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La historia de Flavio Manzoni, el nuevo filón de Ferrari

De arquitecto a diseñador automotriz, artífice de iconos como el Ferrari LaFerrari

sábado 03 de junio de 2023, 10:00h

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Con una trayectoria de más de 25 años en el sector automotriz, Flavio Manzoni se convirtió en el eje principal del estudio de diseño de la marca italiana revitalizando y fortaleciendo el ADN del diseño con un carácter innovador y creativo.

Infancia rodada

Flavio Manzoni nació en Cerdeña en 1965, una región italiana situada en una isla donde el pequeño Manzoni se crió desde su niñez. Gracias a su padre pintor, diseñador y arquitecto, centró su inspiración en él sumándole la pasión por los automóviles. Acompañado de su hermano Maurizio, quien también era diseñador y dirigía un estudio interiorista en Florencia, intentaron dibujar e imitar los pasos de su padre bocetando un nuevo automóvil cada día, a parte de diseñar todo tipo de objetos.

Desde su infancia, un automóvil le marcó para el resto de su vida, el modelo Lancia Fulvia pasó al plano familiar, cuando su padre y su tío se adueñaron de una unidad cada uno. Se pasaba horas dibujándolo en la escalera de su casa. Incluso tuvo la oportunidad de conocer a Piero Castagniero, un instante desde el cual su amor por Lancia ha estado siempre muy ligado a él.

Durante su época universitaria como estudiante en la Universidad de Florencia, Manzoni tuvo su primer acercamiento con el mundo del diseño automotriz al colaborar con la revista italiana "Auto" realizando bocetos de prototipos y conceptos de vehículos que estaban casi próximos a su lanzamiento en el mercado. Además, pudo aprender de los maestros del diseño italiano como Achille Castiglioni, Marco Zanusso y Enzo Mari, así como realizar un estudio arquitectónico con Buti que le permitió cultivar su pasión por las artes, desde la pintura hasta la escultura.

La profesión de su padre le dio la oportunidad de trabajar con él en algunos proyectos residenciales en Cerdeña. Para su trabajo de fin de grado colaboró con Lancia para diseñar un automóvil, que más adelante le introdujo en las filas de Fiat.

En 1993 después de su graduación en la carrera de arquitectura, Manzoni se especializó en la rama de diseño industrial antes de ingresar en el Centro Stile de Lancia. Poco antes de comenzar su etapa en el mundo laboral aún realizaba varios proyectos de arquitectura y diseño gráfico con intención de realizar infinidad de trabajos como cuadros, esculturas y edificios para satisfacer su insaciable creatividad.

Boceto del modelo Lancia Fulvia Coupe Concept del año 2003

Sin embargo, a medida que se asentaba en la firma italiana, el diseñador se centró por completo en el diseño de automóviles. Tres años después, se convirtió en jefe del departamento de diseño interior, realizando trabajos de varios modelos en los que estuvo inmerso como el Lancia Fulvia Coupe, Ypsilon y Musa, incluyendo también el concepto Dialogos presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1998. También contribuyó con el equipo de diseño liderado por Giorgetto Giugiaro en Italdesign para el diseño interior del modelo Maserati 3200 GT.

En 1999 se trasladó a Barcelona, concretamente a la central de SEAT, donde se ocupó de diseñar tanto interiores de los modelos de producción Altea y León como conceptos y prototipos, terminando por convertirse en jefe de diseño interior. Durante su corta estancia que duró tres años, Manzoni participó junto con el diseñador italiano Walter de Silva en la creación de los prototipos Salsa y Tango revelados en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2001.

La historia de Walter de Silva

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Con el inicio del siglo XXI regresó a Lancia como director de diseño del estudio Centro Stile, liderando y encabezando el equipo de diseño de la compañía italiana. Tres años después, fue nombrado director de diseño de Fiat y Lancia, lo que le llevó a trabajar en los proyectos Grande Punto, 500 y Fiorino/Qubo.

En 2006 se trasladó al Grupo Volkswagen ingresando inicialmente en Volkswagen como director de diseño creativo y un año después en Audi. Manzoni participó en el equipo de diseño del modelo Golf VI y el renovado modelo Scirocco. Dentro del consorcio de marcas, Manzoni comenzó a trabajar en revitalizar la nueva imagen de las marcas Skoda, Bentley y Bugatti.

Incorporación de Flavio Manzoni a la marca italiana Ferrari

En el año 2010 comenzó a trabajar en Ferrari como director de diseño del Centro Stile y vicepresidente senior de diseño de la compañía, sustituyendo a Donato Coco en el nuevo estudio creado. Su tarea principal dentro de este fabricante exclusivo fue la de reforzar la identidad corporativa de la marca italiana, aportando nuevos diseños y soluciones de primer nivel.

Al año siguiente, el diseñador italiano fue incluido en el Salón de la Fama del diseño automotriz en el Museo Nacional del Automóvil de Turín, pasando a ser parte activa en la historia de la marca del cavallino rampante. Desde su unión a las filas de la compañía italiana, Manzoni se dio cuenta que el procedimiento laboral era muy distinto al del resto de marcas para las que había trabajado previamente.

Su primer proyecto fue el diseño del modelo 599 SA Aperta, una variante exclusiva del modelo 599 GTB que a su entrada ya se había finalizado. Mediante la inclusión de diferentes elementos aerodinámicos a la carrocería base del modelo 599, además de añadirse algunos cambios como la eliminación del techo y prolongación de los alerones y difusores más marcados, se ha acentuado aún más el carácter deportivo y exclusivo de esta versión limitada exclusivamente a 80 unidades con un valor estimado de 1 millón y medio de euros.

Modelo F12 Berlinetta presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2012

El experimentado diseñador también se introdujo en el proyecto de un vehículo deportivo familiar de cuatro plazas con la icónica distribución "Berlinetta" que tanto caracteriza a la marca. El modelo FF o Ferrari Four presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2011 fue una colaboración entre el estudio externo Pininfarina y Manzoni con el Centro Stile logrando crear uno de los mejores deportivos familiares modernos con una silueta alargada y estilizada.

Pero fue con el modelo F12 Berlinetta donde realmente se le reconoció el gran trabajo de diseño e ingeniería, tres años más tarde, haciéndole entrega del Compasso d'Oro, la distinción más antigua y reconocida en el ámbito del diseño industrial. En el año 2016 también se incluyó la variante TDF o Tour De France limitada a 799 unidades en conmemoración a la histórica competición donde el fabricante italiano dominó durante los años 1956 y 1964.

Modelo exclusivo F12 Tour de France limitado a 799 unidades

Así como el modelo 599, el icónico Ferrari 458 Italia ya lucía antes de la incorporación de Manzoni a las filas del Centro Stile Ferrari, es por eso que se le encomendó realizar y supervisar el diseño de una variante exclusiva, aún más deportiva y aerodinámica que el modelo base. La unidad especial limitada 458 Speciale incorporó mejoras en todos los aspectos, principalmente el aerodinámico, además de un diseño interior más cuidado.

Ese mismo año se embarcó en un trabajo en el cual sería recordado con gran importancia, un proyecto ambicioso para la creación de la última generación de hiperdeportivo con tecnología basada en la Fórmula 1 e inspiración en las competiciones históricas. El proyecto conocido como F150 o F70, sucesor del Ferrari Enzo, marcó las bases de un nuevo nivel jamás planteado en la fabricación de vehículos deportivos del fabricante

El diseño innovador aplicado por Manzoni a un chasis ligero de plataforma híbrida fue una de las novedosas soluciones adoptadas para este modelo tan especial. Además, se introdujeron tecnologías tanto de modelado en arcilla como virtual para llevar a cabo un desarrollo al más alto nivel. El conjunto de cavidades y conductos aerodinámicos acompañados con los elementos activos y la poderosa mecánica híbrida con sistema KERS hicieron que pase a la historia como uno de los mejores modelos de Ferrari jamás fabricados, limitado a 499 unidades con un precio de salida de 1,3 millones de dólares, logrando un debut estelar en el Salón del Automóvil de Ginebra en el 2013.

Flavio Manzoni junto al exclusivo modelo LaFerrari valorado en 1,3 millones de euros

A Flavio Manzoni, con esta tarjeta de presentación, se le dio más independencia y libertad como diseñador en cada proyecto ya que Ferrari detuvo su alianza con el estudio de diseño externo Pininfarina, dando pie a la fabricación interna de componentes y piezas de materiales compuestos tanto como el estudio de la aerodinámica. Además del modelo de calle LaFerrari, Manzoni también se encargó del diseño de su homólogo destinado para la competición en circuito, el modelo FXX-K. Este derivado del modelo base matriculable, procedente del programa XX de investigación y desarrollo que fue presentado en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, difiere en diversos elementos, como los parachoques y difusores más estilizados, además del alerón dividido en dos secciones a ambos lados, ayudando a generar más carga aerodinámica y agarre.

En 2014 se reveló el nuevo modelo con propulsión turbo debido a las últimas restricciones y leyes de contaminación europeas cada vez más estrictas. El modelo California T presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra ese mismo año fue un reestilizado del icónico modelo italiano, incluyendo elementos más actualizados y tecnológicos. El mismo diseño histórico fue modificado sutilmente mediante difusores mejorados, conductos aerodinámicos en la parte frontal y laterales, un sistema de iluminación actualizados además de contar con un rendimiento más eficiente.

Rediseño del icónico modelo California para su actualización en 2014

Al año siguiente, comenzó la introducción de la nueva línea de acceso a la gama Ferrari con el nuevo modelo 488 GTB. Con inspiración en la Fórmula 1 y la tecnología reunida de los modelos anteriores, el diseño de Manzoni mejora el rendimiento del vehículo un 30% con respecto al modelo 458 Italia. Mediante la inclusión de conductos aerodinámicos en los laterales muy próximos a las puertas además del frontal, un alerón fijo integrado en la carrocería con cavidades huecas para el mejor flujo de aire y difusores similares a los de los monoplazas.

En el año 2018, se introdujo la variante radical 488 Pista, modelo que se centró aún más en el estudio aerodinámico y las prestaciones del vehículo, ofreciendo la potencia de 720 caballos, inclusión de materiales innovadores como el inconel y elementos en carbono para ahorrar peso del conjunto. El rediseño del frontal y trasera jugaron un papel fundamental ya que gracias al sistema aerodinámico del capó en forma de S y el difusor compartido con los modelos de competición genera un 20% más de carga aerodinámica que el modelo base.

La versión mejorada 488 Pista se enfocó en el rendimiento en circuito

Con motivo del 50 aniversario de la marca italiana en el territorio nipón, el equipo de diseño del Centro Stile liderado por Manzoni en colaboración con el departamento de Ferrari Special Projects empezaron con el diseño de un modelo limitado a únicamente 10 unidades inspirado en los clásicos modelos de los 70 y 80 con una configuración estilo targa. La estética afilada y futurista del Ferrari J50 de su presentación en el Salón del Automóvil de Tokio.

También se incorporó a la gama el nuevo deportivo familiar GTC 4 Lusso presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2016, aunque muy parecido al modelo FF, la línea estética Berlinetta con cuatro asientos y la silueta lateral acompañan a un diseño más renovado con parachoques y difusores nuevos. También se incluyen nuevas entradas de aire en la parte central del capó y en ambos laterales junto al paso de rueda delantero.

El modelo 812 Superfast se introduce como el modelo de gama alta más potente y prestacional de los modelos básicos para la carretera. Lanzado al mercado en el Salón del Automóvil de Ginebra del 2017 con un diseño aerodinámico repleto de diferentes acanaladuras y entradas de aire se convirtió en uno de los diseños más exitosos de Manzoni junto con el LaFerrari y J50. La estética lateral, así como las llantas, presentan un diseño en forma helicoidal favoreciendo la refrigeración y el paso del aire.

En el mismo año, también se incorporó a la línea de vehículos el modelo Portofino, un automóvil muy parecido al ADN del modelo California, pero con un diseño aún más estilizado y dinámico. El parachoques y difusor delantero fueron especialmente estudiados por Manzoni para un flujo de aire mayor añadiendo una mejora en los conductos laterales y centrales, como consecuencia se logra un rendimiento más elevado con un desempeño eficiente.

Nueva gama Portofino inspirado en el exitoso e icónico modelo California

En el año 2019, Manzoni fue designado para crear un diseño de un automóvil con estilo barchetta inspirado en los deportivos clásicos de competición de la década de los 70. La estética limpia y dinámica como si fuese esculpido por el viento hace ver el énfasis del departamento de diseño en el carácter deportivo con espíritu de competición en un homenaje a los modelos del pasado. Los modelos Monza SP1 y SP2 son los precursores de la serie "Icona", un concepto de vehículos especiales de serie limitada desarrollados para clientes puristas y coleccionistas más afines de la marca del caballo.

Además, el modelo prototipo P80/C fue un proyecto interesante llevado a cabo por el Ferrari Styling Centre liderado por Manzoni junto con equipos de ingeniería y aerodinámica de la casa de Maranello, creando un deportivo único influenciado por los vehiculos de competicion clasicos como el modelo Ferrari 330 P3/P4 de los años 60. El equipo de diseño eligió la base del modelo leyenda de la competición 488 GT3 para inspirarse en un proyecto enfocado en el máximo rendimiento, lo que llevó cuatro años de desarrollo tras un exhaustivo estudio de ingeniería y aerodinámica nunca antes visto.

Más tarde, con el nuevo lanzamiento del modelo F8 Tributo se buscó homenajear al propulsor V8 más potente de la historia de la compañía en un automóvil de carretera. El nuevo modelo berlinetta integra el sistema más avanzado en soluciones tecnológicas aerodinámicas de vanguardia adquiridas gracias a las competiciones GT y Ferrari Challenge. El diseño afilado y estilizado deja ver un vehículo con un carácter dinámico, incluyendo elementos que rinden homenaje a antiguos modelos exitosos de la marca como la luneta trasera muy parecida a la del modelo F40 o el difusor trasero similar al del modelo 488 Pista.

El modelo F8 Tributo incluye multitud de mejoras disponibles para cualquier cliente de Ferrari

Con la incipiente llegada de la nueva era híbrida, a Flavio Manzoni con el departamento de diseño junto con el resto de secciones del fabricante italiano les supuso un reto verdaderamente complicado: adentrarse en un nuevo ámbito aún inexplorado para la compañía. En el año 2020 el diseñador italiano fue designado para encargarse del nuevo proyecto de vehículo deportivo híbrido el modelo SF90 Stradale. Contando con una mecánica híbrida combinada de manera excepcional y superando la barrera de los 1.000 caballos de potencia, se posicionó como el modelo de última generación celebrando el 90 aniversario de la marca. El diseño innovador sofisticado en armonía con la utilización de tecnologías avanzadas como la aerodinámica activa y el fondo plano con generadores de vórtices acercó la visión del futuro a un modelo actual.

En ese mismo año, también se incorporó el novedoso modelo Roma, haciendo uso del nombre de la capital italiana, Manzoni traspasó todo el ADN del anterior modelo SF90 Stradale a esta nueva gama de acceso a la marca. El diseño berlinetta con la parte frontal alargada, un parachoques bajo y afilado en conjunto con una trasera innovadora novedosa hicieron el modelo de acceso más actualizado y deportivo del fabricante.

Ferrari 296 GTB

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Pero más adelante, en el año 2021, se actualizó el modelo base Portofino con una serie de mejoras sustanciales a nivel de mecánica y diseño. El rediseño de elementos como el parachoques delantero o las llantas fue crucial para aumentar el desempeño y la aerodinámica con la adición de unos conductos de refrigeración más grandes y eficientes. El Ferrari Portofino M o Modificata muestra cómo la constante evolución de los avances en innovaciones técnicas y diseño se adaptan a manos de Manzoni y su equipo.

Uno de los últimos proyectos del diseñador ha sido la realización del diseño del modelo 296 GTB, un superdeportivo de líneas muy parecidas al modelo SF90 Stradale difiriendo en elementos como las tomas de aire laterales y la zaga. La introducción de un nuevo modelo con propulsión híbrida V6 tuvo como inspiración la reinterpretación actualizada del modelo clásico Ferrari Dino en la era moderna. Elementos diferenciadores como el escape central con forma irregular, el alerón activo curvo, el fondo plano y el parachoques delantero con el sistema innovador Tea-Tray catapultan al nuevo vehículo a un nivel de rendimiento sin precedentes.

El diseño del 296 GTB es la reinterpretación influenciada por el icónico clásico Ferrari Dino

Pero Manzoni no solo es el encargado de diseñar automóviles para el mundo real, sino que también para la famosa franquicia de videojuegos Gran Turismo. En su última entrega, el Gran Turismo 7, podemos visualizar el primer prototipo digital diseñado para competir en campeonatos virtuales. El Ferrari Vision Gran Turismo cuenta con una estética futurista y un diseño en forma de flecha con superficies planas. La maqueta a tamaño real fue presentada durante la final mundial de Gran Turismo celebrada en Mónaco en noviembre de 2022.

A principios de 2023, Manzoni se encargó del diseño del primer modelo SUV de la marca italiana. Todo un desafío ya que anteriormente nadie había diseñado un vehículo de estas características para la marca. Manzoni partió de los modelos Roma y 296 GTB para incluir el mismo ADN en la línea estética dándole continuidad para poder integrarlo en la gama actual. El Ferrari Purosangue es el único modelo de la compañía en incluir cuatro puertas suicidas y cuatro asientos, fruto de la celebración del 75 aniversario, el equipo de Manzoni plasmó el más puro ADN Ferrari centrado en el rendimiento y el confort.

Otro de los últimos vehículos exclusivos fue el modelo Daytona SP3, un modelo limitado a 599 unidades a un precio de 2,2 millones de euros homenaje a los ganadores de las 24 Horas de Daytona en 1967. Esta edición limitada pertenece al segundo modelo del programa "Icona", rindiendo tributo a las históricas competiciones en la década de los 60 y 70. El uso de flancos y aberturas aerodinámicas sobre un fondo plano con el centro de gravedad muy bajo favorece el flujo de aire además de la mejora de eficiencia en el rendimiento.

Ferrari Daytona SP3

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Además de la multitud de modelos de producción y series limitadas, el diseñador italiano también se encargó personalmente del diseño de las unidades One-off únicas para los clientes más selectos y exigentes de la firma del cavallino rampante como los modelos SP30,, 458 MM Speciale,, F12 TRS, SP 275 RW, SP38 Deborah, Omologatta, BR20, SP48 Única y SP51.

El nuevo centro de diseño de Ferrari ha ayudado a Manzoni a mejorar su espacio de trabajo

En la actualidad, Manzoni continúa siendo responsable del nuevo Centro Stile de Ferrari, un nuevo edificio inaugurado el 18 de septiembre de 2018 que se divide en cuatro diferentes niveles con espacios abiertos naturales, destacando la zona superior donde se halla una sala de alta tecnología destinada a la presentación de proyectos. Además, también se incluye un departamento de customización o personalización a medida exclusivo llamado "Tailor Made".

Premios y galardones

A lo largo de su trayectoria, Manzoni ha recibido multitud de premios tanto por su exitosa trayectoria como sus icónicos proyectos de automóviles diseñados.
En el año 2014 se le hizo entrega del Compasso d'Oro por el diseño del modelo Ferrari F12 Berlinetta, el premio más antiguo y distinguido en el ámbito del diseño industrial.
Al año siguiente, bajo su dirección del Ferrari Style Center, tres diseños ganaron el prestigioso concurso internacional de diseño con el trofeo Red Dot Award.

En el año 2016, fue otorgado el galardón Red Dot "Best of the Best" por el modelo Ferrari 488 GTB. Además, también fue premiado con el Compasso d'Oro con el diseño del modelo Ferrari FXX-K.
Gracias a la realización del diseño exclusivo del modelo Ferrari J50, Manzoni fue galardonado con el Red Dot "Best of the Best" en el año 2017 otra vez.
En 2018, el diseñador italiano obtuvo el premio Design Award del Concorso d'Eleganza Villa d 'Este por el modelo one-off Ferrari SP38 Deborah que se proclamó el Best of Show. También se le otorgó el trofeo Red Dot Award por los modelos GTC4 Lusso, 458 MM Speciale y La Ferrari.

El siguiente año ganó el galardón American Prize for Design, destinado a premiar la innovación y la excelencia en el ámbito del diseño. Mientras tanto, el diseño del Monza SP1 ganó el premio de oro en los IF Design Awards celebrados en Munich.
En 2020, también por el modelo Monza SP1, logró conseguir el Compasso d'Oro por tercera vez.

Manzoni sosteniendo el premio Red Dot Award de 2015

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