www.zonamovilidad.es

Portátil robusto

Panasonic ToughBook 40, el nuevo duro del barrio

Panasonic ToughBook 40, el nuevo duro del barrio

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 26 de mayo de 2022, 13:00h

Escucha la noticia

Panasonic se ha especializado en el sector informático en los portátiles ultrarresistentes. A la robustez añade con el ToughBook 40 la modularidad: incluso en caliente se pueden intercambiar elementos.

La transformación de Panasonic en el mercado de los ordenadores y los móviles ha sido menos drástica que las decisiones de otros gigantes japoneses. En lugar de amputar radicalmente sus divisiones, se especializó.

En cuanto a portátiles, se replegó a la gama Toughbook: portátiles súper resistentes capaces de trabajar en las condiciones más extremas, resistentes a caídas, golpes, vibraciones, ambientes de niebla salina... El ToughBook 40, que presentaron hace dos días, comparte estas características, entre ellas el estándar militar MIL-STD810H, pero añade la modularidad.

No es una idea nueva, sino un concepto que ya probamos ni más ni menos que en 2014 con los Fujitsu Lifebook E733 y 753, cuando la compañía también japonesa cumplía sus 40 años en España. Pero hacerlo en un equipo rugerizado tiene un extra de complicación, ya que debe asegurar que ni los conectores ni el aislamiento resulten comprometidos en el cambio de módulos.

Prescindiendo de su aspecto exterior, el ToughBook 40 está construido sobre los procesadores de Intel i5 o i7 vPro. La plataforma vPro está orientada al mundo empresarial y cuenta con ventajas a la hora de gestionar remotamente el portátil, de seguridad, rendimiento y estabilidad.

Tiene una pantalla táctil -que, además se puede utilizar con guantes- de 14 pulgadas de alta luminosidad para poder utilizarla de día o de noche, que reconoce automáticamente si se utiliza con los dedos, con guantes o con un puntero. El trackpad cuenta con dos botones físicos y se puede utilizar también con guantes o con los dedos mojados.

Se puede configurar desde 512 gigas hasta dos teras de almacenamiento y con entre 16 y 64 gigas de RAM.

En cuanto a comunicaciones, cuenta con capacidad de eSIM, opciones 5G, WiFi 6, BlueTooth 5.1, captación de la voz con cuatro micrófonos con reducción del ruido ambiental...

Las pruebas de resistencia, como corresponden a un "duro del barrio", incluyen las del MIL-STD810H, con vibraciones, transporte, ambientes salinos, tamperaturas extremas y también caídas desde 180 centímetros cobre calquier punto posible del portátil.

Evidentemente, el aspecto no es el acostumbrado de un ordenador doméstico ni corporativo. Está empaquetado en forma de maleta, con todas las superficies reforzadas y con las conexiones y aperturas selladas para permitir una resistencia al polvo y al agua IP66.

La novedad con respecto a otros modelos de la gama ToughBook de Panasonic es la modularidad. Tiene siete áreas de expansión. La batería, la memoria RAM y el disco de memoria sólida se pueden reemplazar por el usuario, pero se pueden intercambiar puertos para tarjetas inteligentes o lectores de huellas, por unidades BluRay o DVD, un segundo disco duro o una segunda batería.

Diseñado pensando en áreas de defensa o trabajo duro y exigente al aire libre, la batería le da una autonomía de 18 horas, que puede duplicarse utilizando una de las áreas de expansión para instalar una segunda batería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios