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Mejoras Hungría Fórmula 1
Mejoras Hungría Fórmula 1

Novedades que llevaron los equipos de Fórmula 1 al GP de Hungría

El equipo Red Bull ha traído novedades notables en su RB19

miércoles 26 de julio de 2023, 11:55h

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Tan solo siete de los diez equipos de la parrilla han decidido implementar novedades en sus monoplazas de cara al pasado GP de Hungría. De los siete equipos, Red Bull y su equipo ‘B’, AlphaTauri, han sido los que más novedades han mostrado

Oracle Red Bull Racing

Los cambios de Red Bull se centran en el suelo del RB19 y en los pontones

El equipo Red Bull está siendo el gran dominador de lo que va de temporada, logrando 12 de 12 victorias posibles lo que rompe el récord logrado por McLaren en el año 1988, donde lograron ganar hasta 11 carreras seguidas en lo alto del podio. Analizando los resultados de todas las carreras, se puede concluir que salvo en un par de ocasiones, ya sea Max Verstappen o Sergio ‘Checo’ Pérez han dominado cada prueba con diferencias de entre 25 y 35 segundos de diferencia con sus perseguidores. Aún así, el equipo de la marca de bebidas energéticas sigue trabajando en mejorar su gran obra maestra, el RB19.

Así pues, para este pasado GP de Hungría, Red Bull ha presentado sus nuevos pontones. La principal diferencia con versiones pasadas radica en la entrada de refrigeración del pontón. Esta abertura se ha visto notablemente reducida, siendo mucho más fina tal y como se muestra en la imagen. Además, el borde de la superficie saliente también se ha visto ligeramente modificado. De este modo, lo que consigue Red Bull es un cambio en la presión de entrada a los radiadores situados en el lateral del monoplaza, de forma que logran un flujo más óptimo de cara a la refrigeración.

Nueva entrada de refrigeración en los pontones del Red Bull

Sumado a este cambio y como consecuencia del mismo, Red Bull también ha realizado una ligera modificación en la forma del pontón tras la entrada de refrigeración, así como en el borde del suelo del monoplaza. En la siguiente imagen, el pontón empleado en Hungría muestra un borde y una inclinación ligeramente más suave a la versión vista en Silverstone. En cuanto al suelo, se han realizado cambios en el borde. Estos cambios no se encuentran a simple vista puesto que se hallan en la parte inferior del monoplaza. Con estas modificaciones, los ingenieros de Red Bull buscan aprovechar el flujo que se origina en la entrada de los pontones con esta nueva entrada de refrigeración y lograr así una mayor y más eficiente carga aerodinámica.

Nuevo pontón y borde del suelo del RB19

Respecto al resto de las novedades, Red Bull ha ajustado sus conductos de refrigeración de frenos (delanteros y traseros) de modo que se adapten a lo que requiere la pista de Hungaroring. Por último, al igual que el resto de equipos, Red Bull ha abierto al máximo las branquias de refrigeración. Así pues, la cubierta del motor se ha visto adaptada a este cambio para poder aprovechar los gases expulsados por tales branquias y sacar rendimiento aerodinámico de ellos.

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Ligeros cambios en el alerón delantero y trasero del W14

Desde el equipo de la estrella plateada apenas han traído novedades en su W14. Destaca una modificación en su alerón delantero y trasero. En cuanto al alerón delantero, los ingenieros de Mercedes han modificado el perfil del apéndice que se encuentra en el lateral del endplate. El principal objetivo de esta modificación es lograr una estructura de vórtices tal que logre manejar de una forma más óptima la estela turbulenta generada en las ruedas delanteras del monoplaza y, por consiguiente, mejorar la calidad del flujo que incide en la parte trasera del monoplaza.

Ligero cambio en el alerón delantero del W14

Un detalle a mencionar es la modificación en la suspensión delantera de modo que ésta presenta una curvatura menor. Con esta ligera modificación, Mercedes logra que el flujo de aire que incide en la entrada del suelo del W14 lo haga de tal forma que el suelo del monoplaza genere una mayor carga aerodinámica.

Por último, en lo referido al alerón trasero, el corte en los extremos (destacado con el círculo rojo) es mayor. Este cambio es principalmente propio de este circuito en el que los equipos buscan generar una mayor carga aerodinámica. Como contrapartida, al llevar a cabo esta modificación en el alerón trasero también genera un mayor drag. Sin embargo, desde Mercedes han considerado que el balance del coche con este cambio es favorable e incrementa su rendimiento. Otro apunte es la unión entre el 2º elemento y el endplate. En esta ocasión es tan estrecho que desde Mercedes han decidido implementar una pequeña estructura metálica para aumentar la resistencia mecánica del componente.

Corte en el alerón trasero del Mercedes

Aston Martin

Un AMR23 con una cubierta del motor nueva

El equipo de Aston Martin tan solo implementa una cubierta del motor con una configuración que le permite una mayor apertura en su final. Con esto se busca adecuar la refrigeración del monoplaza a los requisitos de la pista de Hungaroring en cuanto a refrigeración. En cuanto al resto, Aston Martin no ha traído novedades. En vista de los resultados, está claro que las novedades traídas en el suelo en pasados GPs no han funcionado, ya sea por falta de entendimiento de las mismas (lo que haría que Aston Martin no sea capaz de sacar el máximo provecho de ellas) o por un diseño que no aporta beneficios. Según declaraciones del equipo, en futuras carreras Aston Martin implementará mejoras que solucionen las carencias del monoplaza actual tratando de volver a ser competitivos.

Scuderia Ferrari

Cambios mínimos en el alerón delantero

El equipo italiano apenas ha modificado su monoplaza. Tan solo destaca un cambio en el perfilado de los elementos del alerón delantero donde además en el último elemento se le añade un gurney flap (destacado en azul). Cabe señalar que un gurney flap es un apéndice aerodinámico que se sitúa en los extremos de los elementos (normalmente el último) en una posición perpendicular al borde o con un ligero ángulo. Con estos apéndices de un tamaño no mucho mayor a 1 mm, los equipos logran incrementar la carga generada por los alerones al mejorar el flujo en la parte final de estos. Con esta modificación, Ferrari logra este incremento y con ello, un mejor balance aerodinámico del coche.

Alerón delantero del Ferrari con ligeros cambios

BTW Alpine F1 Team

Nuevo alerón delantero para el monoplaza de la marca francesa

El equipo Alpine tan solo ha traído para este GP de Hungría una sola novedad. Se trata de un nuevo alerón delantero con un diseño realmente original del último elemento. Este nuevo diseño trata de obtener una mayor carga aerodinámica en la parte delantera del A523 con la que lograr un mejor balance aerodinámico del coche. Con este tipo de cambios Alpine busca incrementar su rendimiento y acercarse a la parte delantera de la parrilla. Por desgracia, debido al accidentado comienzo de la carrera los dos pilotos, Pierre Gasly y Esteban Ocon, tuvieron que abandonar. Por lo que para poder ver como afecta en ritmo de carrera este nuevo alerón, Alpine tendrá que esperar a futuras carreras.

Nuevo alerón delantero del Alpine

Haas F1 Team

Cambios en el suelo del VF23

El equipo Haas apenas ha modificado su monoplaza de cara al GP de Hungría. Destaca una modificación llevada a cabo en la parte final del suelo del monoplaza con la que el equipo estadounidense busca una mejor expansión del flujo en la parte final del suelo. De este modo logran tener un manejo del flujo más óptimo y, por lo tanto, un mejor balance aerodinámico de su VF23.

Nico Hülkenberg durante el GP de Hungría 2023

Scuderia AlphaTauri

Cambios en el alerón delantero del AT04

El equipo con sede en Faenza ha traído un nuevo alerón delantero, un cambio en su parte trasera del suelo y un alerón trasero con un corte en los extremos más pronunciado de manera similar al de Mercedes. En lo que respecta al alerón delantero, AlphaTauri ha decidido elevar la posición de los elementos en la parte central del alerón. Como consecuencia, la nariz del mismo también se ha visto elevada. Así, los ingenieros de AlphaTauri buscan lograr una mayor generación de carga aerodinámica en esta parte central. En la parte externa, AlphaTauri ha elevado el perfil de los elementos, lo que resulta en una mayor generación de carga. Con este último cambio, la segunda escudería de Red Bull también busca un mejor gestión de las turbulencias que se generan en las ruedas delanteras.

Daniel Ricciardo en su debut en la Fórmula 1

En la parte trasera del Alphatauri, los ingenieros han ensanchado la parte central, con lo que buscan generar una zona de presiones bajas más óptima a versiones pasadas, para generar una mayor carga aerodinámica. Por último, el corte en los extremos del alerón trasero busca lo mismo que en Mercedes: una mayor generación de carga por parte del alerón trasero que ayude al balance aerodinámico del monoplaza.

Como conclusión, este GP no ha sido de los más emocionantes de la temporada. Ha sido el GP en el que menos adelantamientos se han producido, con tan solo 16 por detrás incluso de Mónaco (donde se produjeron hasta 22 adelantamientos). En esta carrera, McLaren ha terminado por confirmar su gran paso adelante con un gran papel en clasificación y en carrera. El equipo Mercedes también se mostró competitivo a una vuelta logrando la pole position con Lewis Hamilton, aunque en carrera no tuvo fortuna terminando en cuarta posición.

Por último, destacar el papel de Ferrari y Aston Martin. En cuanto a los italianos, mientras que en carreras como Canadá o Austria parecía que habían dado un pequeño salto adelante, en este fin de semana han vuelto al rendimiento del principio de temporada donde estaban lejos de la cabeza de carrera. Por parte de Aston Martin, se esperaba mucho más de ellos en esta pista dado el diseño del trazado. Sin embargo, tras las mejoras en el suelo y en los pontones el equipo no logra sacar el mismo rendimiento que a principios de temporada. No obstante, desde el equipo se transmite calma y el mensaje de que las futuras mejoras se centrarán en solventar las carencias que presenta el actual AMR23.

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