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Carreras Sprint Fórmula 1
Carreras Sprint Fórmula 1

Nuevo formato de carreras al sprint de Fórmula 1 para 2023

Cambio en las carreras de "Sprint" para lograr un mayor espectáculo

viernes 28 de abril de 2023, 09:55h

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En el año 2021, la Fórmula 1 decidió introducir un nuevo formato de fin de semana, las carreras al sprint, carreras de 100 km (entorno a 17 vueltas variando entre circuitos) llevadas a cabo los sábados para decidir la parrilla de la carrera del domingo. Tanto en 2021 como en 2022, fueron tres circuitos los encargados de albergar dicho formato. Si bien el impacto de este formato en el transcurso del fin de semana no se llegó a notar demasiado, actuaciones como la de Alonso en el GP de Silverstone en 2021 y la de Kevin Magnussen en el GP de Brasil de 2022 resultaron emocionantes gracias al formato de carreras al sprint.

Desde éste fin de semana, el nuevo formato entra en vigor. Hasta ahora, en los fines de semana donde se albergaba una carrera al sprint, los viernes se llevaba a cabo una sesión de clasificación para decidir el orden de salida en la carrera del sábado. Para decidir la parrilla de salida del domingo, se empleaba el resultado de la carrera del sábado. Así, en teoría, si un piloto arriesgaba el sábado ya sea en estrategia o en la agresividad de su pilotaje, éste podía lograr escalar varias posiciones de cara al domingo. Además, los ocho primeros clasificados en la carrera del sábado cosechaban puntos, siendo ocho para el ganador, disminuyendo en una unidad hasta el octavo que obtenía un punto.

Se mantienen las carreras del sábado y domingo, modificando la clasificación

En este nuevo formato de 2023, se mantiene la carrera del sábado y del domingo, pero se añade una nueva sesión de clasificación. Así pues, el viernes se llevará a cabo una sesión de entrenamientos, los FP1, y una sesión de clasificación convencional que decidirá el orden de salida de la parrilla de la carrera del domingo. En esta sesión, se mantiene una Q1 de 18 minutos donde se eliminan los 5 coches más lentos, una Q2 de 15 minutos donde se eliminan los siguientes 5 coches más lentos y una Q3 final de 12 minutos donde los 10 coches restantes compiten por marcar el tiempo más rápido (pole position).

En cuanto al sábado, se eliminan los FP2 (entrenamientos libres) y se implanta una sesión de clasificación corta, la Sprint Shootout. En esta clasificación corta, se mantienen los tres cortes de la convencional, pero con una duración menor, siendo la SQ1 de 12 minutos, la SQ2 de 10 minutos y la SQ3 de 8 minutos.

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Además, como novedad se implementa la obligación de usar un compuesto de neumático determinado. Tanto en la SQ1 como en la SQ2, cada piloto deberá de marcar su tiempo más rápido empleando el compuesto medio mientras que en la SQ3 deberán de emplear el compuesto blando. La carrera al sprint con un kilometraje máximo de 100 km es la encargada de cerrar el sábado. Por último, durante el domingo se celebra la carrera con el formato habitual.

Durante los años 2021 y 2022, tan solo tres GPs fueron los encargados de albergar carreras al sprint. Sin embargo, este año la Fórmula 1 ha decidido aumentar a seis el número de carreras con este formato. Los circuitos encargados de acoger este formato son: Azerbaiyán (GP Bakú), Austria (GP Red Bull Ring), Bélgica (GP Spa), Qatar (GP Lusail Circuit), Estados Unidos (GP Circuito de las Américas) y São Paulo (GP Interlagos).

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Cómo afectarán las penalizaciones y sanciones

Se ha modificado cómo van a afectar las distintas penalizaciones

Además de los cambios en el formato de viernes y sábado, también se ha modificado cómo van a afectar las distintas penalizaciones. Con estas carreras al sprint, en el caso de ocurrir algún incidente merecedor de sanción durante los FP1 o la clasificación del viernes, el castigo pertinente se ejecutará en la carrera del domingo. Es decir, si un piloto es sancionado con 3 posiciones durante el viernes, esto sólo afectará a su posición de salida del domingo. De igual modo, si algún piloto es sancionado durante la sesión de Sprint Shootout, la sanción solo aplicará a la carrera al sprint. También, como es de esperar, si se sanciona al final de la sprint, dicha sanción se deberá cumplir en la carrera del domingo.

Continuando con el tema de las sanciones, cualquier brecha en el parc feme (cambiar la configuración del coche una vez empezada la clasificación del viernes) conlleva que el coche en cuestión empiece desde el pit lane tanto en la carrera del sábado como en la carrera del domingo. En el caso de las penalizaciones, debido a un cambio de algún componente del motor, a no ser que la configuración del coche se vea afectada, éstas sanciones se ejecutarán en la carrera del domingo.

Cabe mencionar también que el límite de unidades a usar de alguno de los componentes del motor se han visto modificados. Así pues, los equipos podrán montar una unidad de combustión interna (ICE), un turbocargador, un MGU-K y un MGU-H más sin necesidad de penalizar, pasando de tres a cuatro las unidades disponibles.

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