www.zonamovilidad.es
Horacio Pagani, fundador de Pagani Automobili
Horacio Pagani, fundador de Pagani Automobili (Foto: Pagani)

La historia de Horacio Pagani, creador de Pagani Automobili

La historia de un sueño a alta velocidad

sábado 15 de octubre de 2022, 12:34h

Escucha la noticia

La historia del diseñador argentino que combina un talento latente, un enfoque innovador y un estilo exquisito para desarrollar la línea de modelos más exclusivos del mundo.

El nacimiento de un nuevo concepto del diseño: arte y automóvil

Fue en 1955, en Casilda, Argentina, donde nacería el que, a día de hoy, se considera uno de los mayores visionarios en el mundo de la automoción, calificado como el Enzo Ferrari del siglo XXI. Con raíces italianas, el pequeño Pagani, hijo de un padre panadero y una madre pintora y pianista, proveniente de una familia humilde, no era consciente de hasta qué punto sería capaz de llegar. Rozando los límites de la perfección, Horacio Pagani se convirtió en el primer argentino, e incluso la primera persona latinoamericana en crear una marca de lujo, un estigma que fusiona el arte del diseño y la ingeniería.

A temprana edad, la familia de Horacio Pagani vio su gran pasión por los coches, el diseño automovilístico, el arte, las materias científicas y técnicas. Desde la edad de los 12 años empezó a construir modelos de automóviles con materiales improvisados e incluso con bloques de madera de balsa, latas de cacao y yeso, para darle una mejor forma a los modelos en los que se inspiraba.

Trabajos de joven

Su coche favorito era el Jaguar E-Type, el cual no para de repetir de dibujarlo por su gran admiración en él, ya que en su momento fue considerado por Enzo Ferrari como el coche más bonito jamás creado. Horacio pasaba todo el día en la tienda de Tito Ispani, un modelador local que trabajaba en proyectos navales y aeronáuticos, le enseñaba todos los secretos sobre las técnicas de acabado de la madera y el misterio de la pintura Duco.

El visionario del siglo XXI

La revista Automundo le abrió los ojos al mundo del automovilismo, era la ventana del mundo que el pequeño Horacio quería ver. Se hizo un pequeño taller en su casa para dar forma a la madera y crear prototipos de coches, como si fuesen a ser expuestos en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Horacio siempre ha tenido la inspiración y admiración de Leonardo Da Vinci, capaz de fusionar a la perfección arte y ciencia, como su frase citaba “arte y ciencia podían caminar juntas”. Gracias al libro llamado “The Selection of The Reader's Digest” pudo adentrarse dentro de su mundo y descubrir el genio detrás de las obras tan avanzadas a su tiempo.

A través del pensamiento de que el automóvil no era solamente un medio de transporte sino que podría también llegar a ser un objeto de arte, llevó al pequeño Horacio al sector de la automoción. El sueño que tenía Horacio desde muy pequeño era trasladarse a Módena para diseñar y construir sus propios coches.

Construyó su primer taller con ayuda de su padre y sus amigos para poder llevar sus diseños y creaciones, además de otros proyectos que le encargaron. A los 15 años fabricó una minimoto con ayuda de su amigo Gustavo Marani y antes de acabar la educación secundaria logró terminar un vehículo de cuatro ruedas (Dune-Buggie) que tenía su padre inacabado por falta de conocimientos en la materia. Esto le animó a proponerse un nuevo desafío: fabricar un coche de carreras para las competiciones nacionales, mediante la financiación que conseguía por los proyectos de mobiliario que le encomendaban.

Historia de Horacio Pagani (Autor: Autostrada)

En 1974, Pagani entró a la Universidad Nacional de La Plata para estudiar la carrera de Diseño Industrial, pero debido a la situación política el curso se suspendió. Al año siguiente Horacio decidió ingresar en la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Rosario, pero apoderado de la frustración empezó a leer por su cuenta libros de diseño, bellas artes e ingeniería y se dió cuenta que con sus conocimientos y su empeño por ser autodidacta era suficiente para llevarle al mundo profesional. Comprendió que las clases teóricas le quitarían 5 años creativos de su vida, nadie enseñaba arte y ciencia, como anunciaba Leonardo. Clarificó que su futuro estaría en Casilda en vez de las universidades.

Con 21 años, Horacio comenzaba a debutar en el mundo de las carreras, diseñando un coche para la Fórmula 2 del equipo Renault

Con 21 años, Horacio comenzaba a debutar en el mundo de las carreras, diseñando un coche para la Fórmula 2 del equipo Renault, llamado “Limitada Santafesina”, que compitió en Argentina, donde conoció a Oreste Berta, un mecánico preparador de coches de carreras argentino que se convirtió en su mentor. El proyecto le llevó más de un año y cinco mil horas de trabajo, que una vez terminado fue presentado en una cena con más de 300 personas invitadas, entre ellas prensa especializada, empresarios, ingenieros y fans. No tardaron en buscar un piloto para dicho monoplaza, fue Agustin Beamonte quien fue campeón de Fórmula 2 el que firmó un acuerdo para pilotar la máquina de competición.

Un día Horacio decidió participar en un concurso de diseño del interior de una casa rodante o autocaravana llamada “Alpine” para Radio Casilda en la Exposición Industrial y Comercial de la localidad, donde obtuvo el primer premio, el cual fue otorgado por el reconocido mecánico argentino, quien más adelante le presentaría a su amigo Juan Manuel Fangio, piloto de Fórmula 1. A Fangio le llamaba la atención el coche de Fórmula 2 que Horacio había fabricado con fibra de vidrio y un motor Renault. Con la limitación económica y el problema de conseguir trabajo en Italia, ya que nadie le conocía, es por ello que acudió a Juan Manuel Fangio para que le ayudara en su única oportunidad de lograr hacer su sueño realidad.

Horacio Pagani de joven (Autor: Autostrada)

Su paso por Italia

Fangio citó al argentino en la presidencia de Mercedes en Buenos Aires, donde le hizo ver su portfolio con 25 años de edad. Este quedó impresionado y le hizo 5 cartas de recomendación a diferentes empresas italianas y directivos de Módena como Enzo Ferrari (Ferrari), Giulio Alfieri (Lamborghini), Carlo Chiti (Alfa Romeo), Alejandro de Tomaso (DeTomaso) y Vizenzo Osella (Formula 1). En ese momento la vida de Horacio cambió, decidiendo abandonar su país natal para perseguir su sueño. “Tengo el placer de presentarle al joven señor Horacio Pagani, diseñador y constructor con deseos de progresar allí y a quien me permito recomendarle. Vería con agrado que le dieran una mano y, desde ya, le agradezco lo que puedan hacer en su favor”, escribió Juan Manuel Fangio.

Carta de recomendación

En 1982 Horacio se trasladó a Italia por sus cartas de recomendación, una de ellas le situaba en Ferrari, en un puesto en el mundo de la competición, la cual descartó ya que no le interesaba esa área sino que su intención era diseñar coches. Los coches de Ferrari los diseñaba Pininfarina, por lo que Pagani se introdujo en Lamborghini enseñando sus trabajos al ingeniero Alfieri.

Horacio tuvo que regresar a Argentina para terminar unos trabajos, cuando recibió una carta de Lamborghini que contaba la situación económica empresarial e internacional era muy grave y recomendaba esperar.

Más adelante se trasladó de nuevo a Italia para trabajar primero en un vivero de plantas y al cabo de un tiempo como soldador de acero inoxidable, hasta que finalmente decidió probar de nuevo en Lamborghini. Tras un tiempo de espera le ofrecieron a Horacio el único puesto que podían asignarle en la compañía, de obrero metalúrgico de tercer nivel en el área experimental de carrocería en Santa Agata Bolognese. Después de un periodo le ofrecen ser responsable de este área, pero Pagani prudentemente lo rechaza pidiendo únicamente la libertad de entrada y salida en la fábrica, y un horario de trabajo determinado.

Lamborghini recibió una financiación del estado a fondo perdido para desarrollar nuevas tecnologías, los ingenieros pensaron en fabricar el modelo Countach en materiales compuestos. Ahí es cuando Pagani sugiere a Ferruccio la creación de una división de fabricación de fibra de carbono, pero este se niega alegando que son materiales utilizados en la aeronáutica y eran completamente desconocidos. Pero finalmente, en 1987 le encargaron a Horacio diseñar el Lamborghini Countach 25 aniversario, esta vez pudiendo utilizar materiales compuestos o composites, aunque se negaron a comprar el autoclave por lo que los materiales compuestos los hicieron de manera convencional en un horno de carrocería obteniendo un resultado de menor calidad aunque el resultado era aceptable para la marca italiana.

Boceto del Lamborghini Countach 25 Aniversario (Autor: Pagani)

El chasis diseñado por Horacio fue el primero en fabricarse con materiales compuestos, y este proyecto impulsado por medios del préstamo estatal que supuestamente le sirvió para salvar la oficina técnica en su momento más difícil por la carencia de trabajo, Horacio gastó menos de la mitad de los fondos por lo que ayudó mucho a poder continuar con otro tipo de trabajos. Esta versión del modelo actual iba a ser una breve introducción al siguiente que por lo visto estaba en una situación muy atrasada. En adelante, Horacio asciende como Jefe de Diseño en Lamborghini, y en un reducido lapso de tiempo Pagani logró diseñar y prototipar esta versión del Countach, dándole un aspecto renovado al modelo que caló bastante y tuvo un rotundo éxito de ventas. El circuito de Imola fue la pista perfecta donde a manos de pilotos de Fórmula 1 del momento, Jean-Pierre Jabouille y Jacques Laffite, pudieron probar el modelo Countach 25 Aniversario.

El siguiente proyecto al que le asignaron como diseñador fue el prototipo del vehículo todoterreno LM002, que estaba destinado para el uso militar de las fuerzas armadas libias de Gadafi. Pero finalmente debido a los constantes cambios y modificaciones este nuevo transporte de tropas se canceló y Lamborghini quiso fabricar una serie limitada de 200 unidades.

Inmerso en el siguiente proyecto del modelo Diablo junto con Bill Dayton y Marcello Gandini, Pagani decidió fundar por medio de un préstamo "Pagani Composite Research" en 1988 para la investigación de materiales compuestos. Mediante la compra y el uso de un autoclave, fabricando varias piezas en su lonja alquilada cerca de la fábrica, logró convencerles a Lamborghini de su gran dureza y del camino que tenían que seguir. Con esta empresa pudo colaborar junto a la marca italiana en nuevos proyectos, el rediseño del Countach, crear una relación con la división de Fórmula 1 de Ferrari para fabricar piezas, ayudar a la emergente empresa automotriz Dallara y además de suministrar materiales y piezas a otras empresas del sector automotriz, aeronáutico y militar, participando en el proyecto del Eurofighter, diversificando para poder mantener la empresa a pesar de la dura situación acusada por la crisis económica y la reciente Guerra del Golfo.

Además, empresas y proveedores que habían invertido en esta tecnología tan novedosa, venían al pequeño taller de investigación de Pagani para probar o testear los materiales y buscar consejo sobre el material más adecuado a sus necesidades mediante los experimentos que él realizaba. También ideó un sistema de pintado de materiales compuestos, ya que era una de las complicaciones y limitaciones de este tipo de elementos.

Finalmente en Lamborghini se creó un área específica para llevar a cabo la fabricación de estos materiales que tanto ansiaba Horacio, donde formó al personal para el uso de estas herramientas específicas en el nuevo departamento de materiales.

Arte e Ingeniería

Su sueño de fabricar su propio superdeportivo comenzó a finales de los 80 cuando Horacio inició el diseño de su propio coche: "El Proyecto C8". Finalmente, en el año 1991 fundó “Pagani Modena Design”, que un año más tarde se cambiaría al conocido “Pagani Automobili”.

Llegó el día que Horacio decidió dejar de trabajar en Lamborghini para hacer su sueño realidad y crear sus propios automóviles. Situado en San Cesario sul Panaro, la nueva empresa automotriz se convirtió en proveedor de fabricantes para poder financiar su primer proyecto cubriendo la necesidad en servicios de ingeniería, diseño y producción de prototipos de automóviles deportivos como Dallara, Ferrari, Berman, Lange y Renault.

Sede de Pagani Automobili

Pagani, Primer Acto

Pagani comienza su primera década con la construcción del primer prototipo en el año 1992 inicialmente apodado "Fangio F1", en honor al piloto de carreras argentino, probándolo satisfactoriamente en el túnel de viento de Dallara un año después. Juan Manuel Fangio le presentó a Horacio un ingeniero y ejecutivo alemán amigo suyo relacionado con Mercedes llamado Dieter Zetsche, al que le gustó el proyecto y se comprometió a suministrarle los motores.

El siguiente año Mercedes-Benz/Daimler acordó ser el único suministrador oficial de motores V12 a Pagani, en honor a Fangio. Los motores AMG son suministrados por el fabricante con planta en Alemania, por un equipo de trabajo de 70 personas exclusivamente trabajando para Pagani, una relación laboral que siempre ha estado beneficiada para ambas partes.

Finalmente en 1999, Pagani presenta su primer coche en el Salón del Automóvil de Ginebra, el modelo Zonda C12. Por desgracia, Fangio había fallecido, por lo que decidieron cambiar el nombre a “Zonda”, nombre de la pista argentina donde se realizó la última carrera de Fórmula 2. Este modelo se caracterizaba por tener rasgos sensuales, el argentino consideró en mezclar la belleza de una mujer con la agresividad de un caza, juntando la máxima expresión de ingeniería, velocidad y tecnología con la forma de los clásicos deportivos de LeMans de los años 80 y 90.

Pagani Zonda (Autor: Autostrada)

Dentro del lenguaje de diseño incorporó un elemento que se convertiría en seña de identidad de la marca en todos sus modelos, reconocible a nivel mundial, el sistema de escape cuádruple circular dentro de una sección cilíndrica, todo ello fabricado en materiales innovadores como el Inconel.

Un año después del debut internacional del Zonda C12, pudieron presentar el Zonda S, una versión que gozaba de una amplia gama de mejoras técnicas. En 2003 el primer modelo descapotable de la firma italiana lucía su forma elegante en el Salón del Automóvil de Ginebra. Y en 2005 Pagani decidió sacar al mercado el modelo que homenajeaba a Juan Manuel Fangio, el Zonda F, llegando también su versión Roadster un año después.

Pagani Zonda F, homenajeando a Juan Manuel Fangio, (Autor: Davide Cironi)

El prototipo apodado como ”La Nonna” (abuela, en italiano) fue el modelo Zonda de pruebas con mayor kilometraje durante la fase de desarrollo (con más de un millón de kilómetros realizados). Fue la única mula de pruebas de Pagani debido a la falta de presupuesto.

Además el año 2009 fue especial, donde en el circuito malagueño de Ascari se presentó el modelo más radical de la marca enfocado a un circuito, el “Zonda R”. En este acto, Pagani estableció las bases de una leyenda que perduraría en el tiempo. También en ese mismo año hizo aparición en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el modelo Zonda Cinque, que fue el primer automóvil de carretera con una estructura de carbo-titanio conjuntando algunas piezas de su homólogo de circuito, limitandolo como su propio nombre indica a únicamente 5 unidades. Al año siguiente completó la gama Zonda con su versión Roadster del Cinque.

En 2010 publicó la monografía oficial “Pagani, la historia de un sueño” haciendo alusión a su trayectoria profesional. Con motivo del 50 Aniversario de Frecce Tricolori, escuadrón de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, rindiendo homenaje optó por incorporar su nuevo modelo, el Zonda Tricolore.

Pagani Zonda R (Autor: Pagani)

Pagani, Segundo Acto

Un año después, en 2011, presentó en la sede de Pirelli de Milán el nuevo modelo inspirado en el viento andino llamado “Huayra”, el comienzo del segundo acto, ampliando la leyenda a escala global, integrando el uso de aerodinámica activa y el uso de Carbo-Titanio. Además, para este modelo a la hora de diseñar varias piezas Horacio se inspiró en el cuerpo humano, como por ejemplo los retrovisores, que reflejan los ojos de una mujer.

Pagani Huayra BC (Autor: Pagani)

Benny Caiola fue un pilar fundamental para Pagani, ya que este empresario italiano se convirtió en el primer cliente y un gran inversor de la marca, llegando a entablar una buena relación de amistad con Horacio. Debido a su gran vínculo con él y su familia, Horacio decidió sacar a partir de 2016 varias ediciones especiales en su honor, llevando sus iniciales en el automóvil “BC”.

El departamento “Rinascimento'' es un programa que Horacio Pagani quiso lanzar en 2017 con vistas a la restauración íntegra al estado de fábrica y transformación de los modelos más clásicos de la marca. Un proceso caro y lento que los clientes ansían ver el renacer de sus preciados modelos revitalizando su aspecto original.

En 2018 la Universidad de Modena otorgó a Horacio Pagani el Master honorario en ingeniería de vehículos, gracias a su gran trayectoria exitosa y sus 20 años en la industria automotriz.

Horacio decidió sacar a la luz la versión más cara del modelo Zonda de Pagani, el HP Barchetta, llevando sus iniciales se inspiró en los coches de carreras clásicos apodados como barquetas por su característico diseño convertible con parabrisas corto. Presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2017, el Pagani HP Barchetta se anunció la venta de únicamente 3 unidades por un precio de 15 millones de dólares cada una, a pesar de que inicialmente se fabricó una única unidad a modo de One-off; la unidad 1/3 la guarda en su garaje personal. También se mostró la versión descapotable del modelo Huayra, con el que mejoró el desarrollo del vehículo mediante el nuevo material compuesto llamado Carbo-Triax HP52.

Horacio Pagani en el modelo Zonda HP Barchetta (Autor: Autostrada)

Horacio Pagani fundó la división "Grandi Complicazioni" en 2018 gracias a dos clientes que querían experimentar un nuevo concepto de automóvil homenajeando a las formas atemporales de los carroceros en las carreras de los años 60 tomando como base el modelo Huayra. En este departamento dedicado a proyectos especiales, los propios clientes toman parte en el proceso de diseño junto con los diseñadores y técnicos de la firma italiana, naciendo una visión conjunta en este proyecto colaborativo. Un grado de acompañamiento que recorre desde los primeros sketch hasta la opción de elegir el último detalle del automóvil. Los clientes tienen la oportunidad de participar en todas las fases de fabricación de su propio vehículo. Este tipo de encargos tan especiales son lo más similares a los artesanos relojeros, llevando a cabo una labor de gran complicación, de ahí el nombre del departamento.

Un año después, como su hermano el Zonda Tricolore, el Huayra también rinde homenaje a las Fuerzas Aéreas Italianas. Cerca de la conclusión del año, el modelo más radical homologado para la carretera limitado exclusivamente a 5 unidades hace su introducción en el circuito italiano que da nombre al modelo, Pagani Huayra Imola. A finales de 2021 Pagani presenta la segunda versión más radical de la marca enfocada al circuito, el Huayra R, inspirado en los prototipos de LeMans de los años 60 y 70.

El 9 de Noviembre de 2021 fue una fecha de recordar para Pagani, donde se celebró en Balcarce, Argentina, una conferencia de Tributo a Juan Manuel Fangio, presidida por Jackie Stewart, expiloto de Fórmula 1, Juan Carli, presidente de la Fundación Fangio, Horacio Pagani y Manuel Mantilla, CEO de Mercedes-Benz Argentina. Además el empresario Jorge Gomez y el artista Joaquin Arbiza en el evento presentaron una escultura a tamaño real del modelo Zonda F fabricado con 100.000 monedas correspondientes a 2 pesos uruguayos llamada “Carpincho” en honor al quíntuple campeón mundial.

A mediados de 2022, en el Goodwood Festival of Speed, una versión más estilizada y alargada del modelo Huayra es revelado con solo 5 unidades a la venta por un valor de 7 millones de euros. Presenta en su parte trasera una “cola larga” como muy bien su nombre indica, Codalunga.

A lo largo de este año Pagani presenta su nuevo programa llamado “Arte in Pista”, una serie de pruebas de conducción que Horacio sacó a la luz para que sus clientes sean partícipes del testeo de sus propias unidades de circuito además de aportar información de desarrollo que favorezca a la fabricación de los próximos modelos de la compañía.

También se le entregó a Pagani el premio Compasso d'Oro, el premio de diseño más antiguo y distinguido del mundo, en el Museo de Diseño de Milán.

Horacio Pagani con el premio Compasso d'Oro (Autor: Pagani)

El “Pachetto Tempesta” empezó como una actualización de la técnica y apariencia en el modelo Huayra, pero cada vez más este paquete se ha ido implementando a los diferentes modelos ya que no solo incorpora mejoras en el aspecto de la electrónica y la estética sino también en la seguridad, una perfecta combinación entre tecnología y diseño.

Pagani, Tercer Acto

El 12 de septiembre de 2022 vio la luz el tercer modelo de su marca bajo el nombre clave “Pagani C10”, que finalmente fue llamado “Pagani Utopia” en el Teatro Lírico de Milán. Siguiendo los tres términos clave que siempre busca Horacio: sencillez, ligereza y el placer de conducir, Horacio deja claro que quiere tratar de acercar la experiencia de conducir un clásico deportivo en un hiperdeportivo del presente, sin baterías pesadas, sin sistema híbrido, simplemente con un potente motor V12 biturbo. Como cada año acostumbra, la firma italiana presenta uno o dos nuevos materiales derivados del Carbo-Triax a partir de la investigación en el área de los composites. Este último modelo Utopia incluye un nuevo material para la carrocería, que aporta un 30% más de rigidez además de ligereza.

Horacio Pagani presentando el nuevo Pagani Utopía (Autor: Pagani)

Con motivo de su exitosa trayectoria se celebró el 11 de noviembre de 2022 un evento conmemorativo organizado por la influencer italiana Anna Maria Catalano en conjunto con el club Ferrari Catanzaro entre la sede de San Cesario sul Panaro y el histórico restaurante Montana en Fiorano Modenese. Se trató de un homenaje único a la extraordinaria carrera profesional del maestro del diseño y arte automotriz.

El área llamada “Pagani Arte” es una división de la compañía creada enfocada exclusivamente a los proyectos no automovilísticos, trabajando con empresas del sector aeronáutico como Airbus, Easy Jane o Gulfstream. No solo trabajó en el sector aeronáutico sino también en el de obra civil como los interiores de los diferentes departamentos en el edificio Da Vinci Tower de Dubai. Además Horacio consiguió la certificación aeronáutica de la producción como experto en la fabricación de materiales compuestos.

Actualmente Pagani Automobili se encuentra como una de las múltiples marcas deportivas italianas automotrices que se han consolidado dentro de la región de Emilia-Romagna o conocida como el Motor Valley/Via Emilia por los entusiastas del mundo del motor.

De cara al futuro de la compañía, Horacio encara una serie de reformas para ampliar su sede localizada en San Cesario sul Panaro, mejorando la cadena de fabricación, añadiendo un área de investigación aumentando el departamento de materiales compuestos, la inclusión del servicio de postventa además de otras zonas del edificio como el área de tapicería.

Con unas ideas tan claras y unas ambiciones tan elevadas, ¿Qué nombre podría ser el indicado para un coche con estas prestaciones? Según el filósofo Tomás Moro, un día dijo que la utopía era un lugar que no existía, y desde entonces el nombre se ha dado a los lugares idealizados con los que soñamos. Pero para los que hacen su propio futuro, para los creadores, la utopía existe, se trata "simplemente" de encontrarla y Horacio está claro que la ha encontrado.

Con esta tercera pieza comienza la tercera década de la marca, su tercer acto, como si de una obra de teatro se tratase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios