En los últimos años, la firma francesa Renault además de apostar por modelos como el Symbioz o el Rafale, ha decidido emprender con una gama de modelos más pasional y nostálgica. Es el caso del recientemente lanzado Renault 5 E-Tech o los inminentes Renault 4 o Twingo. De esta forma la firma francesa se posiciona en lo más alto en cuanto a relanzar nombres míticos a diferencia de otras marcas, que deciden utilizar un nombre histórico para un concepto separado del original.
Durante los últimos años además de presentar los modelos de producción, la marca ha presentado diferentes restomods a modo de one-off. A diferencia de los modelos de producción estos se fabrican bajo la base original del vehículo con la intención de modificar elementos para así modernizarlo.
Los restomods de Renault
En 2021, Renault en colaboración con Mathieu Lehanneur presentó durante el 60 aniversario del Renault 4, una reinterpretación del utilitario francés inspirada en las suites de los hoteles nómada.
En el 2022, fue el turno del Renault 5, el proyecto se denominaba 5 Diamant, un showcar en colaboración con Pierre Gonalons. Este destacaba de un toque “chic” a la par que lujoso, de esta forma se celebraba el 50 aniversario del utilitario francés por excelencia.
En el 2023, Renault dio a conocer el show-car eléctrico Twingo by Sabine Marcelis, donde la reconocida diseñadora y artista holandesa intervino en el diseño de las formas de la primera generación del modelo.
En septiembre de 2024, Renault anuncia una colaboración entre el diseñador Ora Ïto y los equipos de diseño de la marca para crear un show-car restomod exclusivo inspirado en el icónico Renault 17.
Un coupé icónico
El Renault 17 marcó una etapa importante en la historia de la marca francesa, conocido por su estilo deportivo y vanguardista en la década de 1970. Este vehículo, producido entre 1971 y 1980, forma parte de la familia de derivados del Renault 12, y destacó por su combinación de diseño elegante, desempeño ágil y una apuesta por la innovación técnica.
El Renault 17 se lanzó en paralelo con el Renault 15, con el cual compartía gran parte de su plataforma y mecánica. Mientras que el Renault 15 tenía una estética más convencional, el 17 apostaba por un diseño más agresivo y deportivo. Con faros delanteros dobles, una carrocería de líneas afiladas y su perfil fastback le dieron un carácter distintivo que enamoró a los entusiastas del automovilismo.
Este modelo fue presentado en versiones coupé, con variantes que incluían techos duros y techos targa, una opción novedosa para la época. El Renault 17 destacó por ofrecer una experiencia de conducción más dinámica, en parte gracias a su suspensión independiente y su diseño aerodinámico.
El Renault 17 estaba disponible con una variedad de motores de cuatro cilindros en línea, que iban desde los 1.4 hasta los 1.6 litros de cilindrada. Las versiones más potentes, como el Renault 17 TS y el Renault 17 Gordini, alcanzaban hasta 108 caballos de fuerza, cifras que lo posicionaban como un coupé deportivo capaz de competir con otros vehículos europeos de la misma categoría.
Además de sus motores relativamente potentes, el Renault 17 estaba equipado con una transmisión manual de 4 o 5 velocidades, lo que permitía aprovechar al máximo su potencia en carretera. También ofrecía un diseño de tracción delantera, lo cual proporcionaba buena maniobrabilidad, algo que era especialmente valorado en carreteras de montaña o sinuosas.
Cuando el diseño contemporáneo y la sencillez se fusionan
El R17 eléctrico restomod x Ora Ïto es una creación única que tristemente, como ha confirmado la marca, no anticipa la producción futura de ningún vehículo. Diseñado como un restomod por Ora Ïto, ha sido desarrollado en colaboración con los equipos de diseño de Renault.
"Junto a Sandeep Bhambra y Gilles Vidal, trabajamos en un universo retrofuturista, casi cinematográfico. Quise cubrir el Renault 17 con una segunda piel para realzarlo y traerlo a nuestro tiempo, utilizando mi propio lenguaje: fluidez, dinamismo, racionalidad y mi firma distintiva: la sencillez. Buscaba simplificar los elementos complejos", explica Ora Ïto.
Figura clave del diseño contemporáneo, el francés Ora Ïto, nacido en los años setenta, es conocido por sus creaciones vanguardistas y su audacia. Considerado un fenómeno de la cultura pop, ha colaborado con grandes marcas y ha sido galardonado con numerosos premios en todo el mundo.
Este show-car, respeta el legado y la integridad del Renault 17, aún así incorpora elementos modernos, fusionando el encanto clásico del original con tecnologías y materiales contemporáneos. Este enfoque crea una conexión entre pasado y presente, ofreciendo una experiencia moderna sin perder la esencia del Renault 17.
Actualización estética y técnica
Diseñado sobre la estructura monocasco del modelo original, el R17 electric restomod x Ora Ïto mantiene intactos el habitáculo, las puertas, las ventanillas, los cristales y las juntas, además de conservar las superficies técnicas de apoyo.
El R17 electric restomod x Ora Ïto es decididamente moderno, como lo demuestran sus faros de cuatro módulos rectangulares con esquinas redondeadas y los pilotos traseros simplificados en un único haz de luz.
La carrocería se ha ensanchado en 17 centímetros para mejorar su adherencia a la carretera. Las aletas exteriores y las llantas le otorgan un aspecto tanto espectacular como elegante. Dicha carrocería, completamente fabricada en fibra de carbono, contribuye a un peso reducido de 1.400 kg. En cuanto a su propulsor, se trata de un motor eléctrico de 270 CV, montado en el eje trasero del vehículo. Además, destaca por su llamativo color marrón, desarrollado específicamente para este coche de exhibición.
En el interior, el Renault 17 se distingue por una posición de conducción especialmente adaptada, asientos cómodos, un equipamiento completo y un acabado meticuloso. La versión restomod conserva el entorno confortable, incorporando modificaciones en el salpicadero y la consola central originales.
Los asientos, rediseñados a partir de la estructura original en forma de «pétalos», ahora cuentan con nuevos tejidos inspirados en la tapicería original: un satén moteado de lana merino fina para el tejido marrón y un bouclé de lana ligero y grueso para el tejido beige. Por último, el R17 electric restomod x Ora Ïto, incluye una pantalla central con el entorno gráfico actual de Renault y cuatro pequeñas pantallas geométricas detrás del volante, evocando el espíritu de los antiguos relojes.
El R17 electric restomod x Ora Ïto, se podrá disfrutar en el concurso de elegancia Richard Mille de Chantilly Arts & Elegance del 12 al 15 de septiembre, además del Salón del Automóvil de Paris en el próximo mes de octubre.
Está claro que en los últimos años los restomods han estado a la orden del día, normalmente hechos por especialistas independientes, pero pocas marcas se han atrevido a hacer estos one-off junto a artistas de renombre. Renault actualmente se posiciona en un lugar muy estratégico, con una renovación prácticamente al completo de la gama en los últimos 4 años y con apuestas realmente interesantes además de algunas muy nostálgicas.