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La historia de Robert Opron, pionero del diseño aerodinámico de vanguardia de Citroën

La historia de Robert Opron, pionero del diseño aerodinámico de vanguardia de Citroën

El diseñador y artista francés sucesor de Flaminio Bertoni destacado del diseño automotriz del siglo XX

viernes 24 de noviembre de 2023, 12:00h

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Con más de 40 años de experiencia en la industria del diseño, Robert Opron ha contribuido con su particular estilo y sus diseños innovadores y vanguardistas tanto al sector del automóvil como al de la aeronáutica, recordado como uno de los diseñadores de automóviles más importantes de la industria francesa y del diseño automotriz de los años 70, llegando a revitalizar la identidad de los modelos de automóviles de las marcas Citroën, Renault y Fiat.

Infancia artística

Robert Opron nació en 1932 en Amiens, una pequeña ciudad situada al norte de Francia. El pequeño Opron vivió su juventud alejado de su país natal, conviviendo en diferentes países africanos localizados entre Costa de Marfil y Argelia.

A los 20 años de edad, Opron regresó a Francia para realizar sus estudios en arquitectura, pintura y escultura, a lo que dedicó 8 largos años en su proceso de aprendizaje e instrucción. Su formación le introdujo dentro de la rama artística antes que de la ingeniería, a pesar de los buenos conocimientos técnicos que adquirió en su etapa de formación. Finalmente, al joven diseñador le acabaron cautivando los libros de ingeniería y termina encaminandose hacia el sector aeronáutico interesándose por las formas esculpidas por el viento e influenciado por la aerodinámica.

SIMCA

En 1952 comienza a trabajar en una empresa aeronáutica situada en Toulon, aunque posteriormente se trasladó al sector del automóvil, al ingresar en el centro de diseño de la marca SIMCA. Su primer proyecto automotriz llega 6 años después con el prototipo Fulgur, un vehículo conceptual con un diseño que incluye la cúpula de burbuja, su visión futurista sobre cómo sería la movilidad en el año 2000.

Bocetos de vehículos conceptuales futuristas integrando el elemento de cúpula

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Citroën

En 1962, tras su salida de SIMCA y un breve periodo trabajando en mobiliario y electrodomésticos, Opron se incorpora al equipo de diseño de la marca francesa Citroën con la recomendación del propio Flaminio Bertoni, que en aquel momento era el director de Diseño de la marca y necesitaba un ayudante de confianza. Allí, Opron se forma bajo la tutela de Bertoni y trabajó para convertir los bocetos del modelo DS de Bertoni en diseños técnicos.

Rediseño del icónico automóvil Citroen DS “tiburón” con líneas más estilizadas

Flaminio Bertoni, su mentor, quien le había acogido desde su llegada a la compañía, fallecería dos años después, en 1965. En ese momento, el diseñador francés se hizo cargo del departamento de diseño de la compañía, sustituyendo a Bertoni en su puesto de director de Diseño, dando lugar a creaciones como el modelo icónico Citroën DS en su versión reestilizada de 1967 con el elemento característico de “nariz de tiburón”. El siguiente trabajo de Opron es el modelo Ami8, presentado en 1969 como el vehículo que recogió el testigo del anterior modelo Ami6 con un diseño más aerodinámico y una estética más trabajada.

Opron observando una maqueta a escala del modelo Citroen GS que diseño

En el año 1970, Opron presenta el modelo deportivo de lujo Citroën SM, con un diseño fastback bajo y afilado con un coeficiente aerodinámico extraordinario integrado en un vehículo Gran Turismo de lujo familiar derivado del ADN de la marca italiana Maserati, recientemente adquirida por el fabricante francés en 1968. También en ese mismo año, el diseñador francés introduce el modelo Citroën GS, que más tarde sería elegido como el automóvil del año, con una producción superior a los 2,5 millones de unidades fabricadas.

El modelo Citroen SM incluyo elementos de la marca italiana Maserati tras su adquisición

Su última creación en Citroën fue el modelo CX presentado en el Salón del Automóvil de París de 1974, un vehículo tipo sedán desarrollado en el Centro de Estilo de Citroën en Velizy, situado a las afueras de París. Orientado a la máxima eficiencia, el coche se desarrolló en un túnel de viento caracterizado por las líneas elegantes aerodinámicas y la interpretación del espacio interior. Los tres modelos exitosos de Opron fueron premiados con los galardones de vehículos europeos del año durante el periodo de 1970 y 1975.

Presentación del innovador modelo Citroen CX en el Salón del Automóvil de París en 1974

El sobredimensionado de proyectos de desarrollo lleva a Citroën a la bancarrota en 1974 y, al poco tiempo, el gobierno francés la unificó con Peugeot, provocando que Opron sea despedido inmediatamente de la marca francesa por los nuevos propietarios.

Renault

Tras abandonar Citroën, Robert Opron se incorporó a Renault, donde realizó el trabajo de diseñar automóviles de alta gama a la par de deportivos durante la época de finales de los años 70 y principios de los 80.

Modelo deportivo Alpine A310 inspirado en los vehículos de competición de rallyes

Su primera obra es el modelo sucesor de la leyenda de la competición de rallyes, el Renault Alpine A310 presentado en 1976. A pesar de la estética de GT, Opron introdujo líneas aerodinámicas más trabajadas, además del interior más cuidado y de calidad.

El equipo de diseño liderado por Opron también mostró el modelo Renault Fuego, un diseño novedoso integrado en el segmento de los modelos coupé. El elemento característico de diseño que añadió un integrante del equipo de diseñadores, Michel Jardín, fue la luneta curva o “hayon bulle”, aportando un aire renovado a la estética del modelo Fuego con el que acentuaron su deportividad a través de sus modernos parachoques.

Boceto del modelo Renault Fuego realizado por el diseñador Michel Jardin integrante del equipo de Robert Opron

El diseñador francés se adentró en la época más exitosa de su transcurso por la compañía, gobernado por un liderazgo y visión a futuro muy definida para renovar la gama de vehículos que la acercaría al nuevo siglo con los modelos Renault 9, Renault 11 y Renault 25, entre otros. Opron también trabajó con diseñadores prestigiosos de primer nivel como Marcello Gandini con el modelo Renault Supercinco o Giorgetto Giugiaro con quién creó el modelo Renault R-21.

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Grupo Fiat

En 1986, Opron se trasladó a Italia donde fue contratado por el Grupo Fiat, integrándose en el departamento de diseño de la compañía italiana. Dentro del Centro Stile Fiat, Opron participó en el desarrollo del modelo Alfa Romeo SZ en colaboración con el carrocero italiano Zagato y el diseñador Walter de Silva. En este proyecto de automóvil deportivo de serie limitada la marca italiana a través de los diseñadores buscó el impulso de la modernidad con una tendencia hacia la incorporación de nuevas tecnologías como diseño asistido por ordenador o búsqueda de nuevos materiales innovadores.

Modelo Alfa Romeo SZ desarrollado por Zagato, Walter de Silva y Robert Opron

Finalmente, el resultado del Alfa Romeo SZ fue un modelo icónico exitoso con el que lograron reinventarse en el apartado estético, además de incluir elementos y soluciones innovadoras. El diseñador francés también se involucró en el diseño de los modelos Lancia Y11 y el primer modelo de Fiat Bravo para culminar su andadura por el grupo automotriz italiano antes de continuar por su cuenta.

Consultoría independiente

A partir de 1990, Opron continuó como consultor independiente, creando su propia consultoría de diseño situada al sur de París. Dos años después, asume su jubilación sin impedir a través de su propia consultora seguir colaborando para marcas internacionales y empresas del sector automotriz como Ligier y Piaggio, entre otros, hasta cesar su actividad profesional en el año 2001. Robert Opron falleció a los 89 años de edad en la localidad de Antony, situada a las afueras al sur de París el 29 de marzo de 2021, víctima de la pandemia mundial COVID-19.

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