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La historia de Jason Castriota, la influencia en el diseño italiano de automóviles y prototipos deportivos del siglo XXI

La historia de Jason Castriota, la influencia en el diseño italiano de automóviles y prototipos deportivos del siglo XXI

El diseñador automotriz y estratega empresarial creador del Ferrari 599 y Maserati GranTurismo

jueves 09 de noviembre de 2023, 12:00h

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Con más de 20 años de experiencia en su trayectoria como diseñador automotriz, Jason Castriota ha contribuido en la industria del diseño automotriz a través de su visión innovadora y creativa dando forma con sus diseños exitosos a automóviles y conceptos de numerosas marcas de prestigio desde los iconos italianos de Ferrari hasta el futuro del vehículo americano de Ford.

Talento innato

Jason Castriota nació en 1974 en White Plains, estado a las afueras de Nueva York, Estados Unidos, donde después pasó su infancia allí. Desde los cinco años, Jason soñaba con diseñar modelos de Ferrari para la famosa casa de diseño turinesa Pininfarina. Sus padres Dominic y Linda, de origen italianos, lograron reconocer su único talento alimentando su pasión matriculando a su hijo en clases extraescolares de arte y ciencias. El pequeño Jason dedicó incontables fines de semana a viajar a eventos automovilísticos y visitar concesionarios locales de Ferrari. El joven Castriota cursó los estudios de secundaria en Emerson College de Boston. Tras terminar el grado de diseño automotriz en el Pratt Institute de Nueva York, Jason volvió a centrarse en el diseño y en 1998 se matriculó para cursar el grado de Diseño de Transporte en el Art Center College of Design de Pasadena, una de las escuelas de diseño automovilístico más importantes del mundo.

Pininfarina

El empeño de Jason durante toda su vida dio sus frutos y, veinte años después de dibujar por primera vez un Ferrari, en 2001 se trasladó a Turín sin apenas terminar sus estudios abandonando la escuela de diseño Art Center College of Design para hacer realidad el sueño de su vida con la esperanza de poder realizar unas prácticas de especialización en uno de los mejores estudios de diseño italianos.

Prototipo único Ferrari P4/5 by Pininfarina

Finalmente, consiguió unas codiciadas prácticas de tres meses en el estudio de diseño italiano Pininfarina. La creatividad y la visión de Jason impresionaron enormemente a la dirección de Pininfarina, y a los dos meses de hacer las prácticas le ofrecieron un puesto a tiempo completo como diseñador junior. Su talento y dedicación le hicieron ascender rápidamente y se convirtió en el diseñador jefe más joven de la empresa, con la responsabilidad de dirigir las propuestas de diseño de Pininfarina para las famosas marcas italianas Ferrari y Maserati.

Concepto Maserati Birdcage 75 presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2005

Como diseñador jefe bajo la dirección de Ken Okuyama y Lowie Vermeersch, Jason fue responsable del diseño de varios automóviles deportivos icónicos y galardonados, como el Ferrari 599 GTB Fiorano o el Maserati GranTurismo, además de creaciones de vehículos especiales y prototipos como el Ferrari P4/5 expresamente encargado por el coleccionista estadounidense James Glickenhaus, el prototipo Maserati Birdcage 75th Concept y el modelo único limitado Rolls Royce Hyperion. Una de sus obras maestras fue el atemporal Maserati Gran Turismo, que reestableció firmemente el estatus de la marca como una de las más deseadas y ambiciosas del mercado internacional.

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Gruppo Bertone

A finales de 2008, tras 8 años en el estudio italiano Pininfarina, Jason fue contratado por el Gruppo Bertone como jefe de diseño. Por desgracia, no duró mucho tiempo en el estudio automotriz después de haber realizado su único diseño exitoso, el Bertone Mantide, el último superdeportivo exclusivo limitado del carrocero italiano que finalmente se fabricó una única unidad.

Unica unidad del modelo superdeportivo Bertone Mantide

Saab

A finales de 2009, Castriota abandonó Bertone viéndose obligado a regresar a Estados Unidos tras la inesperada pérdida de su padre. Al año siguiente, en junio de 2010, la marca sueca Saab, la cual ya no estaba bajo el paraguas de General Motors, contrató a Castriota como jefe del departamento de diseño de la compañía. El ex diseñador de Bertone y Pininfarina se encargó de liderar todas las actividades que implicaron la renovación de la marca y ampliación de la gama de productos. En el año 2011, el diseñador italoamericano presento el concepto Saab PhoeniX en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un automóvil conceptual que mostraba un adelanto de las futuras generaciones de vehículos de la marca sueca a través de su diseño Aeromotional, una estética aerodinámica e innovadora inspirada en las raíces aeronáuticas del fabricante logrando un coeficiente aerodinámico de 0,25. Castriota lideró el equipo de diseño sueco compuesto por 45 diseñadores además de contar con alrededor de 50 ingenieros de diversas disciplinas para la expansión internacional automotriz de Saab.

Matthias Seidl, Victor Muller y Jason Castriota junto al concepto Saab PhoeniX

Antes de que Saab desapareciera, Castriota lideró un proyecto ambicioso con el fin de rescatar a la marca sueca del abismo. El modelo conceptual rediseñado Saab 9-3 combinó los elementos más característicos de los modelos PhoeniX Concept y el icónico Saab 900 Turbo para mostrar un posible vehículo que encajo a la perfección con el ADN del automóvil más popular del fabricante sueco.

Jason Castriota Design

Tras su marcha de Saab, Jason Castriota pensó que era el momento ideal de montar por su cuenta su propia empresa de consultoría de diseño en Nueva York, Jason Castriota Design LLC o JCD fue una compañía premium comprometida en ofrecer servicios de diseño y modelado físico a la par de virtual, estrategias de investigación de mercado y consultoría para desarrollar múltiples proyectos automotrices a través de un equipo experimentado con recursos de nivel superior. No pasó mucho tiempo hasta que JCD logró involucrarse en diversos proyectos importantes, desde encargos confidenciales para marcas europeas icónicas de automóviles deportivos hasta encargos de marcas premium como Lincoln, Acura, Ford, Michelin o Pininfarina.

Prototipo SSC Tuatara presentado en el Concours dElegance de Pebble Beach en 2011

En 2009, el diseñador americano comenzó a trabajar para la empresa norteamericana Shelby Supercars, liderada por su fundador y director ejecutivo Jerod Shelby, en un nuevo hiperdeportivo estadounidense con el objetivo de convertirse en el vehículo de producción más rápido del mundo. Para mejorar a su modelo antecesor de records, Ultimate Aero TT, Castriota dirigió el diseño y desarrollo aerodinámico del proyecto bajo el nombre en clave “Exceed”. El modelo SSC Tuatara, el cual se destinaría su fabricación en el estado de Washington, debutó inicialmente como prototipo en el Concours d'Elegance de Pebble Beach situado en California del año 2011 mostrando un diseño inspirado en la innovación aeroespacial y la aerodinámica.

Jerod Shelby junto a Jason Castriota presentando el modelo en el mercado asiático

Finalmente, el 6 de febrero del año 2020, el modelo de producción final salió a la luz debutando públicamente en el Salón del Automóvil de Filadelfia a manos de Castriota, mostrando el paquete aerodinámico distintivo que integra el vehículo además de los múltiples sistemas innovadores que proporcionan al automóvil una gran estabilidad y un coeficiente de resistencia de 0,279 líder en su categoría.

Skylabs

En octubre de 2014, Castriota se unió a la pequeña consultora de diseño Skylabs localizada en Nueva York, donde asumió el cargo de Director de Innovación ideando, creando e implementando estrategias, procesos, productos y servicios innovadores, enfocandose en la mejora de experiencia del cliente y facilitar a las diferentes empresas el paso al exito a traves del panorama del constante cambio.

Ford

A partir de 2016, el para entonces vicepresidente de Diseño de Ford, Moray Callum, contrató a Jason Castriota para que aportara su visión empresarial a Ford y reforzara la credibilidad del departamento de diseño dentro de la organización. Mientras Callum dirigía los esfuerzos de Diseño Estratégico Avanzado de Ford en el Centro de Desarrollo de Productos de Dearborn, Míchigan, Castriota se encargó de crear e implementar un proceso de diseño más ágil para acelerar el desarrollo de productos, así como de reorientar las estrategias de productos y servicios para atraer a los consumidores de la próxima generación. Como diseñador jefe global de ejecución e iniciativas estratégicas de diseño avanzado, Castriota lideró diferentes equipos para la creación de servicios destinados a los nuevos sectores emergentes de la movilidad, autonomía y electrificación del ADN de Ford.

Render del proyecto de diseño del modelo SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E

Al año siguiente, Jason ascendió a un puesto estratégico clave convirtiéndose en líder y uno de los cuatro directores globales del equipo Team Edison, siendo responsable del desarrollo de la estrategia de marca de vehículos eléctricos, definiendo diversas propuestas de valor únicas. Desde 2019, el último proyecto de Castriota en el fabricante americano fue el modelo SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E, llegando a ser uno de los vehículos eléctricos más vendidos a nivel mundial ganando más de 30 premios en solamente el territorio de los Estados Unidos.

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