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Nuevo Renault 5 E-Tech
Nuevo Renault 5 E-Tech

Renault 5 E-Tech, clásico instantáneo

¿El inicio de una nueva era dorada de Renault?

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
lunes 11 de marzo de 2024, 10:00h

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Renault lanza el nuevo R5 E-Tech, el primer modelo de la Renaulution que pretende regresar a la marca francesa a su era dorada. ¿Es digno representante del nombre R5?

Un icono de los 70s

Derivado del Renault 4, el Renault 5 es uno de los iconos de la historia del automóvil y de la década de los 70. Diseñado por Michel Boué y lanzado en 1972, este utilitario francés capturó a conductores de todo el mundo con su estilo distintivo y su practicidad. A pesar de su tamaño compacto, el Renault 5 ofrecía un sorprendente espacio interior gracias a lo bien aprovechadas que estaban las cotas. Su habitáculo era capaz de colocar cómodamente a cuatro pasajeros, lo que lo convirtió en popular entre las familias.

Los diferentes tipos de Renault 5 originales

El R5, además de fabricarse en la planta de Billancourt, llegó a fabricarse en 8 plantas diferentes repartidas por el mundo, entre las cuales se encontraba una en territorio nacional, en Valladolid. La planta de FASA España alimentó de Renault 5 y demás modelos de la firma francesa a nuestro país, a día de hoy se considera una de las plantas legendarias en territorio nacional junto a la de Barreiros (Villaverde), la de Citroen en Vigo, VW Landaben entre otras.

Además de su practicidad, el Renault 5 también se ganó una reputación por su forma de conducir, siendo un coche ágil y divertido. Fue equipado con numerosos motores con un gran abanico de potencias, tanto gasolina como diésel, entre ellos la gama “Cléon Fonte” o más conocida como “Sierra” en España.

El diseño del Renault 5 era uno de los aspectos clave de este coche, convirtiéndolo en todo un referente del movimiento “Art Pop” su gama de colores era llamativa, ofreciendo pinturas amarillas, naranjas o verdes entre otras, lo cual enfatizó este aspecto. En cuanto al diseño de su carrocería trataba de un coche de tamaño comedido con un diseño amigable, con unos faros de diseño ligeramente rectangular. Al tratarse de uno de los primeros “hatchbacks” el diseño general seguía la tendencia origami, obteniendo esa suerte de superficies plegadas que todas ellas consiguen conformar la carrocería del R5. Por último el interior estaba compuesto por un tablero de superficies horizontales, sobre el cual las primeras unidades de las variantes TL portaban un cambio de marchas al estilo paraguas, al igual que el Renault 4.

R5 TL con cambio estilo paraguas

Como curiosidad, el Renault 5 E-Tech no es el primer “R5” eléctrico. En 1973 se llegó a fabricar un R5 électrique junto a EDF, una eléctrica multinacional francesa. Este modelo apenas disponía de autonomía, quedando en unos escasos 110 km y una velocidad máxima de 80 km/h.

Supercinco, cambiar todo para que nada cambie

El desarrollo del Renault Supercinco, conocido como Proyecto 140, comenzó en 1978 y acabó prolongándose en 6 años. Durante este tiempo, ninguna propuesta del equipo de diseño fue aprobada después de ser evaluada por una muestra de consumidores. Sin embargo, la situación cambió cuando Marcello Gandini, se unió al proyecto. Gandini propuso una solución simple: adaptar el Renault 5 a las nuevas necesidades del mercado automotriz manteniendo su aspecto reconocible, siguiendo la técnica utilizada por marcas de lujo durante décadas.

Renault Supercinco GT Turbo

En 1984 se lanza el Renault Supercinco, un R5 modernizado a los estándares de la época, pero manteniendo toda su esencia y en gran parte su diseño. El coche era prácticamente el mismo, siendo más largo y bajo que su precursor. El Supercinco estaba fabricado bajo el bastidor de los Renault 9/11, por lo que cuenta con una mayor habitabilidad que la de su predecesor. La gama de motores era muy similar a la ofrecida en el 5 original, solo que su posicionamiento cambiaba de longitudinal a transversal.

Pedigree deportivo

Como gran parte de los coches de la década de los 70 y 80, Renault quiso coquetear con las variantes deportivas en este 5, una jugada que a posteriori podría calificarse como maestra. Variantes como las Alpine y posteriormente Alpine Turbo, las GT Turbo y las todopoderosas Turbo y Turbo 2, con sus diferentes variantes fueron grandes iconos en la época. Así mismo, estas variantes formaron parte de la historia de muchos pilotos de gran nivel mundial y nacional.

En España fueron claves las copas monomarca Renault, donde pilotos como Luis Perez-Sala, Luis Villamil o Carlos Sainz se proclamaron campeones con Renault 5 en circuitos como el Jarama o el apodado Montecarlo español, Alcañiz.

Copa Nacional R5 en Calafat

Por otro lado en las competiciones fuera de circuito, en los rallyes, fue un coche más que solvente, convirtiéndose en toda una leyenda. Pilotos como Carlos Sainz, o Jean Ragnotti se alzaron al podio en numerosas ocasiones al mando de los R5 Turbo.

La Renaulution

La "Renaulution" anunciada en enero de 2021 por Luca de Meo, CEO de Renault, es un término utilizado por Renault para describir su estrategia de transformación y reestructuración a largo plazo. Esta estrategia tiene como objetivo reposicionar a la compañía francesa en el mercado automotriz global y adaptarse a los desafíos emergentes, como la electrificación, la digitalización y la movilidad sostenible.

La Renaulution se centra en varios objetivos principales:

  • Electrificación: Renault está aumentando su enfoque en vehículos eléctricos (EV) y planea lanzar nuevos modelos totalmente eléctricos basados en su plataforma CMF-EV. La compañía tiene como objetivo liderar el mercado europeo de vehículos eléctricos para 2025.
  • Rentabilidad: Renault busca mejorar su rentabilidad a través de la optimización de costos, la simplificación de la gama de productos y la mejora de la eficiencia en la producción.
  • Reposicionamiento de marcas: La estrategia incluye una redefinición de las marcas Renault, Dacia y Alpine para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Servicios de movilidad: Renault planea expandir sus servicios de movilidad, incluidos los vehículos compartidos y los servicios de suscripción, para adaptarse a los cambios en los patrones de uso de los consumidores.
  • Innovación y tecnología: La compañía está invirtiendo en innovación y tecnología, incluida la conducción autónoma y la conectividad, para ofrecer una experiencia de usuario mejorada y diferenciada.

Pero además pretende cumplir una misión realmente importante, traer de vuelta la era dorada de Renault. Crear un nuevo producto desde cero que rompa el mercado y que con el tiempo se considere un icono de la automoción posee una complicación enorme, pero crear un nuevo producto basado en un icono de la marca y que con su diseño agrade y emocione al público facilita la creación de un clásico instantáneo.

Es así que Renault ha decidido crear 3 vehículos conceptuales los cuales uno de ellos ya ha pasado a su versión de producción y los otros dos se llevarán a las calles en un periodo de 2 años. Ellos son el Renault 5, el Renault 4 y el Renault Twingo, modelos que pretenden atacar de manera agresiva a los segmentos B, B-SUV y A respectivamente.

Twingo Concept

El arte de crear un coche en 6 meses

El principal artífice de este proyecto es Luca de Meo, cuando un 2 de julio de 2020, paseando por el Tecnocentro de Guyancourt vio un coche a tamaño real con cierto regusto de Renault 5, en ese momento se encendió la chispa de traer de vuelta un icono de la marca.

Al interesarse tanto Luca de Meo en ese vehículo conceptual, ordenó a Gilles Vidal y su equipo de diseño profundizar en traer de vuelta al Renault 5. En 6 meses de trabajo, el vehículo conceptual estaba listo, y con un aspecto muy parecido al de producción. El coche estaba listo para presentarse el 14 de enero de 2021, el mismo día que Luca de Meo hacía oficiales los planes a futuro del Grupo Renault, también anunciaba que el concept del Renault 5 llegaría en su versión de producción en 2024.

Renault 5 Concept

Al alcance de todos

Al igual que el Renault 5 original, se pretendía crear un producto capaz de estar al alcance de todos. Uno de los grandes atractivos que presentaba Luca de Meo sobre el nuevo modelo, era que tendría un precio alrededor de los 25.000 €, lo cual supone un gran reto ya que se trata de un vehículo eléctrico y por ende suelen ser menos económicos que sus homónimos con motor de combustión.

Además de marcarse como objetivo ser un vehículo económico, la marca se plantea otros objetivos con este modelo eléctrico. Uno de estos objetivos es volver a reconectar Renault con Francia, pretenden crear un producto con alma y orgullo francés. El CEO de la firma francesa ponía como ejemplo que al conducir un Alfa Romeo te imaginas conduciéndolo en una situación en la Toscana, en un R5 te imaginas una situación en el país galo.

Gran despliegue tecnológico

El nuevo R5 E-Tech está equipado con la última generación del sistema openR link, que incluye Google integrado, de manera que puede incorporar más de 50 aplicaciones y servicios prácticos como la integración de las paradas de recarga en el itinerario propuesto.

Puesto de conducción R5 E-Tech

Además de los servicios conectados de Google, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico presenta a Reno, un asistente virtual capaz de interactuar con la inteligencia artificial de Chat GPT. Este tiene como misión hacer la vida a bordo más sencilla, pudiendo hacer que interactúe por los pasajeros para realizar ciertas acciones.

Plataforma eléctrica de nueva generación

Normalmente los coches se diseñan bajo una plataforma, en el caso del R5 E-Tech se ha diseñado primero y en base a ello se ha creado la plataforma. Es el primer modelo sobre la plataforma AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Lo convierte en un vehículo con ventajas sobre sus rivales como serían el suelo totalmente plano, la gran distancia entre ejes, el espacio del habitáculo optimizado, o el peso por debajo de los 1.500 kg. Además esta plataforma ha permitido numerosas economías de escala sin comprometer los componentes utilizados y las tecnologías a disposición.

Plataforma AmpR Small

Estará disponible con dos tipos de baterías, una de 42 kWh y otra de 52 kWh, ambas en construcción NCM (níquel, cobalto, manganeso) fabricadas por Envision AESC. El pack de baterías grande anuncia una autonomía WLTP de 400 km, mientras que el pack de baterías pequeño ronda los 325 km de autonomía. Además incorpora un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid). Este sistema permitirá al vehículo devolver a la red electricidad libre de carbono. Además, los usuarios se beneficiarán de importantes ahorros en sus facturas de electricidad.

Parte ciclo R5 E-Tech

El motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que se deriva dicho propulsor. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado sin imanes permanentes. Además se ofrecerá en tres niveles de potencia con 150, 120 y 95 cv.

Motor R5 E-Tech

Clásico instantáneo

El diseño del R5 E-Tech, es un 95% fiel al diseño que incorporaba su modelo conceptual, siendo un coche que en líneas generales es fiel al R5 original e incluye numerosos detalles a forma de guiño a dicho modelo clásico.

El frontal del Renault 5 E-Tech incorpora un capó de diseño muy simple, y plano con una única protuberancia que recuerda a una salida de aire, esta dará información sobre el estado de carga con un número 5 que se desplaza dependiendo del porcentaje de batería. Los faros son de diseño ligeramente rectangular, en la parte baja se incluyen dos lágrimas, una a cada extremo. Dichos faros están unidos por una franja negra que recuerda a la entrada de aire que incorporaban los R5 en la época, en medio de dicha franja se encuentra el rombo de Renault, que incorpora un nuevo diseño que evoca al rombo utilizado entre el 1972 y 1992. En la parte baja se incluyen dos ópticas led auxiliares en forma de cuadrado, incluyen una luz diurna que ilumina los cantos de dichas ópticas, además las entradas de aire en la parte baja enfatizan la imagen amigable por la que era famoso el R5.

Frontal R5 E-Tech

La línea general del lateral también recuerda al R5 original en gran parte, siendo muy fiel a esta. Los pasos de rueda, tanto los delanteros como los traseros se perciben musculosos, consiguiendo ganar presencia y dar fuerza a la vista lateral. El techo esta pintado en color de contraste, en este caso de color negro, creando asi una sensacion de techo flotante y quitar peso visual al coche, las llantas en todos los acabados son de 18 pulgadas. Además se incluye una línea roja que recorre desde el pilar A hasta el final del techo que puede customizarse.

Lateral R5 E-Tech

La parte trasera está presidida por los faros traseros, dicho elemento recuerda por forma y disposición a los faros del R5 original. Estos se tratan de unos faros en disposición vertical que incluyen una pequeña salida de aire en los extremos que recuerda a las salidas de aire de los R5 Turbo. Estos faros están unidos por una franja negra texturizada, que incorpora en el centro la palabra Renault y en un lateral el nombre del coche, 5. En la parte baja del parachoques se incluye la placa de matrícula y una discreta línea en color plateado.

Trasera R5-E-Tech

El interior del Renault 5 E-Tech es uno de los aspectos que más expectación han creado, incluyendo colores de tapicería vivos unido a un diseño interior totalmente rompedor en el segmento. Las líneas generales del salpicadero se disponen de manera horizontal, y ofrece un diseño de aspecto retro, además está 100% reciclado con botellas PET. Los asientos están claramente inspirados en los del Turbo 1, los cuales estaban diseñados por Bertone. El salpicadero recuerda a las formas generales empleadas por el R5, con un cuadro de instrumentos totalmente desacoplado. Además incorpora una suerte de balda que con las franjas de cuero verticales recuerda al interior original del R5. Por último el cuadro de instrumentos y la pantalla de infoentretenimiento son de 10 pulgadas.

Interior R5 E-Tech

¿El nuevo Renault 5 E-Tech forma parte de una nueva era dorada de la marca francesa? La respuesta es sí. Al menos en cuanto a planteamiento Renault pretende devolver a la vida productos que “la hicieron grande” y convertirse en una marca más pasional llegando a los sentimientos de los clientes.

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