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Red Bull Racing RB19
Red Bull Racing RB19

Análisis técnico del nuevo monoplaza del equipo de Fórmula 1 Red Bull

El monoplaza RB19 empleado para esta temporada se ha podido ver durante los GPs de Baréin y Jeddah, siendo una evolución del RB18

viernes 24 de marzo de 2023, 10:42h

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En la presentación del RB19, Red Bull presentó una maqueta con la livery de esta temporada. Sin embargo, el verdadero RB19 se ha podido ver una vez ha rodado durante los GPs de Baréin y de Jeddah.

Al comienzo de la temporada pasada, tres diseños llamaron la atención. El primero el de Mercedes por la ausencia de pontones, el segundo el de Ferrari por su zona de “baño” en la parte superior de los pontones y, por último, el de Red Bull con un diseño agresivo. El equipo alemán dirigido por Toto Wolff fue de menos a más, aunque lejos de Red Bull, mientras que el equipo italiano hizo el camino inverso dado que empezó muy fuerte, pero poco a poco se fue quedando atrás.

En el caso de Red Bull, se supieron mantener arriba durante toda la temporada mostrando un ritmo muy fuerte en la gran mayoría de los circuitos, llegando a proclamarse como equipo campeón en Austin a falta de tres carreras para finalizar el campeonato.En el caso de Max Verstappen, éste logró el campeonato mundial en Japón, faltando aún cuatro carreras para el final de la temporada. Es por eso, que el nuevo monoplaza RB19 es una evolución del RB18, con ligeros cambios que buscan optimizar el gran diseño que ya mostraba el RB18.

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Ligeros cambios en el alerón delantero

Diseño muy similar al año anterior, siendo la distribución de la carga más homogénea en el nuevo alerón

Comparando los alerones delanteros del RB18 y del RB19, las diferencias entre uno y otro no son muy grandes. El principal cambio se puede apreciar en la unión de los elementos tanto a la nariz del propio alerón como al end plate. En el caso de estos últimos, las uniones se han trasladado a una posición más atrasada mientras que las uniones con la nariz del coche se han situado más arriba. Esto conlleva que si bien los elementos del alerón del RB18 muestran una curva en forma de “S” (contorno azul), en el nuevo alerón del RB18 los elementos son más planos.

Ligero cambio en el alerón delantero

Con este ligero cambio, Red Bull lo que busca es una distribución más homogénea de la carga respecto al año anterior. Además, el segundo elemento del alerón presenta un diseño más curvo en la zona de unión con la nariz, siendo más cóncavo. Por lo que la carga generada en la parte central del alerón se ha visto ligeramente aumentada respecto al año anterior.

Otro detalle que se puede observar es la inclusión en la zona trasera de los endplate de un apéndice (destacado con el círculo rojo) similar a los apéndices vistos en el alerón del Mercedes W14. Sin embargo, si bien en Mercedes buscan un efecto downwash con la inclusión de estos apéndices, desde Red Bull se busca un efecto upwash (dirigir el flujo hacia arriba, descrito con la flecha azul). El objetivo que se busca al añadir este tipo de apéndices es tener un mejor control sobre la estela turbulenta que se genera en las ruedas delanteras.

Inclusión de un apéndice en el final del end plate

Cambio en el diseño lateral de los pontones

El nuevo diseño de los pontones presenta una curva más agresiva

En cuanto a los pontones que monta el RB19, presentan una curva lateral más agresiva comparada con la vista en los pontones del RB18. En la imagen de abajo se destacan los perfiles de ambos pontones. La principal diferencia se observa en la parte inferior, donde en el RB19 la transición de la curva presenta un borde pronunciado en comparación con la curva suave vista en el RB18.

Diseño de los pontones más agresivos

Este nuevo diseño aumenta la presión en la zona destacada con un punto rojo. Al aumentar la presión en dicho punto, Red Bull logra que en la entrada del suelo (indicada con la flecha roja) la presión disminuya, lo que incrementa el efecto succión en la zona, aumentando la carga generada en esta parte delantera del suelo.

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Evolución en el diseño del suelo del RB19

En la parte delantera se muestra un sistema ala con la que busca optimizar la extracción del flujo

El análisis del suelo se divide en dos en este caso. En el diseño mostrado la temporada pasada, Red Bull empleó un sistema de “gurney flap” (borde destacado en rojo) con un corte tras el mismo. Con este sistema, Red Bull buscaba una extracción óptima en la parte delantera (descrito con las flechas anaranjadas), lo cual incrementa el efecto succión producido en la misma parte delantera (señalado con un punto anaranjado).

Diseño de la parte delantera del suelo

En el caso de este año, el suelo montado por el RB19 muestra un sistema de flaps con forma de ala (señalado en rojo) con un corte entre medias (señalado en azul). Con este nuevo diseño, Red Bull busca un efecto succión bajo estas alas (destacadas en rojo) el cual optimiza la extracción de flujo (descrito con las flechas anaranjadas) lo que incrementa el efecto de succión producido en la parte delantera (punto anaranjado) respecto al año anterior. Todo esto supone un aumento de carga producida en esta zona lo que aumentaría el rendimiento aerodinámico de la misma.

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En cuanto a la parte trasera del suelo, este año se ha introducido un flap de doble ala (destacado en azul) similar al ya visto en el McLaren MCL60 o en el Alpha Tauri AT04. Analizando la imagen, se puede intuir que en el borde interno del flap Red Bull conserva el borde del montado en el RB18 con el que genera el vórtice interno destacado en lila. Con este vórtice, desde Red Bull se busca mejorar el flujo que incide en la zona del difusor, tal y como se hace en el McLaren. Por último, en el borde externo del flap se genera un segundo vórtice con el que se busca lograr un gran sellado del suelo que evite la filtración hacia el interior del flujo externo.

Diseño de la parte trasera del suelo

Tras lo visto en pista durante los dos primeros GPs de la temporada y tras el análisis realizado en este artículo, queda claro que Red Bull vuelve a ser el equipo referente y el equipo a batir por el resto de equipos.

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