www.zonamovilidad.es
IBM pretende sustituir a 7.800 trabajadores por una IA
Ampliar

IBM pretende sustituir a 7.800 trabajadores por una IA

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 03 de mayo de 2023, 14:49h

Escucha la noticia

IBM ha paralizado sus contrataciones y tiene la intención de sustituir a un total de 7.800 trabajadores de su empresa por una herramienta que hace uso de la inteligencia artificial para cubrir dichos puestos.
Recientemente en Zonamovilidad hemos tenido la oportunidad de escuchar una de las charlas de Kai-Fu Lee, una de las personas más influyentes en temas relacionados con la inteligencia artificial y la persona que vaticinó el reemplazo de en torno al 40% de los trabajadores por algún tipo de IA durante los próximos 15 años.

Parece ser que IBM será la empresa pionera en poner en marcha este proceso de forma masiva gracias a la inteligencia artificial generativa y la forma en la que puede tener un impacto directo en su plantilla según ha desvelado Bloomberg tras realizar una entrevista a Arvind Krishna, CEO de IBM.

Pausa en las contrataciones

IBM ha tomado una decisión clave para la empresa de cara a los próximos años y es que el gigante informático ha apostado por la inteligencia artificial pausando sus contrataciones en todos aquellos puestos de trabajo que consideran que se podrían acabar sustituyendo por una inteligencia artificial durante los próximos años, ahorrando en sueldos.

El 75% de las empresas contarán con centros de datos sostenibles en 2027

Leer más

A pesar de ser un proceso 'natural', la cifra de potenciales despidos o sustituciones llama mucho la atención, puesto que asciende hasta las 7.800 personas. Los potenciales despidos ocurrirán en divisiones como la de recursos humanos, que según el propio CEO de la empresa, considera que se podría reemplazar hasta el 30% de la plantilla que forma parte de esta división por herramientas automatizadas en un periodo de solo 5 años.

Durante este proceso de cambio, IBM, además ha tomado la decisión de no reemplazar los puestos vacantes en la actualidad que se deben a razones como jubilaciones, dimisiones o bajas permanentes, como estrategia para la reducción de su plantilla. A esto se suman los puestos con tareas "mundanas" que podría llevar a cabo la IA con facilidad y los 3.900 despidos que ya anunció la compañía a principios de año por un ajuste de la empresa, lo que nos deja con casi 12.000 puestos de trabajo menos dentro de la empresa.

¿Es mejor una máquina?

Durante el primer trimestre de 2023 hemos vivido una situación ciertamente preocupante debido a los reajustes de plantilla y los despidos masivos de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial y la llegada de la inteligencia artificial podría provocar que dichos reajustes se sumen a una nueva oleada de despidos causada por la automatización de ciertos puestos de trabajo.

Las empresas buscan renovarse y aprovechar las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías por lo que en muchos casos las contrataciones aumentan en lo que a profesionales relacionados con la IA se refiere para en un futuro poder prescindir de todos aquellos puestos de trabajo que permitan la automatización gracias al uso de esta tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios