Automobili Pininfarina ha revelado su última obra maestra, el B95, un hyper barchetta eléctrico que combina la tradición de diseño de la marca con características futuristas sorprendentes. Con una potencia de casi 2000 caballos de fuerza, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y una velocidad máxima de más de 300 km/h, el B95 redefine la experiencia de conducción eléctrica de lujo
El primer hyper barchetta eléctrico del mundo
La industria automotriz está experimentando desde hace años una revolución silenciosa pero poderosa, y en el epicentro de esta transformación se encuentra Automobili Pininfarina, una de las marcas líder en la creación de vehículos eléctricos de lujo (junto con Rimac Automobili e Hispano Suiza). Con un enfoque inquebrantable en la innovación, el diseño vanguardista y el rendimiento excepcional, Automobili Pininfarina ha lanzado su última obra durante la Monterey Car Week: el B95.
10 ejemplares valorados en 4,4 millones de euros, que se entregarán a lo largo de 2025
El nombre de "B95" nace del concepto Barchetta, y 95 debido a que en 2025 se entregarán los primeros modelos, durante el 95 aniversario de la marca.
Con este nuevo modelo, Automobili Pininfarina se adentra en el sector de barchettas de lujo, junto con los Ferrari Monza SP1 y SP2, el McLaren Elva y el Aston Martin V12 Speedster, entre otros, pero con una clara característica y enfoque que los diferencia del resto, ya que se trata del primer hyper barchetta eléctrico del mundo, que adquiere una gran potencia y aceleración debido a sus motores eléctricos y un diseño impecable que mezcla lo clásico y lo futurista, permitiéndole competir en este sector con tan solo 10 unidades únicas y un precio de 4,4 millones de euros.
Diseño: Un homenaje a la tradición y la innovación
El B95 combina la esencia de los modelos icónicos con elementos de estilo modernos
El B95 es más que un automóvil; es una declaración de arte y unión entre la herencia automovilística y la visión futurista. Creado por el equipo interno de ingenieros y artesanos de fabricación de Pininfarina, el B95 encarna una filosofía de diseño conocida como “PURA”, que combina la esencia de modelos icónicos del pasado con elementos de estilo avanzados. Dave Amantea, director de Diseño Principal de Automobili Pininfarina, destaca que "la mezcla de proporciones clásicas y detalles exquisitos nos ha permitido crear algo realmente especial. Estamos permitiendo a los clientes conducir un sueño con el B95: algo que define la marca en movimiento hacia adelante”.
El B95 exhibe un equilibrio perfecto entre elementos clásicos y futuristas. Desde las pantallas ajustables de dos alas (una primicia mundial patentada) inspiradas en aviones vintage hasta el diseño fluido que parece fusionar el exterior con el interior.
Análisis y diseño del Pininfarina Battista
Leer más
Han traído conceptos de sus modelos anteriores Battista al nuevo B95, como los faros traseros, incorporando, en esta ocasión, el mismo concepto en la parte delantera, y las puertas. Además, parte del diseño interior también recuerda mucho a su hermano Battista. Aún así, se siente un interior totalmente moderno, pero con elementos de diseño “retro” o “vintage” que intentan recordar cómo eran las barchettas de antaño de competición.
Mecánica, motorización y características
Bajo el capó, o más precisamente, en el corazón del B95, se encuentra una batería de 120 kWh y cuatro motores eléctricos independientes que impulsan cada rueda.
El B95 desencadena una potencia de 2000 CV. Este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, llevando la experiencia de conducción a nuevos límites. Paolo Dellachà, CEO de Automobili Pininfarina, destaca que "el B95 es un pionero en lujo eléctrico puro y con cada paso que damos, reforzamos esta posición". Además, las cinco modalidades de manejo de conducción, desde "Calma" hasta "Carattere", ofrecen experiencias de manejo personalizadas para cada ocasión.
Perspectivas desde dentro
En una entrevista publicada por la propia compañía, el CEO de Automobili Pininfarina, Paolo Dellachà, defiende que el B95 no sólo es un automóvil, sino un capítulo fundamental en la historia de la marca. Dellachà destaca que el B95 no solo responde a los deseos de los clientes, sino que también abre un mundo de posibilidades para el futuro, consolidando la posición de la marca como líder en lujo eléctrico puro.
Asimismo, en otra entrevista interna, el jefe de Diseño, Dave Amantea, explica que el B95 es un logro emblemático de ingeniería y diseño, al combinar lo mejor de dos mundos: la estética de los clásicos de competición y la visión futurista. Amantea revela que el B95 no solo es un automóvil, sino una experiencia inmersiva en la que cada propietario puede sentir la exclusividad y la emoción de manejar una máquina única en su clase.