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McLaren F1 GTR en Goodwood FoS
McLaren F1 GTR en Goodwood FoS (Foto: Alvaro Muro)

Historia y Diseño del McLaren F1

La historia de cómo un sueño tomó forma

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
lunes 24 de octubre de 2022, 12:00h

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Estamos ante uno de los pocos coches de hace más de tres décadas capaz de poner en evidencia a muchos coches de la actualidad por su increíble diseño y su avance tecnológico atemporal, el McLaren F1, la joya de la corona de la marca británica.

Diseñado por el excepcional Gordon Murray y Peter Stevens, desarrollado y fabricado por "McLaren Automotive", el McLaren F1 fue presentado el día 28 de mayo de 1992, en el Sporting Club de Montecarlo, durante la semana del Gran Premio de Mónaco. Desde ese momento, el interés de la creación de Gordon Murray estalló. Este año, el gran icónico deportivo de los 90 celebró su 30 aniversario.

De la idea a la realidad

Allá por 1988, en el Aeropuerto de Linate en Milán, esperaba el equipo TAG-McLaren Group de Fórmula 1. En ese momento, Mansour Ojjeh y Ron Dennis (directores del equipo), Gordon Murray (director técnico) y Creighton Brown (director de marketing) tuvieron una conversación sobre la creación del mejor coche deportivo jamás creado hasta la fecha, que reflejase todo el éxito del equipo en esos momentos. Fue entonces donde nació la idea del McLaren F1, donde comentaban las primeras características del mismo.

Por aquel entonces no existía la empresa de "McLaren Automotive", únicamente existía el equipo de Fórmula 1. Ron Dennis no paraba de darle vueltas en ampliar horizontes, en utilizar este grandísimo proyecto como el inicio de la expansión a la McLaren que conocemos hoy en día. Con las ganas de hacer realidad este sueño, decidieron incorporar in house todo aquello necesario para no depender de expertos externos.

Con los sentimientos a flor de piel y las ganas y la pasión absurda por la creación que estaban a punto de hacer del coche más extraordinario del momento, el equipo decidió no escatimar en absolutamente nada, estaban buscando la perfección por lo que necesitaban al mejor equipo del mundo, la mayor creatividad y la capacidad técnica de hacerlo, y todo esto lo tenían.

A pocos meses se fundó la empresa "McLaren Cars Limited", la primera semilla del proyecto y de "McLaren Automotive". Cuando se publicó la fundación de esta nueva empresa en febrero de 1989, empezaron a recibir varios pedidos aun sin saber cómo sería el coche final, únicamente sabiendo ciertas características suyas.

Dando forma al sueño de un visionario

El nombre de F1 nació con la pretensión de llevar el liderazgo de la Fórmula 1 al mayor coche de calle jamás creado.

En una de las primeras reuniones donde Creighton Brown, el director de marketing presentaba el plan de negocio del proyecto, Gordon Murray presentaba su gran propuesta, la idea principal del proyecto de la cual a partir de ella se desarrollaría toda la ingeniería y el diseño del superdeportivo, la idea de un motor de 12 cilindros central que permitía colocar el asiento del conductor en una posición central del habitáculo.

El nombre de F1, establecido el 23 de febrero de 1990, nació con la pretensión de llevar el liderazgo de la mayor competición del mundo del motor, la Fórmula 1, al mayor coche de calle jamás creado. Además, se comentaba que, con ese nombre, el coche tenía que ser 39 veces mejor que el F40 de Enzo Ferrari.

"Simplemente es el mejor coche del mundo. Construido para los amantes de la conducción más selectos, trascendiendo los estándares actuales, por mucho margen. Por virtud de su diseño y marketing se convertirá en el vehículo más deseado en el mundo. El coche tiene que ser lo mejor de lo mejor en todas las áreas importantes, con un rendimiento excepcional, pero también coleccionable como si se tratase de una singular obra de arte", comentaba Gordon Murray en una de sus notas.

McLaren F1 (Autor: Alvaro Muro)

Como la envergadura del proyecto era tal, Murray necesitaba a un equipo de expertos en diferentes áreas del mundo de la automoción. Una de las primeras personas en unirse en este proyecto fue Barry Lett, ingeniero experto en carrocerías que había trabajado anteriormente en Lotus. También se incorporaron de Lotus el diseñador gráfico Mark Roberts, el modelador de arcilla Gordon Shrigley y el experto en chasis Mark Masters y un amigo de Murray que trabajaba como mecánico de competición, Bruce McIntosh, responsable de desarrollo mecánico de los prototipos. En cuanto al diseño del coche, Murray contrató a un diseñador muy prometedor que había diseñado el Lotus Elan. Buscaba a alguien que plasmara sus ideas, que le entendiera y que tuviera una conexión con él. La persona que diseñaría finalmente el superdeportivo británico sería Peter Stevens.

Para el desarrollo del proyecto, Murray analizó ciertos coches que consideraba la competencia. Dentro de este análisis se encontraba el F40 (prestado por el baterista de Pink Floyd, Nick Mason), Ferrari Testarossa, Lamborghini Countach, Porsche 959, Lotus Esprit, Jaguar XJ220, entre otros. En este análisis, Murray analizaba las diferentes características de cada vehículo como, su chasis, las suspensiones, dimensiones, si tiene dirección asistida, el tamaño de rueda, llantas, la capacidad del tanque, tipo de tracción, etc.

La idea de la posición central de conducción como base primordial del modelo lo convertiría en el coche más excepcional y mágico de cualquier aficionado.

Añadido a este análisis, Gordon Murray escribió un documento donde se encontrarían las especificaciones base del modelo. En una de las primeras reuniones ya con todo el equipo nuevo, comentaba todas sus características inquebrantables: sin dirección asistida, sin ABS, sin tracción a las 4 ruedas, motor V12 de 5 litros en posición central, permitiendo la posición central del asiento del conductor, visibilidad perfecta, estabilidad magnífica a altas velocidades, menos de 1000 kg de peso, anchura máxima de 1,8 metros.

McLaren F1 (Autor: Alvaro Muro)

El proceso de diseño

Todo comenzó con la intención de resolver el problema de un asiento en la posición central con dos asientos, detrás, en sus laterales. Para ello comprobaron de manera práctica que este concepto funcionase. Mediante tres asientos tipo Baquet, simularon el interior del superdeportivo. La sensación que transmitía el asiento central era cómo pilotar un Fórmula 1, por lo que era un buen indicativo de este concepto. En cuanto a los asientos restantes, se tuvo que resolver un problema de sensaciones, los pasajeros parecían estar fuera del vehículo por lo que se optó por añadir un pilar A (el que da soporte al parabrisas y se articulan y encajan las puertas del vehículo) diferente que mejoraba la percepción de los pasajeros.

McLaren F1 LM Interior (Autor: RM SOTHEBY'S)

El siguiente paso era dar una sensación única y perfecta a la hora de entrar y salir del superdeportivo. Para ello se diseñó un sistema de apertura único en aquel entonces, llamado puertas de mariposa, dándole una imagen dramática y deportiva al coche. Las puertas se basaron en las de un Porsche 962 de Le Mans, concepto que adoptó el Mercedes-Benz CLK GTR 9 años más tarde. El sistema de apertura estaba soportado con una fijación en el lateral del coche y otro en el pilar A.

McLaren F1 puertas abiertas (Autor: desconocido)

Para el diseño exterior, se centraron en que las proporciones de la cabina, de los asientos y las puertas fueran funcionales. Para ello, Stevens realizaba modelados con arcilla para ver que las proporciones eran las correctas. Después de comprobar esto, se centró en la realización de bocetos a papel para darle la forma perfecta del coche. Utilizaron un túnel de viento para ir dándole forma al modelado, ya que querían que el factor aerodinámico fuese primordial. También se centraron en el diseño de los bajos para que generaran el famoso efecto suelo que se puede conocer por la Fórmula 1.

McLaren F1 Lateral (Autor: Alvaro Muro)

En el túnel de viento se determinó la altura que tenía que tener la parte trasera, teniendo en cuenta prestaciones y estética, la posición de los faros, la forma del cristal trasero, la forma del frontal y el lateral, con esa salida de aire en la rueda delantera que acompaña en la puerta y de los bajos delanteros. También se determinó los orificios de refrigeración del motor ya que había que encontrar la manera de evitar que el calor afectase a los materiales del vehículo e incluso a la electrónica. Se determinó también la agregación de un spoiler trasero activo de 30 grados de elevación, que funcionase para estabilizar el coche y para ayudar a frenar más rápido de manera automática.

McLaren F1 GTR (Autor: Alvaro Muro)

En cuanto al chasis, se utilizó fibra de carbono como estructura fundamental del coche para buscar una mayor ligereza y mayor resistencia torsional. Se utilizó un programa CAD para determinar el grosor y la orientación de las fibras. Para mejorar la seguridad, en la parte frontal se utilizó una pieza de aluminio sólido mecanizado donde se encontraba la columna de dirección junto con un frontal deformable para cumplir con los requerimientos de seguridad.

McLaren F1 (Autor: Alvaro Muro)

Paul Rosche, ingeniero jefe de BMW Motorsport, fabricó el motor que había pedido Murray a medida, el BMW Motorsport S70/2 V12, derivado del motor seis cilindros del inicialmente 750i y más tarde 850i de la época, con un peso de 266 kg y una potencia de 627 bhp (Brake horse power). Contaban con una separación de 3 milímetros por cada cilindro, hecho de aluminio y los cilindros recubiertos de Nicasil (material para brindar mayor resistencia y durabilidad) el motor finalmente tenía un cubicaje de 6.064 cc (superando los 5 litros ideales). El sistema de escapes se fabricó con inconel, una aleación con base níquel-cromo capaz de aguantar temperaturas muy altas y de poco peso. Además, parte del motor y el capó está recubierto de una fina capa de oro de 24 kilates, ya que este material era capaz de disipar muy bien el calor.

McLaren F1 motor (Autor: RM SOTHEBY'S)

Como el coche no iba a tener ni asistencia ni ABS, era necesario tener unos frenos a la altura. Murray trataba de que el piloto lograse una sensación pura y directa de conducción. Se basaron en los frenos del Porsche 928, dos discos de acero perforados y ventilados de 332 mm de delante y 305 mm detrás.

De la versión original a las carreras de los 90

Así como el McLaren F1 es la versión original del proyecto, de ahí nacieron diferentes modelos con características muy identificables, en el caso del GTR, el añadido de un alerón trasero y modificaciones en cuanto al motor y reglamento necesario para participar en las carreras de Le Mans y en el caso del GTR LT, una versión más radical del GTR con una mejora aerodinámica, reducción de peso y una extensión en la parte delantera y trasera que le permitía conseguir mayor velocidad.

McLaren F1 GTR en Goodwood FoS (Autor: Alvaro Muro)

Durante este 2022 hemos podido ver en diferentes eventos por Reino Unido, diferentes versiones del modelo. Durante nuestra participación en "Goodwood Festival of Speed" en Chichester en junio del 2022, hemos podido ver prácticamente todas las versiones diferentes del modelo, comenzando por el chasis número 4 de los 5 prototipos experimentales, el McLaren F1 XP-4, el McLaren F1 restaurado que perteneció hace unos años al actor Rowan Atkinson (conocido por encarnar el personaje de "Mr Bean"), el McLaren F1 HDK (High downforce kit) y diferentes versiones del McLaren F1 GTR y GTR Long Tail, una de cada se pudieron ver corriendo en el circuito.

En julio de 2022 tuvimos el placer de participar en el evento privado del mayor club de Inglaterra, "Supercardriver Secret Meet 2022", en el emblemático circuito de Donington Park, Reino Unido, una celebración anual donde participan los mejores coches del Reino Unido e incluso de Europa. En este evento pudimos ver otro modelo del McLaren F1 GTR, más concretamente el chasis #14R.

En los eventos de "Salón Privé en Blemheim Palace" y el "Concours of Elegance en Hampton Court" de septiembre del 2022, pudimos ver los McLaren F1 chasis #063 y #064 con su característica pintura plata y un McLaren F1 GTR LT de 1997.

McLaren F1 Salon Privé (Autor: Alvaro Muro)

El McLaren F1 chasis #063 es un excelente ejemplo del trabajo de MSO y de su programa de certificación oficial. Con su minuciosa restauración de 18 meses, se repintó en el color original "Magnesium Silver, se volvió a tapizar el interior en "Woking Grey" y se reconstruyó el motor de 6,1 litros para garantizar que generara la misma potencia que cuando era nuevo.

McLaren F1 chasis #063 (Autor: Alvaro Muro)

El McLaren F1 chasis #064 se completó en 1997 y ha sido bien recibido durante los últimos 25 años. Se vendió a un cliente en Suecia y se entregó en Malmö, pero pronto apareció regularmente en las calles de Estocolmo. Después de una revisión a finales de 2006, se envió a Alemania para su venta. En 2007, se vendió a un comprador de Hong Kong, donde pasó varios años antes de trasladarse a un nuevo custodio en Guernsey, Islas del Canal.

McLaren F1 chasis #064 (Autor: Alvaro Muro)

El tercer propietario conservó el automóvil durante algunos años y, durante su mandato, el automóvil participó en eventos, incluido el McLaren F1 Owners Club Tour 2012. Recientemente se mudó al Reino Unido con sus propietarios actuales y se une a la colección RofGo, que alberga algunos de los clásicos de librea Gulf más codiciados del mundo, incluidos dos Gulf Racing McLaren F1 GTR.

McLaren F1 chasis #064 (Autor: Alvaro Muro)

La última y más extrema encarnación del McLaren F1, el GTR "Long Tail". Solo 10 de estos superdeportivos fueron construidos para la temporada de 1997. Con su enorme V12 desarrollado por BMW y el ingenioso diseño de Gordon Murray, el F1 GTR sobresale incluso cuando compite con deportivos especialmente diseñados.

McLaren F1 GTR Longtail en Goodwood FoS 2022 (Autor: Alvaro Muro)

El que se muestra en el "Concours of Elegance" en Hampton Court compitió con éxito en todo el mundo a fines de la década de 1990, ganando el circuito de Silverstone en el Campeonato Británico de GT en '97. En los últimos años, los maestros de McLaren en Lanzante lo han convertido para uso en carretera, convirtiéndolo en uno de los coches registrados en carretera más extremos del mundo.

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