Febrero 2013    17 de junio de 2018

Reportajes

La tecnología blockchain se presenta como una solución de ciberseguridad que dé respuesta, entre otros, a regulaciones como el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Bruselas ha señalado que tiene la intención firme de “proteger mejor a los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas de Europa” y para ello anunciaba la creación de la Agencia Europea de Ciberseguridad.

Se habla cada vez más de la aparición de una nueva forma de pobreza en la sociedad urbana, algo que se denomina “escasez de tiempo”. Este concepto se encuentra vinculado a la reducción del bienestar, la felicidad y un aumento de los niveles de la ansiedad y del insomnio, además de una peor salud y mayores niveles de obesidad. Pero, ¿pueden los datos conectados reducir el estrés y transformarlo en tiempo real de los habitantes de las ciudades?

Vodafone y Pyeonchang

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, junto al Secretario de Estado para la Sociedad Digital, J.M. Lasalle
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, junto al Secretario de Estado para la Sociedad Digital, J.M. Lasalle

Dos hitos históricos en 5G: en la voz y en los datos

Con la incomprensible ausencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digita, Alvaro Nadal, a quien representó el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lasalle, tuvo lugar en la sede central de Vodafone España, el pasado 20 de febrero, la primera llamada del mundo sobre redes combinadas 4G y 5G con tecnología Non Stand-Alone e infraestructura de Huawei; un hito en la historia de las telecomunicaciones que abre una nueva era: la de la instantaneidad. Mientras, en el otro lado del mundo, se inauguraban los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia: Pyeongchan

Lo que debes saber

Diez tecnologías de impacto social
La Asociación española para la digitalización, que incluye a operadores, consultoras y grandes multinacionales tecnológicas, DIGITALES, ha recopilado los informes elaborados por seis prestigiosas instituciones del panorama internacional y ha comparado sus previsiones para el futuro más inmediato. Entidades como Gartner, IDC, Forbes, Harvard o el MIT coinciden en algunas de estas tendencias y se han elegido aquellas que se repiten, como las más significativas para el futuro próximo
Actualmente, la tecnología ha penetrado en todas las sociedades, formando parte consustancial de ellas y, básicamente, uno de los mayores cambios que ha introducido es el de facilitar la comunicación interpersonal, con dispositivos y entre ellos, y un acceso rápido e instantáneo a la información, se esté donde se esté
Actualmente, la tecnología ha penetrado en todas las sociedades, formando parte consustancial de ellas y, básicamente, uno de los mayores cambios que ha introducido es el de facilitar la comunicación interpersonal, con dispositivos y entre ellos, y un acceso rápido e instantáneo a la información, se esté donde se esté
De qué es capaz el cerebro humano
Los usuarios aspiran a que sus smartphones les ayuden a tomar decisiones y a hacer sus vidas más sencillas. Un 47% de encuestados afirma que les gustaría recibir alternativas creativas para cocinar la comida de su nevera, mientras que un 43% afirma que le gustaría recibir notificaciones automáticas sobre sus viajes. Más allá, un 39% asegura que le gustaría que su smartphone le ayudase a aprender otros idiomas; un 38% apunta que le gustaría que le ayudase a hacer mejores fotografías y un 31% que le recomendase nuevos músicos que puedan gustarle (las respuestas podían ser múltiples)

DoCoMo anunció el pasado 15 de noviembre en Londres, durante la celebración del HWMBBF que en los primeros días de 2020 tendrá 5G comercial y que el éxito de la nueva generación es la co-creación de nuevos servicios, los cuales aprovecharán la mayor eficiencia de la red, la disminución de la latencia, el aumento de la capacidad de servicios, de la media de la velocidad de transmisión y, como no, del volumen de datos transmitido. Se disfrutará de velocidades Gigabit, de mayor seguridad en las redes y de la explosión del Internet de todas, todas las cosas

Reportajes tecnología

¿Sabías que…

Unas 5 millones de toneladas de bigeye, yellowfin y skipjack se capturan, procesan y venden cada año que la mitad de los rabiles, patudos y listados que se pesca en el Índico va destinada a Europa y el 50% de esto, a España?

¿Sabías que…

Para que ese atún delicioso que extraemos de una lata para disfrutarlo en ensaladas, ensaladillas, guisos, pizzas, etc. llegue a nuestra mesa, hoy, son fundamentales las telecomunicaciones?

¿Sabías que…

Hay objetos en los mares, denominados FAD (agregadores de peces) con boyas sensorizadas para saber de qué tipo, dónde, cuántos atunes hay un punto determinado?

Hemos pasado muchas horas debatiendo en las redacciones qué podemos implementar en nuestras webs y aplicaciones para que tengan una mayor efectividad, para que el respecto al lector se imponga y para que el bombardeo mediante e-mail o anuncios intrusivos se modere.

Un cielo tan azul como inusual en Londres, iluminaba un acontecimiento de mayor trascendencia del que a primera vista puede parecer; hablamos de un aniversario, hablamos de una inauguración, pero también hablamos de seguridad (de la vital, no de la cibernética), de una ciudad golpeada, de tecnología, de futuro y de ese polémico ‘Big Brother’ que vela por todos esos londinenses que el pasado 20 de septiembre se dirigían a sus trabajos, caminando de prisa, café en mano, mientras un grupo de periodistas, de ejecutivos, de cargos institucionales se disponían a conmemorar los 50 años de trabajo en común de la policía londinense y Motorola, al tiempo que se inauguraba el nuevo centro de innovación de comunicaciones críticas de la multinacional de la seguridad en el Reino Unido.

La digitalización de la economía española está retrasada frente a los líderes globales (puesto 11 de 14) y aunque se prevé un crecimiento de la economía digital del 19,7% del PIB en 2016 hasta los 22,2% en 2021, es necesaria una aceleración que podría aumentar el PIB en 48.500 millones de dólares, un 3,6% adicional al PIB previsto en 2021; esta aceleración de la digitalización requiere actuaciones por parte de las empresas y las administraciones a través de 3 palancas: Talento, Inversión en Tecnología y Aceleradores (regulación e infraestructura)
La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto a los sindicatos UGT y CC.OO., han elaborado un escrito en el cual manifiestan su preocupación por futuro inminente de los trabajadores en España, debido a la revolución digital y a la transformación social que conlleva la llegada de la industria 4.0

El cable submarino que une el Sur de Europa con EE.UU. atracó en Sopelana

Con el primer rayo de luz de la mañana del martes 13 de junio, se iniciaron los trabajos en la playa bilbaína de Sopelana donde, a lo largo del día, se realizó el atraque del cable submarino 'Marea' que unirá España-Europa y USA (Virginia) mediante 6,600 Km de línea de fibra óptica con una capacidad de 160 Tbps; la infraestructura es el resultado del trabajo conjunto de Facebook, Microsoft y Telxius (Telefónica).

En 1997 los teléfonos integraban procesadores con 24 tristes MHz de potencia; esa era la situación de la industria cuando, un 28 de mayo, nació en la isla de Taiwan, MediaTek.

El pasado 18 de mayo, ardió un autobús de Empresa Municipal de Transporte de Madrid; el fuego se originó por un fallo en el motor del vehículo cuando éste transitaba por la zona de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas.

0,484375