www.zonamovilidad.es
Historia del cine y del motor: El Lamborghini Countach del Lobo de Wall Street

Historia del cine y del motor: El Lamborghini Countach del Lobo de Wall Street

De ícono automovilístico a leyenda de Hollywood

Por Álvaro Muro Duñabeitia
x
alvaromurocardesignes/10/10/20
lunes 18 de diciembre de 2023, 21:00h

Escucha la noticia

Exploramos la historia del Lamborghini Countach que protagonizó junto a Leonardo DiCaprio una de las escenas más recordadas de "El Lobo de Wall Street", un vehículo que trasciende el tiempo y se convierte en un símbolo tanto en el mundo del cine como en el del automovilismo.

El mundo del cine y del automovilismo a menudo se cruzan, creando iconos que trascienden ambos campos. Esto lo hemos visto a lo largo de la historia de la cultura popular, con leyendas como el Delorean de “Regreso al Futuro”, los icónicos modelos de Batman, el clásico Aston Martin DB5 de James Bond, o como es en este caso, el Lamborghini Countach 25 Aniversario de “la famosa película de Martin Scorsese, "El Lobo de Wall Street".

Subasta de Bonhams

Durante el último Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada 2023, en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, UAE, la casa de subastas Bonhams participó en el encuentro ofreciendo obras realmente especiales, alcanzando un total de más de 30 piezas de colección, incluidos monoplazas de Fórmula 1 como el 2006 McLaren-Mercedes-Benz MP4/21 pilotado por Kimi Raikkonen, o el Ex-Mario Andretti Lotus Cosworth de 1978, una de las 10 unidades producidas del De Tomaso Guarà Barchetta, un Italdesign Aztec Barchetta de 1988, e incluso el McLaren Elba de Fernando Alonso.

En dicha subasta también se encontraba, este excepcional Lamborghini Countach 25 Aniversario, con número de chasis ZA9CA05A6KLA12692. El deportivo, conservado en su estado original como se vio en la película, incluyó elementos memorables como un disfraz de Jordan Belfort, una silla de director y una claqueta firmadas por Scorsese, DiCaprio y Robbie, además de otras reliquias de la película. Este lote único representaba una oportunidad excepcional para poseer un pedazo de historia del cine, pero a qué coste, ya que estaba valorado entre 1.5 y 2 millones de dólares, dinero suficiente para comprarte casi cualquier hiperdeportivo… ¡y poder conducirlo!

Modelo y especificaciones

Todos sabemos que el diseño del Countach, su carrocería, nace de la prestigiosa casa de diseño Bertone, pero lo que no todos saben es que el modelo “25 Aniversario” fue obra de Horacio Pagani, el creador de Pagani Automobili y el diseño del legendario modelo Zonda.

La historia de Horacio Pagani

Leer más

Pagani imprimió su sello en el "25 Aniversario" con cambios estéticos significativos, particularmente en la modificación de las líneas exteriores para mejorar la canalización del aire. Este enfoque no solo mejora la aerodinámica del vehículo, sino que también refina su presencia visual, manteniendo la esencia audaz del Countach original.

Este modelo específico, acabado en un elegante Bianco Polo con interiores a juego, encarna una sofisticación atemporal. Bajo el capó, late un motor V12 central de 5.2 litros, compartido con la variante 5000QV del Countach.

Esta última versión, el modelo 25 Aniversario, representa el capítulo final en la evolución del modelo Countach. Su producción concluyó con un total de 670 unidades, siendo esta la unidad 594.

Historia y diseño del Lamborghini Countach

Leer más

El coche y la película

El Countach de El lobo de Wall Street representa algo más que el lujo en una película. Su presencia añade una capa de lujo y autenticidad que refleja el lujoso estilo de vida del personaje principal, Jordan Belfort, interpretado por Leonardo DiCaprio. La decisión del director Martin Scorsese de utilizar un Lamborghini real en esta película, en lugar de una réplica, subraya su compromiso con el realismo y la autenticidad en la historia de la película. El coche se convirtió en un personaje en sí mismo, representando el exceso y el lujo excesivo del mundo de Belfort.

Una de las escenas más memorables de la película es cuando Belfort intenta conducir el Countach bajo los efectos de las drogas. Esta escena no sólo resalta las habilidades actorales de DiCaprio, sino que también muestra al Countach como símbolo del exceso. La secuencia combina actuación, dirección y simbolismo automovilístico para convertirse en una de las secuencias más icónicas de la historia del cine moderno. Este momento encarna a la perfección los temas centrales de la película: la decadencia moral y el lujo desenfrenado.

A lo largo de la película, el Countach es sometido a una serie de maniobras y daños, añadiendo algo de espectáculo y una sensación de realismo a la trama. Las acrobacias realizadas, incluida la apertura de la puerta de tijera resaltan visualmente la caída en desgracia del personaje principal, utilizando el coche como símbolo de su autodestrucción. Creo que esta escena, donde DiCaprio se baja del coche sosteniendo con la pierna la puerta, es el momento más icónico de esta unidad en la película, y su momento más famoso.

Después de la filmación, el Lamborghini se ha mantenido en el mismo estado en que apareció por última vez en pantalla, preservando su valor no sólo como un vehículo clásico sino también como un pedazo de la historia del cine, inmortalizandose como una pieza integral de una obra maestra cinematográfica.

Esta unidad en concreto la pudimos ver tras la finalización de la subasta de hace unas semanas, donde vimos de cerca todos esos detalles, esas roturas e imperfecciones que hacen a esta unidad, una auténtica obra de arte y marca un antes y un después en la historia de la automoción en el cine. Ahora bien, si me diesen 2 millones de euros para poder comprarme esta unidad en concreto y albergar este pedacito de historia en mi propiedad, sin duda preferiría gastarmelo en algún que otro modelo y poder disfrutarlo en el asfalto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios