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Ferrari F8 Tributo
Ferrari F8 Tributo (Foto: Alvaro Muro)

Análisis y diseño del Ferrari F8 Tributo

Homenaje a los modelos de propulsión V8 de la marca italiana

jueves 28 de diciembre de 2023, 09:00h

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El novedoso berlinetta F8 Tributo, sustituto del modelo 488 GTB, salió a la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 cerrando la era de los motores de combustión, adentrándose en el nuevo proceso de electrificación de la marca de Maranello.

Tributo al mejor V8

A finales del año 2019, Ferrari presentó el modelo F8 Tributo en el Salón del Automóvil de Ginebra como un novedoso berlinetta, un vehículo deportivo que resultó ser una actualización sobre la base existente de su modelo antecesor 488 GTB, una evolución a su vez de la plataforma 458 Italia que ha ido integrando la última tecnología y mecánica mejorada con notables cambios en el rendimiento y el diseño.

Presentación oficial del modelo F8 Tributo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019

Diseño

En el Centro Stile Ferrari, Flavio Manzoni y su equipo de diseño quisieron dar un salto hacia un nuevo lenguaje de diseño, orientado hacia la deportividad y funcionalidad. Gracias al diseño clásico enfocado en la aerodinámica, con líneas limpias y definidas aportando una estética más elegante, se prestó más atención a elementos distintivos estéticos como el conducto aerodinámico frontal, el retorno de los cuatro pilotos traseros homenajeando a los modelos clásicos de los años 80 y 90 y la luneta trasera transparente con rendijas, dejando visible el gran motor.

Sketch de Flavio Manzoni del modelo en fase inicial del proyecto

Manzoni rediseñó el parachoques delantero con una estética más afilada y dinámica que su antecesor, las líneas más marcadas influenciadas por el dinamismo fluyen a través del afinado frontal novedoso. Los faros LED horizontales han sido estilizados a una forma triangular dinámica muy bien integrados a la carrocería junto con un hueco en la zona superior destinada a la refrigeración de las llantas. Como novedad, el diseñador italiano integró en la zona baja de ambos laterales del parachoques delantero unos lips o labios que ayudan a mejorar la aerodinámica del vehículo.

Los laterales mantienen una gran similitud entre sus antecesores modelos 458 Italia y 488 GTB, como elementos en común la puerta con cavidad triangular y el conducto de refrigeración justo detrás de la puerta. La manilla de la puerta sigue la línea aerodinámica del conducto para no romper con la funcionalidad y estética del mismo. La zona baja lateral se compone por la terminación del labio frontal y una aleta aerodinámica ensanchada que va a parar al difusor trasero. Las llantas forjadas asimétricas con patrón en forma de estrella reflejan un aire de dinamismo y deportividad, rebajando el peso del conjunto.

Ferrari F8 Tributo (Autor: Alvaro Muro)

El novedoso parachoques trasero compuesto por el spoiler rediseñado en alerón fijo, los icónicos pilotos, rejillas aerodinámicas y el difusor con acabado en carbono aporta un aire fresco al diseño con un toque retro de los modelos icónicos más exitosos de la marca italiana. El sistema de escape junto con el difusor vienen heredados del modelo especial 488 Pista, añadiendo el carácter de radicalidad y deportividad a un vehículo preparado para todos los terrenos.

Ferrari F8 Tributo (Autor: Alvaro Muro)

La luneta trasera ha sido rediseñada para exhibir de la mejor forma el gran motor del modelo, fabricada en el material ultraligero Lexan. Incorpora tres aberturas horizontales a diferentes alturas rindiendo homenaje al legendario modelo F40.

En cuanto a su interior, no difiere demasiado con sus modelos anteriores caracterizados por un estilo cockpit de competición rememorando las berlinettas clásicas, pero añadiendo algunos elementos distintivos como nuevo diseño del salpicadero, volante multifunción más pequeño, aireadores renovados, pantalla en la zona del copiloto y unos asientos deportivos tipo bucket mejorados para una ergonomía y sujeción mayor.

Gracias a todas las innovaciones en el diseño de Flavio Manzoni y su equipo, el Ferrari F8 Tributo ha pasado a convertirse en el modelo de acceso con los estándares de rendimiento aerodinámico más altos jamás presentados hasta el momento.

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Soluciones aerodinámicas de vanguardia

El elemento aerodinámico frontal o conducto S-Duct fue un sistema innovador que se integró con la herencia del modelo especial 488 Pista derivado a partir del desarrollo en la Fórmula 1, favoreciendo la canalización del aire a través de la zona central añadiendo un 15% de apoyo aerodinámico al conjunto. A ambos laterales del parachoques delantero se dividen dos tomas de aire seccionadas bifurcando el flujo de aire hacia diferentes zonas a refrigerar como los frenos o pasos de ruedas.

También, los conductos laterales integrados justo detrás de las puertas como acostumbra la marca italiana en sus modelos modernos fueron mejorados con respecto a su modelo antecesor, ganando mayor eficiencia aerodinámica a la par de refrigeración. Además, la parte trasera del vehículo se caracteriza por un sistema de spoiler soplado, una patente que vino con el modelo 488 GTB que ha sido modificada y mejorada mediante tres aletas para una mayor deflexión de flujo hacia arriba, contribuyendo al 25% de carga aerodinámica con respecto al modelo antecesor.

Ferrari F8 Tributo (Autor: Alvaro Muro)

El diseño de los radiadores delanteros aprovechan su orientación hacia la parte trasera para poder canalizar el flujo de aire de manera más eficiente a través del fondo plano, mejorando la refrigeración mediante una disminución de 15 grados de temperatura en la cámara de combustión.

La novedosa función Ferrari Dynamic Enhancer o FDE, incluida en el modo de conducción Race, ahora permite una experiencia de conducción más deportiva a los menos experimentados al volante de una manera segura y agradable manteniendo activo el ESP o control de estabilidad del vehículo. Además, el sistema Side Slip Angle Control o control de deslizamiento lateral ha sido mejorado a la par de la gestión térmica del motor, aportando un mayor control tanto en la agilidad como en la estabilidad del vehículo a la hora de derrapar con un ángulo más preciso y efectivo.

Acompañando a las tomas laterales, se añadieron dos terminaciones aerodinámicas en las taloneras, favoreciendo el paso del aire a grandes velocidades. Integrados en la zona baja del difusor, se encuentran unas aletas o alerones móviles que forman parte del sistema aerodinámico activo del vehículo, activándose automáticamente a altas velocidades para ganar estabilidad y agarre.

Por otro lado, para culminar la funcionalidad aerodinámica, se integró un fondo plano con la doble función de proteger las piezas internas del vehículo, además de canalizar por diferentes zonas el flujo de aire desde la parte delantera.

Ferrari F8 Tributo (Autor: Alvaro Muro)

Motorización y prestaciones

El modelo F8 Tributo equipa un propulsor V8 Biturbo de 3.9 litros que rinde una potencia máxima de 720 caballos y 770 Nm de par. El mejor motor V8 de los últimos 20 años da la posibilidad de una aceleración 0-100 km/h de tan solo 2,9 segundos, con una velocidad máxima de 340 km/h. Cada una de las unidades producidas parte de los 1330 kg de peso mínimo con un precio base de los 236.000 euros.

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