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Kimera EVO38

Kimera EVO38

La última evolución del icónico proyecto Lancia 038

jueves 14 de marzo de 2024, 09:30h

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El tributo de la era moderna a los vehículos de competición de Lancia recibe su última evolución bajo el nombre de Kimera EVO38 con una serie limitada radical firmada por el expiloto de Fórmula 1, Luca Betti, y su equipo de desarrollo de Kimera Automobili.

La nueva creación de la marca italiana Kimera Automobili fue presentada en el expositor del Salón del Automóvil de Ginebra debutando mundialmente el día 4 de marzo de 2024. La última evolución del icónico modelo Lancia 037 celebra y toma el testigo cultural de un legado histórico en el que los automóviles deportivos y vehículos de competición italianos lideraban las grandes competiciones a nivel internacional. Además, este exclusivo vehículo también se presenta como tributo al modelo Lancia 038 que no pasó a fase de prototipado y finalmente no llegó a producción.

Presentación oficial del modelo Kimera EVO38 en el Salón del Automóvil de Ginebra

Evolución legendaria

Tras el éxito de las 37 unidades limitadas del Kimera EVO37, la compañía italiana regresa al sector automotriz con la última evolución incluyendo un paquete técnico y aerodinámico que va más allá de los límites rememorando la historia de la competición de los modelos icónicos de Lancia como los Lancia Delta S4 Grupo B; Lancia 037 Evo 2; Lancia Delta HF Integrale Grupo A; Lancia Delta Integrale 16V Grupo A; Lancia Beta Montecarlo Turbo Grupo 5; Lancia Martini LC1 Grupo 6; y Lancia Martini LC2 Grupo C.

El Kimera EVO38 fue concebido para la competición, pero destinado para la carretera, con una producción limitada de 38 unidades. Con un ADN puro y analógico de competición radical, este automóvil está inspirado en los vehículos World Rally Car del Mundial de Rally que dominaron las carreteras y los circuitos de todo el mundo en la categoría de Grupo B de los años 80 y 90. Este automóvil representa la continuidad de Kimera Automobili en el sector automotriz dentro de la búsqueda de un vehículo de competición matriculable para la carretera, inspirado en las leyendas de la automoción clásicas del automovilismo.

Diseño radical

El diseño de la carrocería del EVO38 resulta muy similar a su modelo predecesor EVO37 con una estética de líneas más definidas y marcadas, este automóvil dista de diversos elementos distintivos con el paquete aerodinámico como el parachoques delantero rediseñado, unos parachoques más voluminosos, entradas de aire de mayor tamaño, pasos de rueda ensanchados y un alerón trasero más alto con forma de cola de pato, confiriendo a esta nueva evolución un diseño más agresivo y deportivo.

Vista frontal del parachoques rediseñado con líneas más agresivas y marcadas

Su parachoques frontal guarda mucha similitud con su predecesor, manteniendo las formas redondas de los faros, pero esta vez introduciendo el sistema de iluminación tipo LED más actualizado. A la misma parrilla frontal se le han añadido dos tomas de aire de mayor tamaño para aumentar la refrigeración y el paso del flujo de aire a través de la zona frontal. En la zona baja del parachoques se ha rediseñado el anterior difusor, con una nueva disposición de aberturas más acentuadas y salientes aportando un mayor carácter de deportividad. En la zona superior, se añaden unas nervaduras prominentes que recorren todo el frontal del vehículo dejando en la parte central una división de dos tomas de aire en forma de conducto de refrigeración con las rejillas de ventilación situadas en los tres niveles de alturas del capó.

Vista lateral de los guardabarros ensanchados acompañado de las novedosas llantas

En cuanto a su zona lateral, no se diferencia demasiado de su homólogo EVO37, con una silueta lateral más marcada por los guardabarros ensanchados acompañados de una talonera especifica, una toma de aire de competición en la zona baja posterior situada entre las dos novedosas llantas de gran diámetro fabricadas en aleación.

Los retrovisores en acabado negro se conjuntan con los marcos de las puertas y las tomas de aire de las ventanillas traseras resaltando el efecto bitono con el color principal de la carroceria. Las entradas de aire adicionales en ambos laterales, además de la toma de aire central situada en el techo, hacen que se acentúe aún más la silueta, centrando su enfoque en una carrocería más aerodinámica.

Vista posterior del parachoques trasero rediseñado con el difusor más elaborado

La parte posterior ha sido modificada considerablemente añadiendo elementos como una hendidura detrás del alerón de mayor tamaño con forma de cola de pato. La toma de aire situada entre cada faro en forma de abertura es de mayor tamaño para el mayor flujo de aire y el difusor trasero, rediseñado con una disposición más elaborada con varias divisiones en cortinas de aire situadas en la zona baja posterior del vehículo. Además, se integran diversos orificios en forma de rejilla de refrigeración para disipar el calor del motor.

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Rendimiento mejorado

La mecánica del EVO38 se ha mejorado considerablemente afinando y exprimiendo al máximo el mismo sistema de tren motriz, logrando una ganancia de 100 caballos de potencia extra que su predecesor EVO37, posicionándose en los 608 caballos y 580 Nm de par. Asimismo, incluye un nuevo sistema de tracción total derivado del automovilismo sobre un peso total de 1.100 kilogramos.

Para conseguir un rendimiento óptimo, el ex ingeniero de Fórmula 1 y director técnico de la escuderia Lancia Martini Racing Claudio Lombardi ha sido el partícipe de realizar la puesta a punto y rediseño del bloque motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.1 litros desarrollado en Italtecnica además de incorporar un turbocompresor más grande junto con un compresor volumétrico mejorado como paquete técnico. También el uso de materiales ligeros punteros como fibra de carbono y titanio ha contribuido a rebajar el peso máximo del vehículo, reduciendo y compensando el lastre adicional de la tracción total o la llamada “Integrale”.

Carrocería enfocada en la aerodinámica y rendimiento máximos en carretera y circuito

El diferencial electrohidráulico controlable desde la cabina del conductor ofrece un mayor control sobre el reparto de potencia a las ruedas, distribución y bloqueo del sofisticado sistema permitiendo al conductor elegir cuánta potencia se destina a cada eje acompañado de una caja de cambios manual de 6 velocidades con una relación más corta de marchas o con opcion a cambio secuencial. El novedoso sistema de amortiguadores controlados electrónicamente de tipo “Push-Rod” en el chasis delantero y amortiguador central con resorte lateral doble en el chasis trasero junto con un sistema de elevación son un esquema heredado de la categoría Grupo B de competición en los años 80.

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