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Walter de Silva
Walter de Silva (Foto: Walter de Silva)

La historia de Walter de Silva, una vida dedicada al diseño

El diseñador protagonista en la era moderna del diseño automotriz

viernes 17 de febrero de 2023, 13:18h

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Con una experiencia de más de 40 años en el sector, Walter de Silva ha pasado por multitud de marcas realizando todo tipo de diseños desde Seat hasta Bugatti, posicionándose como el diseñador más e influyente del siglo XXI.

Walter De Silva nació en 1951 en Lecco, Italia, hijo de una familia de artesanos zapateros italianos muy ligados a la moda y al diseño de alto nivel. Desde pequeño ha tenido un amor por los automóviles con gran talento para el dibujo y la creatividad, lo que le llevó a convertirse en el futuro en uno de los diseñadores más destacados y representativos en la historia de la automoción.

Fiat y Alfa Romeo

En 1972 empezó su carrera como diseñador automotriz en el Centro de Diseño de Fiat como delineante junior en el estudio de diseño de la compañía en Turín. Allí permaneció tres años adquiriendo experiencia hasta que en el último año diseñó su primera creación, el llamado “proyecto 138” y futuro Fiat Ritmo. Después, se desplazó al Studio Rodolfo Bonetto, localizado en Milán como delineante interior senior ocupándose principalmente en tareas de estilizado centradas en el interiorismo.

Las creaciones como los sketch del Fiat Ducato, 131 Supermirafiori y Ritmo Super fueron algunos de sus diseños más representativos durante los otros tres años de estancia en aquel estudio. Más tarde, se trasladó a Turín formándose en el Instituto de diseño e ingeniería IDEA, desarrollando algunos bocetos de automóviles como el Fiat Tipo o Lancia Dedra. En 1978 se incorporó en Alfa Romeo dentro del equipo de diseño en el Style Centre de Milán como director del estudio.

Sketch del modelo Alfa Romeo 156 (Autor: Walter de Silva)

Marcó el característico lenguaje de diseño como el alfa Romeo SZ Zagato

Durante una estancia de 20 años en la compañía, de Silva ha supervisado y dirigido multitud de proyectos de famosos automóviles, marcando el característico lenguaje de diseño en coches como el Alfa Romeo SZ Zagato, 33, GTV y el Spider Monoposto, entre otros. A través de los modelos 156 y 147 obtuvo el premio del coche del año en 1998 y 2001, respectivamente.

Además, llevó la labor fundamental de perfeccionar el diseño de algunos modelos menos vistosos y prácticos innovando en la funcionalidad y la estética dando lugar al nuevo estilo de diseño en el siglo XXI del fabricante italiano. En 1994 asumió la dirección de los estudios de diseño de ambas marcas italianas encabezando los proyectos de diseño exterior.

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Grupo Volkswagen: Seat y Bugatti

A partir de 1998, de Silva abandonó el grupo Fiat y se mudo a Barcelona en su nuevo cargo de director de diseño de Seat contratado por el ingeniero y presidente del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piech. Nada más introducirse en el consorcio de marcas, se dio cuenta que en ese momento la marca carecía de estilo y pasaba por una etapa de necesidad de cambio radical.

Boceto de varios prototipos de Seat (Autor: Walter de Silva)

Es por eso que realizó la mayoría de diseños de los icónicos automóviles de la firma española definiendo la nueva línea de modelos de la gama de la década de los 2000 como el Seat Arosa, Ibiza, Cordoba, Altea, Toledo, Leon y algún concepto destacable como el Tango.

Sketches del Seat Tango

Al año siguiente, De Silva presentó su propuesta a partir de Hartmut Warkuss para el diseño del primer hiperdeportivo de la marca Bugatti con el fin de renacer su legado y relanzar la compañía. Un vehículo cuyas prestaciones y aerodinámica se querían trabajar como nunca antes dotándolo de un aspecto único y diferenciador.

Sketch del prototipo Bugatti Veyron (Autor: Walter de Silva)

Se hizo cargo del rediseño y mejora de los vehículos más anticuados de la marca, dándoles un toque de aire fresco a la nueva gama renovada de la compañía dotando de una nueva identidad y lenguaje de diseño diferenciador. Permaneció cuatro años únicamente hasta que fue contratado en la firma alemana Audi, manteniendo el mandato y cargo en Seat.

Grupo Volkswagen: Audi y Lamborghini

En 2002 fue nombrado director de diseño en el centro de Ingolstadt, Alemania, además de abrir un nuevo estudio de diseño en Múnich. En ese mismo año, Walter de Silva incluyó el elemento “Singleframe”, que fue un detalle innovador en la parrilla delantera de los modelos de Audi, una solución estética que ahorró costes y unificó en una pieza los múltiples elementos de las anteriores parrillas delanteras contribuyendo a que la firma bávara se convirtiera en un referente en el sector premium.

Responsable de los diseños desde el Audi A1 hasta el A8, el Audi TT, entre otros

De Silva se responsabilizó en el diseño de la gran mayoría de los modelos de la compañía desde el A1 hasta al A8, pasando por versiones como el TT, los familiares todoterreno serie Q y varios modelos experimentales. El mismo año, su primera creación fue el automóvil cupé modelo A5, con el cual ganó el premio Design Award en 2010.

Asimismo, fue supervisor del proyecto del diseño del modelo Q7, un vehículo todocamino familiar de grandes dimensiones que incluía un diseño aerodinámico combinado con una estética distintiva manteniendo el ADN de la gama de la compañía automotriz dentro del nuevo segmento de los vehículos SUV.

Dibujo inicial del modelo Audi Q7 (Autor: Walter de Silva)

Uno de los diseños más significativos en su carrera fue el del superdeportivo R8 inicialmente conocido como proyecto “Audi Le Mans”, con vistas a crear un automóvil prestacional que defienda a la firma alemana en el segmento de los vehículos de rendimiento marcando un hito en la historia del fabricante alemán, llegando a fabricar un símbolo de deportividad automotriz con un diseño atemporal que ha perdurado con el paso del tiempo.

Sketch del icónico superdeportivo Audi R8 (Autor: Walter de Silva)

En 2005, con la sustitución de Luc Donckerwolke en su puesto de Seat, Walter De Silva se desplazó a Sant'Agata Bolognese al Centro Stile de Lamborghini. Su primer proyecto en las tierras italianas fue el concepto Miura, un rediseño moderno que finalmente no pasó a la fase de producción y se quedó como prototipo.

Lamborghini Miura Concept (Autor: Walter de Silva)

En su paso por Lamborghini, supervisó los modelos Gallardo y Aventador

De Silva también coincidió con los diseñadores Luc Donckerwolke en 2005 y más tarde con Filippo Perini en el estudio de diseño de la firma italiana, desempeñando la labor de supervisión de algunos de sus proyectos como el de los modelos Gallardo y Aventador. Además, junto con Perini, más adelante coincidieron en la presentación del curso académico y del Máster en Diseño de Transporte en colaboración con el Grupo Volkswagen y la marca Lamborghini.

Walter de Silva en el Centro Stile de Lamborghini (Autor: Lamborghini)

Con el motivo de la celebración del 50 aniversario de la firma italiana, se presentó el prototipo Egoísta en la sede de la marca del toro en el año 2013, desvelando un diseño atrevido basado en la aviación con una estética agresiva, carrocería aerodinámica y materiales innovadores con tecnología antiradar. Sin embargo, desafortunadamente junto con el concepto Miura, ambos fueron destinados al museo de la firma italiana.

Presentación oficial del prototipo Lamborghini Egoista (Autor: Lamborghini)

Grupo Volkswagen: Volkswagen

Dos años después, en 2007 fue nombrado jefe del centro Style Center del Grupo Volkswagen trasladándose a Wolfsburgo, Alemania, junto con el presidente Martin Winterkorn, con la labor de supervisar las marcas del conjunto germano: Audi, Seat, Lamborghini, Škoda, Bentley, Bugatti y Volkswagen y Porsche en 2010.

De Silva en el estudio de diseño del Grupo Volkswagen en Alemania

Durante los cuatro años siguientes, reinventó los históricos modelos Golf en su sexta y séptima generación y el Beetle con un estilo de diseño renovado, pero manteniendo el mismo lenguaje de diseño y filosofía de la marca. Además, inició varios programas académicos patrocinados en universidades de diseño europeas con el fin de promover e incluir la visión de la compañía en la próxima generación de diseñadores de automóviles. En 2009 llevó a cabo la supervisión del nuevo modelo Polo, una nueva generación en la gama que supuso todo un éxito de ventas en la compañía.

Evolución y desarrollo del diseño en los diferentes modelos con el ADN y lenguaje de diseño de Volkswagen (Autor: Walter de Silva)

A finales de 2011, de Silva presentó el modelo Up! en el Salón del Automóvil de Frankfurt, un pequeño vehículo que tiene como fin convertirse en el automóvil urbano por excelencia gracias a su económico propulsor y sus reducidas dimensiones.

Por otro lado, se introdujo en otra gama de vehículos más familiares y todoterreno como el Passat, Tiguan, Jetta, Touareg y el prototipo XL1. Amplió el abanico de vehículos combinando un diseño con una identidad estética inconfundible que le ayudó a la marca germana a remontar los éxitos de ventas. Finalmente, tras 9 años en Volkswagen y más de 40 en su profesión como diseñador, en 2016 abandonó la compañía.

Dibujo del modelo Volkswagen Golf (Autor: Walter de Silva)

Walter de Silva Shoes

A principios de 2016, de Silva fundó su propia empresa de fabricación artesanal de zapatos para mujer, la cual sigue activa.

Italdesign Giugiaro

A finales de 2016, da Silva abandonó el Grupo Volkswagen para dirigir el estudio Italdesign sucediendo a Giorgetto Giugiaro en su cargo de presidente del estudio italiano. También presentó un plan para establecer una nueva escuela de diseño en la cual lideraría, bajo el nombre de Academy Italdesign, aunque finalmente no se llegó a nada en el proyecto académico.

Grupo BAIC

En enero de 2017 fundó el estudio de diseño WdS Concept Design ubicado en Múnich, donde trabajó para el grupo chino BAIC BJEV en un concepto de automóvil SUV eléctrico llamado Arcfox ECF. Este vehículo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019 con una idea de lo que podrá ser la movilidad eléctrica en el futuro.

Walter De Silva & Partners

Fundada a finales de 2019, un atelier ubicado en Múnich que colabora con empresas de lujo impulsando procesos de producción sostenibles. En 2021 la joint-venture americano-china Silk-FAW EV le propuso a Walter de Silva el diseño y desarrollo de sus próximos automóviles eléctricos, concretamente del modelo Hongqi S9, el hiperdeportivo chino más caro de la historia con un propulsor híbrido de 1419 CV.

Presentación del hiperdeportivo híbrido chino Hongqi S9 (Autor: Silk-Faw)

A finales de 2022, la compañía ITA Airways contrató al experimentado diseñador industrial para que se introduzca en el sector aeronáutico. Le encomendaron el diseño de los interiores de la flota de aviones de la aerolínea italiana haciendo gala de la sostenibilidad y una estrategia “Made in Italy”.

Premios y galardones

En 2010 fue galardonado con el Premio de Diseño de la República Federal de Alemania.

Walter de Silva

En 2011 la Asociación de Diseño Industrial Italiana le otorgó el Premio Compasso d''Oro por su exitosa carrera profesional y sus logros obtenidos durante un recorrido de más de 40 años en el mundo del diseño automotriz.

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