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Kimera EV037 Teo Martin
Kimera EV037 Teo Martin (Foto: Jorge Martinez)

Paula, el primer Kimera EVO37 de España

El sucesor del Lancia 037 a modo de restomod

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
jueves 27 de abril de 2023, 09:41h

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Kimera Automobili crea casi 40 años después el sucesor del Lancia 037, un coche de motor central desarrollado exclusivamente para correr en categoría Grupo B de rally.

Paula, la primera unidad de España

Paula corresponde a la unidad 2 de 37, y pertenece a Teo Martin, ex piloto de rallyes, coleccionista y dueño de Teo Martín Motorsport y Motor & Sport Institute. Al igual que las 37 unidades que se van a fabricar del Kimera EVO37, se les asigna un nombre elegido por el propietario, en este caso es el nombre de "Paula" que es el nombre de la nieta de Teo.

Paula, la primera unidad en llegar a España, perteneciente a Teo Martin

En cuanto a la unidad, es la primera y no única unidad que va a residir en España ya que se espera que se reciban alguna más en el país. La carrocería está terminada en el color Rosso Kimera, e incluye acentos en fibra de carbono y color antracita. En el interior, el salpicadero está terminado en carbono y tapizado en alcantara negra, mientras que los asientos y paneles de puerta están terminados en rojo, creando así contraste con el exterior. Además, en el umbral de la puerta se incluye la inscripción: Automóvil orgullosamente construido en Italia con pasión y afecto para Teo Martín.

La unidad entregada para realizar el restomod (combinación de palabras inglesas "restored" y "modified", haciendo referencia a nuevos modelos manteniendo la base original e incorporando elementos de la actualidad) es un Beta Montecarlo primera serie con matrícula 9620 BBK, la primera matriculación corresponde a 1975, siendo uno de los primeros 800 en salir de fábrica, procedente de la Unión Europea. Mientras que en el año 2000 se matriculó en Barcelona, placas actuales, y a finales de 2020 fue adquirido por Teo Martín para realizar esta transformación. La matrícula y el número de chasis se mantienen inalterados al realizar la conversión a EVO37 ya que se trata de una reforma sobre el chasis original.

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El padre del EVO37

En 1980, si Lancia quería correr en categoría Grupo B debía desarrollar y homologar un modelo para dicha competición. Gran parte del trabajo de diseño fue llevado a cabo por Abarth, haciendo gala de líneas de diseño inspiradas en los coches de carreras de las décadas de 1950 y 1960. El desarrollo del proyecto 037 fue llevado a cabo en colaboración con Abarth, Pininfarina y Dallara junto al jefe de proyecto Sergio Limone. Gran parte del trabajo se llevó a cabo en la factoría de Corso Marche, lugar donde se llevaron a cabo gran parte de los proyectos de Lancia para la competición.

Un chasis tubular basado en el Beta Montecarlo

La homologación Grupo B obligaba a realizar un mínimo de 200 unidades homologadas para calle del coche con el que se pretendía competir, así que Lancia realizó 207 unidades del 037 Stradale que fueron verificadas por la FIA para homologar a su Rally 037.

El chasis del 037 estaba basado en el Beta Montecarlo y compartía la sección central del chasis de dicho modelo. Siendo un chasis tubular, gran parte de los paneles de carrocería eran en fibra de kevlar, material que era tecnología de vanguardia en la época.

Delantera del Kimera EVO37 (Autor: Jorge Martinez)

La motorización del 037 variaba entre las versiones de calle y las de competición, el bloque Lampredi de 4 cilindros y 1995 cm3 en las versiones de calle y 2111 cm3 en la Evo 2, rendía desde los 205 hasta los 325 cv. Además, hacía gala de un compresor volumétrico Abarth Volumex que añadía una presión de hasta 1 bar en la Evo 2.

Éxito competitivo

Competitivamente fue un coche exitoso, en cinco temporadas consiguió seis victorias y un campeonato de constructores. El 037 debutó en el Rally de Elba en 1982, con la conducción del piloto italiano Fabrizio Tabaton. El coche tuvo problemas mecánicos en esta carrera, pero pronto demostró su potencial al ganar el Rally de Córcega ese mismo año, con el piloto italiano Attilio Bettega al volante.

El primer gran éxito del 037 llegó en el Rally de San Remo de 1982, donde el piloto alemán Walter Röhrl logró la victoria. Ese mismo año, Röhrl también ganó el Rally de Costa de Marfil. En 1983, Lancia ganó el Campeonato del Mundo de Constructores, gracias a las victorias de Röhrl en el Rally de Portugal y en el Rally de Acrópolis, y de Markku Alén en el Rally de San Remo. En 1985, el 037 convivió en el campeonato de rallyes con el Lancia Delta S4, que también compitió en la categoría Grupo B y fue también un coche exitoso.

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La regina è tornata

En 2021, una pequeña empresa llamada Kimera con sede en Cuneo, Italia, presenta el EVO37, un restomod al más puro estilo de los Singer o el Automobili Amos que en este caso homenajea al Lancia 037. El artífice de Kimera Automobili es Luca Betti, un empresario y piloto de rallyes italiano que en los últimos 10 años se ha proclamado el italiano que más competiciones internacionales de rally ha disputado.

La máxima expresión del ADN del 037 original adaptado y optimizado a la actualidad

Para la transformación al EVO37, Kimera necesita que se le entregue una unidad de Beta Montecarlo para poder realizar la transformación bajo ese chasis, una elaboración muy similar a la llevada a cabo en la época en el 037 original. Tras un largo trabajo de diseño e ingeniería, Kimera asegura que se trata de una elaboración completamente artesanal que crea un coche totalmente diferente, siendo el resultado la máxima expresión del ADN del 037 original adaptado y optimizado a la actualidad, haciendo uso de materiales como carbono, kevlar, aluminio mecanizado y titanio, entre otros.

Kimera EVO37 (Autor: Jorge Martinez)

El diseño fue dirigido por el CEO de la marca, Luca Betti, mientras que fue revisado, optimizado y desarrollado por algunos de los diseñadores italianos más talentosos de Carrozzeria Pininfarina. La búsqueda de estilos y detalles que caracteriza a este EVO37 pretende ser un tributo a los coches italianos vencedores en rallyes en las décadas de los 80 y 90, creando así un tributo real al 037. La revisión realizada en el diseño, hace hincapié y moderniza las líneas de cadera musculadas, el legendario frontal con dos faros a cada lado, las llantas inspiradas en el rally y los rasgos distintivos que hacen posible la reinterpretación del 037 en este EVO37.

Motor de 2111 cm3 y chasis tubular

Kimera Automobili ha creado el EVO37 como tributo al "Martini Racing Team" y a sus modelos icónicos como el 037, Delta S4 y Delta Integrale Evo. La filosofía del proyecto es mantener la esencia del coche original, realizando una evolución sin alterar su esencia.

El EVO37 es un coche biplaza con chasis derivado del Lancia Beta Montecarlo, chasis delantero y trasero tubulares, motor central y propulsión trasera. La propiedad intelectual de los principales componentes técnicos del Lancia 037, S4 y Integrale Evo fueron adquiridos por Kimera Automobili, lo que les permitió evolucionar el proyecto del EVO37, manteniendo fidelidad al original. Los amortiguadores están desarrollados por Ohlins, mientras que la frenada está desarrollada por Brembo con frenos de cuatro pistones en las cuatro ruedas y discos en dos piezas.

Kimera EVO37 (Autor: Jorge Martinez)

El tributo también se traslada a la motorización, siendo así un motor de 4 cilindros de 2111 cm3 de cilindrada, la misma que la del Lancia 037 Evo 2. El motor EVO37 diseñado por Claudio Lombardi, hace tributo a la excelencia tecnológica conseguida por la marca turinesa con el actual récord de imbatibilidad en el Campeonato del Mundo de Fabricantes de Rallyes, revisado y actualizado gracias a las modernas aplicaciones.

Asimismo, se reinterpreta la gestión electrónica del motor y la sobrealimentación, que en el 037 original y el S4 era mecánica y neumática. La sobrealimentación se lleva a cabo por un compresor de tipo "Volumex", mientras que el cuerpo estructural y los lóbulos giratorios son los mismos, manteniendo el silbido característico de éste, pero modificando el empuje que pasa a ser eléctrico.

Por otro lado, se utiliza un turbocompresor de geometría variable para completar el sistema de sobrealimentación, de esta manera el compresor apoya la parte baja del cuentavueltas mientras que el turbo lo hace en la parte alta. Con ello, la potencia total se eleva hasta los 500 cv mientras que el par motor se queda en 550 Nm.

Por último, la transmisión puede ser una caja de cambios manual de 6 velocidades en H, o una caja secuencial en opción también de 6 velocidades.

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Un diseño refinado pero original

El restomod del Lancia 037 lleva el concepto revolucionario de su antecesor a un nivel superior. En lugar de la carrocería de fibra de vidrio de los años 80, se ha optado por un nuevo y moderno cuerpo de fibra de carbono "peinada". Esta transformación no solo ha dado lugar a una estética mucho más atractiva en el Kimera, sino que también ha mejorado considerablemente su estructura, haciéndola más sólida y resistente.

Kimera EVO37 (Autor: Jorge Martinez)

En cuanto a los capós delantero y trasero, el EVO37 ha sido renovado para mantener las líneas limpias y elegantes del Lancia 037 original, pero con un toque moderno que permite un diseño más refinado. Aunque se ha mantenido la estructura típica de los capós, se ha logrado un rediseño que aumenta la solidez estructural y funcional.

Además, los voladizos del automóvil han sido reducidos ligeramente para mejorar la proporción general, mientras que el ancho de las vías ha sido ensanchado con una referencia al característico ensanchamiento en forma de Y del Lancia Delta, ubicado en los lados y sobre las ruedas.

Kimera EVO37 (Autor: Jorge Martinez)

El paquete de iluminación del EVO37 es una prueba más de su modernización. Pese a que se han mantenido las formas, dimensiones y proporciones de las luces, se han actualizado los materiales utilizados y se han incorporado las últimas tecnologías LED. Las luces también mantienen su caracterización constante en DLR y están diseñadas para ser utilizadas tanto en luz alta como en luz baja, lo que las hace versátiles y eficaces en cualquier situación.

En cuanto al diseño interior del Kimera EVO37, representa la excelencia del estilo Made in Italy y la artesanía automotriz de Turín, típica de los mejores coches deportivos italianos. El restomod mantiene fiel el diseño interior al modelo original, pero a su vez trata de ofrecer una experiencia totalmente nueva y única. Para ello, el diseño del interior ha sido totalmente renovado en cuanto a materiales y atención al detalle sin perder esa originalidad del Lancia 037.

Interior Kimera EVO37 (Autor: Jorge Martinez)

El salpicadero central mantiene su diseño plano y suave, pero reemplazado por fibra de carbono visible y cubierto por alcantara o cuero en los bordes. La instrumentación se mantiene fiel al original, siendo analógica, pero reconstruida con materiales y tecnología moderna inspirados en la relojería de más alto nivel.

Los asientos, basados en los del Delta S4, están disponibles tanto en alcántara como en cuero, combinados con el salpicadero y el túnel central que recubre la transmisión. Los cinturones de seguridad siguen la misma estética y finalidad que los vehículos de carreras, con cuatro puntos de anclaje.

Kimera EVO37 (Autor: Jorge Martinez)

Es un digno restomod del Lancia 037

480.000 ? es el precio base de la conversión para realizar el EVO37. Las 37 unidades que Kimera Automobili pretende fabricar están todas vendidas actualmente. Pero, ¿es un digno sucesor a modo de restomod? Si, ya que se trata de una interpretación fiel al EVO37 siguiendo los patrones establecidos por el 037 original.

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