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Mejoras aerodinámicas GP Monza
Mejoras aerodinámicas GP Monza

¿Qué novedades han llevado los equipos de Fórmula 1 a Monza?

Novedades ínfimas para este GP de Italia

lunes 04 de septiembre de 2023, 12:09h

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Las novedades vistas entre los equipos para este fin de semana de carreras en Monza han sido mínimas en toda la parrilla. Dada la naturaleza del trazado de Monza, todos los equipos de la parrilla han centrado sus esfuerzos en reducir al máximo el drag que generan sus monoplazas

Dentro del calendario vigente cada temporada de Fórmula 1, los equipos siempre tienen marcadas 2 fechas donde saben que las características del circuito son únicas comparadas al resto de trazados. El primero de ellos es Mónaco, trazado urbano con rectas mínimas donde los equipos buscan generar la mayor carga aerodinámica posible. Tal es así, que es el circuito donde se montan las alas de más perfil aerodinámico de la temporada, es decir, es el circuito donde los alerones traseros son los más grandes en cuanto a volumen ocupado de toda la temporada.

Monza, circuito caracterizado por tener unas largas rectas y muy pocas curvas lentas

En el otro extremo está Monza, circuito caracterizado por tener unas largas rectas y muy pocas curvas lentas. Es por esto último que los equipos de la parrilla siempre optan por montar las alas con menor perfil de toda la temporada. Dada la situación vista en ambos circuitos donde los diseños de los alerones se llevan al extremo, antes que analizar las novedades de los equipos (ínfimas por no decir nulas), merece más la pena analizar las distintas configuraciones de los equipos. ¿Quién ha montado más carga? ¿Qué coche ofrece menos drag?

Para analizar la configuración de carga aerodinámica que lleva cada equipo hay que poner los ojos en los alerones, tanto delanteros como traseros. Así pues, en la siguiente imágen se comparan los alerones delanteros de McLaren, Haas, Alpine y Ferrari. El diseño de todos estos alerones es diferente, sin embargo para este fin de semana todos coinciden en un diseño del cuarto elemento parecido. Si bien no en forma (cada equipo tiene su librillo), en los cuatro se ve como han recortado el perfil de este último elemento con el fin principal de reducir el drag generado por el alerón delantero. Aun teniendo el mismo fin, se puede apreciar como el alerón de McLaren y el de Alpine presentan una configuración de mayor carga que el alerón de Ferrari o Haas.

Alerones delanteros de McLaren, Haas, Alpine y Ferrari

Por otra parte, el segundo elemento en el que fijarse es el alerón trasero de los monoplazas. En la siguiente imagen se pueden observar los distintos alerones montados por los equipos de la parrilla.

Alerones traseros montados por los equipos

Al analizar el perfil de ala de todos los alerones, se puede ver como los que menos perfil tienen son el Williams, el Ferrari, el Haas y el Alfa Romeo. Si bien el resto de equipos sí tiene un ala de baja carga, ésta no tiene un diseño tan extremo como el ala de los equipos mencionados.

El resultado de estas elecciones se ha podido observar durante todo el fin de semana. Durante la sesión de clasificación, Carlos Sainz pudo lograr la pole position (primer puesto) batiendo al equipo Red Bull. Esto ha sido posible gracias a dicha configuración de baja carga montada por Ferrari, la cual le ha permitido tanto a Charles Leclerc como a Carlos Sainz llegar a marcar velocidades puntas de hasta 350 km/h en las rectas. Sin embargo, tanto en curva lenta como en curva rápida ambos pilotos se veían superados por los Red Bull y los Mercedes.

Otro piloto que se ha visto beneficiado a una vuelta por la configuración de baja carga es Alexander Albon. Gracias al talento del tailandés y a la configuración vista en su Williams FW45 pudo conquistar una grandiosa sexta plaza.

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Ya en la carrera que tomó lugar durante el mediodía del domingo, el órden de la parrilla se vió afectado por el factor de la degradación. Ésta fue mucho más acentuada en los monoplazas de poca carga. La explicación es que a mayor carga, menos deslizan los neumáticos de los monoplazas y por ende menos se degrada el neumático. Por este motivo, si bien los Ferrari a una vuelta tienen ventaja dada la velocidad punta que llegan a alcanzar, también desgastan más sus gomas debido a este deslizamiento. Durante la carrera, el propio Max Verstppen alertó a su equipo de que ya en la vuelta 5, Carlos Sainz estaba empezando a deslizar. Cuando más adelante el holandés pudo adelantar al piloto madrileño (vuelta 15), éste no pudo seguir el ritmo de su rival en gran parte al haber desgastado más las gomas en la defensa de la posición.

Con esta explicación, el resultado de Alexander Albon cobra un mayor valor. Si bien el tailandés se vió superado por ambos Mercedes, los cuales en carrera han mostrado un grandísimo ritmo, ha podido aguantar a pilotos como Lando Norris con el McLaren o Fernando Alonso con el Aston Martin.

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