www.zonamovilidad.es
Goodwood Festival of Speed celebra su doble aniversario

Goodwood Festival of Speed celebra su doble aniversario

Celebración de los 30 años del Festival de la Velocidad y 75 del automovilismo en Goodwood

viernes 21 de julio de 2023, 18:00h

Escucha la noticia

Año tras año, la organización Goodwood Road & Racing junto con el Duque de Richmond y MasterCard celebran el show automotriz Festival of Speed reuniendo a multitud de aficionados al motor, exhibiendo los mejores vehículos a nivel internacional en un programa variado de actividades. La cita automovilística más relevante del Reino Unido congregó a más de 210.000 visitantes y miles de vehículos durante tres días en la localidad de Chichester, a pesar de la cancelación de la jornada del sábado por el mal tiempo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood, que se ha celebrado entre los días 13 y 16 de julio en la localidad de Chichester, al sur de Reino Unido, celebraba en esta ocasión el 30 aniversario a la par del 75 aniversario del automovilismo en Goodwood y ha estado cargado de exposiciones exclusivas, nuevos lanzamientos, stands conmemorativos y exhibiciones en directo.

Marcas como McLaren, Aston Martin, Hyundai, BMW, Lotus, Porsche, Lamborghini, Bentley, Ferrari y Koenigsegg, entre otras, han traído sus novedosos e icónicos modelos entre los diferentes expositores para una cita automotriz sin igual. Además, la celebración de aniversarios de varias marcas junto con la exhibición de los ganadores de Las 24 Horas de Le Mans y la subasta de Bonhams acompañan a este evento para ofrecer un disfrute completo al asistente.
Aunque no todo son buenas noticias, ya que, tras 30 años de historia del evento, ésta es la primera vez que se cancela en su día más álgido, el sábado. Debido a la mala meteorología y vientos peligrosos, la organización tomó la decisión de cancelar la jornada para asegurar la mayor seguridad de los asistentes y participantes.

McLaren Solus GT, el vehículo ganador del Hillclimb

Una de las actividades estrella del evento es el Hillclimb, un recorrido al tramo de subida de la colina compuesto por 9 curvas de 1,86 kilómetros de longitud. Cada año las diferentes marcas luchan por batir el récord del trazado el cual se le añade al marcador de los tiempos del circuito. Este recorrido de carretera es una oportunidad para mostrar las habilidades de conducción de los múltiples pilotos y equipos de carreras como actividad clave localizada en el corazón del evento automotriz.

Prototipo McLaren Solus GT recorriendo el trazado de subida a la colina (Autor: Jorge El Busto)

En esta 25º edición, el duque de Richmond abrió paso al certamen con el mismo modelo Jaguar D-Type que protagonizó por primera vez en 1993. Una de las dos unidades del modelo Huayra Pronello-Ford debutó como el vehículo argentino favorito asistente en el evento. Mientras que en la pasada edición, el fabricante britanico McMurtry con su modelo eléctrico Speirling batió el crono del trazado a manos del piloto Max Chilton imponiendo su récord de 39,08 segundos, en esta ocasión el modelo McLaren Solus GT ha sido el vencedor de la prueba.

Supercar Paddock

Localizado al inicio del recinto del área del evento, se encuentra el Supercar Paddock, una zona de casetas donde cada fabricante expone su vehículo situándose a ambos lados de un paso destinado para el público. Se compone por tres agrupaciones de casetas divididas por pasos en el centro de manera que los visitantes puedan apreciar cada detalle de los automóviles exclusivos exhibidos a cada lado. Justo en la zona final se organiza una salida para vehículos donde da a parar al acceso del recorrido al trazado del Hillclimb.

Expositor de Koenigsegg dentro del recinto del Supercar Paddock (Autor: Jorge El Busto)

Presentaciones exclusivas

Durante la jornada del viernes se celebraron la gran mayoría de las presentaciones oficiales de los 24 vehículos que hicieron su debut en el transcurso del evento. Entre los diversos modelos presentados destacan los múltiples proyectos de Lanzante, el taller de preparación y restauración de McLaren Petersfield. También se ha presentado el novedoso prototipo de competición de resistencia SC63 de Lamborghini a manos de su división deportiva Squadra Corse; el prototipo de competición Bugatti Bolide; el concepto de vehículo eléctrico deportivo Porsche Mission ;, además de la nueva era electrificada con el Project V de la renacida Caterham.

Aunque sin duda, el último lanzamiento de la firma británica con el modelo limitado de circuito McLaren Solus GT ha sido la estrella del evento, acompañado del único modelo One-off de la firma de Maranello, el Ferrari KC23. Por otro lado, el preparador californiano Singer ha mostrado su última creación DLS Turbo, con un estudio exhaustivo de la aerodinámica enfocado en la competición. Para celebrar los 110 años de Aston Martin, el fabricante britanico debutaba con el deportivo limitado Valour, manteniendo una inspiración en el exclusivo modelo One-off Victor. Ineos aparicía con sus nuevas versiones Quartermaster y FCEV de su modelo insignia Grenadie, mientras que la marca surcoreana Hyundai revelaba su novedoso deportivo de alto rendimiento completamente electrificado con el modelo Ioniq 5N.

Celebraciones conmemorativas

Marcas como Porsche en su 75 aniversario, los 110 años de Aston Martin, McLaren a la par de Lamborghini con su 60 aniversario y Pagani en su 25 aniversario celebraron un homenaje conmemorativo en el edificio central Goodwood House con un despliegue de banda sonora, pirotecnia variada y murales emblemáticos en una ceremonia histórica, reuniendo a gran parte de los aficionados alrededor.

Exposición de los modelos icónicos e históricos de Porsche a lo largo de la rotonda (Autor: Jorge El Busto)

Cada ceremonia, separada por un periodo de tiempo en cada dia, contó con la presencia de diferentes celebridades y pilotos, así como del mismísimo Duque de Richmond, que hicieron su aparición en el balcón para inmortalizar ese momento mágico único para festejar los 30 años del Festival de la Velocidad y los 75 años de automovilismo en Goodwood.

Rally Stage

Todos los años, el gran repertorio de acción de los vehículos de rallye se ha visto reflejado en la pista con modelos legendarios como el Subaru Impreza 22B, Citroen DS, Lancia Delta Integrale, Ford Escort MKI, Lotus Esprit, Ferrari 308, Austin Maxi, MG Metro 6R4, Audi Quattro S1 y el novedoso Toyota GR Yaris. En honor a la gran historia de los campeonatos mundiales de rallyes se ha organizado un espectáculo a manos de pilotos de primer nivel como Esapekka Lappi, Max McRae, Travis Pastrana, Sebastien Loeb, Ott Tanak, Thierry Neuville, Petter Solberg y el español Mikel Azcona.

Gran desfile de los modelos estrella ganadores de los campeonatos de rallyes (Autor: Jorge El Busto)

Moto GP, Fórmula 1 y Drift

Sumándose a las innumerables categorías participantes se añaden al espectáculo del motor los pilotos profesionales Pol Espargaro, Francesco Bagnaia, Kevin Schwantz, Brad Binder y Casey Stoner de la competición de motociclismo más alta, recorriendo el trazado Hillclimb. También junto con el piloto competidor de Le Mans Timo Bernard y el multidisciplinar Tanner Foust, aparecieron estrellas de la Fórmula 1 como Lando Norris, Sebastian Vettel, Mika Hakkinen, Mick Schumacher, Marc Gene, Nick Heidfeld, Oscar Piastri y las leyendas clásicas Damon Hill, David Brabham y Emerson Fitipaldi. Además, se reunió también la figura neozelandesa del mundo del drift Mad Mike dando su espectáculo de derrapes a lo largo de las curvas de la carretera de subida a la colina.

Performance Parking, una exhibición de clubes y propietarios

Cada edición, los asistentes más entusiastas y adinerados del motor asisten con sus vehículos propios para exhibir y compartir su pasión con el resto de visitantes. Este espectacular parking al aire libre se divide en dos secciones dando la posibilidad de recorrerlo a través de un gran pasillo central. Multitud de marcas y modelos deportivos se exhiben en este aparcamiento acotado donde los propietarios y clubes automovilísticos hacen acto de presencia con sus automóviles más significativos.

Parking dedicado a los asistentes con su propio vehículo deportivo para ser exhibido (Autor: Jorge El Busto)

Subasta Bonhams

La exclusiva subasta organizada por la casa británica Bonhams ha sido una de las actividades más importantes de la cita automotriz situada en Goodwood. El lote 255P con el modelo único Koenigsegg CCGT GT1 del año 2007 valorado en 3.319.000 libras abrió la venta como el plato estrella de los 241 lotes que finalmente fueron subastados dentro del espacio localizado en la Goodwood House. Entre los vehículos más representativos de la venta exclusiva se encuentra el lote 222 con el modelo Aston Martin DB5 Sports Saloon vendido por 625.400 libras.

Le Mans Classic, cien años de la histórica carrera de resistencia

Leer más

Centenario de las 24 Horas de Le Mans

La celebración de los 100 años de la histórica carrera de resistencia se ha realizado con un conjunto de más de 30 vehículos de competición incluyendo el modelo NASCAR Chevrolet Camaro ZL1 del Garage 56, conocido por ser el garaje invitado en la carrera de resistencia, pilotado por Jenson Button. La combinación de una exposición conmemorativa entre los recintos Ballroom Paddock y Brooklands Paddock con modelos históricos como el Sauber C9, Renault-Alpine A442, Jaguar XJR-9, Cadillac Series 61 “Le Monstre”, Matra Simca MS670 pilotado por Emanuele Pirro, Mazda 989, Porsche 926 C, Mercedes 300 SLR, Bentley Speed 8, Ferrari 499P pilotado por Miguel Molina a la par de James Calado y Antonio Giovinazzi ganador este año de las 24 Horas de Le Mans en su edición del centenario, Peugeot 9X8, Porsche 911 RSR, Hertz Team Jota Porsche 963, Porsche 917K, Porsche 911 GT1, Audi R18 LM, Porsche 935, Glickenhaus 007, BMW M1 Procar, Ford GT40, Dodge Viper GTS-R, Ferrari 550 GTS, Audi R10 LM, McLaren F1 GTR, Porsche 956, Porsche 919 Hybrid Evo conducido por Timo Bernhard, McLaren F1 GTR Longtail, Lola T380 y el único Ferrari 250 GTO "Breadvan", entre otros.

Paddock exclusivo dedicado al centenario de las 24 Horas de Le Mans (Autor: Jorge El Busto)

Cartier - Estilo y Lujo

El área dedicada a la zona expositiva llamada Cartier es una de las zonas más exclusivas a nivel internacional. Se exhiben una cuidada selección de 50 automóviles especiales en un concurso de elegancia excepcional localizado en un recinto ajardinado. De las 8 clases diferentes se eligieron a los ganadores de este prestigioso certamen en donde se muestran los vehículos en un estado de colección inmejorable. El ganador del título Best of Show se le ha otorgado al modelo Bentley 4 ¼ Rothschild Sedanca Coupé de 1937.

Recinto ajardinado con la selección de automóviles exclusivos expuestos (Autor: Jorge El Busto)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios