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Entrevista a Alberto Moreno, CEO y cofundador de RoadStr y RocKr

Alberto Moreno, CEO de RoadStr y RocKr
Alberto Moreno, CEO de RoadStr y RocKr

Moreno (RoadStr y RocKr): “Queremos triplicar la base de usuarios y ser más reconocidos internacionalmente”

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
sábado 15 de octubre de 2022, 21:00h

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El mercado de la automoción supone en España el 7,7% del PIB nacional y el pasado año dio empleo a más de 61.000 personas de manera directa con más de 850.000 vehículos vendidos, según datos de ANFAC. La afición por el mundo del motor va mucho más allá de la necesidad de transporte, convirtiéndose en una pasión para millones de españoles.

Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid, Moreno se define como un “apasionado de los coches desde que tengo conciencia”. El madrileño, que vivió durante dos años en Estados Unidos, inició su carrera profesional en el año 2010 en la consultora Deloitte como parte del equipo de análisis de riesgos y tras siete años se embarcó en la creación de RoadStr junto a un socio estadounidense.

A sus 37 años, Moreno lidera dos plataformas que se han convertido en el punto de encuentro para todo amante del motor (RoadStr para coches y RocKr para motos). Para conocer su historia y el alcance de estas redes sociales hablamos con él.

RoadStr, fusionando motor y redes sociales

CarDesign.es: ¿Cuándo nació tu alma emprendedora? ¿Realizaste diferentes proyectos durante tus estudios? Si es así, ¿De qué trataban? ¿Tenían alguna relación con lo que haces actualmente?

Alberto Moreno: Este es mi primer proyecto emprendedor de verdad, si bien siempre me había gustado liderar iniciativas, tanto en el colegio, como en la universidad o en mi época de consultoría con Deloitte. Naturalmente me salía coger las riendas en proyectos de grupo o en asignaciones con clientes y ser el que proponía y coordinaba su ejecución.

Estuve casi 8 años en Deloitte, y fue súper enriquecedor. Me encantaba que cada 3-6 meses tenías un nuevo reto, y si eras una persona con iniciativa y con las ideas claras te daban mucha responsabilidad, que en vez de ser un problema yo siempre lo veía como una gran oportunidad. Gracias a ese no miedo a fallar y de querer probarme a mí mismo todo el tiempo, aspectos que me ayudan como emprendedor, pude ganar mucha experiencia de gestión de proyectos, personas, clientes.

Si bien soy ingeniero informático, todos los proyectos en los que estuve eran para clientes del sector financiero, y un día podía estar realizando revisiones de procesos de cómo calcular una probabilidad de impago, como definiendo mejores prácticas operativas o ayudando a definir marcos de control. Según avanzaba en mi carrera tenía una clara responsabilidad comercial. Acabas siendo un chico para todo y eso da muchas tablas.

Evento RoadStr (Autor: RoadStr)

CD: ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la automoción y por qué te interesaste en ello?

Moreno: Cuando ya era muy pequeño, mi tío Alberto me metió la pasión por el mundo del motor. Él es ingeniero aeronáutico, especializado en motores y sus primeros años estuvo muy ligado a la competición. Él mismo corrió en rallies y llegó a ser comisario de la F1 en el Jarama. Sus historias, y siempre que aparecía con algún coche de un amigo, incrementan cada año mi interés.

Mi marca favorita, Porsche, también ha tenido un papel crucial en mi pasión y en que me haya lanzado a emprender con RoadStr.

Con sólo 13 años, aún recuerdo la primera vez que me monté en un 911, un 996 carrera del padre de un amigo. Me enamoró, y eso que iba en el asiento trasero. Ese día me hizo desear aún más tener el carnet. Al poco de tener el carnet gracias a un familiar, tuve la oportunidad de probar mi primer Porsche y coche gordo de verdad. Un 996 4S, negro, con interior gris y con un escape deportivo con el que soñé varios días.

En 2017 tuve la oportunidad de comprarme mi primer Porsche, y estaba tan ilusionado que quería conocer gente con el mismo modelo y compartir rutas y experiencias. La sorpresa fue que no encontraba ninguna app que facilitase esto, y terminé en un foro de internet del cual había sido miembro más de 8 años. Me parecía obsoleto, y poco útil para mi propósito, por lo que me di cuenta que había una clara falta en el mercado de una solución como RoadStr.

Roadstr (Autor: Oscar Molero)

CD: ¿Has tenido alguna inspiración de pequeño? ¿Quién o qué te inspiró?

Moreno: Hay dos personas de referencia, una Fernando Alonso, y la otra Steve Jobs. Son dos personas que siempre me impactaron una barbaridad, que lo imposible se hacía posible y que más allá que su increíble talento, me marcaron por su espíritu de superación y lucha. Una anécdota graciosa, es que recuerdo que mi madre me decía: ‘tienes más fé en Fernando Alonso que en tu novia’, y yo le respondía, ‘bueno sé que Fernando va a dar el 200% cada carrera, cada campeonato, todo. En el caso de mi chica no lo tengo tan claro’.

El corazón de los petrolheads

CD: ¿Cómo y dónde nace RoadStr?

Moreno: RoadStr es una plataforma móvil para vivir experiencias con tu coche y compartir momentos con otros apasionados del motor. Tiene un formato de red social, pero muchas funcionalidades específicas para facilitar que esas experiencias y momentos pasen y sean de calidad.

Mi socio americano y yo conseguimos lanzar la primera versión a finales de 2018, y en el verano de 2020 lanzamos su app hermana RocKr, con el propósito de conectar a los apasionados por las motos.

CD: En cuanto a Roadstr, ¿Cómo funciona? ¿En qué se diferencia de otras redes sociales?

Moreno: Lo primero de todo es la comunidad que está dentro, que ya la distingue de cualquier otra plataforma social. Si estás en RoadStr o en RocKr eres un auténtico apasionado del motor. Y eso te hace sentir más cómodo a la hora de compartir o conocer a gente.

“RoadStr permite ampliar tu red de amigos del motor y el número de experiencias que puedes vivir con tu vehículo”

En cuanto al producto, además de tener las típicas funcionalidades de cualquier red social (contenido, comentarios, chats, grupos, etc..) hemos añadido soluciones que permitan vivir experiencias y conocer a gente de manera más fácil. Por destacar algunas, tenemos un mapa dónde los usuarios pueden descubrir y compartir rutas, eventos y puntos de interés como lugares donde parar a hacer una foto de tu coche. Cada usuario en su perfil puede subir sus vehículos, y esto nos ayuda a conocerlos mejor, y de esta manera sugerirle gente con perfiles similares en su zona. A la gente también les encanta que en los eventos puedas marcar con que vehículo asistes, y de esta manera ya puedes tener un “feeling” de que tipo de audiencia va a tener. Dentro de los eventos y los grupos puedes tener activado un chat, y de esta manera fácilmente conectar con gente que obviamente no conoces y no tienes su teléfono.

Hasta que nació RoadStr, todo era cerrado, foros, grupos de Facebook, de Whatsapp, y RoadStr permite ampliar tu red de amigos del motor y el número de experiencias que puedes vivir con tu vehículo.

RoadStr (Autor: RoadStr)

CD: Al estar relacionada con el mundo de la automoción, ¿A qué tipo de usuarios está destinada la red social? ¿Y cuál es su repercusión social?

“En conjunto más de 350 mil miembros distribuidos principalmente entre España, Reino Unido y EEUU”

Moreno: Está destinada a cualquier amante del motor (coches RoadStr, motos RocKr). Ya somos en conjunto más de 350 mil miembros distribuidos principalmente entre España, Reino Unido y EEUU. En torno a 150 mil usuarios han asistido a eventos a través de la app, unos 20 mil eventos han sido publicados y han compartido más de 1 millón de publicaciones. Esto no para.

Lo habitual es ser propietario de un vehículo, ya que el gran valor está en vivir experiencias con otros miembros en eventos, rutas pero también tenemos usuarios sin vehículo como fotógrafos que quieren conocer gente, y saber qué está pasando en su zona.

Desde hace poco hemos arrancado un “marketplace”, por subscripción para dar visibilidad a los que viven y dan servicio a esta audiencia. Como un centro de detailing, un taller de neumáticos o una web del motor que venda camisetas.

Alpine x RoadStr (Autor: Oscar Molero)

CD: ¿Cómo conseguiste que tuviese tanto éxito la red social? ¿Qué hiciste para que se expandiera tanto?

Moreno: Probando, probando y probando. Invirtiendo tiempo y recursos desde muchos canales distintos. Desde redes sociales, colaboraciones con influencers y clubes, presencia en eventos, creación de contenido, publicidad en canales del motor como YouTube. Siempre hay que seguir probando canales y aprender en el proceso. Una vez que ganas una masa crítica, ya tienes un crecimiento orgánico considerable, pero este nunca nos satisface, ya que queremos crecer más rápido. Hasta que tengamos más de 20 millones de miembros a nivel global.

RocKr, para moteros empedernidos

CD: Has mencionado también RocKr, ¿qué es y en qué se diferencia con Roadstr? Además, ¿Cuál de las dos se utiliza más?

Moreno: Como ya he anticipado, RocKr es una plataforma hermana de RoadStr, ya que la tecnología es la misma, pero la marca es distinta y 100% motera. De momento RocKr solo está disponible en España, y tiene 70 mil miembros. Estamos encantados con la gran adopción en un país muy motero como España, y ha podido beneficiarse de muchas de nuestras lecciones aprendidas con RoadStr. Esperamos poder ir ampliando países desde el año que viene.

Las funcionalidades son exactamente las mismas a día de hoy, ya que las necesidades son muy, muy parecidas. A nivel España, ya están muy parejas en cuanto a volumen de usuarios, sólo un poco por delante RoadStr, si bien, al contar con 2 años más de recorrido y usuarios en Reino Unido y EEUU hace que esa repercusión actual sea más grande con RoadStr.

RoadStr

CD: ¿Qué es lo que te llevó a dividir Roadstr y RocKr en dos redes sociales en vez de una? ¿No sería mejor tenerlas juntas y tener más usuarios en una misma aplicación?

Moreno: Pues es un tema que mi socio y yo discutimos mucho cuando pensamos la idea de lanzar RocKr. En cuanto a volumen de la plataforma parecía tener todo el sentido, pero de cara al usuario y a darla a conocer le veíamos algunas “pegas” importantes. Por un lado, como he comentado antes, uno de los grandes valores es la comunidad, es decir, todo el contenido y los usuarios sabes que son apasionados de los coches en RoadStr, y de las motos en RocKr. Y de cara a conectar es un aspecto muy diferenciador.

Por otro lado, era darla a conocer, que si bien son perfiles parecidos, a la vez muy diferentes. Y dar a conocer un producto y que sea sencillo entenderlo no es una tarea fácil. También pensamos un poco en la seguridad, habitualmente no nos gusta juntar rutas de coches y motos juntas, dado que si hay un accidente entre moto y coche las consecuencias pueden ser fatales.

Por último, nos fijamos en los que saben mucho más que nosotros de todo esto, los periodistas, grandes revistas, canales de motor, y nos dimos cuenta que el 99% están separados. Tenemos a miembros en ambas plataformas, y de vez en cuando hacemos algún evento conjunto, y la verdad que estamos muy contentos de haber tomado esa decisión, ya que creemos que es la correcta.

Ruta RoadStr

Próximas metas

CD: ¿Hay una clara diferencia de uso en España con el resto del mundo? ¿Dónde se usa más y a qué se debe esto?

Moreno: En RoadStr tenemos unos 75 mil usuarios en España, 92 mil en EEUU y más de 60 mil en Reino Unido, el resto están esparcidos entre Francia, Australia y Canadá.
En RocKr, como comentaba son todos en España, con algo más de 70 mil.

En cuanto al uso, es bastante parejo, destacando más por zonas geográficas Madrid, Cataluña, Londres y California, especialmente en Los Ángeles.

Cambia un poco que el perfil de usuario internacional suele tener más poder adquisitivo aún, cómo es lógico con ciudades como Londres y Los Ángeles, que resulta en mejores vehículos en la plataforma.

CD: De cara a futuro, ¿qué es lo próximo que se viene, qué novedades nos esperan y cuál es tu próximo proyecto?

Moreno: Como emprendedor tenemos siempre miles de frentes abiertos, pero nuestros focos principales son:

La principal, seguir mejorando el producto, para el cual vienen grandes novedades como lanzar nuestro sistema de rutas y navegación en grupo para Car Play, vídeo o nuestra versión web.

Segundo, maximizar el crecimiento de la plataforma el año que viene y llegar a triplicar la base de usuarios y ser más reconocidos internacionalmente y en más zonas de EEUU.

Y por último, seguir avanzando en la monetización, de cara a que seamos cada día una empresa más sólida e interesante para fondos de inversión que nos permitan acelerar el proceso de ser la plataforma de referencia en el mundo del motor.

Si aún no habéis ido a ningún evento RoadStr o RocKr, os animo a que asistáis y experimentéis lo fácil que es conectar con gente tan loca por el motor como tú. Es muy especial.

CD: Por concluir, ¿cuál sería el garaje de tus sueños?

Moreno: Si el dinero no fuese un problema, el coche de mis sueños sería un Porsche Carrera GT. Es el último “hypercar-superdeportivo” analógico y con espíritu de competición. Además es Roadster, y escuchar ese motor V10 a cielo abierto es de lo mejor que se puede experimentar.

En cuanto al resto del garaje, como buen RoadStr, a mi me gusta usar los coches, y no querría tener un garaje lleno de “unicornios” que me diesen miedo coger porque perdieran valor o por lo especial que son. También los coches serían principalmente coches que yo he podido ver, oír, tener un artículo o ver un vídeo en YouTube y que han marcado mi pasión por los coches.

Por ello mi garaje ideal sería: De menos a más Toyota GR Yaris, Alpine A110, BMW M5 CS, Porsche 997 GT3 RS 4.0, Carrera GT y luego un clásico para poder ir a concentraciones de clásicos, en este caso elegiría un Opel GT, me encanta su diseño. Para mi, casi todos ellos han sido o son los mejores de sus categorías, y todos 100% sensaciones.

Obviamente lo fácil sería decir una lista de 20 o 30 coches míticos como el Ferrari F40, McLaren F1, y demás, pero ese garaje que he citado ya me crearía una sonrisa y satisfacción constante.

Evento RoadStr (Autor: Oscar Molero)

Finalmente dar las gracias a Oscar Molero (@samm.o) y a RoadStr por la cesión de varias fotos.

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