Durante este año, los analistas apuntan a que apenas se venderán 1.150 millones de unidades, lo que supone el volumen más bajo en una década, con una caída del 4,7% interanual. Se trata así de una revisión aún más a la baja de las previsiones de los analistas que apuntaban a una caída del 3,2%.
A pesar de esta importante caída, desde IDC confían en que el mercado se recuperará en 2024 con una subida del 4,5%, con un crecimiento de un solo dígito bajo durante para los próximos años con lo que se espera que el mercado global en su conjunto sí crezca en los próximos cinco años, pero apenas un 1,7%.
“Los ciclos de actualización más largos están reduciendo el ritmo de crecimiento a largo plazo”
"Aunque los niveles de inventario se han normalizado, la mayoría de los fabricantes de equipos originales siguen siendo extremadamente cautelosos en su planificación empresarial a corto plazo, dando una vez más largas a la recuperación", apunta Nabila Popal, directora de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. "Aunque no cabe duda de que el mercado volverá a crecer, los ciclos de actualización más largos están reduciendo el ritmo de crecimiento a largo plazo, lo que impide que el mercado total disponible alcance los niveles anteriores a la crisis de Covid”, advierte Popal.
Se venderá menos, pero más caro
Sin embargo, la parte positiva para el sector en estos informes se centra precisamente en que a pesar de que las ventas bajarán durante este año y que se esperan crecimientos muy ligeros durante los próximos años, sí se espera que los consumidores estén dispuestos a pagar más, lo que permitirá que los precios medios de venta aumenten por cuarto año consecutivo durante el 2023.
“Es crucial que los vendedores elaboren estrategias para aumentar su valor y se centren en incentivos y promociones de canal para atraer a los consumidores y llevarlos a casa ofreciendo opciones de financiación flexibles”, asegura la analista de IDC.
Esta subida de precios beneficiará a Apple y sus iPhone ya que los datos apuntan a que los envíos de iOS experimentarán un crecimiento del 1,1% en 2023 para alcanzar una cuota histórica del 19,9%, lo que demuestra la resiliencia de iOS frente a Android que se deja un 6% este año.
A nivel geográfico, las mayores caídas se vivirán en Latinoamérica (-6,2%), Europa Occidental (-6,1%), Asia/Pacífico (-4,4%), Estados Unidos (-3,8%) y China (-3,6%).