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Microlino, concebido para las grandes ciudades
Microlino, concebido para las grandes ciudades (Foto: Pau Mesas)

Microlino, concebido para las grandes ciudades

Microlino reinterpreta el coche burbuja con mecánica eléctrica

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
jueves 01 de junio de 2023, 10:00h

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Microlino, el microcoche eléctrico con puerta delantera disponible con licencia AM de ciclomotor, con hasta 230 km de autonomía, 25 cv de potencia y con un precio a partir de 22.990 euros.

Qué es un coche burbuja

Un microcoche se diseña principalmente para la movilidad urbana

Un microcoche, o coche burbuja llamado coloquialmente, es un segmento de vehículos de tamaño muy reducido, ubicándose por debajo del segmento A. Este tipo de vehículos, los coches microcoche, se diseñan y conciben principalmente para la movilidad urbana. Se suelen caracterizar por tener dimensiones exteriores muy compactas y capacidad para transportar a un máximo de tres personas.

Los microcoches se diseñan con un objetivo principal: optimizar el espacio y la eficiencia en entornos urbanos congestionados. El tamaño compacto les permite maniobrar fácilmente en el tráfico y poder estacionar en lugares más pequeños. Además, suelen consumir menos combustible y emitir menos gases contaminantes en comparación con vehículos más grandes, lo que los convierte en opciones más económicas y sostenibles.

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El predecesor espiritual del Microlino

Iseta, el modelo icónico de los 50 como inspiración del Microlino

Para hacer al Microlino un coche atractivo, la marca se ha basado en un modelo icónico de la década de los 50, el Isetta. El Isetta fue fabricado por la empresa italiana Iso SpA que después se llegó a fabricar bajo licencia por varias firmas en diferentes países.

Isetta de la empresa italiana Iso SpA

Su diseño se caracterizaba por su apariencia peculiar y diferente a lo visto hasta el momento y su capacidad para poder acomodar a solo dos pasajeros. Una de las características más distintivas del Isetta es su puerta frontal, que se abre hacia adelante junto con el volante y el parabrisas para permitir el acceso al vehículo. Esto facilitaba la entrada y salida del automóvil, especialmente en espacios de estacionamiento estrechos, permitiendo así aparcar en batería y salir directamente a la acera.

Su motorización se encontraba en la parte trasera del vehículo, lo que permitía mayor espacio para los pasajeros en el área frontal del vehículo. Dependiendo de la versión y el fabricante, el Isetta estaba equipado con motores de dos o cuatro tiempos y cilindradas que variaba entre los 236 cc y los 298 cc.

Micro Mobility Systems, los padres del Microlino

Los inicios de Micro Mobility Systems se hallan en 1996 cuando Wim Ouboter decide crear un scooter de dos ruedas que cabe plegado en una mochila. La empresa se lanzó al mercado junto a este producto en 1999. Micro Mobility Systems sufrió una caída de ventas en 2001, y durante los siguientes años se fue adaptando a la demanda del mercado, lanzando desde patinetes hasta bicicletas infantiles, llegando a asociarse con empresas como Peugeot o BMW para llevar a cabo productos. Fue en 2016 cuando en el GIMS (Geneva International Motor Show) desvelaron al mundo el prototipo del Microlino, un vehículo que interpretaba décadas después el concepto de coche burbuja, siendo así la respuesta a la movilidad urbana según la marca. CarDesign.es ha podido verlo por primera ocasión en el Automobile Barcelona celebrado el pasado mes de mayo en la Ciudad Condal.

Los padres del Microlino

La técnica del Microlino

Tiene un 50% menos de piezas frente a la media de un coche convencional

Más del 80% de las piezas que componen el microurbano proceden de proveedores europeos. En este caso, la planta de ensamblaje del Microlino se encuentra en Turín, ubicada en una ciudad y un entorno con una alta actividad en la industria del automóvil. Esta planta de ensamblaje, con un tamaño de 3.000 metros cuadrados, funciona con energía solar y a mayores se cumplen protocolos que promueven el uso de materiales reciclados, reducción de residuos y consumo energético, obteniendo así un compromiso con el medio ambiente. Siendo el producto de movilidad más sostenible del mercado, tiene un 50% menos de piezas frente a la media de un coche convencional.

Fabricación del Microlino

La parte motopropulsor del Microlino trata de un motor eléctrico de 12.5kW (17 cv) y 89 Nm de par motor. Con esta potencia y par permite mover de manera ágil por ciudad al Microlino, obteniendo un 0-50 en 5 segundos y una velocidad máxima de 90 km/h. Este motor se puede asociar a tres packs de baterías distintos, siendo así una batería de 6, 10.5 y 14 kWh, ofreciendo 95, 175 y 230 km de autonomía, respectivamente. Las baterías están fabricadas en ion litio de tipo NMC y NCA. La batería pequeña es capaz de cargar a 1,35 kWh, mientras que las dos restantes son capaces de cargar a 2.6 kWh.

El Microlino es el primer coche de su segmento en utilizar un chasis monocasco de aluminio, esto se traduce en un mejor comportamiento dinámico y mejor seguridad. La empresa automotriz CECOMP es la encargada de fabricar dichos chasis monocasco en la misma factoría que se fabrican componentes para empresas como McLaren y Aston Martin. Los paneles de carrocería también están fabricados en aluminio ligero, consiguiendo así un peso reducido. Por último el Microlino hace uso de suspensión independiente en las cuatro ruedas, siendo otro elemento que consigue mejorar el comportamiento dinámico del vehículo.

Chasis monocasco de aluminio

Dos versiones para el mercado español

Versión Dolce por 22.990 euros y versión Competizione por 23.560 euros

El Microlino en España se comercializa en dos versiones distintas a diferencia de otros mercados en los que se ofertan más opciones. La versión Dolce, además de ser la más barata, es la que recuerda más al Isetta original, gracias a su gama de colores vivos y clásicos, y está disponible desde 22.990 euros en nuestro mercado. Mientras que la versión Competizione ostenta el mismo equipamiento de serie y dispone de otra gama de colores, siendo más oscuros y mate, disponible desde 23.560.

Diseño inspirado en los 50

El diseño del Microlino está altamente inspirado en el Isetta original de los años 50, obteniendo esa forma mítica de coche burbuja con puerta frontal. En líneas generales, el coche combina un diseño limpio con la estética retro.

Microlino (Autor: Pau Mesas)

El frontal del Microlino destaca principalmente por su puerta, la cual resulta muy bien integrada en el conjunto, pasando desapercibida si no se sabe que se trata de un vehículo con puerta frontal. Otro elemento que destaca en su frontal es la línea LED a modo de luz que recorre todo el frontal de lado a lado, esta se llega a pellizcar ligeramente con los laterales. Los retrovisores exteriores de forma redondeada, además de cumplir la función como retrovisor, cumplen también la función de foco en la parte delantera. Bajo la luna delantera se inscribe la palabra "Micro", nombre del fabricante del Microlino.

Frontal del Microlino (Autor: Pau Mesas)

La estética lateral del Microlino tiene cierta forma de cúpula, con una caída de techo relativamente pronunciada que crea una forma "lanzada" hacia delante teniendo en cuenta la verticalidad de su frontal. Las ventanillas, de tipo corredera, son continuas desde el pilar A al pilar B, siendo así los dos únicos pilares del coche. La linea LED mencionada anteriormente que recorre su frontal da continuidad por el lateral con una carcasa negro brillante que inscribe la palabra Microlino. Por encima de dicha línea se alojan los retrovisores exteriores, cuyo diseño, visto desde el lateral, recuerda a la forma del motor de un cohete. Mientras tanto, los pasos de rueda delanteros alojan llantas de 13 pulgadas y estos se ensanchan ligeramente, mientras que los pasos de rueda traseros están carenados parcialmente.

Lateral del Microlino (Autor: Pau Mesas)

La parte trasera del Microlino visualmente se percibe "estirada" respecto a la parte delantera, debido a la posición y el tamaño de sus elementos. El techo practicable de tela se incluye de serie tanto en la versión Dolce y Competizione, este elemento cuando permanece abierto dota al interior de ventilación y luminosidad. Por debajo se incluye un spoiler de diseño muy discreto en el cual se integra la tercera luz de freno. A su vez, la luneta trasera, siendo más larga que ancha, es uno de los elementos que causan esa sensación de verticalidad en la trasera. En la parte de chapa del portón se incluye una vez más la inscripción Microlino, siendo una declaración de intenciones que se reconozca el modelo. La óptica trasera calca el diseño de la delantera, cruzando lateralmente el vehículo.

Trasera del Microlino

El interior del Microlino es sencillo, pero con todo lo necesario para conducir en las ciudades en el día a día. La gran diferencia respecto al Isetta es la columna de dirección, que en el Isetta es móvil y va acoplada a la puerta frontal mientras que en el Microlino es fija. En el interior se dispone una única banqueta de asientos para dos ocupantes, con los cabezales de la banqueta ovalados y la palabra Micro bordada. La puerta incluye un mecanismo "softclose" para facilitar su cierre, además del tirador y la barra que la recorre para ayudar en los movimientos de apertura y cierre. En dicha barra, por la parte trasera, se incorpora el botón de apertura.

Interior del Microlino (Autor: Pau Mesas)

En cuanto al cuadro de mandos, se incluye una pantalla donde se exponen datos como la velocidad, consumos y nivel de batería, el volante de diseño redondo es de diseño deportivo recordando a los volantes deportivos de los años 80. Por último, en el lado izquierdo, se incorpora el selector de velocidades y modos de conducción.

El Microlino, aún teniendo un precio relativamente elevado, resulta una interesante alternativa para aquellos que buscan un elemento de movilidad diferente, a medio camino entre una moto y un coche y con un gran atractivo, que se puede conducir con licencia AM (licencia para ciclomotor).

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