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Alpine A110 (Autor: Alvaro Muro)
Alpine A110 (Autor: Alvaro Muro) (Foto: Alvaro Muro)

Análisis del Alpine A110

El tributo a un palmarés de competición legendario

viernes 13 de enero de 2023, 11:10h

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En 2017 la firma deportiva Alpine presentó su primer automóvil deportivo moderno tras el paso de su icónico modelo clásico por las altas competiciones en los años 60 y 70.

Relanzamiento de una leyenda

Con el objetivo de revitalizar su icónico deportivo compacto en la era moderna, en el año 2012 la marca francesa desveló el proyecto Alpine, un plan de relanzamiento de su icónico deportivo compacto. Decidieron inicialmente afrontar este nuevo proyecto acompañado de la compañía británica Caterham, que finalmente Alpine compró la participación en el proyecto de la firma inglesa.

Sociedad inicialmente fundada entre Caterham y Alpine (Autor: Alpine)

Renault anunció la intención del modelo clásico como un último homenaje a los 60 años de la marca francesa

El día 5 de noviembre de 2012, Renault anunció su intención de revivir el modelo creando una sociedad "Société Des Automobiles Alpine Caterham", la cual operó durante dos años antes de ser disuelta. En 2015, se llevó a cabo un evento conmemorativo de la marca "Alpine Celebration Concept" donde se presentó el prototipo inicial Alpine A110-50 Concept en el circuito de La Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans.

Este show-car fue visto como el último homenaje a los 60 años de la marca francesa y a su pasión por el mundo del motor. En el evento, el CEO de Alpine, Bernard Ollivier, asistió y participó en la ceremonia de inicio, dando la abanderada de salida en la línea de meta, una forma de introducir al pequeño deportivo francés en el siglo XXI.

El CEO de la compañía, Bernard Ollivier, ondeando la bandera de cuadros (Autor: Renault Group)

Diseño basado en la aerodinámica

Antes de comenzar el proceso de diseño, el equipo de Alpine se dedicó a crear un lenguaje de diseño que respetara el legado histórico de los modelos originales, pero al mismo tiempo, le diera un toque fresco a la compañía. Con total libertad por parte del CEO de la marca, el equipo de diseño liderado por Antony Villain elaboró varios bocetos y renders del modelo para definir cuál de todas las propuestas sería el nuevo vehículo de Alpine para la era moderna.

Boceto inicial (Autor: Antony Villain)

El diseñador de exteriores, Deyan Denkov, trabajó con un prototipo a escala en arcilla para esculpir las líneas definitivas de la carrocería, manteniendo la silueta tipo "Berlinette" característica de este modelo. Una vez delimitadas las partes del vehículo, se pasó a una maqueta a escala real para poder visualizar los tamaños y dimensiones de un automóvil tangible.

Sketch más desarrollado del modelo (Autor: Antony Villain)

Con el prototipo en arcilla a tamaño real acabado y la aprobación de la directiva de la compañía, se pasó a la fase de prototipado. Se creó un ejemplar único para realizar pruebas y testeos con el fin de asegurar la futura gama de vehículos deportivos de la firma francesa.

Todo el proceso de diseño fue llevado a cabo en instalaciones ubicadas entre el Centro Técnico de Guyancourt y la sede de Renault Sport en Les Ulis, laboratorios especializados de la marca que se dedican al desarrollo de investigación y desarrollo en vehículos de alto rendimiento.

Render final del modelo (Autor: Deyan Denkov)

La idea inicial era crear un automóvil ligero, compacto y potente

El equipo de diseño y desarrollo de Alpine trabajó desde cero para crear un automóvil compacto, ligero y potente. Utilizaron un chasis fabricado en aluminio con una configuración de motor central para lograrlo. El uso de materiales ligeros y resistentes como el aluminio fue crucial para lograr un peso máximo de poco más de 1000 KG. En cuanto al interior, se enfocaron en crear un ambiente cómodo y deportivo centrado en el conductor, transmitiendo siempre la sensación de estar en carretera. Se utilizaron materiales de alta calidad como el cuero y el aluminio, y se reciclaron algunos componentes de la gama Renault existente para reducir los costos de fabricación.

Chasis de aluminio ultraligero (Autor: Alpine)

Para su desarrollo, el equipo de Alpine utilizó el túnel de viento del equipo Alpine F1 Team en Enstone, Inglaterra, con el apoyo de 120 ingenieros expertos que ayudaron a mejorar la geometría y maximizar la aerodinámica del vehículo. Una parte fundamental del proceso fue reducir al máximo el arrastre y generar carga aerodinámica mediante técnicas avanzadas como el túnel de viento y herramientas de simulación CFD digitales.

Pruebas en el túnel de viento (Autor: Renault Group)

Para su desempeño óptimo en circuito, se diseñaron múltiples componentes de ingeniería aerodinámica específicamente para el nuevo modelo de Alpine, a pesar de ser un vehículo matriculado para usar en la calle. La asociación con la escudería de F1 aporta un determinado conocimiento y experiencia que ayuda en el desarrollo de futuros modelos de Alpine. Además, mediante el mejoramiento de la correlación entre los cálculos computarizados y los resultados obtenidos en los tests en el túnel de viento, se logra un ahorro de tiempo y dinero al evitar pasos intermedios innecesarios.

Además, se incluyeron múltiples sensores ajustados por especialistas en aerodinámica de la Fórmula 1, instrumentos extremadamente precisos que recogen una gran cantidad de datos para el mapeado y el flujo de aire a lo largo de la carrocería, logrando un coeficiente aerodinámico de 0,32. La plataforma cuenta con un fondo plano inspirado en la máxima competición con el objetivo de aprovechar al límite los efectos Bernoulli y Coanda, incluyendo el difusor trasero encargado de garantizar la estabilidad del conjunto.

Túnel de viento donde tiene la función de banco de pruebas en interior (Autor: Renault Group)

La parte trasera del fondo plano junto con el difusor está dividida en diferentes canales o aletas que dirigen el viento hacia distintos puntos previamente estudiados, lo cual favorece la buena fluidez del aire al pasar por la zona baja del vehículo.

Trasera del Alpine A110 (Autor: Alvaro Muro)

Después, se trasladó al otro túnel de viento, el S2A, localizado en Montigny-le-Bretonneux, donde se realizaron testeos utilizando una pintura especial llamada Flow-Vis. Esta herramienta visual ayuda a confirmar los cálculos previamente realizados por ordenador de manera física.

Por último, desde la sala de control en Enstone se analizan los resultados obtenidos en las pruebas del túnel de viento. De esta manera se garantiza con seguridad los buenos resultados del modelo final, con cifras impresionantes para un deportivo compacto.

Después de las pruebas en el túnel de viento, los ingenieros llevaron a cabo pruebas en el exterior, con diferentes tipos de asfalto y condiciones climáticas que pueden afectar al comportamiento del vehículo.

Prototipo con camuflaje durante el periodo de prueba en exteriores (Autor: Alpine)

Al año siguiente, en 2016, el prototipo Vision fue revelado en Mónaco, mostrando un diseño renovado y causando expectación y buenas impresiones al llegar la segunda generación después de 38 años.

Finalmente, tras completar el registro de datos de telemetría para mejorar su desarrollo, el modelo fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2017, a manos del Director de Diseño de la marca, Antony Villain.

Presentación del vehículo de producción en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2017 (Autor: Alpine)

Tomando el mismo ADN del modelo A110 de 1961 y la misma filosofía de la compañía, se fabricó un vehículo de reducidas dimensiones con buenas prestaciones y ligereza, ofreciendo agilidad y rapidez en comparación con su predecesor. Gracias a su gran trayectoria en competición, este modelo ha ganado mucha fama y presencia en el mercado a nivel internacional.

Desde su día de presentación hasta su puesta en producción transcurrieron pocos meses, teniendo el modelo disponible para finales del año 2017 o principios del 2018.

Se dispuso la planta de fabricación de Dieppe, Francia, un centro emblemático e histórico para la marca el cual fue fundado en 1969 por Jean Rédélé y hasta ahora destinado a fabricar modelos de Renault , Renault Sport y Fórmula Renault. Se amplió y mejoró la factoría para la implementación de la instalación y montaje en la cadena de producción del nuevo modelo A110, alcanzando la cifra de 3.003 unidades producidas en el año 2021.

Aunque a pesar del parón temporal debido a la pandemia mundial, realmente el modelo A110 moderno se relanzó en el año 2022, aprovechando la situación de normalidad. Contó con múltiples premios en el año 2018 además del premio al mejor diseño en un automóvil de combustión interna, galardón entregado por CarDesign.es a Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault España en el año 2022.

Primeros premios CarDesign.es 2022

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Alma de competición

Este deportivo francés de reducidas dimensiones siempre ha contado con un palmarés muy amplio de victorias, incluyendo el World Rally Championship de 1973 y la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans en 1978. Por eso, la forma de la carrocería, las zonas acristaladas y los cuatro faros distintivos se han visto reflejados en el nuevo diseño, más estilizado y tecnológico, del A110.

Modelo clásico junto con el moderno

Como sustituto de los históricos propulsores 1100, 1300, 1500 y 1600 de cuatro cilindros en línea con disposición longitudinal posterior, la alianza Renault-Nissan desarrollaron un motor de cuatro cilindros turboalimentado compacto (M5PT) de 1,8L de cubicaje ligero y potente capaz de desarrollar una potencia máxima inicial de 252 CV en su versión básica. Mediante la exhaustiva puesta a punto a manos de los ingenieros de Alpine y Renault Sport, con este bloque motor se consigue un rendimiento y eficiencia de alto nivel logrando una relación peso potencia de 0,2CV/KG.

Motor del Alpine A110

El modelo de 1961 diseñado por Giovanni Michelotti contaba con un chasis de acero tubular con una carrocería de fibra de vidrio siendo Colin Chapman una fuente de inspiración en aquella época. Sin embargo, el diseño moderno del equipo liderado por Antony Villain junto con Deyan Denkov sigue manteniendo el mismo ADN de vehículo deportivo competente. Elementos como la luneta trasera o la forma geométrica de las puertas presentan unos rasgos muy característicos de la marca guardando una similitud en ambas generaciones que al mismo tiempo hacen de nexo de unión entre dos ramas, lo clásico y lo moderno.

Gama inicial de lanzamiento

Lanzada en el año 2017, la versión Premiere Edition fue la primera toma de contacto con los clientes de la marca francesa, ofreciendo un motor que desarrolla unos 252 CV de potencia y 320 Nm de torque por el precio de 61.500 euros.

Premiere Edition

La versión Pure Edition fue más comedida en el precio, 60.700 euros, presentada en 2019 con unas cifras de rendimiento prácticamente iguales.

Pure Edition

La última versión sacada al mercado en la primera hornada justo después de su lanzamiento fue la Legende Edition en 2019, mismos datos de rendimiento aunque con varias modificaciones en diseño de llantas y acabados, por el precio más alto de la gama inicial de 65.100 euros.

Legende Edition

Lanzada en 2019, la versión S es la más potenciada de las anteriores, con 292 CV y 320 Nm de torque. Un enfoque más deportivo y prestacional con asientos de carbono duros y rígidos asemejando a los de cualquier competición profesional. Además, cuenta con diferentes mejoras y paquete aerodinámico opcional elevándose el precio hasta 72.400 euros.

Alpine A110 S (Autor: Alvaro Muro)

Nueva gama

La versión normal de acceso a la marca ofrece también una potencia de 252 CV y 320 Nm de par motor, con un peso máximo de 1080 kg. Cuenta con asientos deportivos confortables y llantas de 18 pulgadas a un precio de 57.390 euros.

Alpine A110

La versión Color Edition anunciada en 2020 incluye una amplia gama de colores de personalización, además de una mejora de potenciación en el motor a unos 292 CV y con un peso máximo de 1189 kg. por un precio de 71.000 euros.

Alpine A110 Color Edition

Sacado a la venta en 2022, la versión GT cuenta con otra mejora adicional del propulsor alcanzando los 300 CV de potencia e incrementando también el par hasta los 340 Nm. Tiene un peso ligeramente mayor a la versión anterior, 1194 kg, que con la mayor potencia contrarresta con un rendimiento más que aceptable la compra por 73.500 euros.

Alpine A110 GT (Autor: Alvaro Muro)

Reestrenada en el año 2022, la versión S se convierte en una de las más potenciadas para la calle, con una potencia de 300 CV y 340 Nm. La combinación con un peso reducido de 1086 kg hace que los 74.800 euros que cuesta se haga más llevadero.

Nueva versión Alpine A110 S

Esta versión R, presentada en 2022 como la más radical matriculada para el asfalto cuenta con multitud de elementos en fibra de carbono aligerando el peso al máximo hasta llegar a los 1157 kg. Los 300 CV y 340 Nm de par acompañados con el paquete aerodinámico fijo alcanza el valor de 107.000 euros.

Alpine A110 R

Anunciada en el año 2022, la variante E-ternité o A110e es la respuesta de la marca francesa a la movilidad sostenible con un A110 100% eléctrico según Luca De Meo, CEO de Renault. Sus baterías alcanzan una potencia de 238 CV y son derivadas del modelo Renault Megane E-Tech más que probado. Con 450 km de autonomía teórica y un peso total de 250 kg adicionales al modelo de combustión únicamente. También dispone de techo desmontable para un disfrute de un deportivo descapotable. La electrónica novedosa y la utilización de materiales sostenibles han llevado a este modelo al tope de innovación de la compañía.

Alpine A110e

Versiones de competición

Con vistas a seguir los pasos del legendario deportivo berlinette compacto en las competiciones más exigentes, Signatech creó y desarrolló la versión de rally para poder competir a nivel internacional con una agilidad y rendimiento sin igual. La inclusión de una rejilla en la parte delantera, un alerón descomunal en la zona posterior y la típica entrada de aire en la parte central del techo buscan un rendimiento eficiente en cada etapa.

La versión GT4 se mostró como la nueva variante de competición preparado por el especialista Signatech. El paquete aerodinámico radical le dio la posibilidad de exprimir al máximo el rendimiento en las competiciones europeas que tuvieron lugar en la temporada 2019.

Para la competición Alpine Europa Cup, la marca gala lanzó la versión de competición A110 Cup, al igual que la GT4, que le posibilitará la participación en el campeonato monomarca. El relanzamiento del campeonato en el cual corría el Renault Alpine GTA V6 Turbo le ha dado una nueva opción a ganar títulos mediante una modificación más extensa que el modelo R de calle. Homologado para la FIA y bien equipado con elementos de alto nivel como frenos Brembo, amortiguadores Ohlins, llantas OZ, discos ventilados, pinzas de magnesio y baquets Sabelt entre otras mejoras. El rendimiento abarca una potencia de 27o CV y 320 Nm en un conjunto aligerado a un peso total de 1050 kg.

El día 25 de junio de 2023 Alpine prepara su variante más radical para competir en el famoso tramo de montaña conocido como Pikes Peak. Una vuelta de tuerca al modelo más prestacional mediante la inclusión de un enorme alerón a la par de un difusor delantero de sección rectangular con paredes laterales. El voluminoso alerón trasero dividido en dos lo acompaña una aleta y un conducto aerodinámico situado en la zona central posterior sobre la base de la luneta.

El difusor trasero también se vio modificado mediante un saliente prolongado unido con las secciones laterales que hacen la función de cortinas aerodinámicas. Las llantas características con la cara exterior tapada denota el enfoque en la aerodinámica, logrando un rendimiento de 500 caballos de potencia sobre los 950 kilos de peso total del conjunto.

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