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Porsche Taycan Turbo GT

Porsche Taycan Turbo GT

La variante eléctrica más potente y radical del modelo Taycan

miércoles 27 de marzo de 2024, 12:00h

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La marca deportiva alemana regresa con la variante eléctrica más potente sobre la base del Taycan, el Porsche Taycan Turbo GT, un automóvil deportivo electrificado que ha logrado desafiar a marcas como Tesla batiendo el récord dentro de su categoría en los históricos circuitos de Laguna Seca y Nürburgring como el vehículo eléctrico de producción en serie más rápido del momento.

Records en circuitos

Porsche presenta sus nuevas variantes de rendimiento sobre la base del modelo sedán deportivo totalmente eléctrico, el Taycan Turbo GT y el Taycan Turbo GT con paquete Weissach, ampliando así su gama de modelos deportivos. Este último, diseñado para un rendimiento óptimo en la pista, se distingue por prescindir de los asientos traseros, lo que mejora su relación entre peso y potencia.

Tiempo récord batido por el modelo Taycan Turbo GT en el circuito de Laguna Seca

El 23 de febrero de 2024, en el Weathertech Raceway Laguna Seca, California, el Taycan Turbo GT con paquete Weissach estableció un nuevo récord como el coche eléctrico de producción más rápido. Con un tiempo de 1:27.87 minutos, Lars Kern, piloto de desarrollo de Porsche, logró una vuelta más rápida que cualquier otro conductor con un vehículo eléctrico de carretera homologado.

La versión de preproducción establece un récord en el circuito de Nürburgring

Poco antes de este logro, una versión de preproducción del mismo modelo estableció un récord de su categoría en Nürburgring. En esta ocasión, Lars Kern también estaba al volante y marcó un tiempo de vuelta de 7:07.55 minutos en el Nordschleife. Este tiempo de vuelta oficial supera en 26 segundos el récord anterior de Kern en un Taycan Turbo S Sport sedan equipado con el paquete de rendimiento en agosto de 2022. Además, sigue siendo el récord actual para los automóviles eléctricos de producción en serie y posiciona al Turbo GT como el sedán de cuatro puertas más veloz de cualquier tipo de motorización en Nürburgring.

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Diseño aerodinámico

Esta nueva variante sobre la base del Porsche Taycan no difiere demasiado en el diseño original, manteniendo la gran mayoría de siluetas y formas estéticas de la carrocería. El parachoques delantero ha sido modificado ligeramente integrando un difusor con dos aletas aerodinámicas en los costados en la zona baja del vehículo. Además, se han incluido dos canalizaciones de aire justo debajo de los faros, mejorando el flujo de aire a través de la zona frontal. El departamento de diseño de Porsche liderado por Michael Mauer diseñó un spoiler delantero con aeroblades o secciones aerodinamicas laterales en los costados exclusivamente para el modelo Taycan Turbo GT.

Vista frontal del modelo con el parachoques delantero y difusor aerodinámicos

En cuanto a su zona lateral, la silueta rediseñada difiere con la original en diversos elementos específicos distintivos de la variante deportiva integrando dos canales o cortinas aerodinámicas en cada paso de rueda, una talonera especial, llantas aligeradas forjadas de 21 pulgadas, difusor trasero con terminaciones aerodinámicas a cada lado y un alerón con acabado en fibra de carbono. Los marcos de las puertas también cuentan con acabado en fibra de carbono para ahorrar peso del conjunto, además de las manetas enrasadas para favorecer la aerodinámica general del vehículo.

Vista lateral con las llantas específicas, talonera, difusor trasero y alerón en fibra de carbono

La parte trasera se caracteriza por los tres elementos más significativos: el alerón de fibra de carbono, los conductos aerodinámicos a ambos lados y el parachoques trasero rediseñado con el novedoso difusor. En la parte trasera, destaca un spoiler adaptativo que cuenta con un borde de desprendimiento equipado con una aleta de tipo Gurney con un acabado de carbono de alto brillo además del alerón radical en su versión con el paquete Weissach.

Vista trasera con el alerón distintivo, las tomas de aire y el parachoques posterior

Respecto a su habitáculo interior, las características deportivas de Race-Tex están complementadas con adornos de cuero negro de serie. Además, el equipamiento estándar incluye asientos tipo bucket ligeros con un acabado en tejido de carbono brillante. Los reposacabezas delanteros lucen un bordado del logotipo Turbo GT, mientras que una insignia con el logo del modelo específico se encuentra debajo del panel de control del clima.

Habitaculo interior más estilizado y dinámico centrado en el rendimiento del vehículo

También se ofrece un equipo interior exclusivo con tonos contrastantes en Volt Blue o Silver GT, disponible bajo pedido. El volante deportivo GT presenta un revestimiento de Race-Tex negro y está marcado en la posición de las 12 en punto. El Taycan Turbo GT incluye el paquete Sport Chrono del Taycan Turbo S. En el lado del acompañante se encuentra una insignia con el emblema del paquete Weissach. Además, se ofrecen paquetes de interior en Azul Volt y Plata GT para el Taycan Turbo GT con el paquete Weissach.

Equipamiento inspirado en la competición enfocado en el máximo rendimiento

Se disponen de seis opciones de colores exteriores en total, entre las que se incluyen las nuevas tonalidades de Pale Blue Metallic y Purple Sky Metallic. Estas dos últimas están disponibles exclusivamente para el Taycan Turbo GT durante un período de un año. Para una mayor personalización, Porsche Exclusive Manufaktur ofrece un amplio programa llamado Paint to Sample, que proporciona aún más opciones de color.

Mejoras en sistemas

Mediante estrategias de construcción ligera, Porsche ha logrado reducir el peso del Taycan Turbo GT en hasta 75 kilogramos en comparación con el Taycan Turbo S. Esto se ha conseguido mediante la incorporación de varias piezas o elementos de carbono. Se ha utilizado fibra de carbono para los detalles en los pilares B, las carcasas superiores de los espejos de las puertas y las inserciones en las faldillas laterales, entre otros componentes. Además, los asientos tipo bucket fabricados con CFRP, un compartimento de equipaje liviano y la eliminación de la función de cierre suave eléctrico de la puerta trasera también han contribuido a la reducción de peso.

Eliminación de las plazas traseras para reducir peso en la variante con el paquete Weissach

El Taycan Turbo GT viene de serie con el paquete dinámico, que incluye la suspensión Porsche Active Ride ajustada específicamente para este modelo. Durante la conducción deportiva, esta suspensión asegura una conexión óptima con la carretera al distribuir equitativamente las cargas entre las ruedas, lo que ayuda a evitar movimientos excesivos de la carrocería. Además, este paquete incorpora neumáticos de alto rendimiento diseñados para el verano, montados en llantas forjadas ligeras de 21 pulgadas. Estas llantas exclusivas Turbo GT presentan radios fresados en relieve, lo que no solo ahorra peso, sino que también mejora la ventilación de los frenos de manera efectiva.

Sistema de frenada mejorado con elementos de mejor rendimiento en carretera

El Taycan Turbo GT incluye de serie frenos cerámicos ligeros, mediante los cuales se optimiza la frenada considerablemente con un mejor rendimiento respecto a los del modelo básico. Estos frenos, basados en el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), han sido mejorados para reducir su peso además de mejorar el rendimiento del vehículo. Los cambios en el diseño de la cámara del disco de freno y la carcasa de la pinza de freno permiten eliminar más de dos kilogramos, lo que tiene un impacto positivo tanto en la dinámica de conducción como en el rendimiento del vehículo. Además, las pinzas de freno están pintadas exclusivamente en el color específico Victory Gold.

Nuevo sistema de propulsión

Porsche ha realizado recientemente mejoras en la línea de modelos Taycan, aumentando la potencia total del sistema en los vehículos. Una de las actualizaciones clave es el tren motriz mejorado, que incluye un nuevo motor en el eje trasero, permitiendo un rendimiento aún más dinámico en comparación con las versiones anteriores. Los modelos Taycan Turbo GT y Taycan Turbo GT con paquete Weissach son los nuevos estandartes deportivos, llevando el rendimiento del Taycan a un nivel superior. Equipados con un inversor de impulsos más potente, ambos vehículos ofrecen 788 caballos de potencia y 1340 Nm de par motor. Gracias al Launch Control, esta potencia se puede aumentar temporalmente hasta 1033 caballos, alcanzando brevemente los 1108 caballos durante dos segundos según el método de medición de potencia máxima.

Los dos modelos Taycan Turbo GT en su versión básica y su variante con paquete Weissach

El Taycan Turbo GT logra acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,3 segundos, mientras que con el paquete Weissach, este tiempo se reduce a sólo 2,2 segundos. Esto supone una mejora de una a dos décimas de segundo en comparación con el Taycan Turbo S. Además, la diferencia en la aceleración de 0 a 200 km/h es aún más notable: 6,6 segundos sin el paquete Weissach y 6,4 segundos con él, lo que significa que es hasta 1,3 segundos más rápido que el Taycan Turbo S en esta métrica. Su velocidad máxima es de 290 kilómetros por hora en su versión normal y de 305 kilómetros por hora en su variante Weissach, permitiendo una autonomía media de 555 kilómetros. Tanto el Taycan Turbo GT como el Taycan Turbo GT con paquete Weissach tienen un precio en España de 248.685 euros.

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