Febrero 2013    18 de diciembre de 2017

Reportajes

Hemos pasado muchas horas debatiendo en las redacciones qué podemos implementar en nuestras webs y aplicaciones para que tengan una mayor efectividad, para que el respecto al lector se imponga y para que el bombardeo mediante e-mail o anuncios intrusivos se modere.

Un cielo tan azul como inusual en Londres, iluminaba un acontecimiento de mayor trascendencia del que a primera vista puede parecer; hablamos de un aniversario, hablamos de una inauguración, pero también hablamos de seguridad (de la vital, no de la cibernética), de una ciudad golpeada, de tecnología, de futuro y de ese polémico ‘Big Brother’ que vela por todos esos londinenses que el pasado 20 de septiembre se dirigían a sus trabajos, caminando de prisa, café en mano, mientras un grupo de periodistas, de ejecutivos, de cargos institucionales se disponían a conmemorar los 50 años de trabajo en común de la policía londinense y Motorola, al tiempo que se inauguraba el nuevo centro de innovación de comunicaciones críticas de la multinacional de la seguridad en el Reino Unido.

La digitalización de la economía española está retrasada frente a los líderes globales (puesto 11 de 14) y aunque se prevé un crecimiento de la economía digital del 19,7% del PIB en 2016 hasta los 22,2% en 2021, es necesaria una aceleración que podría aumentar el PIB en 48.500 millones de dólares, un 3,6% adicional al PIB previsto en 2021; esta aceleración de la digitalización requiere actuaciones por parte de las empresas y las administraciones a través de 3 palancas: Talento, Inversión en Tecnología y Aceleradores (regulación e infraestructura)
La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto a los sindicatos UGT y CC.OO., han elaborado un escrito en el cual manifiestan su preocupación por futuro inminente de los trabajadores en España, debido a la revolución digital y a la transformación social que conlleva la llegada de la industria 4.0

El cable submarino que une el Sur de Europa con EE.UU. atracó en Sopelana

Con el primer rayo de luz de la mañana del martes 13 de junio, se iniciaron los trabajos en la playa bilbaína de Sopelana donde, a lo largo del día, se realizó el atraque del cable submarino 'Marea' que unirá España-Europa y USA (Virginia) mediante 6,600 Km de línea de fibra óptica con una capacidad de 160 Tbps; la infraestructura es el resultado del trabajo conjunto de Facebook, Microsoft y Telxius (Telefónica).

En 1997 los teléfonos integraban procesadores con 24 tristes MHz de potencia; esa era la situación de la industria cuando, un 28 de mayo, nació en la isla de Taiwan, MediaTek.

El pasado 18 de mayo, ardió un autobús de Empresa Municipal de Transporte de Madrid; el fuego se originó por un fallo en el motor del vehículo cuando éste transitaba por la zona de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas.

CorreYvuela es el primer chatbot español 100% automático, omnicanal y multilingüe, que ofrece la compra de vuelos, en sólo tres minutos, al precio más económico del mercado, a través de WhatsApp, SMS, Telegram o Facebook y brinda los precios más competitivos en un 92% de los casos.

Vivíamos el primer lustro del siglo cuando una mujer española, alcanzaba el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía; su nombre, Loyola del Palacio, su legado: el sistema de posicionamiento global GNSS europeo, al que dieron el nombre de Galileo.

La seguridad es un factor fundamental a la hora de digitalizar una empresa y por eso constituye uno de los atributos de la "plataforma digital" de Cisco, que este año ha sido el centro de su evento Cisco Connect 2017, el cual se celebró en Madrid.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en inglés), que entró en vigor en abril de 2016 y será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018, hará que toda Europa quede bajo un único régimen legal integral de seguridad y privacidad de los datos.

Yoigo no consiguió alcanzar a ninguno de sus competidores ni llegar al mínimo de 20,0 Mbps en velocidad media de descarga en ninguna de las áreas testadas, según el informe de RootMetrics, el cual analiza en profundidad el funcionamiento de la red en diferentes áreas del mundo. En España, el objeto de estudio son Barcelona, Málaga, Bilbao y Zaragoza y el periodo establecido fue el segundo semestre de 2016.

2016 fue el año del vídeo por demanda y 2017 promete ser el del streaming musical. Ya es una realidad que, por primera vez en la historia, la industria digital ha superado a la industria física en cuanto a ingresos en música. En España, el 61,2% de los ingresos ya son de venta digital, frente al 38,8% de las tiendas de discos tradicionales.

El presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, lo tiene muy claro: el operador seguirá invirtiendo en fibra en España hasta alcanzar el último rincón del país y "donde hay cobre, habrá fibra" ya que "si no apagamos el cobre nos vamos a quedar cojos". Telefónica cuenta ya con 17,1 millones de hogares pasados con redes de fibra óptica.

Los microprocesadores avanzan constantemente y las grandes compañías presentan cada poco tiempo un nuevo microchip que mejora el rendimiento de su predecesor y del de su competencia. Pero, como ya sabemos, en los últimos años no solo compiten por el chips que dan vida a los ordenadores, sino también por los de los teléfonos inteligentes, los dispositivos IoT, los ‘wearables’ o los coches conectados.

La cámara de los smartphones podría estar preparada para ser clave de la transformación de numerosas empresas, ya que los selfies pasarían de ser considerados una moda a un fenómeno tecnológico, según un informe de Sony Mobile.

0,40625