Como era de esperar, en estos dos fin de semanas de carreras, la mayoría de equipos han centrado sus cambios en Holanda. Esto se debe principalmente a las características tan peculiares del trazado de Monza. Vamos a descubrir cuáles han sido estos cambios y el porqué de los mismos.
Oracle Red Bull Racing
Cambios ínfimos en el RB19
En el equipo encabezado por Christian Horner llevan una temporada tratando de descubrir que está yendo mal en este RB19. Si bien sigue siendo un buen coche, solo hay que ver que Max sigue compitiendo por las posiciones de cabeza, es cierto que ya no es el coche dominador. Equipos como McLaren o Mercedes ya le han dado caza o incluso superado en el caso del equipo británico. Entre tanto, el equipo austriaco se debate entre seguir evolucionando el RB19 actual o volver a una especificación de inicios de año, al menos con Sergio “Checo” Pérez. Mientras se deciden, en el GP de Holanda, la casa de Max Verstappen, el equipo ha implementado cambios ínfimos enfocados en el sistema Halo y retrovisores.
En cuanto al cambio en el sistema Halo, la modificación que se ha efectuado se puede observar en la imagen inferior. En esta ocasión, el equipo ha montado estos deflectores laterales con la intención principal de redistribuir las presiones a lo largo del pontón. Con esta nueva distribución de las presiones, el equipo Red Bull lo que pretende es lograr unas condiciones de flujo sobre el suelo y el pontón que se parezcan más al objetivo que tienen en fábrica, logrando así un mejor rendimiento general. Por la misma razón, la posición de los retrovisores se ha visto ligeramente afectada.
McLaren F1 Team
Cambios ligeros y centrados en el suelo del MCL38
Desde el equipo con sede en Woking se está haciendo una gran labor en estos últimos dos años. Tal es así, que se habla de que han llegado a recortar nada más y nada menos que 2,2 segundos a Red Bull. Una hazaña más que notable y, a la vista está, que está dando sus frutos. El mundial de constructores ahora mismo está entre tres equipos, Ferrari, Red Bull y el propio McLaren. Se espera que, si no cambia mucho la situación, sea McLaren quien acabe por llevárselo. En cuanto al título de pilotos, aunque quedan todavía carreras suficientes, todo dependerá de cuántos puntos es capaz de recortar Lando Norris Max Verstappen en éstas pruebas restantes. Mientras tanto, el equipo sigue actualizando su monoplaza para dar la mejor herramienta posible a sus pilotos. Tal es así, que en Holanda modificaron la suspensión trasera para adecuarla al flujo local, es decir, optimizar el flujo en dicha zona para extraer una mayor carga aerodinámica.
En cuanto a los otros cambios, éstos se vieron enfocados en el suelo del MCL38. En la imagen inferior, se puede observar como se indica que los soportes del ala en el borde del MCL38 se han reducido en tamaño. Si bien por la foto no distingo un cambio notable en la geometría del elemento, este cambio en el tamaño de los soportes tendrá un impacto en la reducción de las perturbaciones en dicha zona. Por lo que se puede entrever que la calidad del flujo local va a mejorar y por ende un ligero incremento en la generación de la carga aerodinámica.
Scuderia Ferrari
Cambios notables en el suelo del SF-24 en Monza
Tal y como se esperaba, el equipo Ferrari ha esperado al GP de Monza, su carrera local, a traer un paquete importante de mejoras. Todas estas modificaciones se centran casi exclusivamente en el suelo del monoplaza. Esta parte del monoplaza se ha visto actualizada desde la parte delantera donde nos encontramos los canales delanteros del suelo, hasta la parte trasera donde se halla el difusor. El cambio principal son los canales delanteros, es decir, la forma de estos. El resto es una acomodación del suelo al nuevo flujo resultante de estos canales. En general, con estos cambios Ferrari busca reducir las pérdidas en el flujo que transcurre debajo de su monoplaza, lo cual se puede ver reflejado en una pequeña reducción de drag (aunque esto lo sabe mejor el equipo con los datos) y una ligera mejora en la carga aerodinámica del monoplaza. Veremos si estos cambios les sirven para dar caza a Red Bull, McLaren y sopesar a Mercedes.
Haas F1 Team
Cambios en la parte delantera del VF-24
Desde la parte del equipo estadounidense, nuevos cambios se han podido observar en el monoplaza que ha competido en el GP de Holanda. Estos cambios se han centrado en la parte delantera del coche, es decir, alerón delantero y suspensión delantera. Empezando con la suspensión delantera, el equipo ha rediseñado el brazo superior tal que tenga una menor incidencia con el flujo que proviene del alerón delantero reduciendo su impacto en él. Esto mejora la calidad del flujo que incide en el resto del monoplaza y logra optimizar el funcionamiento del mismo.
En la imagen inferior, además de observar la suspensión delantera, también se puede observar el alerón delantero. Uno de los cambios observados se encuentra en la nariz del mismo donde ahora también se extiende hasta unirse con el elemento principal del alerón. En cuanto al diseño del alerón delantero, este se ha visto modificado de forma que la distribución de la curvatura de los elementos se ha redistribuido así como su alcance (su extensión). De esta forma, el alerón redirige parte de la carga que antes se generaba en la parte interior a una zona más cercana al medio del alerón. Esto permite que el flujo que incide en el chasis del VF-24 sea más limpio y, por consiguiente, permite un mejor comportamiento del monoplaza en pista.
Williams Racing
Cambios centrados en el suelo del FW46
Desde el equipo con sede en Groove se ha modificado el suelo del monoplaza de cara al GP de Holanda. Como de costumbre, estos cambios se ven enfocados a la parte central del suelo y al difusor del mismo. Los cambios vistos en el suelo del FW46 se tratan de un incremento de la altura del suelo del monoplaza en la parte central. Este cambio en la altura del suelo delantero conlleva también un rediseño de los canales de forma que la carga aerodinámica generada en dicha parte se vea positivamente afectada. Con este cambio en la parte delantera, los bordes se han ajustado a ellos de forma el que el flujo a lo largo de todo el suelo se ajusta al nuevo diseño con el objetivo de lograr un mejor rendimiento del monoplaza. Junto a estos cambios, el difusor se ha visto reajustado de forma que la generación de carga aerodinámica se ve mejorada.
Otro de los cambios de Williams se ha visto en el pontón de su monoplaza, donde la curvatura del canal en la parte superior del pontón se ha visto modificada de modo que es menos agresiva en su comienzo, logrando un flujo más optimizado. Además, en la parte inferior se dispone de un mayor espacio ayudando a un mejor trabajo del suelo en esta parte trasera del coche.
En cuanto al resto de equipos, los cambios vistos son muy pequeños y en su gran mayoría para acomodar el monoplaza a la pista de Monza, la cual requiere de una configuración del coche específica. En cuanto a lo visto en ambos grandes premios, queda claro que Max Verstappen va a sufrir de aquí al final de año compitiendo con un Lando Norris, que si bien no es mal piloto, está cometiendo ciertos errores que le pueden llevar a no pelear por el título. Luego, equipos como Mercedes o Ferrari siguen ahí al acecho y en cuanto tienen una oportunidad, éstos logran victorias como la vista por Charles Leclerc en Monza en frente de todos los tifosi. Aston Martin por su parte sigue igual, esperando cambios en lo que resta de campeonato orientados ya de cara a la próxima temporada para sentar, o tratar al menos, una base de lo que sería el coche de 2025. Veremos qué nos depara este final de temporada que se prevé ser movido y excitante con la pelea Red Bull vs Mclaren y la batalla Max Verstappen vs Lando Norris.