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Entrevista a Miguel Sieteiglesias, Director de Operaciones de Universae

Miguel Sieteiglesias, Director de Operaciones de Universae
Miguel Sieteiglesias, Director de Operaciones de Universae

Sieteiglesias (Universae): "La industria tiene que adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo del cliente"

Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 29 de mayo de 2023, 09:00h

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Con motivo de la celebración del III Congreso Nacional de Formación Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en el que ha colaborado Universae, hablamos sobre el futuro de la automoción y la influencia de la tecnología en el sector con Miguel Sieteiglesias, actual director de Operaciones del centro de formación.
Zonamovilidad: ¿Cuáles son los principales retos del sector automovilístico de cara al futuro próximo?

Miguel Sieteiglesias: El sector automovilístico es una de las industrias más dinámicas y competitivas del mundo. Su evolución va acorde a los cambios tecnológicos y desarrollo social. Según nos informan nuestros colaboradores, el sector del automóvil viene de atravesar una fase algo complicada provocada por la crisis de suministros, la cual ha frenado las cadenas de producción en todo el mundo. En este contexto, la industria tiene dos retos: el primero es adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo del cliente, ahora muy enfocados, por ejemplo, en los programas de "vehículos por suscripción". Y, el segundo, la implantación del vehículo eléctrico.

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Para ello hay que invertir en proyectos que permitan el uso de estos vehículos, formar profesionales capaces de trabajar en su desarrollo y mantenimiento o arreglo de los mismos.

ZM: ¿De qué modo trabaja Universae para tratar de cubrir las necesidades que surgen de esos retos?

Sieteiglesias: Para cubrir las necesidades que surgen de esos retos en Universae, como algo diferencial, colaboramos con empresas del sector automovilístico para ofrecer programas de especialización a nuestros alumnos. Estas colaboraciones nos ayudan a identificar aspectos que serán claves en el futuro del sector. Así, cuando llega el cambio, la formación que ofrecemos está alineada con las necesidades del mercado y de los alumnos.

Además, en el Instituto de Murcia contamos con más de 5.000 metros cuadrados dedicados a la formación profesional automovilística. Es uno de los centros mejor equipados del país. Los alumnos tienen a su disposición maquetas de motores, en sus respectivas versiones de diésel y de gasolina; un laboratorio de electricidad y neumo hidráulica, con simuladores de circuitos multiplexados y entrenadores de videocámara. También cuentan con un taller de estructuras, equipos de medición y compás de varas; un taller de transmisiones, con líneas pre-ITV y distintos paneles simuladores. No falta el taller de chapa y pintura con pistolas aerográficas y el equipo de secado por infrarrojos.

En Universae apostamos por la formación, por el estudio en un entorno único, y por la comunicación constante y cercana con el sector que nos permita identificar necesidades y afrontar nuevos retos.

ZM: ¿Qué tipo de formación requiere actualmente el sector automovilístico?

Sieteiglesias: En nuestro país el sector de la automoción es una de las industrias más importantes. Sin ir más lejos, España es el segundo fabricante de automóviles en Europa y el octavo a nivel mundial. Este sector genera más de 310.000 empleos en nuestro país, por lo que la demanda de profesionales cualificados es muy alta. Esta demanda, cada vez más especializada, irá en aumento.

"En Universae apostamos por la formación, el estudio y la comunicación."

Un ejemplo son las instalaciones y fábricas orientadas a la implementación del coche eléctrico. Con esta tendencia surgirán nuevos perfiles y será necesario el upskilling y reskilling de las plantillas para afrontarlo. En Universae seguiremos apoyando estos procesos de transformación con planes de estudio adaptados al mercado y a los estudiantes.

ZM: ¿La Formación Profesional trabaja de forma conjunta con el sector de la automoción para mantener su formación actualizada de forma constante? ¿Cómo lo hace?

Sieteiglesias: La Formación Profesional aporta un gran número de profesionales al sector de la automoción. Por eso es importante tener contacto y generar sinergias con empresas dedicadas al mundo del motor y la automoción. Debemos ir de la mano para ofrecer una formación de calidad, cercana a sus necesidades y que facilite la empleabilidad de nuestros alumnos. Los convenios de prácticas, los acuerdos para impartición de módulos de especialización, o el espacio Campus 23 nos permiten trabajar en esta línea.

ZM: ¿Qué necesidades tiene el sector automovilístico a día de hoy?

Sieteiglesias: Las empresas nos trasladan cuestiones como la Inteligencia Artificial y los vehículos autónomos, la eficiencia energética, o la seguridad, entre otros temas. Para cubrir estas necesidades van a ser necesarios perfiles tecnológicos que tengan conocimiento teórico y práctico para implementar estos avances. La Formación Profesional va a jugar un gran papel clave en este ámbito y en Universae lo tenemos claro.

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ZM: ¿Es la falta de profesionales una de las principales carencias del sector?

Sieteiglesias: Según el informe 'Talento en la Industria de la Automoción', elaborado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y Hays España, el 87% de las compañías del sector de la automoción tienen problemas para encontrar talento cualificado, cuatro puntos porcentuales por encima de la media española en todo el sector industrial.

Además, faltan profesionales cualificados en ciertos niveles. Esta tendencia va en aumento por la aparición de nuevas tareas en la cadena de producción y el desarrollo de nuevas herramientas, servicios y productos. En el estudio que he mencionado antes se indica que los problemas para encontrar talento están relacionados con la falta de profesionales con las habilidades idóneas para afrontar los cambios que se están llevando a cabo en el sector.

"La tecnología tiene un papel protagonista y eso se traslada a las aulas"

Por todo esto en Universae ofrecemos un plan de formación innovador y adaptado a la transformación del sector con los grados medios de Carrocería y Electromecánica de Vehículos, y el grado superior en Automoción. Éste último incluye módulos de formación especializada en motores deportivos, en motores híbridos y en motores eléctricos.

ZM: ¿Cuál es el papel de la tecnología en todo esto? ¿Cómo se unen el sector de la movilidad y una formación adaptada al futuro?

"La presencia de vehículos eléctricos e híbridos es cada vez mayor"

Sieteiglesias: La tecnología tiene un papel protagonista y eso se traslada a nuestras aulas. Los vehículos actuales son muy diferentes a los de hace unos años, entre otras cosas, porque cuentan con un componente digital cada vez más elevado. Por otro lado, la presencia de vehículos eléctricos e híbridos es cada vez mayor. Este avance se traduce en una oportunidad para aquellas personas que, durante los próximos años, apuesten por formase en grados medios y superiores relacionados la informática, la
electrónica, el transporte y mantenimiento de vehículos, la automoción e, incluso, la logística.

ZM: Viendo el panorama actual y el progreso de la movilidad, ¿considera que los perfiles profesionales relacionados con la automoción y los perfiles relacionados con la tecnología deberían de unificarse?

"La clave reside en que sepamos aplicar la tecnología a las necesidades de cada industria"

Sieteiglesias: La tecnología es un valor transversal a todas las profesiones e industrias, incluida la Automoción. Creo que la clave reside en que sepamos aplicar la tecnología a las necesidades de cada industria. De todas formas, el componente tecnológico debe estar presente en todas las formaciones para estar alineados con el presente y el futuro.

En Universae nuestros alumnos se forman con las herramientas tecnológicas más novedosas del sector: la electroesmeriladora doble o las herramientas de metrología del taller de mecanizados, entre otras. También pueden practicar con simuladores digitales adaptados e incluso cuentan con charlas sobre ciberseguridad o Inteligencia Artificial en automóviles.

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ZM: ¿Qué impacto tiene la movilidad eléctrica y conectada en las reparaciones y el mantenimiento de los vehículos? ¿Cómo se espera que cambie la formación de cara a las reparaciones y el mantenimiento de vehículos novedosos como los autónomos?

Sieteiglesias: Los cambios tendrán un impacto en los perfiles de empleo demandados y obligarán a los centros formativos a adaptarse. Nuestra cercanía a las empresas nos ha permitido anticiparnos a esos cambios que prevé la industria, tanto en el equipamiento de nuestros talleres como en el desarrollo de los planes formativos.

"Nuestros alumnos reciben charlas sobre ciberseguridad e Inteligencia Artificial"

A este respecto, nuestro objetivo es claro: convertir a Universae en un referente de la Formación Profesional en Automoción. Este objetivo requiere de un elenco de profesionales en constante actualización, unas instalaciones bien dotadas tecnológicamente y grandes acuerdos con empresas que nos hagan estar alineados con la industria y las necesidades de los alumnos.

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