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Febrero 2013    19 de mayo de 2022

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La transformación digital acelerada por la pandemia y por los fondos de recuperación están permitiendo a empresas y administraciones públicas impulsar la incorporación de nuevos softwares de gestión de cara a la relación con los clientes, una cuestión que se ha demostrado clave para ahorrar costes y mejorar la valoración de los usuarios.

El sector de la ciberseguridad se encuentra en un momento clave ante el gran aumento de ciberamenazas tanto para la industria y la Administración Pública como para la sociedad. Sin embargo, a pesar de su relevancia, la presencia de las mujeres es aún testimonial con una representación del 18% del total.

El avance de la digitalización en las empresas y en la sociedad trae ventajas fundamentales, pero también una problemática mayor como es el riesgo de ciberseguridad. En este contexto, la automatización es clave para afrontar los nuevos retos.

Prácticamente dos de cada tres mujeres internautas españolas ha jugado a algún videojuego, un porcentaje que sitúa a las mujeres de España a la cabeza del ranking de los principales países europeos, según Global Quick View de Kantar. Este analiza las características de estos consumidores y con el que pretende mostrar cómo el ecosistema de entretenimiento del hogar va más allá de la televisión con cada vez más tiempo ante otras pantallas y con consumos ajenos a la tv, también entre el público femenino.

Visibilizar la violencia de género digital ayuda a prevenirla y abordarla. Este problema tiene un alto coste psicológico, social, laboral y económico para las mujeres. La falta de estadísticas dificulta tener una visión clara de cuántos casos se están dando, su tipología y gravedad. Es necesario crear marcos normativos y definir nuevos tipos penales.

Cristina Amor, consejera y directora de Asuntos Públicos, Comunicación, ESG y Relación con Inversores de Eurona
Cristina Amor, consejera y directora de Asuntos Públicos, Comunicación, ESG y Relación con Inversores de Eurona

Cristina Amor (Eurona): “Si educamos a las niñas sin estereotipos, la situación cambiaría”

El sector de las telecomunicaciones está en constante evolución. La necesidad de conectar a todos y todo es cada vez más acuciante, lo que hace evidente que las tecnologías de tierra tradicionales no puedan llegar a todos los puntos, ya sea por rentabilidad o por geografía y ahí es donde entra en juego la conectividad satelital que permite acceder a internet desde cualquier punto a velocidades aceptables.

Tasa de desempleo en ciencia y tecnología entre mujeres y hombres con formación superior
Tasa de desempleo en ciencia y tecnología entre mujeres y hombres con formación superior (Foto: Esri)

España, uno de los países con mayor tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico y científico

España es uno de los países europeos que registran una mayor tasa de desempleo femenino en los sectores científico y tecnológico, según datos del Eurostat.

Marta Ramos, directora de clientes multisector de EMEA de Atento.
Marta Ramos, directora de clientes multisector de EMEA de Atento.

Marta Ramos (Atento): “Es innegable que cada vez hay más mujeres liderando”

El auge de la digitalización ha llegado a todos los rincones: desde el teletrabajo y la educación a distancia, hasta la automatización de procesos laborales y las gestiones empresariales con amplias soluciones; y esto es el principio de un proceso tecnológico que abarca a todas las empresas en todos los sectores.

La digitalización implica una transformación profunda y disruptiva de nuestra sociedad. Pero esto no afecta por igual a todas las personas. Solo si identificamos las brechas que surgen en la digitalización podremos saber cómo responder ante ellas. El último informe Brecha digital de género, elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), aborda la brecha digital de género, que afecta a la mitad de la población y tiene tantas dimensiones como la propia tecnología.

La brecha de género en el sector tecnológico se está reduciendo, pero no tan rápidamente como debería. Las mujeres tienen aún en este sector un largo camino por recorrer para lograr una representación igualitaria, especialmente en los puestos de liderazgo. Algunas de las principales empresas de Estados Unidos, cuentan con tan solo una mujer por cada cuatro puestos de trabajo vinculados con la tecnología.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La industria tecnológica es muchas veces la gran abanderada de los avances, acogiendo las energías verdes, impulsando los trabajos y la educación a distancia, acelerando la globalización, uniendo a ingenieros españoles con vietnamitas, australianos y estadounidenses, sin embargo sigue teniendo una gran piedra en el zapato que no es capaz de quitarse.

Si hay algo que debamos reconocer y agradecerle a la pandemia es que haya traído la normalización del trabajo híbrido y del teletrabajo a las oficinas de medio mundo, una cuestión que hasta la fecha era poco considerada e incluso despreciada, pero la realidad es que el teletrabajo puede ser incluso más productivo que el de oficina, y aquí es donde los portátiles potente entran en juego.

‘STEAM’ es un acrónimo inglés que suma cinco disciplinas esenciales para la sociedad actual: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La reducción de la presencia de las mujeres se agrava en la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde representan tan solo el 25,4% del alumnado matriculado.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el estudio “Tech Cities 2022” que será presentado próximamente, la compañía de servicios TIC, Experis, destaca la ausencia de perfiles femeninos en el sector de la tecnología como una de sus principales conclusiones.

El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a una de sus mayores transformaciones con el despliegue de la 5G que promete ser un revulsivo total para el sector, pero también con la apuesta por tecnologías de Open RAN.

La industria de la robótica está disparando su crecimiento en los últimos años con un aumento de uso en la industria, el sector del retail, logística y también de acompañamiento.

La industria tecnológica está revolucionando el mundo. La digitalización y nuevas tecnologías como la cloud, la IA y la 5G, entre otras, están transformando la forma de trabajar, comunicarse, relacionarse y en definitiva vivir. Sin embargo, el mundo está formado por hombres y mujeres y éstas últimas todavía son una minoría en la industria tecnológica que avanza a pasos lentos para cambiar la tendencia.

La violencia de género es una de las grandes lacras de la sociedad actual. Al menos 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, víctimas de la violencia de género, según el registro oficial del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, esta violencia no se centra en el mundo físico, sino que viaja también al digital.

La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años gracias a la conectividad, entre otras cuestiones, sin embargo, para que internet y la tecnología siga avanzando son necesarios espacios en los que almacenar datos, ahí entran en juego los data centers, pero también para el funcionamiento de lo que se denomina la cloud.

Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC y Country Manager para España y Portugal de Wiko
Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC y Country Manager para España y Portugal de Wiko

Teresa Acha-Orbea (SPC): “Ya no se pone en duda el talento femenino”

Alcanzar la igualdad de género en el mercado STEM es una de las claves más importantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y para ello la visibilidad de las mujeres en posiciones de liderazgo permitirá estrechar esta brecha.

La industria tecnológica y el mundo del diseño, la animación y la creación digital son dos mundos que están cada vez más unidos. El uso de nuevas tecnologías y los desarrollos digitales se entrelazan cada vez más en un mundo que ha disparado el uso de la tecnología con el teletrabajo y la educación a distancia. En este contexto, la formación es clave para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Mujer y tecnología son dos términos que hace veinte años era muy complicado verlos de la mano, sin embargo, a medida que avanza la sociedad y la industria evoluciona, también lo hace la inclusión para aprovechar el talento del 50% de la población. A pesar de estos avances, todavía hay muchos aspectos en los que hay que seguir trabajando.

Durante los últimos años, la industria de la tecnología y la digitalización ha acelerado los cambios en las empresas, la educación, el trabajo y el ocio, pero también ha llegado al mundo de la movilidad con el aumento del carsharing, la movilidad compartida y la micromovilidad.

Día Internacional de la Niña

El emprendimiento español continúa avanzando, creciendo y desarrollando nuevos proyectos de innovación, desarrollo e investigación. La semana pasada el ecosistema de las startups se reunió en Madrid con motivo del South Summit 2021, marco en el que se presentó el Mapa del emprendimiento español.

Anna Oró Jordán, directora de operaciones de SAP España
Anna Oró Jordán, directora de operaciones de SAP España

Anna Oró (SAP): “A las mujeres nos falta asertividad, creernos capaces”

Decía Valerie Jarret, la asesora principal de Barack Obama, que “el número de opciones que tiene una niña hoy en día es más alto que nunca, pero todavía hay mucho por hacer”, y es precisamente con esta filosofía de fondo con la que hace ya unos meses nacía este espacio de reflexión y conversaciones para hablar sobre y con las mujeres que son referencia en la industria tecnológica, compleja para todas ellas por la falta de oportunidades y la escasa representación en los grandes puestos.

Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau
Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau

Lisa Martinez (Tableau): “no veo ninguna barrera para las mujeres más allá de las puramente sociales y los estereotipos”

Gestoras, ingenieras, desarrolladoras, diseñadoras… La presencia de las mujeres en la industria tecnológica es amplia y variada en áreas y rangos, aunque con escasa representación en las posiciones de poder y más aún siendo españolas a nivel internacional.

Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)
Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)

Pilar Torres (AWS): “las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de mujeres”

La industria tecnológica y la mujer están cada vez más unidas. Más allá de los niveles inferiores en los que ellas empiezan a entrar, los grandes cargos directivos son aún un reto, haciendo latente el techo de cristal. Sin embargo, hay mujeres que lo consiguen como es el caso de las mujeres representantes en este blog.

María Luisa Melo, Directora General de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei
María Luisa Melo, Directora General de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei

María Luisa Melo (Huawei): “es esencial despertar vocaciones STEM en las niñas”

Pese a que la industria tecnológica está sufriendo la escasa representación de las mujeres, las cifras son algo diferentes en el mundo de la comunicación con una mayor representación de mujeres, pero aún con los mismos prejuicios del sector.

Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para España y Francia
Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para España y Francia

Charlotte Serres (Voi): “Hay mucho que hacer para eliminar los estereotipos desde una temprana edad”

La tecnología avanza en todos sus frentes, llegando también a revolucionar la movilidad en la ciudades con nuevas ofertas como la denominada micromovilidad (patinetes, monopatines y bicicletas eléctricas), en su mayoría, con ofertas compartidas para alquilar los vehículos. Son muchas las empresas que han aprovechado esta nueva tendencia que inunda las ciudades desde hace ya varios años.

La pandemia ha generado un aumento en el consumo de videojuegos, especialmente de esports. España es de los países europeos que consume más eSports. El informe realizado por la AEVI “los eSports en España: situación actual y posición de la industria”, señala que, los eSports generaron 35 millones de euros y cuenta con 2,9 millones de seguidores, una cifra que incrementa año tras año.

La asociación DigitalES, en colaboración con el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, ha desarrollado la iniciativa Generación A para contribuir a despertar las vocaciones científico-tecnológicas de las jóvenes en España.

La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años incorporando soluciones cloud y migrando importantes masas de datos a la cloud pública e híbrida. En este contexto el sector TIC avanza además en su transformación digital y en modelos de suscripción de pago por uso.

La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo programa de la Unión Europea que apoyará a las empresas emergentes de tecnología dirigidas por mujeres, ayudándolas a convertirse en líderes de esta tecnología del futuro.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha anunciado una línea de financiación destinada al emprendimiento femenino digital que contará con un presupuesto de hasta 51 millones de euros para los próximos tres años.

En los últimos años, las jugadoras han empezado a arrasar en el mundo del deporte online, lo que ha demostrado ser un gran catalizador para el crecimiento en este campo. ManySpins.com ha identificado qué países cuentan con las jugadoras con mayores ingresos y qué juegos ganan más las jugadoras.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha traído consigo una recesión económica mundial, con un crecimiento proyecto en -4,9% para el pasado año. Esta situación ha evidenciado la necesidad de que las diferentes industrias aprovechen el potencial de las mujeres, la mitad de la población, que todavía no está del todo involucrada en la economía en algunos rincones del planeta.

La compañía especializada en investigación online, Toluna, ha hecho un estudio para conocer la relación que tienen las mujeres con la belleza 4.0 en diferentes ámbitos como: redes sociales, cuidado personal y hábitos de compra. Este estudio se ha basado en una muestra de 512 mujeres mayores de edad.

Carmen Torrano, experta en Ciberseguridad de Telefónica; Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia; y Miriam Gonzalez-Amezqueta, independent Board Member at Deutsche Bank SAE
Carmen Torrano, experta en Ciberseguridad de Telefónica; Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia; y Miriam Gonzalez-Amezqueta, independent Board Member at Deutsche Bank SAE (Foto: Rubén Álvarez de 22fotos.com)

La falta de referentes, uno de los grandes obstáculos del liderazgo femenino

La Fundación Woman’s Week ha celebrado su congreso anual en el que mujeres de diferentes sectores y profesiones han compartido su experiencia y visión sobre la industria, señalando la importancia de romper los roles de género, apoyándose en la educación.

Las mujeres en la industria tecnológica en España existen, sin embargo, su representación y, sobre todo, su presencia en paneles, mesas redondas, debates y cargos de poder es reducida.

Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

Según los datos recogidos por Telefónica en el Informe Sociedad Digital de España 2020-2021, el 54% de los internautas compraron a través de internet en 2020. Este porcentaje es 3,9 puntos superior al alcanzado en 2019. Además, la brecha por sexos se reduce un punto, y se sitúa en los 2,5 puntos: 55,2% de hombres y 52,7% de mujeres.

Más allá de la presencia que las mujeres tienen en las compañías tecnológicas, también hay hueco para ellas dentro de las asociaciones. Si bien es que cierto que hay numerosas organizaciones dedicadas en concreto a apoyar a la mujer en la industria y en el emprendimiento, no es tan común encontrar a mujeres en posiciones relevantes como representantes de industrias tecnológicas.

Alrededor del mundo hay unos 3.100 millones de personas que juegan a videojuegos en todo el globo, considerando las diferentes plataformas, según los datos de la firma de análisis DFC Intelligence. En España, según el último informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), hay 16 millones de jugadores, de los cuales casi la mitad son mujeres (46%).

La industria de la tecnología está cambiando lentamente. Hace solo unos años, el sector estaba dominado por hombres mayoritariamente blancos y ahora ya destacan nombres de diferentes partes del mundo (China, India, Latinoamérica, África…) así como de algunas mujeres que lideran grandes compañías, como las que han participado en ‘Mujer y tecnología’ estas semanas.

Las business angels representan el 9% del total de inversores, según un estudio de AEBAN, en el que se destaca la preferencia por los sectores farmacéuticos, de impacto social o del sector servicios.

Durante los últimos años, la democratización cada vez mayor a nivel global del acceso a internet ha disparado el número de usuarios en plataformas digitales como las redes sociales. Tal es el caso que en los últimos años se han creado plataformas para facilitar la gestión de estas redes sociales, tanto para empresas, influencers como usuarios normales.

Con más de 40 millones de artículos en 301 idiomas diferentes, la Wikipedia es uno de los mayores esfuerzos de colaboración humana de la historia. Esta voluntad por reunir la suma de todo el conocimiento tiene entre sus pilares básicos conseguir un espacio neutral. Sin embargo, diferentes estudios han apuntado que existe una brecha de género persistente en lo que respecta a los contenidos y la composición de su comunidad. Un equipo interdisciplinario de la UOC ha analizado la brecha de género de la edición en lengua española de la Wikipedia y ha revelado que solo el 11,6 % de los editores registrados son mujeres.

La digitalización del mundo actual alcanza todos los rincones, desde la selección del personal en las empresas hasta la agricultura o la reserva de plazas de aparcamiento y en todas las industrias hay mujeres que son referencia.

Publicar sentimientos positivos, amplificar las voces de las mujeres y diversificar los equipos de liderazgo son algunas de las recomendaciones para conseguir la igualdad de género en las redes sociales. Según el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, las mujeres tienen una tasa de alfabetización global del 83%, mientras que los hombres tienen una tasa de alfabetización del 90%.

En los últimos años, el sector de la tecnología ha abrazado la llegada de las mujeres a la industria, tanto en puestos inferiores como en las posiciones de liderazgo, rompiendo así el techo de cristal. Sin embargo, las niñas continúan sin apostar por estudiar carreras STEM.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha presentado un informe sobre la mujer y la tecnología durante la pandemia, del que se extraen buenas noticias como que la brecha de género en cuanto a frecuencia de uso de internet ha desaparecido prácticamente.

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