www.zonamovilidad.es
Pininfarina Battista Aniversario (Autor: Alvaro Muro)
Pininfarina Battista Aniversario (Autor: Alvaro Muro) (Foto: Alvaro Muro)

Así es como el Pininfarina Battista batió tres récords mundiales

El deportivo italiano más potente de la historia

Por Álvaro Muro Duñabeitia
x
alvaromurocardesignes/10/10/20
miércoles 04 de enero de 2023, 13:11h

Escucha la noticia

La elegancia, la deportividad, el diseño y la innovación, traen a Pininfarina tres récords mundiales, a manos del modelo Battista.

Pasado presente y futuro

Los valores de Pininfarina han sido constantes durante más de 90 años, innovación, diseño revolucionario, funcional y esencial.

Según Per Svantesson, CEO de Automobili Pininfarina, es algo natural que el primer modelo comercial de la marca sea algo totalmente nuevo, revolucionario, innovador. Un hiperdeportivo totalmente eléctrico, un vehículo funcional, esencial y elegante. El nuevo Battista es revolucionario, pero sigue siendo un Pininfarina, siguiendo sus valores de belleza y diseño.

Pininfarina Battista en pista

El Hiperdeportivo eléctrico Pininfarina Battista es un vehículo italiano único en su clase, un hiperdeportivo eléctrico absolutamente innovador, impulsado por la aerodinámica y la elegancia. Es la expresión total de los valores de la marca.

Análisis y diseño del Hispano Suiza Carmen

Leer más

El nombre Battista es un homenaje al fundador de Pininfarina en 1930, Battista "Pinin" Farina. Este Hiper GT eléctrico fue presentado públicamente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y desde entonces ha causado sensaciones en el mundo de la automoción gracias a sus impresionantes récords mundiales y a su hermoso diseño.

Batiendo récords mundiales

El Pininfarina Battista, con 1900 cv, bate tres récords mundiales de aceleración

Con un motor eléctrico de 1900 caballos de fuerza y un par máximo de 2300 Nm, el Pininfarina Battista es capaz de alcanzar velocidades de vértigo, como los 350 km/h de velocidad máxima, cuenta con 476 km de autonomía, y es capaz de realizar aceleraciones brutales. De hecho, ha logrado recientemente tres récords mundiales que lo han convertido en una de las máquinas más impresionantes del momento.

En primer lugar, el Pininfarina Battista ha conseguido el récord de aceleración de 0 a 100 km/h en 1.86 segundos, superando al conocido Rimac Nevera, que había marcado un tiempo de 1.97 segundos.

Pininfarina Battista en pista

Además, el 1 de noviembre de 2022, el Battista también logró otro récord de aceleración, en este caso de 0 a 200 km/h en solo 4.79 segundos, demostrando su increíble capacidad de aceleración. El tiempo fue logrado en la instalación de pruebas de Nardo en el sur de Italia con el primer Battista de producción equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R de serie.

Ese mismo día, el Battista también logró los siguientes resultados: 0-60 mph en 1,79 segundos, 0-100 km/h en 1,86 segundos, 0-120 mph en 4,49 segundos, 0-200 km/h en 4,75 segundos y 0-300 km/h en menos de 12 segundos.

Resultados obtenidos en la prueba de obtención del récord de aceleración

Unas semanas más tarde, el Battista repitió la sorprendente actuación de 0-200 km/h durante las pruebas en el Autódromo de Dubái, sellando su estatus como el coche de producción más rápido para acelerar en el mundo.

Pero no sólo destaca por su aceleración, sino también por su capacidad de frenado, es decir, deceleración. El Pininfarina Battista ha logrado el récord de frenada de 100-0 km/h en tan sólo 31 metros, demostrando una vez más su increíble capacidad tanto en aceleración como en frenado.

Y es que no se queda corto. Tras su participación en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2021, el Pininfarina Battista recibió el famoso y prestigioso premio “Design Award”, un premio más a la gran lista de éxitos de la aclamada escudería italiana.

Pininfarina Battista Design Award 2021

El corazón de Battista

Battista establece un nuevo punto de referencia de rendimiento en el mundo de los hipercoches. Cuenta con una potente batería de 120 kWh y cuatro motores eléctricos que envían energía a cada rueda de manera individual, dotando al vehículo una autonomía de 476 km, una velocidad máxima de 350 km/h, un par máximo de 2300 Nm y 1900 cv. Este sistema pertenece a la marca Rimac.

Sistema eléctrico de Rimac

Dicha batería viene en forma de T y está colocada en la parte inferior del vehículo, en el túnel central y detrás de los asientos, reduciendo el centro de gravedad.

Un diseño elegante y deportivo

Battista es una expresión de la esencia del diseño de los deportivos italianos, con curvas sensuales que evocan a los automóviles más célebres de los años 60.

El modelo que el equipo de CarDesign.es pudo ver en el evento Salon Privé London, es concretamente 1 de las 5 unidades que se van a producir del Battista Aniversario y el que usaremos para la explicación del diseño, que parte de un chasis totalmente de fibra de carbono.

Evento Salon Privé London 2022

Leer más

El diseño exterior, de la mano de Dave Amantea, director de diseño, transmite belleza a simple vista. Da la sensación de estar viendo realmente un deportivo italiano y no da la sensación de un vehículo eléctrico, salvo dos características, la línea frontal de led y las luces traseras, son un pequeño “easter egg” de lo que realmente es, un Hiper GT de lujo eléctrico.

Boceto del Pininfarina Battista

Para la creación de este modelo, Amantea y su equipo se inspiraron en el famoso 1956 Alfa Romeo S3000 CM Superflow por su "tradición" e "innovación". Diseñado por Pininfarina en los años 50, este modelo es realmente característico por su diseño, su ligereza debido al uso de un techo completo de cristal. Lo que le hace realmente especial es la única linea que se ha utilizado para su diseño, que recorre toda la media altura del vehículo, característica rescatada en el diseño moderno del Battista.

Alfa Romeo 3000 CM Superflow IV

En cuanto al frontal, tenemos varias características únicas de este modelo. Varias entradas y salidas de aire, varias líneas que dividen el vehículo en diferentes segmentos y unos faros delanteros muy característicos.

En conjunto, gracias a los faros y al énfasis de las entradas inferiores del vehículo a modo de “boca gigante”, da una impresión general de estar viendo un tiburón. Los faros están unidos por dos líneas, una tira led y una línea inferior que conforman la “nariz” del Hiper GT.

Frontal del Pininfarina Battista (Autor: Alvaro Muro)

La linea que separa el frontal en dos, boca y parte superior, continua su recorrido a lo largo de todo el vehículo con una cierta inclinación hacia arriba. Esta inclinación transmite sensación de deportividad, que viene acompañada por la llamada "linea tornado" que hace la forma de los pasos de rueda y el lateral del vehículo. Esta linea es la que transmite la emoción y la actitud del coche. En este caso hablamos de deportividad, elegancia y lujo.

En el lateral observamos dos características interesantes, una entrada de aire en la parte inferior y la linea lateral superior que divide la trasera del vehículo. Esta linea es la que define la forma y el tamaño del spoiler activo trasero y las luces traseras, dándoles forma de cola de tiburón. Por el camino, esta linea forma una concavidad en la parte trasera del lateral dejando pie a una entrada de aire en el paso de rueda trasero.

Vista 3/4 del lateral y trasera del Pininfarina Battista (Autor: Alvaro Muro)

En la trasera, tenemos muchas lineas interesantes formadas por, un gran difusor trasero, dos salidas de aire y la linea formada por el alerón trasero y las dos luces traseras totalmente horizontales. Esta serie consecutiva de lineas horizontales finas pero elegantes, forman una sensación de deportividad extrema.

Trasera del Pininfarina Battista (Autor: Alvaro Muro)

Gracias a la aerodinámica activa, la parte inferior del alerón trasero se puede personalizar pintándola en un color de contraste. Además, los tornillos de detalle traseros se pueden modificar con una gran variedad de colores para resaltar la hermosa parte trasera del Battista.

Faro y alerón trasero del Pininfarina Battista (Autor: Alvaro Muro)

El interior del Pininfarina Battista es lujoso y deportivo a la vez. Tiene capacidad para dos pasajeros y cuenta con acabados en fibra de carbono y asientos de cuero. En el centro del salpicadero se encuentra un escueto cuadro de mandos que informa al conductor en todo momento de su velocidad y el estado de las baterías. Además, hay dos pantallas a cada lado del volante: una para mostrar el estado general del vehículo y otra para controlar el sistema multimedia.

Interior del Pininfarina Battista

El volante multifunción es plano y tiene una referencia azulada para facilitar la alineación con la carretera. El sistema de información y entretenimiento incluye navegación en tiempo real, transmisión de música y telemetría avanzada y está constantemente conectado a Internet gracias a una eSIM interna. Además, el sonido del interior es poderoso y cristalino gracias a los parlantes de la marca NAIM.

Asiento del conductor del Pininfarina Battista

Personalización en cada detalle

Solo se fabricarán 150 ejemplares del primer hiper GT de lujo puramente eléctrico del mundo, cada uno meticulosamente construido a mano por diez artesanos durante 1340 horas en las instalaciones de alta tecnología en Cambiano, justo al sur de Turín.

Detalles de personalización

Cuenta con millones de posibles combinaciones, haciendo cada Battista único en su especie

Este modelo contará con millones de combinaciones, tanto en el interior, con 128,5 millones de combinaciones, como en el exterior, con 13.9 quintillón de combinaciones para elegir. El programa de personalización de Automobili Pininfarina garantiza unidades totalmente personalizadas y únicas, con una probabilidad de 0.00003% de que dos Pininfarina Battistas sean idénticos.

Precio

Pininfarina tiene previsto producir 150 hipercoches a un precio de 2,2 millones de euros cada uno para mantener la exclusividad que ha buscado desde un principio. En cuanto a los 5 exclusivos Pininfarina Battista Aniversario, su precio asciende hasta los 2,6 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios