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McLaren Racing MCL60
McLaren Racing MCL60 (Foto: McLaren Racing)

Análisis técnico del nuevo monoplaza del equipo de Fórmula 1 McLaren Racing

Todas las novedades del nuevo monoplaza McLaren MCL60

lunes 27 de febrero de 2023, 09:30h

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McLaren presentó su monoplaza para la temporada 2023, el MCL60. Con este monoplaza McLaren espera poder liderar la zona media de la parrilla.
Analizando las imágenes facilitadas por el equipo inglés, se puede apreciar como el monoplaza que competirá en 2023 sigue una línea continuista con la que McLaren busca mejorar el rendimiento del monoplaza de la temporada pasada.

Durante el año de 2022, la mayor preocupación de todos los equipos era lograr un efecto suelo eficiente en sus monoplazas para poder generar la mayor carga (downforce) posible. Es por esto que los cambios que se pueden apreciar en el MCL60 van dirigidos a mejorar dicho efecto.

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Nuevo alerón delantero

Nuevos perfiles en los elementos que buscan un mayor efecto downwash

En la presentación del MCL60 el pasado 13 de febrero, el alerón delantero que se pudo observar en el MCL60 mostraba un diseño idéntico al del año pasado. Sin embargo, tras ver el monoplaza en pista durante estos días de test en Bahréin se puede apreciar un cambio en el diseño.

Flujo del aire en el alerón delantero del MCL60Así, en la parte central se mantiene la zona curva (destacado en amarillo) con la que McLaren busca generar más carga en esta parte central del alerón. Además, en los extremos de esta zona curva la presión es mayor (puntos rojos), lo que favorece que el flujo entrante en la zona central fluya hacia el fondo plano del coche. Con este efecto, McLaren consigue además que el flujo en los extremos de esta zona central fluya hacia los extremos del alerón, favoreciendo así un efecto outwash (flujo indicado con las flechas azules).

Presentación del nuevo monoplaza MCL60 de McLaren Racing

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Sumado a esto, el nuevo diseño de los elementos del alerón (destacado en azul) busca un mayor efecto downwash (flechas verdes) con el que junto al efecto outwash antes mencionado, se controle de manera más efectiva la estela turbulenta generada en las ruedas delanteras.

Evolución del alerón delantero

Novedades en la entrada del suelo del MCL60

Nuevo diseño de los canales del suelo del MCL60 que busca un rendimiento más constante

Otro detalle que se puede distinguir en las imágenes ofrecidas por McLaren el día de la presentación del MCL60, es un nuevo diseño del canal central del fondo plano (destacado en azul). En este nuevo diseño, la pletina que conforma el canal sobresale por el borde delantero del suelo. De este modo, los ingenieros de McLaren buscan que el vórtice que se genera en esta parte y que fluye a lo largo del suelo tenga una fuerza menor.

Nuevo canal central

Aunque a priori esto puede parecer un efecto negativo puesto que la carga (downforce) generada es menor, se logra una mayor estabilidad del vórtice. Esto permite que el rendimiento del fondo plano del MCL60 en cuanto a generación de carga sea más consistente y lograr así un mejor paso por curva.

Acompañando a este nuevo diseño en el canal central, se puede observar también como el diseño del resto de canales ha variado respecto al año pasado. Este cambio busca que los vórtices que se generan en esta zona lo hagan de forma que el rendimiento del fondo del MCL60 se vea incrementado.

Evolución en los canales del fondo plano

El MCL60 y su suelo

Nueva estructura en el suelo que ayuda a sellar el fondo plano

En cuanto al diseño visto hasta ahora, el suelo que monta el MCL60 es similar al del año pasado. A medida que avance la temporada se puede esperar que el equipo británico vaya implementando evoluciones en este apartado, pero por ahora, la gran novedad se puede distinguir en la parte central/final del suelo.

Tal y como se destaca en azul en la imagen de abajo, hay una estructura de ala ranurada la cual se une al suelo del monoplaza a partir de unos soportes (destacados en rojo). Con esta idea, McLaren busca generar dos vórtices en esa zona los cuales ayuden a sellar el fondo plano del monoplaza e impedir que el flujo externo de aire penetre hacia el interior y por ende, lograr un mejor rendimiento aerodinámico del fondo plano.

Novedad en el suelo del MCL60

Además, justo detrás de esta estructura de ala ranurada se encuentra un corte (destacado en lila). Con este diseño, los ingenieros de McLaren lo que han buscado es, además del efecto sellado ya mencionado, dotar de energía al flujo de aire que circula por esa zona y que además incide en el difusor. Como consecuencia, el rendimiento aerodinámico del difusor se ve incrementado debido a un mejor flujo.

Energización del flujo

Bodywork

Entrada de refrigeración lateral novedosa

En el diseño del bodywork (carrocería), un primer detalle que llama la atención es la entrada de refrigeración (destacado en azul) de los radiadores situados en los pontones. Comparando este diseño con el resto de equipos, se puede apreciar la diferencia entre los dos tipos de diseño empleado por el resto de la parrilla. Equipos como Alfa Romeo emplean una entrada donde el borde superior e inferior se encuentran la misma localización mientras que otros equipos como Red Bull, emplean un borde superior en una posición por detrás del borde inferior.

Nueva entrada de refrigeración

En el caso del MCL60, por la parte interna (la parte más cercana al chasis) este borde superior está en una posición adelantada mientras que en la parte exterior se encuentra en una posición más atrasada. Con esto, se consiguen dos puntos de alta presión (los dos puntos rojos) con los que se fuerza al flujo ha circular en la dirección descrita por la flecha verde, es decir, adquiere un efecto downwash. Además, en la parte externa de la entrada de aire se consigue generar downforce (indicado por la flecha roja). De este modo el flujo alrededor de los pontones es más eficiente al reducirse las pérdidas en él y como consecuencia se reduce el drag.

El diseño de los pontones es una evolución de los empleados durante la parte final del año pasado

En este nuevo MCL60, el diseño de los pontones se puede considerar como una evolución a los empleados durante la parte final de la temporada pasada. Tal y como se puede distinguir en la imagen de abajo, McLaren fue evolucionando la zona de los pontones durante el año 2022, buscando en cada nuevo diseño una forma más suave y un espacio bajo la entrada de refrigeración mayor, tal y como se destaca azul.

Pontones MCL36 vs Pontones MCL60

Generando más espacio en la zona indicada, los ingenieros de McLaren tienen la posibilidad de diseñar los canales del fondo plano con una forma que les permita incrementar el rendimiento aerodinámico en general, generando una carga más consistente que permite incrementar la estabilidad del monoplaza en curvas y por ende, ser más rápidos.

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Un último cambio a destacar, es el “canal” presente en la parte superior de los pontones (destacado en azul) con el que se busca llevar parte del flujo limpio que incide en esta parte superior, hacia la parte inferior de los pontones. Es decir, conducirlo hacia el suelo del monoplaza. Así, se consigue un mejor flujo en la parte trasera al rededor del difusor. Además, este flujo de aire ayuda a controlar la estela turbulenta generada en las ruedas traseras.

Nuevo canal en el pontón

Tras este análisis, se puede apreciar como el MCL60 es una clara evolución del MCL36 de la temporada pasada el cual implementa distintas novedades con las que McLaren busca mejorar su rendimiento y ser así más competitivos.

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