Febrero 2013 30 de agosto de 2025
|
Un frente diplomático y de ciberseguridad sin precedentes ha señalado públicamente a tres compañías chinas por su presunta implicación en una campaña global de espionaje digital.
En la era digital actual, la ciberseguridad se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes para todos, ya seas un individuo o una gran empresa. Con la cantidad de información que subimos a internet y las amenazas cibernéticas que surgen a diario, necesitamos una manera más inteligente y segura de proteger nuestros datos más valiosos. Aquí es donde el blockchain y las criptomonedas entran en juego, ofreciendo una solución que combina transparencia, seguridad y descentralización. Gracias a estas tecnologías, la forma en que cuidamos nuestros activos digitales está a punto de cambiar por completo.
El ransomware continúa consolidándose como la mayor amenaza para grandes y medianas empresas. Los grupos más activos han encontrado en la inteligencia artificial una herramienta para perfeccionar sus campañas, generando con facilidad ataques de phishing y estrategias de ingeniería social cada vez más difíciles de detectar. España se coloca además a la cabeza de Europa en tasas normalizadas de detección de malware, con una tendencia al alza en los últimos meses.
Las organizaciones españolas están respondiendo mejor a los ataques de ransomware. Según el informe El Estado del Ransomware 2025 de Sophos, el 49% de las compañías afectadas se recuperaron completamente en una semana, frente al 27% del año anterior. Además, el coste promedio de recuperación (sin incluir el rescate) se redujo un 66%, pasando de 3,43 millones a 1,15 millones de dólares.
Seis meses después de la entrada en vigor de la Directiva NIS2 en España, el tejido empresarial europeo sigue lejos de estar preparado para afrontar sus exigencias. Un reciente informe de ENISA alerta de un fuerte déficit de talento en ciberseguridad y de la falta de recursos que amenaza con dejar fuera de la normativa a muchas organizaciones, especialmente a las pymes.
Lo que empezó como un experimento digital para manipular vídeos se ha convertido en una de las amenazas más inquietantes de la ciberseguridad actual. El IA Security Report 2025 de Check Point Research alerta sobre la madurez que han alcanzado los deepfakes y su uso cada vez más frecuente en campañas de fraude, suplantación de identidad y ataques de ingeniería social.
La digitalización avanza en el sistema sanitario español, pero lo hace con importantes asignaturas pendientes. Brechas de datos, tecnología obsoleta y una adopción aún limitada de herramientas clave como la inteligencia artificial o los dispositivos móviles siguen lastrando su transformación. Así lo recoge el informe Healthcare’s Digital Dilemma publicado por SOTI, que analiza los retos actuales del sector a nivel global.
Mientras Estados Unidos anuncia recortes millonarios en sus programas de ciberseguridad, Europa avanza con paso firme hacia una estrategia digital más segura, coordinada y autónoma. Dos modelos opuestos que, según los expertos, podrían redefinir el equilibrio global en materia de ciberdefensa.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación formal sobre Nvidia por supuestos riesgos de seguridad en sus chips de inteligencia artificial H20, desarrollados específicamente para el mercado chino.
En la era digital, la convergencia entre tecnología y entretenimiento es una danza constante que avanza con pasos firmes y a veces inesperados. Hoy nos toca hablar de un fenómeno que ya no es ciencia ficción: los wearables, esos dispositivos que llevamos en la muñeca o incluso integrados en nuestra ropa, que no sólo monitorean nuestra salud o actividad física, sino que también captan sonidos a nuestro alrededor para ofrecer experiencias y promociones personalizadas.
En un contexto donde los ataques cibernéticos a pequeñas y medianas empresas no dejan de crecer, la mayoría de las pymes sigue sin estar preparadas para protegerse. En este aspecto, ESET ha realizado un estudio que señala que apenas el 17% de las pymes en España dispone de un ciberseguro, a pesar de que casi la mitad de las empresas con menos de 10 millones de euros de facturación sufrió algún tipo de ataque en 2024.
Un nuevo troyano espía ha encendido las alarmas en el mundo de la ciberseguridad. Se trata de SparkKitty, una amenaza detectada por analistas de Kaspersky que afecta tanto a dispositivos iOS como Android, y que se oculta en aplicaciones relacionadas con criptomonedas, apuestas y versiones falsas de TikTok.
La inteligencia artificial, que en muchos sectores se presenta como una herramienta de transformación positiva, también está siendo aprovechada con fines delictivos. Según un reciente informe de Cisco Talos, la división de ciberinteligencia de Cisco, los ciberdelincuentes están empleando grandes modelos de lenguaje (LLMs) para planificar, ejecutar y perfeccionar sus ataques. Esta tendencia marca un cambio preocupante en el panorama de la ciberseguridad.
La ciberdelincuencia no deja de evolucionar. Con el paso del tiempo, los ciberdelincuentes perfeccionan sus tácticas y técnicas, aprovechando cada vez mejor las vulnerabilidades de los dispositivos móviles. En este contexto, Kaspersky ha publicado un nuevo informe que lanza una clara advertencia: los smartphones, especialmente los que usan Android, se han convertido en uno de los objetivos principales del cibercrimen global.
La Comunidad de Madrid ha adjudicado a Orange el contrato de mayor valor para la evolución de su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), con una inversión de 13,8 millones de euros.
En un contexto global donde las amenazas digitales afectan cada vez más a los gobiernos, empresas y ciudadanía, España y Mauritania han decidido estrechar lazos para hacer frente común en materia de ciberseguridad. Esta colaboración se ha formalizado con la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países, durante la I Reunión de Alto Nivel celebrada en Nuakchot, capital mauritana.
|
|
|