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Ferrari Purosangue
Ferrari Purosangue (Foto: Jorge El Busto)

Ferrari Purosangue

El primer SUV de la marca italiana

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
miércoles 14 de diciembre de 2022, 09:30h

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En 2022 llega el primer Ferrari con cuatro puertas y cuatro plazas, bajo el nombre “Purosangue”

Purosangue, un nuevo linaje

Ferrari en 2022 cumple su 75 aniversario y presenta su primer modelo SUV, el Purosangue

2022 se ha convertido en un año muy especial para Ferrari, ya que la marca italiana cumple su 75 aniversario y además ha traído consigo la presentación de nuevos modelos al mercado. Uno de estos modelos, y probablemente el más importante, es el Ferrari Purosangue, el primer SUV de la marca italiana.

Ferrari Purosangue (Autor: Jorge El Busto)

Este nuevo modelo supone un antes y un después, ya que se trata del primer modelo en este nuevo mercado en el que se aventura Ferrari, el mercado de los modelos SUV de lujo, liderado principalmente por el Lamborghini Urus. El Ferrari Purosangue fue presentado el 13 de septiembre incluyendo sus detalles técnicos; porta un motor V12 atmosférico a 65º de 6.5 litros que rinde 725 CV de potencia máxima, 716 Nm y con un peso de 2033 Kg.

Ferrari Purosangue (Autor: Jorge El Busto)

Atlético y de líneas estilizadas, el Ferrari Purosangue fue concebido como un deportivo versátil apto para múltiples usos antes que como un Ferrari de cuatro puertas y cuatro plazas. "Nuestra principal inspiración fue la aerodinámica. Trabajamos tan estrechamente como siempre con la ingeniería. Los faros delanteros son un buen ejemplo de esta sinergia: para no colocarlos demasiado altos, creamos dos canales alrededor de los DRL, que se sitúan entre las tomas de aire", explicaba Flavio Manzoni, director de diseño de Ferrari, durante un avance en el Centro Stile de Maranello.

El corazón de Ferrari

Para la época en la que nos adentramos, donde el futuro de las marcas automovilísticas está predestinado a la electrificación, aún hay ciertas marcas que se intentan resistir a pesar de mostrar modelos híbridos. Este es el caso de Ferrari, que a pesar de tener dos modelos híbridos en el mercado, como son el Ferrari SF90 y el Ferrari 296 GTB, han continuado la producción de modelos con motores de combustión. El Ferrari Purosangue porta un motor V12 atmosférico de 6.5 litros llamado F140IA, especialmente diseñado para garantizar el máximo par a bajas revoluciones, con una disposición del 80% del par a 2.100 rpm y consiguiendo un pico máximo de 716 Nm a 6.250 rpm.

Ferrari Purosangue (Autor: Jorge El Busto)

El motor lleva una arquitectura típica de los motores V12 de la marca, a una inclinación de 65º entre cilindros. Cuenta con una caja de cambios de doble embrague y de 8 velocidades.

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Lenguaje de diseño actualizado

Estamos ante un modelo que se ha tenido que renovar por completo pero a la vez mantener esa esencia “Ferrari” que tanto enamora. En este caso, la marca de Maranello ha hecho un gran trabajo, ha traído un modelo muy bonito, moderno, con líneas totalmente características de Ferrari y con un interior sublime.

Y es que en este caso, el chasis ha tenido un papel primordial. El nuevo chasis opta por un techo de fibra de carbono diseñado de tal manera que permite que las puertas traseras del bólido se puedan abrir hacia arriba y hacia atrás, permitiendo una entrada mucho más cómoda al habitáculo. Ferrari, en este modelo, propone una arquitectura transaxle o transeje, la cual posiciona el motor en una posición media delantera y la caja de cambios en la trasera, alcanzando un reparto de pesos óptimo.

Sketch del Ferrari Purosangue

Por cómo se ve el Ferrari a primera vista, es difícil de creer que es un SUV, ya que tiene rasgos que no pertenecen a este mercado. El nuevo Purosangue transmite una esencia muy parecida al del Ferrari Roma, su personalidad, sus líneas, su esencia, que lo alejan de esta categoría. Además, cuenta con elementos de diseño que se han podido ver en modelos recientes de la marca, como por ejemplo los faros delanteros, similares a los del Roma o incluso el Daytona SP3 y las luces traseras del 296 GTB.

El Purosangue se asemeja más a la antítesis del SUV

“Una vez identificados los elementos funcionales, como siempre, le dimos forma a las proporciones y al equilibrio de volúmenes que es típico de Ferrari. Es lo que llamamos diseño, y no estilo, aunque trabajemos con una fuerte vena artística y un enfoque escultórico”, comentaba Manzoni. El Purosangue se asemeja más a la antítesis del SUV; un gran coupé sobreelevado, con gran musculatura y un frontal ligero, deportivo y aerodinámico.

Sketch del Ferrari Purosangue

Como confirman Andrea Militello y Federico Acuto, respectivamente jefe del diseño exterior de los modelos GT de Ferrari y jefe de diseño del Purosangue, el exterior del modelo se dividió en dos secciones: una parte inferior, dedicada a la tecnología y una parte superior, que se trataba de la forma, la escultura del bólido “suspendida” sobre sus pasos de rueda musculosos.

El exterior está repleto de formas y líneas aerodinámicas que parten de una base del modelo Roma. En la parte frontal, reinventaron la “boca” del Roma añadiendo secciones en el morro que éste no tenía. Principalmente dividido por 4 líneas que conforman dos secciones del frontal: la rejilla traída de su modelo de inspiración y lo que se podría considerar la “frente” del Purosangue. Las luces delanteras cierran esta segunda sección.

Sketch del Ferrari Purosangue

En el lateral, comenzando en el paso de rueda delantero, se ha formado una cavidad por la cual todo el aire frontal fluye, pero a su vez, esta cavidad forma los nervios laterales del vehículo que se juntan con los pasos de rueda traseros y terminan con la línea de cierre trasera. Además, estas cavidades sirven como una especie de extensión del pilar A, que continúa la línea desde el centro de las llantas delanteras. Las líneas del techo están conformadas principalmente por una proyección del pilar A hasta el pilar C, donde se juntan y dejan ese gran espacio acristalado en el techo para dar luminosidad y espacio al interior del vehículo.

Un interior de lujo y comodidad

El interior del bólido se presenta como un salón extremadamente elegante y deportivo, con gran espacio, lujo y modernidad. Los lenguajes de diseño empleados son característicos de un GT de Ferrari.

Sketch del interior del Ferrari Purosangue

Uno de los objetivos de la marca era conseguir implicar emocionalmente al pasajero delantero. Para ello se decidió emplear una especie de cabina doble, donde en el lugar del pasajero se presenta una pantalla con toda la información del vehículo. Este concepto de doble cabina se ha extendido en la parte de atrás del modelo. Los asientos traseros son ajustables, calefactables y reclinables de forma independiente.

Interior del Ferrari Purosangue (Autor: Jorge El Busto)

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