www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    22 de mayo de 2022

Reportajes

Ley de Ciberseguridad 5G

Visita al Centro de Ciberseguridad de Huawei en Bruselas, Bélgica
Visita al Centro de Ciberseguridad de Huawei en Bruselas, Bélgica (Foto: Alfonso de Castañeda)

Huawei advierte de riesgos a la competencia si España les considerase proveedor de alto riesgo

“Lo único que pedimos es que la regulación sea objetiva, no discriminatoria y proporcional”

El Real Decreto de Ciberseguridad 5G sigue generando incertidumbre en el sector. Mientras que los operadores se enfrentan a un contexto en el que deben seguir invirtiendo en redes para no frenar el despliegue de la quinta generación de telefonía móvil, algunos proveedores están expectantes ante la lista de riesgo que el Gobierno debe publicar antes de que concluya el mes de junio.

Las remontadas del Real Madrid en las diversas eliminatorias de la Champions League de la temporada 21/22 frente al Paris Saint-Germain (PSG), Chelsea y Manchester City se han impregnado de una aureola mística para explicar lo sucedido. Todos los pronósticos previos y durante los partidos basados en big data e inteligencia artificial auguraban el peor desenlace para el equipo de Ancelotti. Sin embargo, los jugadores no sólo fueron capaces de doblegar a sus rivales para ir pasando las diferentes rondas, sino que también batieron a las predicciones. Entonces, ¿miente el big data?

La relación cada vez más estrecha entre estos dos ámbitos, nos invita a conocer el punto de vista del deportista, para saber qué les proporciona realmente la tecnología, cuáles son sus opiniones con respecto al presente y sensaciones de cara al futuro.

De media, los españoles dedicamos unas 4 horas diarias al teléfono móvil, y es una cifra que va en aumento, sobre todo entre la población joven. Pese a que no hay duda del gran abanico de ventajas que ofrece nuestro dispositivo, es importante también estar atentos a la parte perjudicial.

En el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, Zelenski ha usado Zoom y otras herramientas en línea para dar a conocer la situación en Ucrania y dirigirse al resto de países del mundo. Su estrategia de comunicación y su forma de llegar a sus propios ciudadanos y al resto del mundo ha calado y la información se ha convertido en una vía crucial para dar a conocer lo que está pasando, a diferencia de su contrario bélico, Putin.

Realidad extendida, realidad virtual, realidad mixta, realidad aumentada… todos estos términos están cada vez más y más presentes en nuestra realidad. Todas estas realidades formarán parte del metaverso y nos llevarán a la próxima realidad de internet, donde el mundo físico y digital se unen. Este metaverso permite que las representaciones digitales de personas, avatares, interactúen entre sí en una variedad de entornos gracias a la realidad aumentada, la realidad virtual, la convergencia de la 5G, la Inteligencia Artificial (IA) y el procesamiento de la nube, junto con las experiencias XR.

El mundo, tanto físico como digital, se encuentra en una situación bastante crítica a medida que avanza el conflicto en Ucrania

Ya han pasado más de dos semanas desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Se trata de un conflicto bélico que va más allá del campo de batalla, ya que, otro escenario bastante crítico es el cibernético. Ante esta situación, grandes tecnológicas como Facebook, Microsoft, Apple, Telegram, Google etc, han decidido darle la espalda a Rusia en muestra de su apoyo a Ucrania, tomando medidas también con el objetivo de cumplir las sanciones que han impuesto contra Rusia.

Todas las industrias se están enfrentando a un grave problema logístico al tener que hacer frente a elevados costes de los contenedores, especialmente aquellos que provienen de China, así como por el precio de la luz y de la gasolina en Europa que está disparando los costes de transporte de suministros, así como la falta de camioneros y sus condiciones.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La industria tecnológica es muchas veces la gran abanderada de los avances, acogiendo las energías verdes, impulsando los trabajos y la educación a distancia, acelerando la globalización, uniendo a ingenieros españoles con vietnamitas, australianos y estadounidenses, sin embargo sigue teniendo una gran piedra en el zapato que no es capaz de quitarse.

Be More fue, durante los últimos tiempos, el lema de la compañía que Cesar Alierta presidió durante 16 años. Había que ser más y mejor y, a pesar de la crisis, de la regulación, de los OMVs, de la fuerte competencia o de la pujanza de las empresas de Internet, el abanderado de la marca España remó y remó, hasta llegar a buen puerto: resultados positivos, dividendo y digitalización. Todo a punto para la partida.

La compleja y delicada situación que afronta Ucrania y Occidente con la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha generado un sinfín de reacciones a nivel internacional por el temor a una cruel batalla que termine cobrándose la vida de miles de ciudadanos y soldados de ambos bandos, incluidos el de Estados miembros de la OTAN y de la Unión Europea que defienden la integridad territorial de países colindantes.

España sí cumplirá los objetivos europeos

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha publicado un informe en el que advierte del retraso producido en todo el continente del despliegue de redes 5G, poniendo en peligro la consecución de los objetivos de la UE sobre el acceso a la red y su cobertura.

Mientras que para las mermadas arcas financieras del FC Barcelona el acuerdo de patrocinio con Spotify suena a música celestial, ¿podría desentonar las cuentas de la multinacional sueca? Sobre todo, teniendo en cuenta la rivalidad histórica entre FC Barcelona y Real Madrid también ha acabado salpicando a los patrocinadores.

FOSSA Systems es la primera compañía española y una de las diez primeras del mundo en desplegar picosatélites para ofrecer una solución de bajo coste y alta eficiencia para monitorizar activos en zonas remotas. Lanzados por un Falcon 9 de SpaceX, los dispositivos, de menos de un kilo de masa y diseñados en España, dan 15 vueltas al día a la órbita terrestre. La primera constelación de 80 satélites, FOSSASat-2 Evolved, estará completamente desplegada antes de 2024.

Retos y cuestiones pendientes del Gobierno para el sector de las telecomunicaciones en 2022

El 2022 será un año clave para la industria de las telecomunicaciones. Por un lado tenemos en marcha la guerra comercial por el low cost y por otro lado la necesaria apuesta de las compañías por incluir nuevos servicios adicionales de valor añadido para recuperar las cifras perdidas por el negocio tradicional. Sin embargo, a todo eso se suma el despliegue de la 5G que todavía está en marcha y que en la segunda mitad de este año recibirá las frecuencias de 26GHz para la 5G mmWave y la necesaria consolidación del mercado que se espera que este año siga ampliándose.

No queremos terminar 2021 sin hacer balance de cómo ha ido el año en el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones y qué novedades y caras hemos tenido en el medio de Zonamovilidad.es. Hacemos un repaso a los principales operadores españoles, las novedades más destacadas en tecnología y quiénes han pasado por nuestra sección de Reportajes.

0,21875