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Mclaren Speedtail XP2
Mclaren Speedtail XP2 (Foto: Alvaro Muro)

Diseño del McLaren Speedtail, superdeportivo híbrido 2021

¿Un sucesor digno?

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
domingo 16 de octubre de 2022, 14:00h

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El legado del proyecto más importante de McLaren Automotive, el McLaren F1, pasa a una versión más actualizada a nuestro tiempo. ¿Pero es digno el McLaren Speedtail de ser el sucesor del McLaren F1?

Diseñado por Robert Melville, director de diseño en McLaren y Alex Alexiev, diseñador de McLaren, el impresionante y primer hiperdeportivo GT del fabricante británico de Woking, fue presentado el 26 de octubre de 2018 como el último coche hasta la fecha del programa Ultimate Series a los cuales pertenecen el McLaren Senna, Senna GTR y el Elva. No empezaron a entregar las primeras producciones hasta primera mitad del 2020.

Tuvimos el placer de ver el segundo prototipo “XP2” MSO en el Salon Privé de Blenheim Palace y el quinto prototipo “XP5” MSO en el Concours d' Elegance en Hampton Court.

Un coche como ningún otro

Se trata del coche con mayor velocidad punta y la aceleración más rápida de McLaren

Es un coche rompedor, tanto en su diseño e ingeniería como en números. Lo primero de todo porque cuesta 2 millones de euros y porque solamente se van a hacer 106 unidades, el mismo número de unidades que del McLaren F1. Su diseño enfocado en una aerodinámica perfecta, sumado con el poder de un motor V8 de 4.0 litros Twin-Turbo en paralelo con un sistema híbrido que da más de 1000 caballos de potencia, hace que este último hiperdeportivo sea capaz de romper récords, capaz de alcanzar una velocidad punta de 403 km/h.

¿Y qué hay de su aceleración? Estamos hablando del coche con la mayor velocidad punta y la aceleración más rápida de McLaren, que con tan solo 12,8 segundos es capaz de llegar a los 300 km/h, más rápido que el Bugatti Chiron. Además de las unidades, parte de su diseño se hizo para rendir homenaje al gran hiperdeportivo de los años 90, el McLaren F1. El Speedtail trata de llevar el concepto del coche de los 90 a una época más actual, siguiendo su concepto de motor central y el asiento del piloto central junto con dos copilotos a los lados.

McLaren Speedtail XP2 (Autor: Álvaro Muro)

Estamos ante el coche más eficiente a nivel aerodinámico y el más rápido de la marca británica hasta la fecha. Este coche trata de ser el nuevo referente en cuanto al diseño de automoción, juntando ciencia y arte, innovación y elegancia.

Un diseño basado en la aerodinámica y pura elegancia

El McLaren Speedtail trató de ser el coche más eficiente del mundo aerodinámicamente

El diseño del McLaren Speedtail está principalmente destinado a la pura forma del viento, ya que se trató de realizar el coche más eficiente del mundo aerodinámicamente. Su línea limpia y minimalista, la elongación de la parte trasera y su forma tan peculiar, hace todo esto posible.

 (Autor: Álvaro Muro)

Sus elementos aerodinámicos son bastante interesantes, como los spoiler traseros, escondidos de una manera tan sutil que se hacen prácticamente imperceptibles a primera vista. Hechos de fibra de carbono, gracias a su característica flexibilidad de las fibras, son capaces de girar hasta unos 30-40 grados de inclinación, ayudando en la frenada. Al estar hechos de esta manera, a velocidades altas, estos dos spoilers traseros siguen la forma perfecta del coche sin oponer ningún tipo de resistencia aerodinámica.

(Autor: Álvaro Muro)

"Estos elementos dinámicos se activan hidráulicamente y forman parte integral de la parte posterior, formada por fibra de carbono flexible; así el cuerpo del Speedtail puede literalmente flexionarse. Con una tolerancia de sólo 1 mm entre las superficies, esta nueva tecnología elimina prácticamente cualquier tipo de hueco o línea de cierre entre el vehículo y el borde delantero de los alerones, lo que significa que no hay aire turbulento, no hay resistencia y no hay pérdida de velocidad", explican desde McLaren.

(Autor: Álvaro Muro)

Otro elemento aerodinámico son sus cámaras; que funcionan como retrovisores - en el interior del coche - situadas en los laterales, se puede ver a través de dos pantallas lo que las cámaras graban. Esta no es una gran novedad, teniendo en cuenta que es una característica que se puede apreciar en muchos coches actuales, lo novedoso es que, a muy altas velocidades estos retrovisores son retráctiles - se esconden y dejan de oponer ninguna resistencia aerodinámica - ganando así un mayor flujo de aire, favoreciendo que mejore el coeficiente aerodinámico y la velocidad punta del coche.

(Autor: Álvaro Muro)

Además, sus ruedas lenticulares delanteras de fibra de carbono también suponen una ayuda para la aerodinámica, ya que éstas no rotan, sino que se quedan en la misma posición permitiendo un flujo de aire más controlado, minimizando la disrupción del aire.

La delantera, aunque se ve una clara forma que describa la esencia de McLaren, es muy diferente a la del resto de sus modelos. Esta vez contamos con un primer contacto con el aire más suave. Las formas del morro se han suavizado, permitiendo un flujo de aire mejor, los faros delanteros con una entrada de aire que se prolonga como salida por la parte inferior del lateral supone un mayor flujo de aire que minimiza la resistencia aerodinámica y minimiza el drag.

¿Un F1 actualizado?

La estética del McLaren F1 se mantiene, pero el espíritu es totalmente diferente

El interior del Speedtail está claro que se ha basado en el F1, con sus tres asientos y volante central, se ve cuál es su referencia. Con el cuadro de mandos totalmente renovado y minimalista gracias a unas pantallas táctiles, un volante sencillo, la eliminación de la palanca de cambios (permitiendo una entrada más fácil al vehículo) y unos asientos más actualizados, se puede decir que en el interior la estética del McLaren F1 se mantiene de una manera más moderna, siguiendo el concepto de asiento central de conducción y mismo estilo de puertas, pero el espíritu es totalmente diferente, uno está hecho para transmitir una conducción pura y el otro para romper récords de aceleración y velocidad.

Finalmente, después de ver las imágenes del “XP2” MSO con acabado en “Saragon Quartz”, os dejamos una galería de imágenes del quinto prototipo, el McLaren Speedtail “XP5” MSO que pudimos ver en el Concours d' Elegance en Hampton Court con su característica pintura bicolor que combina el “Volcano Red” con el “Volcano Orange” mediante un degradado que a nuestro parecer, junto con el interior que mantiene estas tonalidades y el color negro, hace de éste una pieza espectacular.

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