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Anáisis Técnico Alpha Tauri
Anáisis Técnico Alpha Tauri

Análisis técnico del monoplaza AT04 del equipo de Fórmula 1 Alpha Tauri

El monoplaza del equipo de Faenza mostró en el GP de Baréin ligeros cambios respecto al monoplaza del año pasado

lunes 13 de marzo de 2023, 10:07h

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Durante la pasada presentación de la livery del equipo de Faenza el 11 de febrero de este año se observa algún cambio en el diseño del monoplaza. Sin embargo, ha sido durante el pasado GP de Baréin donde se ha podido ver el nuevo monoplaza al completo.

Tras la mala temporada del equipo de AlphaTauri en el año 2022 en el que acabaron en novena posición en la clasificación de equipos, el equipo ha realizado cambios en su nuevo AT04 de cara a mejorar el rendimiento del monoplaza y tratar de escalar posiciones en la clasificación.

Cambios en el alerón delantero

AlphaTauri cambia la filosofía del diseño del alerón delantero

El primero de los cambios se encuentra en la nariz del alerón delantero. Mientras que en el caso del Alpine pasan de un diseño redondeado a un diseño más plano, en AlphaTauri ocurre al revés tal y como se puede observar en la imagen. Con este cambio, AlphaTauri busca una separación de flujo que se adapte al nuevo paquete aerodinámico.

Cambios en la nariz del alerón delantero

Otro cambio que se puede observar en la parte resaltada de la imagen es la unión entre la nariz del alerón delantero y el primer elemento del mismo. Si bien el año pasado AlphaTauri buscaba una unión al límite del reglamento, puesto que se unía a la nariz en el borde superior, este año esto ocurre en el borde inferior de la nariz. Con esto, AlphaTauri busca mejorar la carga generada en esta parte central del alerón delantero.

En cuanto a la filosofía de diseño de los elementos que conforman el alerón delantero, esta ha cambiado respecto a la del año pasado. Si comparamos el alerón del AT03 con la del AT04, en el caso del nuevo alerón los perfiles tienen un diseño muy similar al visto en el Ferrari SF-22 del año pasado tal y como se muestra en la imagen (contornos amarillos anaranjados).

Nuevo diseño de los elementos del alerón delantero

Con este nuevo diseño, los ingenieros de AlphaTauri lo que buscan es crear una zona de alta presión en la parte central lo cual favorece un efecto outwash con el que conducir el flujo hacia afuera. Esto, como se viene viendo en el resto de escuderías, busca mejorar el control sobre la estela turbulenta generada en las ruedas delanteras, tratando de minimizar así su impacto en el flujo global del monoplaza.

Ligeras modificaciones en la suspensión del AT04

Pequeños cambios en las alturas de los trapecios delanteros que busca un mejor efecto cascada

En cuanto a la suspensión montada por el nuevo AT04, en la parte delantera este se mantiene sin grandes cambios. Comparando el AT03 y el AT04, sí que se puede observar como la altura de los trapecios superiores se ha visto ligeramente modificada. En el nuevo monoplaza, el segundo perfil del trapecio superior se une al chasis en una posición ligeramente más baja respecto a la vista en el AT03 (destacado en verde).

Cambio en la suspensión delantera

Con esta ligera modificación, el equipo AlphaTauri lo que busca es generar un flujo en cascada más óptimo con el que además mejorar el rendimiento del suelo del monoplaza así como aumentar el flujo alrededor de los pontones del nuevo AT04.

Mayor distancia entre enje trasero y delantero con el que esperan mejorar el balance global del AT04.

El cambio más grande, sin embargo, se puede apreciar en la distancia entre ejes del monoplaza. Si bien el eje trasero se mantiene en la misma posición, el eje del tren delantero se ha adelantado, tal y como se puede distinguir en la imagen. Este cambio supone un cambio en la posición del centro de masas del coche, con el que tras declaraciones del propio equipo, esperan mejorar el balance del coche que tantos problemas les causaba la temporada pasada.

Eje delantero adelantado respecto al del año pasado

Pontones y entradas de refrigeración

Otra diferencia respecto al monoplaza del año anterior, son las entradas de refrigeración. El diseño que mostraba el año pasado el AT03 se asemejaba al ya visto en el Alpine, tanto de este año como en el del año pasado. Sin embargo, AlphaTauri ha decidido modificar el diseño de esta parte, siendo ahora más ovalado (contorno verde) y asemejando a las entradas de refrigeración montadas por el equipo Ferrari el año anterior.

Nueva entrada de refrigeración

Con este cambio, se busca un ligero cambio en el punto de estancamiento, el cual genera un efecto downwash con el que se guía al flujo procedente del alerón y suspensión delantera (flecha en amarillo anaranjado). Además, con este nuevo diseño se pretende reducir las pérdidas en el flujo que entra a los radiadores, mejorando así la refrigeración lograda por éstos.

Además del cambio producido en la entrada de refrigeración, desde AlphaTauri se sigue la tendencia tomada por la mayoría de equipos en la que se incrementa el corte debajo de la entrada de refrigeración, tal y como se muestra en la imagen.

Corte más agresivo en la zona de los pontones

En el nuevo corte del AT04, la curva no solo es más suave, sino que además se prolonga. Con esta modificación respecto al año pasado, desde el equipo de AlphaTauri se busca generar espacio en la zona con el que poder desarrollar unos canales internos del suelo, los cuales presentan un flujo más limpio y estable a lo largo del suelo del monoplaza. Con un flujo de tales características, el rendimiento aerodinámico del monoplaza llega a verse notablemente mejorado, sin embargo, no es una tarea sencilla.

Suelo del AT04

Se puede distinguir un apéndice en el lateral que busca mejorar la extracción de aire y generar un vórtice que selle el fondo

Tal y como se muestra en la imagen de la derecha, el equipo de Faenza ha decidido colocar una pletina de fibra de carbono en el suelo con la que incrementar la altura en esa zona en busca de una mejor extracción del flujo (flechas amarillas en la imagen de la izquierda).

Novedad en el suelo del AT04

Una solución similar se ha podido ver en el McLaren MCL60, con la diferencia de que en el caso del equipo británico hay un gap entre la pletina y el suelo del monoplaza, caso que no ocurre con el equipo de Faenza. El fin de añadir éste apéndice, además de una mejor extracción de flujo, es la generación de un vórtice (destacado en lila) con el que lograr un buen sellado del fondo evitando que flujo del exterior se adentre en él y reduzca el rendimiento del suelo del AT04.

Así pues, tras el análisis técnico y tras lo visto en el GP de Baréin del pasado 5 de marzo, se espera que el equipo de AlphaTauri llegue a luchar por algún punto en el campeonato, aunque con este coche inicial, no se le espera una gran competitividad.

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