www.zonamovilidad.es
La historia de Tom Gale, el resurgimiento del diseño innovador de Chrysler en los años 90

La historia de Tom Gale, el resurgimiento del diseño innovador de Chrysler en los años 90

El diseñador salvador de la bancarrota del gigante automotriz americano

martes 19 de diciembre de 2023, 16:30h

Escucha la noticia

Con más de 55 años de experiencia en la industria automotriz, Tom Gale ha llevado al gigante americano Chrysler al éxito internacional junto con sus marcas asociadas gracias a su creatividad, pasión y los múltiples diseños innovadores, resurgiendo de los grandes problemas financieros en la década de los años 90.

Genes automotrices

Tom Gale nació en 1943 en la ciudad de Flint, del condado de Michigan, en los Estados Unidos, hijo de su padre, un ingeniero de la división de Buick en General Motors, y donde también trabajó su abuelo como operario en la línea de montaje. Desde su juventud, el pequeño Gale mostró un gran interés por los automóviles, rodeandose de una familia con una conexión con la marca americana Buick y que estaba arraigada en la industria automotriz. Al muchacho Gale le cautivó el trabajo de su padre, con miras hacia su futuro decidió comenzar con su formación académica hasta poder especializarse en la rama que más le gustaba. En 1966, el joven Gale se graduó en la Universidad Estatal de Michigan con una licenciatura en ingeniería, además de cursar un máster en diseño industrial un año después, enfocando su futuro en la industria automotriz.

Chrysler

En 1967, Gale fue contratado como ingeniero en las filas de Chrysler, incorporándose en el equipo de ingeniería de carrocería avanzada, donde permaneció trabajando sus primeros 4 años antes de trasladarse al departamento de diseño. Su primer trabajo fue el encargo de Chrysler del modelo Plymouth Barracuda, un automóvil deportivo que gracias al diseño de las líneas angulosas y musculosas que esbozo John Herlitz, integrante del equipo de diseño de Tom Gale, aportó el carácter del modelo deportivo americano clásico.

Sketch de John Herlitz del modelo Plymouth Barracuda como primer proyecto de Tom Gale

A partir de 1982, Tom Gale desempeñó el cargo de director de diseño exterior y más tarde se incluyó en el departamento de diseño de interiores. Gale participó en el proyecto K-Car de Lee Iacoca, la nueva plataforma del futuro modelo Chrysler K. En 1985, después de ser ascendido a vicepresidente y ser nombrado jefe del departamento de diseño en Chrysler a sus 42 años de edad, desempeñó el cargo que le llevó a dirigir todas las actividades de la oficina de diseño de producto de la marca. En 1987, Gale junto con su equipo presentó el prototipo Chrysler Portofino en el Salón del Automóvil de Frankfurt, un vehículo conceptual futurista que anticipó el diseño con forma de cúpula y las puertas de tipo tijera. Esta evolución procedente del modelo Chrysler Navajo pensada para fortalecer tanto a Chrysler como a Lamborghini finalmente no pasó a la fase de producción, fabricando nada más que una única unidad.

Prototipo Chrysler Portofino presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1987

En 1989, Gale mostró su nuevo proyecto en forma de vehículo deportivo conceptual en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte con el prototipo Dodge Viper. De ahí en adelante, se formó el “Team Viper” o también conocido como “Equipo Viper” compuesto por 85 ingenieros liderados por Tom Gale comenzando como fecha de partida del desarrollo del vehículo en marzo de ese mismo año.

Otra creación exitosa de Gale fue el rediseño del modelo Lamborghini Diablo presentado en enero de 1990, tomando el diseño original de Marcello Gandini perfeccionando y mejorando la estética al pertenecer como propiedad de la empresa matriz Chrysler. Como resultado, el diseñador americano introdujo un modelo exclusivo exitoso que se convirtió en un icono de la marca italiana y en uno de los diseños de superdeportivos más destacados en su carrera.

La historia de Marcello Gandini, creador de leyendas del mundo de la automoción

Leer más

En 1991, Tom Gale junto a Bob Lutz presentaron el concepto Dodge Neon en el Salon del Automovil de Detroit, un vehículo sedán que destacó por su diseño llamativo y juvenil, integró una estética con formas redondeadas combinando un aspecto futurista con detalles retro que obtuvo gran éxito generando grandes ingresos para la compañía americana. En ese mismo año, Gale presentó dos prototipos en el Salón del Automóvil de Chicago, los conceptos Chrysler 300 Concept y el Chrysler Voyager III Concept anticiparon la visión de la marca americana por la búsqueda en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías a través de los vehículos con estética futurista. Gracias a Tom Gale, la compañía pudo aplicar sus diseños en sistemas punteros de seguridad que sean costeables revolucionando la industria del automóvil.

Prototipo Chrysler 300 Concept presentado en el Salón del Automóvil de Chicago de 1991

Al año siguiente, el diseñador americano introdujo el modelo de producción final del superdeportivo Dodge Viper en su primera generación denominada SR I, una vez terminado su desarrollo en febrero de 1990 y anteriormente presentado en las 500 Millas de Indianápolis con el modelo de preproducción a las manos del legendario Carroll Shelby. Este proyecto iniciado en 1988 a sugerencia de Bob Lutz, marcó un hito en la historia de la compañía americana como uno de los automóviles más deportivos y radicales fabricados hasta la fecha además de una de las creaciones más representativas del diseñador en su carrera.

Tom Gale dentro del modelo de exposición Dodge Viper SR I presentado en 1992

Más adelante, Gale presentó varios prototipos y diseños de vehículos conceptuales que lo encaminaron a ser uno de los diseñadores más revolucionarios de la década de los 90. En 1993, Gale y su equipo introdujeron el prototipo Chrysler Thunderbolt en el Salón del Automóvil de Detroit, un vehículo conceptual que integró un diseño futurista aerodinámico incorporando una arquitectura única de cabina especial para ganar mayor estabilidad y espacio interior. El modelo conceptual fue equipado con diversos sistemas innovadores con el objetivo de mostrar la capacidad tecnológica de la marca americana en su introducción en el nuevo siglo.

Prototipo Chrysler Thunderbolt presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993

Dos años después, en 1995, el equipo de diseño de Chrysler liderado por Tom Gale presentó en California el prototipo Chrysler Atlantic como un vehículo conceptual con diseño clásico y elegante inspirado en el icónico modelo Bugatti Type 57SC Atlantic, incorporando el estilo retro de art deco convirtiéndose en uno de los prototipos más populares de Chrysler, destinando su única unidad a la exposición del Museo Chrysler.

Más tarde, en 1997, el departamento de diseño del diseñador americano incluyendo a los diseñadores Trevor Creed y John Herlitz desvelaron el concepto Chrysler Phaeton como un vehículo conceptual definiendo la máxima expresión del lujo americano con diseño clásico y elegante que finalmente fue descartado debido a los grandes costes de fabricación y no pasó a la fase de producción.

Por otro lado, Gale también se involucró en proyectos de vehículos especiales con la nueva plataforma LH recién desarrollada como el modelo Plymouth Prowler presentado en el Salon del Automovil de Detroit de 1993, siendo este modelo el primer proyecto especial de vehiculo matriculado tipo Hot Rod de producción en el que Tom Gale lideró el desarrollo. Además, al año siguiente, Bob Lutz, Francois Castiang y Tom Gale presentaron el modelo Dodge Ram, un vehículo revolucionario de ese mismo salón automotriz, la primera camioneta totalmente nueva tras 21 años debutó con un diseño aerodinámico radical. Esta camioneta tan diferente se convirtió en un símbolo del renacimiento de Chrysler a principios de los años 90.

Modelo Plymouth Prowler presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993

Gale fue el impulsor del diseño de cabina adelantada de Chrysler, utilizando el espacio de un modo más eficiente empujando las ruedas hacia las esquinas y a su vez trasladando el motor junto a la cabina de pasajeros hacia adelante, generando más espacio interior y una línea más aerodinámica.

En el año 2000 Chrysler realizó su fusión con Daimler Benz, como consecuencia de ello Tom Gale abandonó la compañía americana tras su unión dedicándose por su cuenta a formar una consultoría de diseño propia.

Consultoría particular

Tom Gale fundó su propia consultoría de diseño creando una línea de instrumentos para la compañía Classic Instruments Inc. Además, Gale continuó fabricando Hot Rods a lo largo de su jubilación hasta ahora, incluyendo una de sus grandes creaciones con el modelo Ford Highboy Roadster de 1933.

Modelos Hot Rod desarrollados por Tom Gale a lo largo de su carrera

Premios y galardones

En 1999 el Global Automotive Elections Foundation nombró a Tom Gale ganador de entre un grupo de 25 diseñadores para la elección del trofeo de Diseñador Automotriz del Siglo.

En 2012, Tom Gale fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil de Dearborn, Michigan, perteneciendo a la historia automotriz como uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

Tom Gale galardonado con el premio del Salón de la Fama del Automóvil de Dearborn

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios