Febrero 2013 18 de octubre de 2025
|
El hiperdeportivo eléctrico de BYD se proclama como el automóvil de producción más rápido de Papenburg
El Yangwang U9 Xtreme ha batido el récord de velocidad mundial alcanzando los 496,22 km/h medidos y publicados en la pista de pruebas de Papenburg, con un tren de potencia eléctrico de cuatro motores, una arquitectura de 1.200 V y neumáticos hechos a medida para la ocasión pasando a la historia del automóvil.
Concepto eléctrico de 800 CV virtuales y guiños de futuro para la gama GSE
Opel ha presentado en Munich el vehículo conceptual Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo basado en el modelo histórico Corsa en una versión prototipo electrificada con diseño futurista que se añadirá en otoño a la franquicia de videojuegos de conducción Gran Turismo 7
| Nissan cierra sus estudios de diseño en EE.UU. y Brasil y reestructura su red global |
El adiós a Nissan Design America marca un cambio profundo en la cultura creativa de la marca japonesa
Nissan ha anunciado el cierre definitivo de Nissan Design America (NDA), en San Diego, y de Nissan Design Latin America (NDLA), en São Paulo como parte de una reestructuración mundial de su red creativa. Esta medida, integrada dentro del plan estratégico “Re:Nissan”, busca consolidar esfuerzos en menos estudios, aumentar la eficiencia operativa y reducir los tiempos de desarrollo de nuevos modelos en un momento clave de transición hacia la movilidad eléctrica.
Convierte el impacto en rotación, reduce daños y redirige el vehículo con estándares europeos
La seguridad vial suma un aliado inesperado nacido en Corea del Sur: el guardarrail de barrera rodante desarrollado por la compañía ETI (Evolution in Traffic Innovation), un sistema inspirado en un gesto ancestral que sustituye el perfil rígido por rodillos poliméricos capaces de absorber y reconducir la energía de un choque, minimizando los daños para los ocupantes y evitando salidas de vía en curvas, accesos a túneles o puentes, bajo los estándares de las normativas europea y estadounidense de seguridad vial, saltando fronteras con instalaciones reales en Europa, Asia y Latinoamérica.
| CUPRA estrena lenguaje de diseño con el nuevo concept Tindaya |
Tendencias de proporciones, HMI y CMF en BMW, Mercedes, Audi, VW y más
Del 9 al 14 de septiembre de 2025 Múnich volvió a ser el termómetro del coche europeo. Más de medio millón de visitantes y +350 estrenos mundiales dejaron claro hacia dónde se mueve el diseño: identidades lumínicas más expresivas, interfaces que limpian el salpicadero y un regreso consciente a la ergonomía. En CarDesign.es recorremos lo más destacado del IAA Mobility 2025 con foco en proporciones, firma lumínica, HMI y CMF de los showcar más atrevidos a los “near-production”.
El SUV mediano estrena diseño, Hyperscreen 39” y carga rápida 330 kW
La gran novedad de Mercedes en el IAA Mobility de Múnich es el modelo GLC eléctrico, un punto y aparte para su superventas que apunta a convertirse en el centro de gravedad de la gama con una parrilla icónica, MB.OS y una HMI que prioriza lo importante además de contar con una estrategia clara: llevar su lenguaje de diseño y la experiencia digital a la columna vertebral de la gama.
| Omoda 7 SHS (Foto: Alfonso de Castañeda) |
Entre el Omoda 5 y el 9, el 7 SHS combina diseño, eficiencia y tecnología avanzada
El mercado español de SUV compactos recibirá en los próximos meses un nuevo protagonista de la marca Omoda. Se trata del Omoda 7 SHS, un híbrido enchufable que se posiciona entre el exitoso Omoda 5 y el más sofisticado Omoda 9.
| Renault Clio 6: nueva firma lumínica, ¿continuidad o salto? |
Más deseable, expresivo y dinámico de su clase
La sexta generación del Renault Clio ya es oficial: se presentó el 8 de septiembre de 2025 en Múnich y llega con más empaque, más tecnología y una estética clara y deliberadamente contemporánea. ¿Es lo que esperábamos tras el impacto retrofuturista de los Renault 5 y Renault 4, o más bien la continuación lógica del Clio 5? Sobre el papel, el nuevo Clio crece unos 7 cm y estrena doble pantalla con Google integrado y hasta 29 ADAS; en diseño, abandona la timidez del anterior para marcar carácter sin recurrir a la nostalgia. Vamos por partes.
| CUPRA estrena lenguaje de diseño con el nuevo concept Tindaya |
Un showcar radical que pone al conductor en el centro y adelanta el próximo lenguaje de diseño de CUPRA
CUPRA ha aprovechado el IAA Mobility 2025 de Múnich para destapar el Tindaya, un showcar que no se conforma con anticipar formas: propone una manera distinta de relacionarnos con el coche. Bajo el lema “No drivers, no CUPRA”, la marca convierte la experiencia de conducción en el eje de un objeto pensado para emocionar, con una estética poderosa, una cabina centrada en el conductor y una interacción físico-digital que redefine cómo se leen y se sienten los elementos. Más que un ejercicio de estilo, Tindaya actúa como manifiesto de la siguiente etapa de diseño de CUPRA.
IAA Mobility 2025
Del Precept al gran turismo: hasta 884 CV y materiales sostenibles en un 4+1 luminoso
El Polestar 5 inaugura una etapa clave para la firma sueca al convertir en realidad el ideario propuesto por el concept Precept de 2020.
| Nuevo BMW iX3 2026 ¿Un giro de diseño necesario? |
Riñones verticales, limpieza formal y Panoramic iDrive
La primera Neue Klasse de producción ya está aquí y, más allá de la ficha técnica, su valor está en el trazo. Un SUV eléctrico que devuelve a la marca a la geometría bien medida: menos artificio, más proporción y una identidad luminosa que relee el pasado sin renunciar al presente. Según BMW, estrena eDrive de sexta generación (800 V, carga hasta 400 kW) y homologa 678–805 km WLTP con 469 CV; pero hoy nos centraremos en cómo todo eso se ve.
|
|
|