1982 por Rayton Fissore, la competencia italiana de la marca inglesa Range Rover. Allí es donde diseñó su primer vehículo SUV off-road llamado Magnum, compitiendo contra otras propuestas de la época convirtiéndose en uno de los precursores de los SUV de lujo de la actualidad.

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Tjaarda Design

En 1984 creó su propia consultoría de diseño llamada Tjaarda Design

Finalmente, en 1984 se marchó creando su propia consultoría de diseño con el nombre Dimensione Design que más tarde se conocería como Tjaarda Design. En este estudio, que estableció por su propia cuenta, proporcionó soluciones, ideas de diseño y prototipos a las diferentes marcas de manera inteligente y rentable, con proyectos para fabricantes como Aston Martin, Chrysler, Fiat, Ford, Honda, Lancia, Seat, Suzuki y Zastava. Localizado en el corazón de Turín, la capital italiana del diseño, Tjaarda Design se especializó en proyectos de respuesta rápida y sin grandes inversiones.

En 1998 elaboró una propuesta para el renacimiento de la marca italiana Isotta Fraschini presentando el modelo prototipo T8.

Estudio de diseño de Turín

En 2007, Tjaarda rediseñó el modelo Serie 2 del preparador americano Shelby, un deportivo mejorado en su segunda versión que lamentablemente el proyecto fue desechado y archivado, jamás viendo la luz. Asimismo, desarrolló una propuesta para Spyker, el fabricante de automóviles deportivos artesanales exclusivos holandeses, el cual posteriormente se descartó debido al gran capital necesario para un proyecto de tal envergadura.

Conferencias como ponente alrededor del mundo

Entre otros proyectos, Tjaarda también participó en seminarios, ponencias, conferencias y presentaciones alrededor del mundo, permaneciendo activo hasta el año 2017 trabajando en su estudio de Turín. El día 1 de junio de ese mismo año, a los 82 años de edad, falleció uno de los diseñadores del sector automotriz más conocidos con gran repercusión en la historia del automóvil, dejando un legado que continúa creciendo con las nuevas generaciones. En 2021, el escritor Gautam Sen publicó un libro biográfico en su honor titulado ”Tom Tjaarda: Master of Proportions” en el cual narra la vida y las creaciones de la leyenda americana de origen holandesa.

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