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Lamborghini Countach LP 5000 S en Torre Loizaga
Lamborghini Countach LP 5000 S en Torre Loizaga (Foto: Alvaro Muro)

Historia y diseño del Lamborghini Countach LP 5000 S

El gran rival de Ferrari

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
domingo 16 de octubre de 2022, 15:00h

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Lamborghini dió al mundo el superdeportivo definitivo que marcaría un antes y un después en la imagen de la marca italiana, con su característica forma y sus puertas de tijera, el Lamborghini Countach.

En el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971, la marca italiana presentó el prototipo al público. Tres años más tarde, diseñado por Marcello Gandini, se revela oficialmente el modelo Countach, un vehículo que adoptó ese nombre derivado de una exclamación de asombro en la lengua piamontesa. Lucía un diseño en forma de cuña, muy característico en los años 70, con unas puertas en tijera, elemento asociado a la firma italiana.

Historia de un legendario

El Lamborghini Countach estuvo en producción 16 años: de 1974 a 1990, existiendo cinco versiones principales, el LP400, LP400S, 5000S, 5000QV y el Countach 25 Aniversario, sin contar la nueva versión del Countach del 2021 del que hablaremos más adelante.

De la primera generación, el Countach LP400, también conocido como “Periscopio” por sus característicos espejos retrovisores, se fabricaron 150 unidades durante los años 1974 y 1982. Esta versión la hemos podido ver recientemente en el Concours d' Elegance en Hampton Court en septiembre del 2022.

La historia de Marcello Gandini

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Su aspecto es único, un lavado de cara para la marca italiana que perduraría durante todas sus generaciones posteriores.

La parte frontal cuenta con unos faros escamoteables rectangulares icónicos de la marca. El frontal está orientado en cuña, siguiendo la línea aerodinámica que Gandini diseñó para este modelo, inspirado por el auge de la carrera espacial de aquella época. Las icónicas puertas en forma de tijera, las entradas de aire, divididas por las puertas, y en la parte superior trasera otras dos, para la refrigeración correcta del vehículo... Estos son rasgos característicos del modelo que hacían su aspecto único, un lavado de cara para la marca italiana que perduraría durante todas sus generaciones posteriores.

Lamborghini Countach LP400 “Periscopio” en el Concours d' Elegance en Hampton Court (Autor: Álvaro Muro)

Del Countach LP400S, fabricado durante 1978 y 1982, se hicieron 3 versiones diferentes; Series One, Series Two y Series Three, siendo prácticamente idénticas estas tres versiones no merece la pena profundizar sobre ellas, ahora bien, respecto al LP400, el LP400S tenía menos potencia debido a las cada vez más estrictas leyes de emisiones (ya en los años 70).

Lamborghini Countach LP 400 (Autor: Álvaro Muro)

También continuaron las entradas de aire para refrigerar el motor y traía de fábrica unos neumáticos considerablemente más anchos para ayudar a la estabilidad del coche. Además se ofrecía ya como extra el característico alerón “V”, con forma de ala de avión, que tanto identifica al Countach. Se produjeron 235 unidades del LP400S.

Lamborghini Countach LP5000S en Torre Loizaga (Autor: Álvaro Muro)

De 1982 a 1985 se fabricó el Countach 5000S. Lamborghini en el 82 había cambiado de propietario, y finalmente les permitieron importar sus coches a EE.UU. El único cambio notable respecto al LP400S fue que el 5000S portaba un V12 de 375 cv (25 más que el LP400S) debido a que ahora llegaban a un mercado mucho más amplio (EE.UU.) consiguieron vender unas 320 unidades.

Además, el característico alerón en “V” se instaló de serie. Destacan los pasos de rueda ensanchados que engloban unas llantas deportivas de época junto con una trasera imponente.

Lamborghini Countach LP5000S en Torre Loizaga (Autor: Álvaro Muro)

De 1985 a 1988 se fabricó el Countach 5000QV, Lamborghini había entrado en una pequeña batalla con Ferrari, y para superar al Ferrari Testarossa en 1985 presentaron este coche, ahora con un V12 de 5,2 litros que producía 455 cv (80 cv más que el 5000S) consiguieron vender 610 unidades de esta versión a un precio de más de 400.000 euros cada una.

Lamborghini Countach 5000QV en Salon Privé Blenheim Palace (Autor: Álvaro Muro)

Finalmente, para despedir el Countach y al mismo tiempo celebrar el 25 aniversario de la marca, en 1988 se presentó el Countach “25 aniversario” con el mismo motor que el 5000QV, pero con numerosos cambios estéticos traídos de la mano del diseñador Horacio Pagani tales como modificar las líneas exteriores del coche para canalizar el aire a las entradas de aire. Y con este Countach en 1990 se despidió la saga, que había durado ya 18 años, finalizando la producción con una cifra récord de 670 Countach 25 Aniversario.

Lamborghini Countach 25 Aniversario en el London Concours (Autor: Álvaro Muro)

Llevando el Countach al asfalto de Fórmula 1

Durante el artículo se han mostrado unas fotos de un magnifico Countach amarillo. Se trata de un Countach 5000S pintado en “Giallo Fly” con un interior futurista para su época con materiales como el plástico duro y el cuero de color “Nero”, con formas geométricas marcadas mostrando su exclusividad. Los indicadores y relojes vintage en una placa plateada junto con el volante deportivo en negro hace una perfecta combinacion de colores.

Lamborghini Countach LP5000S en Torre Loizaga (Autor: Álvaro Muro)

Este gran superdeportivo pertenece a la “Colección Miguel de la Vía” que reside en Torre Loizaga, un castillo convertido en museo situado en el País Vasco, donde se encuentra la mayor colección de Rolls Royce de Europa.

Fabricado en Febrero de 1982, se trata del sexto LP5000S en salir de fábrica, y el primer Countach 5000S en llevar el logo “5000S” en la parte trasera ya que los 5 primeros llevaban simplemente “5S”. Pocos meses después, en mayo de 1982 esta unidad fue destinada a ser uno de los 3 coches de seguridad del Grand Prix de Mónaco de ese mismo año. Como podréis ver en las fotos, durante el Grand Prix no llevaba aleron, esto se debe a que el alerón dificulta la visión de la sirena desde detrás.

Lamborghini Countach LP5000S en el Grand Prix de Mónaco (Autor: Ove Nielsen)

Su historia hasta Torre Loizaga

2 meses después del Grand Prix, en julio de 1982, el piloto mexicano de Indycar y Fórmula 1, Hector Rebaque compró esta unidad, por aproximadamente 70.000 dólares. A finales de ese mismo mes el Countach se cargó en un barco y comenzó su camino a Estados Unidos, convirtiéndose así en uno de los primeros Countach en importarse legalmente a Estados Unidos.

Lamborghini Countach LP5000S con la estética del Grand Prix en Torre Loizaga (Autor: Raúl Crespo)

Mientras cruzaba el Atlántico, Rebaque entró en negociaciones con el equipo de carreras Forsythe Racing para correr la Indy Car World Series de ese mismo año, en las negociaciones se acordó el pago de 600.000 dólares por parte de Hector a Forsythe Racing y por parte de Forsythe Racing la financiación del coche de carreras y equipo técnico. Hector decidió entregar este Countach como parte de pago de esos 600.000 dólares, por lo que antes de que llegará esta unidad a Estados Unidos ya había cambiado de propietario. Los pleitos judiciales nunca son buenos, pero por una vez tenemos que agradecer que en 1985 se presentara un pleito ante la corte de apelación de Illinois (Estados Unidos) por una reclamación de cantidades de Hector Rebaque a Forsythe Racing, ya que gracias a este pleito podemos confirmar toda la información, incluyendo dueños y cantidades.

De 1985 a 1996 esta unidad desgraciadamente permaneció guardada. Gerald Forsythe dueño de Forsythe Racing y posteriormente de la famosa Champ Car World Series fue el único dueño de esta unidad en Estados Unidos.

Esta unidad estuvo expuesta hasta el año 91 en el “Indiana Motor Museum” y del 91 al 95 acabó en Ciudad de México, donde Gerald Forsythe guardaba muchos coches por razones fiscales, es por ello que esta unidad eludió todas las regulaciones americanas (USA DOT y EPA) y se mantuvo 100% original de fábrica, de lo contrario se habría cambiado el parachoques, el escape… para satisfacer las regulaciones americanas. Durante estos años tuvo un uso exclusivamente de exposición y en algunos casos se utilizaba para promocionar los negocios de su dueño.

Lamborghini Countach LP5000S con la estética del Grand Prix en Torre Loizaga (Autor: Raúl Crespo)

Y llegamos ya a 1997, ante la imposibilidad de venderlo en USA por las razones regulatorias anteriormente mencionadas, Gerald Forsythe decidió subastarlo, lo montó en un barco hacia Reino Unido donde salió a subasta a través de “Brooks Car Auctioneers” donde no se vendió, luego en H&H Auctions en septiembre de 1997 donde tampoco se vendió y finalmente en diciembre de 1997, en una subasta de Bonhams se subastó por 37,700 libras con tan solo 6000km. Se desconoce qué pasó con esta unidad en los años posteriores, pero a principios de los 2000 fue comprado por la “Colección Miguel de la Vía” y expuesto en el museo de Torre Loizaga, donde está a día de hoy.

Lamborghini Countach LP5000S con la estética del Grand Prix en Torre Loizaga (Autor: Raúl Crespo)

A mediados de este año los responsables del museo conocieron su historia y decidieron recuperar su aspecto original, con los vinilos del Grand Prix de Mónaco y la sirena que se ha podido ver durante este artículo.

Este artículo está elaborado con la colaboración de @hoymatriculado y con fotografías de Alvaro Muro (@amracing__) y Raúl Crespo (@kesteine).

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