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Copa Hyundai I20N Rally
Copa Hyundai I20N Rally

Hyundai presenta la copa i20 N Rallyes para 2024

La nueva copa monomarca de los rallyes en España arrancará la próxima temporada

viernes 10 de noviembre de 2023, 16:49h

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Hyundai ha anunciado la creación de una nueva copa de iniciación en los rallyes de España, utilizando el Hyundai i20 N. Hasta diez equipos podrán competir en seis rallyes, con premios totales superiores a 155,000€. Esta copa se suma a otras cinco existentes en el país para fomentar el desarrollo de pilotos jóvenes.

Los rallyes en España están de enhorabuena, y es que esta semana Hyundai ha anunciado la creación de una nueva copa de iniciación integrada dentro de la Copa de Asfalto (CERA) y del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER).

Hyundai i20 N como vehículo elegído para la nueva copa de iniciación

En la retransmisión en directo del Rallye de Mediterráneo - La Nucía, la marca dejaba caer la noticia, y esta semana hemos ido descubriendo más detalles. El vehículo elegido finalmente será el Hyundai i20 N de la firma coreana, base actual de sus modelos Rally 1 y 2, con los que ya compite en el WRC y WRC2, y en campeonatos continentales y nacionales por todo el mundo.

En esta ocasión, el modelo mantendrá su tracción delantera y diferencial autoblocante de serie, al que habrá que añadirle las adaptaciones pertinentes para cumplir los requisitos de la categoría N3 de la RFEDA. Estas modificaciones se centran en aspectos de seguridad activa y pasiva esencialmente, como son frenos, suspensiones, jaula antivuelco o sistema de extinción, entre otros. El diseño exterior del coche no se verá alterado, ya que en estas categorías, no se permiten añadidos aerodinámicos que no sean de serie.

Serán hasta diez equipos los que podrán disputar los seis rallyes de la copa, y podrán adquirir los vehículos a través de la red de concesionarios de la marca en España. Posteriormente serán preparados por Hyundai Customer Racing Iberia en sus instalaciones de Oporto, pertenecientes al importador local de la marca para el país vecino (Caetano Motor) y donde se mantienen y gestionan los i20 Rallye 2 e I30 TCRs que compiten en la península.

Hyundai Kona N, coche 0 del Supercampeonato de España de Rallyes. (Autor: Javier Jiménez, de Shakedown Media)

Los costes siendo no aptos para todos los bolsillos, siguen siendo relativamente contenidos para lo que se estila en competición. Al precio del coche, 23.000 € más impuestos, hay que añadirle el kit de preparación y la inscripción en la copa, otros 18.000 y 3.000€ respectivamente, totalizando algo más de 44.000 € para iniciarse. Los mantenimientos en estas categorías de acceso, al mantener las mecánicas de serie, suelen ser asequibles, y sólo las reparaciones grandes por golpes fuertes pueden ser realmente costosas.

El total de premios destinados será mayor a 155.000€, aseguran en el comunicado, a distribuir en todo el campeonato, y no sería de extrañar que anunciaran próximamente algún posible patrocinador para la copa, como hace el grupo Recalvi con las copas Sandero y Clio Trophy. Recibirán premios directos los 5 primeros finalistas de cada rally, mientras que los 5 restantes también recibirán ayudas, y lógicamente, también habrá un premio final para el campeón.

Esta nueva copa se suma a las otras 5 vigentes en la actualidad, como son la Peugeot Iberian Rally Cup (208 Rally 4), la TGR Iberian Cup (Gr Yaris), las Clio Trophy Spain de tierra y asfalto, y la Sandero Cup. La existencia de estas copas de iniciación es fundamental para facilitar la progresión y el desarrollo de los pilotos más jóvenes, ya que al competir en las mismas condiciones, les permiten mejorar y aprender, al tiempo que facilitan el descubrimiento nuevos talentos. Es tal el compromiso con las nuevas generaciones de pilotos, que no podrán superar los 26 años de edad, ni tener palmarés relevante en categorías de la disciplina, lo que sin duda alguna garantizará una alta competitividad.

Hyundai Pony Cup – Coche 0 Rally Costa del Sol ‘97 (Autor: JJ Medina)

No es la primera vez que Hyundai España organiza categorías de iniciación en la competición en nuestro país. Son de sobra conocidas las copas de circuitos que se disputaban a finales de los años 90 y principios de los 2000 con los Accent, Gent y Coupé. Menos conocida es la Hyundai Pony Cup de rallyes, disputada entre los años 1993 y 1995, siendo también de iniciación, y proclamándose campeón Toni Vidal las 3 ediciones.

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