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Concorso d'Eleganza Villa d'Este
Concorso d'Eleganza Villa d'Este (Foto: Alvaro Muro)

Mistral, el roadster definitivo de Bugatti con motor W16

Inspirado en un viento legendario

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
jueves 08 de junio de 2023, 15:22h

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Bugatti Rimac ha presentado el Bugatti W16 Mistral, un roadster con chasis monocasco de carbono y diseño aerodinámico inspirado en el Bugatti Type 57 Roadster Grand Raid Usine. Con solo 99 unidades producidas y un precio de 5 millones de euros, el vehículo cuenta con faros delanteros LED, tomas de aire en el techo y luces traseras con forma de X. El interior del coche se basa en el estilo artesanal y la elegancia que rinde homenaje a los modelos clásicos de la marca.

El último de su especie

Qué mejor manera de homenajear el motor W16 que haciendo el roadster definitivo

Como última adquisición de la prestigiosa marca francesa, en el prestigioso evento The Quail de Monterey Car Week en agosto de 2022, se presentó la última versión en usar el famoso tren motriz quad-turbo W16, el Bugatti W16 Mistral, bajo el sello de Achim Anscheidt, jefe de diseño de Bugatti Rimac. Y qué mejor manera de homenajear este motor icónico de la marca que haciendo el roadster definitivo.

Desde su chasis monocasco de carbono, el coche se ha diseñado totalmente desde cero. Inspirado en el legendario y misterioso Bugatti Type 57 Roadster Grand Raid Usine, presentado en el Salón de París de 1934, enfocado en la aerodinámica y la estética, este descapotable extremadamente raro cuenta con un parabrisas en forma de V y dos protuberancias aerodinámicas en la zaga, marcando pliegues de los pasos de rueda dejando una silueta que se asemeja a los contornos de un avión que son claro ejemplo de inspiración en el nuevo modelo.

Bugatti Mistral junto con el Bugatti Type 57 Roadster Grand Raid Usine

Abriendo nuevos horizontes

Llamado así por el viento violento, de norte a noroeste, frío y seco que sopla en el valle de Ródano (Vallée du Rhône) en el sur de Francia, el Bugatti Mistral abre nuevos horizontes proporcionando la experiencia descapotable más intensa de Bugatti. Está claro que este superdeportivo simboliza la libertad de conducir a cielo abierto. Con tan solo 99 unidades, el último W16 de 1578 CV ya tiene dueños muy afortunados.

"Para la última aparición en carretera del legendario motor W16 de Bugatti, teníamos que crear un roadster", explica Mate Rimac, CEO de Bugatti Rimac. "Más del 45% de todos los vehículos Bugatti construidos han tenido un diseño de techo abierto, estableciendo un largo linaje de iconos de rendimiento que - hasta el día de hoy - son venerados en todo el mundo. En el modelo Chiron no ha habido, hasta la fecha, ningún roadster, por lo que la introducción del W16 Mistral continúa este legado. El W16 Mistral abre el siguiente capítulo en la historia de los descapotables de Bugatti".

Trasera del Mistral

De lo clásico a lo moderno manteniendo su esencia y funcionalidad

Tratando de crear algo diferente y no seguir la línea Chiron y transformarla en descapotable, Bugatti ha sido capaz de traer frescor a la marca comenzando con los faros delanteros, formado por cuatro luces LED delanteras que añaden una elegancia refinada a la magnífica apariencia del Roadster, añadiendo una mejora significativa a la resistencia aerodinámica gracias a su forma que actúan como tomas de aire para los pasos de rueda.

Faros delanteros

A su vez, han mantenido parte de la estética frontal icónica de la marca que se ha podido ver en las series Veyron, Chiron, Divo (parte de la silueta general recuerda a esta serie) y en los modelos exclusivos como el Centodieci y La Voiture Noire. Claro está, cada serie tiene sus diferencias en cuanto a tamaño y radicalidad pero su esencia se sigue manteniendo. En el Mistral, la parrilla es más ancha debido a que es la única entrada de aire para el radiador y las entradas laterales están diseñadas para los intercoolers.

Logo de Bugatti

La silueta lateral del coche, con sus salidas de aire inferiores y entradas de aire superiores dejan el paso de un flujo de aire perfecto. Esta silueta forma parte de la estructura del coche dándole la característica de protección en caso de vuelco.

Y por si fuera poco, también cuenta con tomas de aire en el techo como guiño al Type 57 Roadster Grand Raid Usine y al Veyron 16.4 Grand Sport. Estas tomas de aire, además de tener su funcionalidad aerodinámica y de refrigeración, sirven para mejorar la experiencia de sonido del motor W16.

La innovación en cuanto al diseño y su funcionalidad llega también a la parte trasera del coche con su gran difusor y sus nuevas icónicas luces traseras con forma de X y la insignia de Bugatti, una característica elegante y llamativa para el W16 Mistral que cumplen la función de mejorar el circuito de refrigeración de aceite laterales. Este patrón se ha podido ver por primera vez en el Bugatti Bolide, el último superdeportivo solo para circuito que ha creado la marca.

Además de la tecnología, predomina también la elegancia y el lujo

Bugatti además de ser un claro ejemplo en los avances tecnológicos automovilísticos, también es una clara referencia de la elegancia y el lujo, algo que se puede ver fácilmente en el interior del coche.

Basándose en el interior del Bugatti Chiron, en el interior del W16 Mistral predomina un estilo artesanal y una elegancia que rinde homenaje a los modelos clásicos de la marca sin faltar la modernidad y la tecnicidad.

Volante del Mistral

El arte extraordinario, la forma y el dominio técnico de cada detalle, están espectacularmente alineados en todo el coche, donde se deja ver fácilmente en los paneles de las puertas que cuentan con un patrón de cuero tejido a mano y en una de las mejores obras de Rembrandt Bugatti - el hermano de Ettore Bugatti - el elefante danzante, esculpido en la palanca de cambios.

Interior del Mistral

Esta obra de la ingeniería y del arte no se encuentra al alcance de muchos. Con sus 99 unidades ya vendidas a un precio de 5 millones de euros, no se dejarán ver hasta finales del 2023, donde comenzarán las primeras entregas.

Interior del Mistral

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