La temporada del 2023 de Fórmula 1 ha sido histórica. Dominio casi absoluto del equipo Red Bull, un Aston Martin sorprendente en el comienzo de la temporada, un McLaren más que fuerte al final… Quitando al equipo Red Bull, y más concretamente a Max Verstappen, esta temporada ha sido más que emocionante.
Esta temporada de Fórmula 1 ha sido la que a muchos nos ha vuelto a sentar enfrente del televisor para volver a ver al gran Fernando Alonso luchar por podios y, si la ocasión se lo permitía, por victorias. Una temporada donde todos hemos vuelto a empujar al asturiano ansiando esa preciada 33. También ha sido una temporada donde hemos podido ver a Carlos Sainz Jr. arrebatar al todo poderoso Red Bull esa ansiada temporada perfecta logrando todas las victorias.
Dejando los sentimentalismos y emociones a un lado, esta temporada se puede resumir en un dominio absoluto de Red Bull. El equipo austriaco no ha tenido un rival capaz de disputarle las victorias, salvo en ocasiones contadas como el GP de Singapur donde ganó el madrileño Carlos Sainz Jr. y algún GP del final como Brasil, donde, ya sea el brasileño Oscar Piastri o el británico Lando Norris, fueron capaces de al menos incomodar al holandés. No obstante, hay que puntualizar lo siguiente. El RB19 ha sido, y es, una máquina perfecta. Una máquina que ha sido superior a sus competidores en todos los aspectos. Aun así, Max Verstappen ha sido la pieza que más ha destacado. El jóven piloto holandés no ha cometido errores en toda la temporada. Ha dominado en casi todas las pruebas, batiendo el récord de victorias consecutivas logradas por un piloto en una misma temporada (marca que dejó en 10, nada menos).
En el otro lado del garaje sin embargo, las cosas no han ido tan bien. Si bien el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez lograba dos victorias al principio de la temporada, no pudo mantener el pulso a su compañero y de hecho, “sufrió” para lograr el subcampeonato, el cual se lo disputó con el británico Lewis Hamilton. El aspecto donde más ha sufrido el mexicano ha sido en clasificación. Los sábados, ya fuera por errores suyos o por errores del propio Red Bull no han sido su fuerte. Sin embargo, entre el talento de Sergio Pérez y el gran coche que tenía entre manos, los domingos pudo solventar gran parte de sus problemas, alzándose finalmente con el subcampeonato de pilotos. En la siguiente imagen se puede ver la clasificación de los equipos y como Red Bull no dejó ninguna opción al resto.
Continuando con el resto de equipos, nos encontramos con un grupo de nada más y nada menos que cuatro equipos, Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin. De estos cuatro, el más regular ha sido Mercedes, sin duda alguna. El equipo alemán ha estado desde el inicio de temporada luchando por la segunda posición del campeonato. Hay que recordar que el W14 sufrió un cambio en su filosofía del diseño, pasando de NO tener pontones ha tenerlos con un diseño en sintonía con lo visto en el resto de la parrilla. Tras este cambio, no solo se lograron mantener en cabeza persiguiendo a Red Bull, sino que además con las actualizaciones a lo largo de los distintos fines de semana llegaron a pelear por alguna victoria.
Por parte del equipo Ferrari, si bien los italianos comenzaron un tanto inseguros, siempre detrás de los Mercedes y Aston Martin, poco a poco gracias al trabajo en la fábrica lograron exprimir al máximo el concepto del SF-23 logrando la ansiada victoria, la cual llegaría en Singapur. Es cierto que bajo los estándares del equipo italiano, esta temporada de 2023 no ha sido la mejor de su historia, pero desde luego no ha sido desastrosa si la comparamos con la de 2020 por ejemplo.
Continuando entre el top 5, nos encontramos al equipo McLaren. Un equipo que a principios de año no auguraba una gran temporada. Si bien el ritmo que mostraban en carrera no era del todo malo, sus malos resultados en clasificación así como una pizca de mala suerte, impidieron que los buenos resultados llegaran. Sin embargo, tal y como se puede ver en la imagen, es a partir del GP de Austria (GP 9) donde gracias a las mejoras diseñadas en Woking, el MCL60 pegó un subidón en cuanto a rendimiento. Desde esa carrera sus puntos no hicieron más que subir y subir dibujando así una línea ascendente que no dejó de crecer. Este gran arreón a partir de mitad de temporada deja muchas expectativas sobre el equipo británico, del cual se espera que en el próximo 2024 den guerra desde el comienzo, y porqué no, luchar por el título mundial, tanto por el de pilotos como el de equipo.
Para terminar con el top 5, hablemos de Aston Martin. El equipo encabezado por Fernando Alonso tuvo un más que brillante comienzo. Durante la pretemporada eran muchos los que ya se hacían eco de la gran mejora del equipo de Lawrence Stroll. Aun así, muchos permanecían cautos ante tales hechos puesto que no es común ver una mejora así en tan solo un invierno. Desde luego, Sebastian Vettel tuvo un gran impacto y gran culpa de que eso pasara gracias a su gran feedback sobre el coche durante su última temporada.
Gracias a este comienzo brillante donde el AMR23 era capaz de luchar por posiciones altas en la clasificación, el gran Fernando Alonso pudo demostrar otra vez, que aun con 42 años, nada menos, el talento lo sigue teniendo. Ya en el primer GP de Bahréin asombró al mundo entero con el grandioso adelantamiento a Lewis Hamilton en la curva 10. Y, con respeto a los votantes en la encuesta de la propia Fórmula 1, éste sí que es el mejor adelantamiento de la temporada. Sin embargo, el buen estado de forma del equipo duró hasta el GP de Austria. Los ingenieros no llegaron a comprender del todo el AMR23, lo que se vió reflejado en sus mejoras, las cuales más que dar ventaja al monoplaza parecían lastrarlo. Aun así, tanto Fernando Alonso como Lance Stroll pudieron disfrutar de buenos fines de semana al final de la temporada, donde el equipo pareció ajustar para bien el AMR23. Veremos qué pueden hacer durante este invierno, pero desde luego que las expectativas son altas y esperemos volver a ver a Fernando Alonso pelear por victorias y podios durante el próximo 2024.
En cuanto al resto de la parrilla, Alpine ha navegado solo durante toda la temporada. El equipo francés ha sido el sexto equipo de inicio a fin. No obstante ha podido disfrutar de buenos resultados a lo largo de la temporada, logrando un gran tercer puesto en el GP de Mónaco de la mano de Esteban Ocon, un tercer puesto en la sprint del GP de Bélgica y un gran tercer puesto en el GP de Holanda, estos últimos hitos logrados de la mano de Pierre Gasly. Desde luego, temporada modesta aun con sus puntos altos, eso sí. Veremos de que son capaces los franceses de cara al 2024, ¿lograrán volver a pelear por el cuarto puesto en el mundial de constructores? ¿Lograrán pelear por más?
Entre los últimos cuatro equipos, destacar a Williams. Los de Groove, gracias a la gran actuación de Alexander Albon, han logrado terminar una de sus mejores temporadas desde hace mucho tiempo. Aunque el total de puntos no supera los 28 puntos, el coche ha demostrado una competitividad aceptable a lo largo de toda la temporada que permitía al joven tailandés pelear por esa décima plaza y en ocasiones hasta por un tesoro más preciado aún, como el caso de Monza donde Alexander Albon lograba una gran séptima plaza (nada más y nada menos que 6 puntazos).
El otro equipo que ha decepcionado y alegrado por igual ha sido AlphaTauri, que tras un comienzo más que desastroso, ha estado luchando por arrebatarle esa séptima plaza a Williams. El equipo con sede en Faenza ha llegado a tener hasta cuatro pilotos a lo largo de la temporada, empezando con la dupla de Yuki Tsunoda y Nyck De Vries y acabando con el nipón y Daniel Ricciardo como su compañero. Entre media se encuentra Liam Lawson, el cual tuvo que suplir durante unas pocas carreras al bueno de Daniel Ricciardo debido a una fractura en la mano del australiano. Es el equipo que más mejoras ha implementado en su monoplaza, y si bien al principio no parecían dar con la clave, al final sí que se ha podido ver a un AT04 rápido y competitivo comparado con sus competidores. Recordar el gran cuarto puesto logrado por Daniel Ricciardo en la clasificación del GP de México de esta temporada. El próximo 2024 será una nueva oportunidad para este equipo, quien sabe si puedan dar un buen salto de prestaciones.
Por último, los dos últimos equipos son Alfa Romeo y Haas respectivamente. Si bien el primero empezó cosechando algún que otro punto, pronto se vieron relegados a los puestos de la cola. No obstante, en muchas de las ocasiones batallaban por entrar en el top 10 ya sea de la mano de Valteri Bottas o de Guanyu Zhou. Una temporada con altibajos que ha terminado con los de Alfa Romeo en la novena plaza de constructores. Por su parte, los estadounidenses no tienen mucho de lo que alegrarse. Siempre en la parte baja de la clasificación, no han podido más que terminar en la décima posición.
En cuanto al campeonato de pilotos, en esta primera imagen vemos a los 9 primeros. Desde luego, el que más llama la atención es el holandés Max Verstappen. Un martillo pilón que no ha dejado ninguna opción al resto para darle caza. Resulta increíble ver como su línea es prácticamente recta y ascendente. Tras él, nos encontramos a Sergio Pérez y Lewis Hamilton como los más destacados, segundo y tercero respectivamente seguido de un gran grupo formado por Fernando Alonso, Charles Leclerc, Lando Norris, Carlos Sainz y George Russel, seguidos algo más alejado el jóven australiano Oscar Piastri.
El resto de la parrilla se puede ver en la siguiente imagen. De entre todos, destacar la pelea de compañeros entre Pierre Gasly y Esteban Ocon, la cual ha acabado por decantarse por Pierre Gasly a pesar de su mal comienzo en comparación a su compañero. También destacar a Alexander Albon, el cual ha sido el mejor de los de su grupo, sin duda un grandísimo piloto el joven tailandés. Para cerrar el análisis de los pilotos, destacar que a pesar de los pocos GPs disputados por Liam Lawson, el jóven hizo un grandísimo papel llegando a puntuar y batiendo en más de una ocasión a su compañero Yuki Tsunoda. Aunque el año que viene no le vayamos a ver en la parrilla, seguro que en no mucho tiempo se lograra hacer con uno de los veinte asientos y demostrar al mundo otra vez del gran talento que tiene.
En nuestra revisión de inicio de año para la temporada 2023 de Fórmula 1, anticipamos una competencia emocionante con la siguiente clasificación: Red Bull liderando, seguido por Ferrari, Mercedes, Aston Martin, Alpine, Alfa Romeo, McLaren, Haas, Williams y Alpha Tauri. Esta predicción, aunque reflejaba nuestras expectativas basadas en análisis previos, acertó en solamente una posición: Red Bull en la cima. Este resultado demuestra lo impredecible que puede ser el mundo de la Fórmula 1, donde incluso las predicciones más informadas pueden enfrentar sorpresas. Con solo un acierto en nuestras predicciones, nos quedamos con la intriga y la emoción de ver qué nos depara la temporada 2024.