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GMA T.50
GMA T.50

¿Es el GMA T.50 un digno sucesor espiritual del McLaren F1?

Un tributo a su mayor creación

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
martes 18 de abril de 2023, 10:19h

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El creador del McLaren F1, Gordon Murray, mantiene el legado de su obra más preciada con la creación de un nuevo modelo bajo el nombre de T.50 y su empresa Gordon Murray Automotive.

Nombre ilustre en la industria.

El creador del GMA T.50 es un gran conocido en la industria, ya que ha aportado numerosos avances tanto técnicos como estéticos. Gordon Murray, nacido el 18 de junio de 1946, es un diseñador de automóviles y un ingeniero mecánico británico conocido por su trabajo en la industria automotriz.

De Brabham a McLaren, diseñando los mejores coches de carreras de los 90

Murray comenzó su carrera en Brabham, un equipo de carreras de Fórmula 1, donde trabajó como ingeniero en el desarrollo del legendario Brabham BT46B "fan-car", que ganó el Gran Premio de Suecia de 1978. En 1987, Murray se unió a McLaren, jugando un papel importante en el desarrollo de los MP4 en distintas evoluciones hasta 1991. En este mismo año, Gordon comenzó a dirigir el equipo McLaren Automotive, dicho equipo estaba enfocado en la creación de superdeportivos para la vía pública. Fue en McLaren Automotive donde diseñó junto a Peter Stevens uno de los superdeportivos más ilustres de la historia, el McLaren F1.

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Después de su trabajo en McLaren Automotive, Murray fundó su propia empresa, Gordon Murray Design, donde ha trabajado en una variedad de proyectos automotrices, incluyendo el T.50, un superdeportivo que se considera el sucesor espiritual del McLaren F1 y el T.33, que se coloca un escalón por debajo del T.50.

McLaren F1 diseñado por Gordon Murray

Murray, conocido por su enfoque innovador en el diseño automotriz, que a menudo se suma a la ecuación la reducción de peso y tamaño para mejorar la eficiencia y el rendimiento. También ha sido un defensor vocal de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en la industria automotriz.

En reconocimiento a su carrera, Murray ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo la Orden del Imperio Británico en 2019 por sus servicios al diseño automotriz.

McLaren F1, el padre del T.50

Una remasterización de su mayor creación, el McLaren F1

Gordon Murray con la creación del T.50 buscaba remasterizar el que probablemente ha sido su mejor proyecto para la vía pública, el McLaren F1.

En 1988, los directores del equipo TAG-McLaren Group de Fórmula 1 tuvieron la idea de crear el mejor coche deportivo para calle que reflejase el éxito del equipo. Con la intención de no depender de expertos externos, decidieron incorporar todo lo necesario para llevarlo a cabo ellos mismos. Pocos meses después, se fundó la empresa "McLaren Cars Limited", la primera semilla de "McLaren Automotive". Aún no sabiendo cómo sería el coche final, la empresa comenzó a recibir pedidos debido a la reputación del equipo.

Para el desarrollo del F1, Gordon Murray reunió a un equipo de expertos de gran nivel en diferentes áreas de la automoción. Entre ellos estaban Barry Lett, Mark Roberts, Gordon Shrigley, Mark Masters, y Peter Stevens creando así, uno de los mejores equipos posibles para llevar a cabo este proyecto. Otra de las labores que Murray llevó a cabo, fue analizar los coches de la competencia, tales como el Ferrari F40, Ferrari Testarossa, Lamborghini Countach, Porsche 959, Lotus Esprit, y Jaguar XJ220, para comprender sus características y diseñar un coche superior en todos los aspectos.

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El equipo de desarrollo del McLaren F1 decidió empezar a diseñar el coche de dentro a fuera, experimentando con la idea de un asiento central con dos asientos laterales detrás para resolver el problema de la ubicación del conductor y creando así una sensación similar a la de conducir un Fórmula 1 por la posición del asiento. Las puertas eran de abertura de tipo mariposa, dotando al F1 de una imagen deportiva.

El exterior del McLaren F1 se resumía en una estética totalmente funcional a la par que bella, siguiendo así las bases del diseño que siempre acompañaron al lenguaje de diseño de Gordon Murray.

Plano del McLaren F1

Por último, el propulsor del McLaren F1 constaba de un motor de 12 cilindros en V de origen BMW. Siendo una evolución del bloque S70 B56, el S70/2 brinda una potencia de 627 cv con un cubicaje total de 6064 cm2. A este se acopla una transmisión manual de 6 velocidades.

El McLaren F1 ponía a disposición la última tecnología en componentes en su chasis, tales como los discos carbocerámicos o aerodinámica activa en su trasera.

GMA T.50, el hijo del McLaren F1.

El 4 de agosto de 2020 con la presentación del GMA T.50 se reescribieron las reglas del libro de como crear un superdeportivo. Una receta novedosa en la historia del superdeportivo moderno que no se utilizaba desde su predecesor espiritual, el McLaren F1.

Vista superior de ¾ delantero del T.50

Tres décadas después Gordon Murray, el padre del McLaren F1, lleva a cabo la reinterpretación de una de sus obras más preciadas. Creando así, una versión del McLaren F1 mejorada en todos los sentidos sin perder la esencia que lo compone.

La mayor expresión de pureza, ligereza y areodinámica jamás vista

Concebido, diseñado, construido y perfeccionado por Murray, el T.50 se anuncia como la mayor expresión de pureza en cuanto a ligereza y aerodinámica jamás vista en un superdeportivo moderno.

Los ingredientes de la receta de este T.50 no son nada nuevo, pero son todos aquellos necesarios para realizar un superdeportivo análogo y puro en condiciones. Entre ellos: una respuesta contundente y sonido de admisión por parte del motor, una dirección precisa, un balance de pesos perfecto, mandos ergonómicos e intuitivos, buena visibilidad y buen espacio para equipaje.

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Fabricado por Cosworth

Al igual que en el F1, se hace uso de un motor de 12 cilindros en V, pero a diferencia del McLaren en el T.50 se utiliza un bloque de procedencia Cosworth en vez del BMW utilizado en su predecesor.

El V12 empleado en el T.50 consta de un bloque Cosworth de 4.0L de cilindrada, 2L menos de cilindrada respecto al F1 y 200 Nm menos que su predecesor. Las cifras del T.50 llegan hasta los 663 cv a 11.500 rpm y 467 Nm a 9.000 rpm, cifras totalmente desalentadoras para los estándares de hoy día, teniendo en cuenta que los motores turbocomprimidos y los motores eléctricos están a la orden del día. Aun convirtiéndose en el motor de calle con el régimen máximo de funcionamiento más alto de la historia y sus cifras máximas a regímenes tan altos, Cosworth y GMA aseguran de que el 71% del par motor se ofrece a las 2500 vueltas.

Motor Cosworth T.50

La potencia se manda al suelo mediante una caja XTrac de 6 velocidades manufacturada y diseñada únicamente y específicamente para este modelo. Esta, ha sido diseñada para obtener un compromiso entre el menor peso posible y la mayor resistencia posible para el uso intensivo.

Por último, todo el sistema de propulsión forma una parte semiestructural del coche, con una altura del cigüeñal muy baja dotando así un centro de gravedad bajo beneficiando a la agilidad del conjunto.

Chasis perfeccionado

Aún habiendo muchos coches más potentes que el T.50, ninguno pesa menos de una tonelada como él. Al igual que con el F1, Murray ha buscado el menor peso posible sin sacrificar nada.

Un chasis basado en aluminio revestido en fibra de carbono

El chasis de tipo monocasco es una estructura de nido de abeja de aluminio revestida de carbono, al estilo de los F1 y la forma preferida de Murray para combinar la máxima rigidez y ligereza. Todo está revestido de paneles de carbono. La suspensión está fabricada íntegramente en aluminio forjado, sin componentes eléctricos ni hidráulicos, y las llantas están fabricadas en aleación y son de tipo monotuerca.

Chasis del GMA T.50

El resultado de todo este trabajo en fibra de carbono y demás materiales ligeros y resistentes es la cifra que arroja el T.50 en la báscula, pesando 986 kg, un tercio menos que un McLaren 720, que para la báscula en 1436 kg.

La frenada llevada a cabo por Brembo, coloca discos carbocerámicos de 370 mm en el eje delantero mientras que en el eje trasero se disponen unos discos de 340 mm. En el pedal de freno se ha trabajado el feedback y la modularidad de este, además de que permite realizar el punta tacón de manera correcta.

Trabajo excepcional de aerodinámica

Hace uso de una turbina aerodinámica integrada inspirada en el Brabham BT46B de Fórmula 1

El GMA T.50 hace uso de una turbina aerodinámica integrada de 8,5 kW y 400 mm en la parte trasera del coche, que se acciona mediante un motor eléctrico de 48 voltios. Esta turbina está inspirada en el Brabham BT46B de Fórmula 1, diseñado por Murray para mejorar significativamente el efecto suelo del T.50.

El T.50 hace uso de difusores traseros muy agresivos con ángulos pronunciados, lo que crea turbulencias sustanciales cuando el ventilador está inactivo. Al activar el ventilador, el T.50 puede aspirar el aire por debajo del coche en un ángulo de 90 grados, lo que proporciona un flujo laminar de aire que pasa por encima del difusor trasero, creando así un mayor nivel de succión junto con el efecto Venturi, mejorando significativamente la carga aerodinámica.

Turbina T.50

El T.50 no necesita ningún paquete aerodinámico en la parte delantera o trasera del coche, ya que se considera ineficaz para proporcionar más carga aerodinámica. El T.50 utiliza alerones aerodinámicos activos que funcionan conjuntamente con el ventilador, y la funcionalidad de la aerodinámica activa y del ventilador depende del modo seleccionado por el conductor.

El diseño aerodinámico asistido por ventilador permite aumentar la carga aerodinámica en un 30% cuando se selecciona el modo de "alta carga aerodinámica". El T.50 también puede reducir la resistencia aerodinámica seleccionando los modos especializados "aerodinámico" y "Vmax", lo que permite una reducción del 12,5% de la resistencia aerodinámica total.

Diseño funcional

El lenguaje de diseño de Gordon Murray siempre ha cumplido una funcionalidad tanto estética como en cuanto a rendimiento, así que los elementos de diseño del T.50 deben ser funcionales. El diseño tanto exterior como interior está altamente inspirado en el McLaren F1, incluyendo rasgos característicos de él como sería el frontal, la silueta o la disposición del interior.

Un superdeportivo diseñado y fabricado desde dentro hacia afuera

El análisis de diseño va a empezar esta vez por el interior, ya que es un coche fabricado desde dentro hacia fuera, es decir primero se colocó la disposición de los asientos y mandos y después se fue diseñando el exterior del vehículo, como se realizó el McLaren F1.

El interior del GMA T.50 se compone de 3 asientos, y un puesto de conducción central. De esta manera se consigue crear cierta similitud con el puesto de conducción de un monoplaza y llevar la experiencia de conducción al siguiente nivel creando mayor inmersión y conexión con el coche. El "cockpit" es prácticamente una evolución del F1, dejando mandos como el limpialuneta o luces antiniebla en la cúpula del cuadro de instrumentos. En dicho cuadro se dispone un cuentarrevoluciones central y una pantalla a cada lado. A los laterales del salpicadero se disponen las pantallas de los retrovisores, ya que son cámaras los que hacen la función de espejo retrovisor. Al lado derecho del asiento se conserva el mueble con la palanca de cambios y algunos botones, como serían el del freno de estacionamiento, el botón de los warning o el del control de tracción.

Interior del T.50

El frontal del T.50 es de diseño estilizado y curvado. Se crea una suerte de hendidura sobre el capó y los pasos de rueda se perciben sobreelevados respecto a la parte central del frontal. Los faros de tipo LED son una suerte de lágrima estilizada con dos focos principales, en la parte baja de estos se integra una toma de aire muy disimulada en el conjunto. El capó, que recuerda mucho al del McLaren F1 incluye una línea central rebajada respecto al conjunto. Por último, la parte baja del parachoques esta pintada en negro y se incluye una pequeña toma de aire a cada lado para los radiadores.

Frontal del T.50

La silueta lateral recuerda mucho al McLaren F1, siendo en líneas y formas generales muy similar al modelo de McLaren. El voladizo delantero corto crea una línea de cadera muy marcada que sigue a lo largo del vehículo hasta el faro trasero. Los pilares y el techo estan pintados en color negro, y las ventanillas son de apertura parcial al igual que en el F1 o el Senna. En la parte baja de la puerta se dispone una salida de aire, que manda el flujo hacia los laterales del vehículo. Las llantas son de diseño en forma de "Y", tras ellas se encuentra el equipo de frenada firmado por Brembo. Por último las puertas son de tipo mariposa, creando una estética dramática y deportiva.

Lateral del T.50

La parte trasera esta integramente pintada en negro, a modo de color de contraste. El elemento que protagoniza la trasera es un ventilador de 400 mm en la parte central, cuyo funcionamiento ya se ha explicado. Este divide la trasera en dos grandes partes con forma ciertamente poligonal que conforman una salida de aire del vano motor. En estas partes en las esquinas exteriores superiores se encuentran los faros de diseño redondo y en tecnología LED. Las dos salidas de escape son redondas, y estas se disponen próximas al ventilador. Por último se dispone un gran difusor trasero de diseño muy radical.

Vista trasera-superior

¿Es un digno sucesor espiritual del McLaren F1?

El análisis del diseño del T.50 se abría con esta pregunta y la respuesta es un sí rotundo. Tanto por estética, como por parte propulsor, como por sensaciones que evoca, si es un sucesor digno del F1.

GMA ha afirmado que de las 100 unidades que se van a fabricar a mano en la planta de Surrey, no se repetirá el color en ninguna de ellas. Las 100 unidades están todas vendidas a un precio de partida antes de impuestos locales de 2.36M de libras esterlinas.

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