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Febrero 2013    18 de abril de 2024

Blogs > Opinión y Análisis de Tecnología

Hoy es uno de esos días en que una obligación se impone a otras y aquella, la primera, te impide estar en ese lugar al que deberías haber ido a dar fe de un día histórico y haberte convertido en ave rapaz a la caza de las mil reacciones.

El stand de la MWCapital triunfa en el MWC Barcelona 2024
El stand de la MWCapital triunfa en el MWC Barcelona 2024

And the winner is... Mobile World Capital

Seguro que todo el mundo ha leído, visto y oído todo lo que se vio en el Mobile World Congress de Barcelona, en su edición de 2024; esa en la que se recuperaron cifras prepandémicas en cuanto a visitantes, número de expositores y nivel de interés. Sin embargo, pocas veces tratamos un tema que, si bien parece poco relevante, tiene mucho que ver con eso que se denomina el marketing neuronal, una disciplina de la mercadotecnia que aplica los conocimientos de la neurociencia al estudio del comportamiento de los consumidores y sus reacciones ante determinados estímulos y es indudable que en una feria tan densa como el MWC, la vista, el olfato, los gestos, las sensaciones y las relaciones mentales tienen mucho decir.

Esperábamos la noticia de un momento a otro, y llegó. El resumen de la misma sería poco más o menos el siguiente: La Comisión Europea ha aprobado la fusión entre Orange España y el Grupo MásMóvil, creando así la mayor empresa de telecomunicaciones en España. La operación incluye la adquisición del espectro de MásMóvil por parte de la rumana Digi, quien se convierte en el cuarto mayor operador del país, por detrás de la telco recién nacida de la fusión (sin nombre definitivo aún), de Telefónica (con los árabes y el Gobierno en su accionariado) y de Vodafone (adquirida por Zegona hace unos meses y a la espera de la desdicha de un ERE sin precedentes). La joint venture tendrá una valoración conjunta de 18.600 millones de euros y generará sinergias de hasta 450 millones de euros. El cierre de la operación está previsto para finales de marzo, sujeto a la aprobación del Gobierno español y del regulador de competencia.

Un líder es quien transforma su visión en realidad; ha muerto César Alierta

"Un líder excepcional que transformó Telefónica en una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo"; así se ha referido José María Alvarez-Pallete a Cesar Alierta al conocerse la noticia de su muerte tras unas horas de confusión en las que estuvo en coma inducido.

Instalados fuera de la norma; el marketing no debe imponer la reglas

Esta mañana he recibido una llamada de una joven agente de una agencia de publicidad quien, tras preguntar por mí y decirme buenos días, me ha increpado: "es que... o sea...habéis publicado un texto que está escrito fatal...". ¿Perdona? Respondí incorporándome de un salto. "Sí", insistió, "el nombre de la marca debe ir todo en mayúsculas y no se pone ‘el’ delante del modelo".
Los representantes de la UE acordaron la posición del Consejo sobre un nuevo Reglamento para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE; este reglamento que establecerá medidas para proteger a los periodistas y garantizar la independencia de los medios, también propone la creación de un Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación. La Presidencia del Consejo iniciará las negociaciones con el Parlamento Europeo para finalizar el reglamento antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

¿Por qué no todo el mundo tiene un móvil plegable?

El momento era de apuro porque estando de vacaciones y sin los equipos informáticos necesarios resultaba muy difícil descargar y firmar documentos oficiales que requieren una firma inmediata, precisa y contrastable. Pero tras segundos de agobio, recordé que tenía conmigo el Samsung Galaxy Z Fold 5. Abrí el archivo, busqué el espacio exacto, saqué el SPen de la cuna de la funda, rubriqué de forma precisa y envié el formulario a un destino internacional donde lo recibieron en segundos. Fin del problema.

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Puede que la noticia del desembarco de STC en Telefónica se tuviera que escribir sencillamente así: El 6 de septiembre de 2023, la operadora saudí STC Group anunció la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica, convirtiéndose en el primer accionista de la compañía española. Esta operación, valorada en 2.100 millones de euros, es un hito en el sector de las telecomunicaciones y tiene importantes implicaciones económicas, políticas y estratégicas.

Presidente en momentos convulsos, Antonio Coimbra deja atrás Vodafone España

¡Anda revuelto el mundo de las telecomunicaciones! Hoy era el día en que todo el mundo tendría que comentar la salida del presidente de Vodafone, Antonio Coimbra; pero, sin embargo, el desembarco de capital saudí en Telefónica y el hecho de que pareciera ser una sorpresa para su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha sido la comidilla del día.

Santander 37

Broadcom planea establecer la primera fábrica de sustratos para chips de última generación en España, además de realizar el proceso de encapsulado de los mismos. Esta es una de las noticias que han surgido en el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra con gran éxito en Santander y donde, en sus primeras horas, se han abordado temas como la supercomputación, la cobertura rural de banda ancha y el desarrollo de la inteligencia artificial; pero también se ha advertido sobre los desafíos de la infraestructura para soportar este desarrollo tecnológico tan acelerado.

Noticias muy positivas rodean el mundo nacional de los semiconductores a pocos días de las elecciones

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) en España avanza con noticias positivas. En estas semanas previas a las elecciones se ha lanzado la web pertechip.com y se han anunciado inversiones de empresas como Broadcom, IMEC, Intel y Cisco Systems en Barcelona; y aunque existe una concentración de inversiones en esta ciudad, los responsables del proyecto esperan posicionar a España como referente en el diseño y fabricación de semiconductores en Europa y el mundo.
Tan Hock Eng, CEO de Broadcom, junto a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Tan Hock Eng, CEO de Broadcom, junto a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Broadcom y el PERTE chip preelectoral: qué hay detrás de la operación y de la extraña multinacional

Dicen que la vida te da sorpresas, a veces incluso agradables, pero excesivamente casuales; lo que invita a reflexionar y, en casos como la llegada de la multinacional tecnológica Broadcom a España en el marco del PERTE Chip, a relacionar y sacar conclusiones.
El grito de Andrés Vicente en la oreja de Vestager
El presidente de la GSMA y de Telefónica, José María Alvarez Pallete, ha ejercido de portavoz de todos los operadores a la hora de exigir cambios en la regulación y de apoyar la idea del comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, de crear un mercado único de telecomunicaciones en el continente o de que las grandes multinacionales de Internet paguen proporcionalmente sus requerimientos de despliegue (fair share). Pero no han sido los únicos; uno por uno, los altos directivos de las telco han denunciado en todos los foros a los que asisten que la situación que se vive actualmente es insostenible y que pueden empezar a quebrar en cualquier momento.
De izquierda a derecha: Remedios Orrantia, presidenta Fundación Vodafone, María del Angel Muñoz, DG de Planificación y Getión Educativa y Mario Vaz, CEO de Vodafone España
De izquierda a derecha: Remedios Orrantia, presidenta Fundación Vodafone, María del Angel Muñoz, DG de Planificación y Getión Educativa y Mario Vaz, CEO de Vodafone España

Vodafone, días de optimismo: Vaz ha desenfundado su espada y comanda las tropas

Realmente se conjugaron las fuerzas de la naturaleza para que el sol iluminara Vodafone Plaza tanto como las sonrisas de los muchos niños que, llegados de los rincones más dispares de España, ocupaban el patio central de la empresa a la espera del veredicto del jurado del ‘SuperReto DigiCraft’; una iniciativa de la Fundación Vodafone para fomentar la educación tecnológica en los colegios españoles. El día traía sorpresas y esperanza...

Pueden ser coches de los que no te fías, neveras en las que el género no se conserva o móviles a cuyas marcas de nada sirve apelar; la lista de ejemplos puede ser larga y lo desesperante, es que salvo la norma que entró en España en enero de 2022, que alarga la garantía obligatoria de dos a tres años o la obligación europea de mantener piezas de repuesto durante 10, nada ni nadie defiende a los consumidores del descarado abuso de la denominada obsolescencia programada.

Nunca deja de extrañarme el entusiasmo de los medios a la hora de generar titulares al filo de la verdad que, lógicamente, buscan el impacto y la lectura, pero que pueden alterar el valor de una compañía, la percepción sobre la misma e incluso eso que llaman su devenir (otro tanto podemos decir de las personas); esos caracteres tipográficos de gran tamaño que no mienten, pero tampoco se ajustan exactamente a los hechos, se suelen escribir aferrándose a la respuesta dada por alguien a una pregunta construida de forma que, diga lo que diga el cuestionado, dará pie al titular programado.


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