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Una bicicleta con todos los sistemas de ayuda de Bosch eBike
Una bicicleta con todos los sistemas de ayuda de Bosch eBike (Foto: Alfonso de Castañeda)

Prueba Bosch eBike, una evolución necesaria para la movilidad urbana

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 03 de noviembre de 2022, 09:00h

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Se calcula que cada dos segundos una persona se compra una bicicleta en el mundo. Cifras altamente elevadas que llenan las ciudades y los pueblos de ciclistas, tanto por deporte como por transporte, sin embargo, no todos los terrenos son iguales ni todas las personas tienen la misma forma física.

En este contexto, son muchas las compañías que han incorporado motores a las bicicletas, lo cual facilita su uso. Una de estas firmas es el gigante alemán Bosch que cuenta con una división, la más pequeña de toda la compañía, pero también la que más está creciendo, dedicada a las bicicletas eléctricas.

Bosch eBike es uno de los principales fabricantes a nivel global de motores o unidades de accionamiento para bicicletas. Estos sistemas permiten aportar la potencia necesaria a la bicicleta para que el esfuerzo humano necesario sea menor y afrontar así mejor los arranques, las cuestas y el desplazamiento.

Probando una de las bicis con el sistema de Bosch eBike

Con motivo de la celebración del Sea Otter Europe, una de las ferias de bicicletas más grandes de Europa, que se ha celebrado en Gerona (Cataluña, España), probamos durante una jornada el nuevo sistema de Bosch eBike, presentado en verano con el sistema ABS de asistencia a la frenada, un motor renovado con varios niveles de potencia, displays para el control de la ebike y potentes baterías con pesos reducidos.

Desde Bosch explican a Autoconectado.es que “en dos años hemos dado un avance que se esperaba para 5 años” y ahora “hemos entrado en una época de estabilización” con más de 900.000 ebikes vendidas en Europa de todas las marcas.

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Las soluciones de Bosch eBike permite reforzar la experiencia de manejo de la bicicleta con ayuda de hasta 25 kilómetros por hora. Es importante señalar que el mecanismo es un asistente al pedaleo, y no un motor que permite controlar la bicicleta independientemente, aunque suficiente para apoyar la conducción del equipo por una ciudad, en cuestas, arranques y tanto en carretera como en parques.

ABS, seguridad y estabilidad a partes iguales

La experiencia de manejo de una bicicleta eléctrica urbana es realmente sencilla, sobre todo si uno no está habituado a montar en ellas, y menos en ciudad. También es cierto que su uso en Gerona es algo mucho más sencillo y cómodo que en una ciudad como Madrid, ¿será por el tamaño? ¿Por falta de interés político? ¿Por condiciones orográficas? Sea por el motivo que sea, las condiciones son realmente cómodas (y seguras).

Durante el trayecto hemos podido comparar la diferencia entre un sistema con ABS y otro sin el sistema. Acostumbrados a este tipo de sistemas en los coches y en los aviones, solo hace unos años que se ha empezado a incorporar en las bicicletas y Bosch es uno de los grandes fabricantes de estas soluciones. La sensación es una frenada mucho más suave y estable, pero manteniendo su efectividad.

Este sistema está basado en la tecnología ABS de Bosch para coches y motos y busca conseguir que los ciclistas empleen no solo el freno trasero, sino también el delantero ya que a través de este sistema se logra que la rueda delantera no se bloquee y se evitan derrapes.

Está formado por una unidad de mando del ABS que se instala en la rueda delantera con un tamaño muy discreto. Esto va equipado con sensores de velocidad en la rueda delantera y trasera que comprueban constantemente la velocidad de las ruedas de la eBike durante la marcha. En la rueda se instalan frenos de disco hidráulicos de Magura con maneta de freno y discos sensores en la rueda delantera y trasera.

Por otro lado, en el manillar se instala un control luminoso con luz LED que permite controlar el ABS a través del LED Remote y el System Controller. Mediante diferentes colores advierte de su hay algún fallo en el ABS o si funciona correctamente.

Pero ¿cómo funciona? El sistema está constantemente vigilando la velocidad de la ruedas, de manera que si la rueda delantera amenaza con bloquearse al frenar, el ABS regula la presión de frenado y mejora la estabilidad de conducción, algo especialmente notable en terrenos arenosos y resbaladizos, pero también sobre el asfalto que permite una mayor confianza.

Por otro lado, en caso de que la frenada sea aún excesivamente fuerte, la bicicleta incorporará un regulador inteligente de elevación de la rueda trasera para reducir que se levante involuntariamente, evitando un posible vuelco.

Todo esto se puede visualizar físicamente a través del display Kiox 300, instalado en el manillar, que ofrece información sobre el comportamiento de frenado y del ABS: distancia y tiempo de frenado, análisis de la frenada, mejora del rendimiento y batería. Bosch cuenta con cuatro tipos diferentes de sistemas en función de la bicicleta: Touring, para bicis urbanas; Cargo, para bicis de carga; Allroad, un sistema híbrido pensado para eMountainbike; y Trail, para campo.

Desde Bosch aseguran que si todas las bicicletas eléctricas contasen con ABS se evitarían el 29% de los accidentes con este tipo de bicis anualmente.

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Controlador

Para el control de este sistema, el motor y la batería, Bosch incluye un LED Remote que va conectado con la aplicación eBike Flow (disponible en iOS y Android) que facilita el acceso a los datos importantes de la conducción para que las manos estén siempre en el manillar.

Fabricado en plástico y con luces LED, cuenta con una forma ergonómica en L (diseñado por SQlab), el sistema permite cambiar los modos de conducción con los botones, usar la ayuda de empuje inteligente, la función de iluminación así como manejar las diferentes páginas del display. En el caso de la bicicleta que hemos podido probar cuenta con cuatro modos (de más a menos) de ayuda: Turbo, eMTB, Tour+ y Eco, así como el modo apagado, aunque hay sistemas con más modos.

Seguridad antirrobos

Una de las novedades más interesantes que lanzó Bosch y que hemos podido ver en las pruebas durante la Sea Otter Europe 2022 es el sistema eBike Alarm y ConnectModule, que funciona como una alarma que complementa el candado mecánico, de manera que el smartphone sirva como llave digital.

El sistema permite que, en caso de apagar la eBike, la alarma se activa automáticamente de manera que si nota leves movimientos reaccionará con señales de alarma sonora y visual y si se mueve mucho se inicia una función de seguimiento que permite geolocalizar la posición de la eBike a través de la app en tiempo real con un envío cada cuatro minutos y con registro de hasta ocho días de seguimiento.

Bosch también ha incorporado una funcionalidad para detectar si los motores de las unidades han sido modificados y un sistema de bloqueo.

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