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La historia de Leonardo Fioravanti, el diseñador de los sueños de la transición de Ferrari

La historia de Leonardo Fioravanti, el diseñador de los sueños de la transición de Ferrari

El ingeniero clave del diseño italiano influenciado por la simplicidad funcional y belleza estética

viernes 01 de septiembre de 2023, 15:00h

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Con una experiencia de más de 55 años en la industria del automóvil, Leonardo Fioravanti se ha convertido en uno de los grandes diseñadores de la historia automotriz gracias a los diseños elegantes y bellos de 11 modelos de Ferrari únicos además de las más de 24 patentes que desarrolló a lo largo de su carrera laboral

Comienzos pasionales


Leonardo Fioravanti nació en 1938 en Milán, Italia , procedente de una familia de clase media, su padre solía desplazarse con su Fiat 1100 B y Fiat Topolino, los cuales serían los que le enseñaría su padre a conducir más adelante. El joven Fioravanti estudió piano como la mayoría de los hijos de las buenas familias, practicando con los pedales como si fueran los de un automóvil. A la edad de 7 años, el pequeño Fioravanti comenzó a dibujar en su cuaderno de bocetos todo tipo de automóviles que fueron los que avivaron el gusto automotriz que le había dejado su padre.

Tres años después, la pasión por los automóviles aumentó y también se focalizó en el medio de transporte en general, bocetando barcos, aviones y automóviles. Al ver sus padres que en vez de estudiar se dedicaba a dibujar se enfadaron mucho, aunque a pesar de su enfado se dieron cuenta del talento por el dibujo que tenía su hijo. Durante su juventud, participó en múltiples concursos de dibujo siendo ganador de varios, elogiado por sus dibujos tan realistas que más bien parecían fotografías.

Sketch, dibujos y bocetos de vehículos del cuaderno del joven Fioravanti

Cursó el grado universitario de ingeniería mecánica en la prestigiosa universidad de Politécnico de Milán, realizando una especialización con máster en el estudio de aerodinámica y diseño de carrocerías de automóviles. Allí tuvo como profesor a Antonio Fessia, ex ingeniero de Lancia y responsable de los modelos Flaminia, Flavia y Fulvia. Al mismo tiempo, Fioravanti se introdujo en el mundo de la competición como uno de sus hobbies con su Fiat 500 preparado junto con sus amigos aplicando todos los conocimientos que había aprendido en la universidad.

Pininfarina


A la edad de 26 años, Fioravanti recibió una llamada telefónica de Pininfarina para ofrecerle un puesto de trabajo en la empresa al que sin duda aceptó ingresando en el estudio italiano independiente en 1964 como diseñador adjunto dentro del equipo de diseño de la compañía donde permaneceriá sus próximos 24 años al servicio del departamento de diseño. Dentro de la empresa italiana el primer trabajo que fue encomendado a Fioravanti fue el de la petición de un cliente americano al desear una versión de carretera del modelo de competición Ferrari 250 LM, al que finalmente tras unos cambios y modificaciones en mejora de la aerodinámica el modelo Ferrari 250 Le Mans Speciale fue un rotundo éxito debutando en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1965, llegando a fabricarse únicamente 16 unidades.

Primer modelo exitoso diseñado por Fioravanti, Ferrari 250 Le Mans Speciale

Con el alboroto del exitoso primer modelo diseñado, el joven diseñador milanés cautivó a Enzo Ferrari tras el revuelo causado y se ocupó de liderar el departamento de I+D hasta más tarde convertirse en Director Gerente de la división de investigación y desarrollo del estudio, Pininfarina Studi & Ricerche, durante los últimos 18 años de su estancia como mano derecha de Sergio Pininfarina. Allí, Leonardo Fioravanti se involucró en proyectos de diseño de vehículos prototipos como el BMC 1800 Pininfarina Concept y el BMC 1100 Pininfarina Concept además de otros trabajos para fabricantes externos como Ferrari y Alfa Romeo. También su cargo incluyo el proyecto y supervisión de la construcción del primer túnel de viento en Italia.

El siguiente modelo que le encargó Ferrari fue el 365 GTB Daytona, suponiendo una ruptura estética con los anteriores modelos Fioravanti desarrolló en 1968 uno de los modelos clásicos italianos más bellos que se convirtió en un auténtico icono automotriz, con un palmarés de éxitos en la competición superando al modelo recientemente presentado en el Salón del Automóvil de París Ferrari 275 GTB debido a su poco éxito comercial . También en ese mismo año perfeccionó los diseños de Pininfarina sobre el modelo Dino 206 y 246, incluyendo un lenguaje de diseño que redefinió las formas y proporciones de un automóvil deportivo compacto siendo este uno de los diseños más influyentes dentro de la historia del automóvil, a la par de los prototipos P5 Concept y P6 Concept.

Prototipo Alfa Romeo 33/2 Concept

Un año después, colaboró en el desarrollo y diseño del prototipo 33/2 Concept de Alfa Romeo, que consistió en una evolución del pasado concepto P5 Concept. Con la reciente llegada de los años 70, Leonardo Fioravanti junto con Sergio Scaglietti y Angelo Bellei fueron designados en el proyecto de desarrollo del modelo 512 BB en respuesta de Enzo Ferrari al éxito del motor en disposición longitudinal central. El equipo de diseño partió del prototipo P6 Concept para inspirarse en la creación del diseño.

Prototipo P6 Concept del cual se inició el proyecto del modelo Ferrari 512 BB

El primer modelo con un motor de 12 cilindros plano de la compañía denominado 365 GT/4 BB se presentó en el Salón del Automóvil de Turín en 1971, que más tarde adoptaría el nombre con el icónico modelo evolucionado 512 BB desvelado en el Salón del Automóvil de París en 1976 y el exitoso 308 GTB desvelado en los Salones del Automóvil de París y Londres en 1975, introduciendo una estética con líneas más fluidas y elegantes. Con la gran acogida del modelo 308 GTB y su variante GTS, Enzo Ferrari vio la necesidad de añadirlo a las competiciones de Grupo 4, ordenando a Fioravanti modificar ligeramente la carrocería aumentando su anchura con elementos específicos con el término de “botella de cocacola”, convirtiéndose en el modelo de rallyes más victorioso de la firma italiana apodado como ”Millechiodi”. Por petición de Enzo Ferrari, le encomendó a Fioravanti el idear un vehículo deportivo de 4 cómodas plazas para desplazarse en recorridos largos, dando lugar a los modelos 400 y 400 GT del año 1976 a la par del modelo 412 desvelado como una evolución en 1985.

El diseñador italiano posando con su modelo exitoso Ferrari 308 GTB

En 1980, Fioravanti junto con el diseñador Diego Ottina encabezaron un proyecto de prototipo de Ferrari denominado Pinin con el que finalmente fue descartado por incorporar cuatro puertas. 4 años después, el diseñador italiano diseñó uno de los modelos más representativos de su carrera, el Ferrari 288 GTO. Este icónico deportivo se desarrolló a partir del diseño del modelo 308/328 GTB como punto de partida al que se le añadieron una serie de modificaciones y mejoras hasta resultar un vehículo estilizado muy deportivo. En ese mismo año también se presentó en el Salon del Automovil de Paris el modelo Testarossa, heredero del legado del 512 BBi el diseño de Fioravanti rompió con las tradicionales líneas mediante un toque estético innovador llamativo.

Fioravanti realizando test del modelo Ferrari 288 GTO una vez diseñado y desarrollado

Pero no fue hasta 3 años después cuando Fioravanti junto con Aldo Brovarone dio vida a otra de sus obras maestras, el modelo Ferrari F40. Un automóvil derivado a partir de una evolución del anterior modelo 288 GTO que con un claro enfoque en la competición el diseñador italiano combinó los conceptos de forma y función para dar vida a un deportivo de leyenda. Con este superdeportivo de última generación posicionó a la marca italiana como líder del mercado automotriz, impulsando mayor número de ventas y el inicio del auge histórico de la compañía del cavallino.

Ferrari y Fiat


Más tarde, en 1988, Fioravanti abandonó el estudio Pininfarina para unirse a las filas de Ferrari como Director General Adjunto, muy ligado al estudio por realizar múltiples trabajos de diseño por encargo para la marca italiana. Al año siguiente, se incorporó al Centro Stile de Fiat como Director de Diseño, donde no duró apenas dos años en su puesto hasta que decidió separarse y fundar su propia consultoría de diseño.

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Fioravanti Srl


En 1991 el diseñador italiano abandonó el gigante italiano Fiat para crear por su cuenta el estudio de arquitectura Fioravanti Srl. Inicialmente este centro de diseño comenzó como un estudio de arquitectura hasta que Leonardo Fioravanti decidió evolucionar a este en un estudio de diseño independiente añadiendose al sector automotriz junto con sus hijos Matteo y Luca. Fioravanti y su equipo desarrollaron una serie de prototipos con su propia denominación como el prototipo Fioravanti Sensiva Concept de 1994, el Fiat Nyce de 1996, el Fioravanti Ferrari F100 Concept de 1998, el Fioravanti Alfa Romeo Vola Concept y Fioravanti Tris del año 2000, el Fioravanti Hidra del 2008 o el Fioravanti LF1 Concept de 2009.

Prototipo Fioravanti F100R Concept junto a Leonardo Fioravanti

En el año 2012, el estudio de diseño liderado por Fioravanti pasó a convertirse en la consultora del consorcio automotriz chino BAIC Group, desarrollando diseños como el BAIC C80K presentado en ese mismo año en el Salón del Automóvil de Pekín. Desde entonces Fioravanti continúa proporcionando servicios de diseño a fabricantes de automóviles chinos, franceses, japoneses y estadounidenses,

Premios y galardones


En el año 1999 la Global Automotive Elections Foundation nominó a Fioravanti entre un grupo de veinticinco diseñadores que competían por la distinción de Diseñador Automotriz del Siglo.
El dia 31 de enero de 2017 Fioravanti fue galardonado con el Gran premio de Honor en el Festival Automobile International en París dentro de la ceremonia oficial del festival
El día 14 de junio de 2019 el diseñador italiano fue premiado en el EyesOnDesign Car Show con el Lifetime Design Achievement Award por la exitosa trayectoria en el diseño y su gran influencia contribuyendo a la historia del diseño italiano.

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